Los Mega Parripollos: sitios de cupones

Canchas de Paddle, Parripollos, Videoclubes, Kioskos, Vinotecas "boutique", jabones artesanales, cupcakes, blogs, cada vez que algo sencillo de replicar llega a un mercado lo hacemos mierda y, por ende, nos hundimos en ello.

La nueva moda en la web son los sitios de cupones, como copiar el negocio de los clubes privados de venta (léase Geelbe) implicaba mucha logística pasaron a lo siguiente que podría ser más rentable porque no requiere trabajo: cupones.

Vivimos en un país donde la cuponera no es precisamente una cultura, en países como EEUU, de donde se toma la moda, no hay quien vaya a un shopping sin un cupón de descuento de algo, un "rebate" o lo que sea, al menos un 10% le quitás al precio de lista de lo que querés comprar y si no hay cupón, no se compra. Pero la experiencia es la misma con o sin cupón.

Si llegás a la caja y presentás un cupón no hay diferencias con uno que viene con todo el cash: aquí sí hay diferencias.

Un ejemplo sencillo, basta con ir al cine con un cupón del diario o con uno que te den de premio, no importa de donde viene, la cara de la cajera es la peor, hasta confirmé una vez que me quería ubicar en lugares "no tan buenos" (como soy metido le miré el monitor y le impedí hacerlo, decidiendo dónde quería sentarme), muchas veces oculto el cupón para elegir primero el lugar y mostrárselo recién al final.

Es decir, la falta de cultura cuponera transforma a quienes lo utilizan en clientes de segunda desde la perspectiva del vendedor, una ridiculez si justamente es el vendedor el que negoció esos cupones!!! ¿como negociás cupones sin que estos sigan siendo negocio?

Con más de cinco empresitas pedorras repartiendo cupones es evidente que el mercado se saturó antes de que sea interesante para el consumidor.

Primero, no hay tanta gente atenta a esto en nuestro país. Aun que gasten miles en Adwords mi vieja no lee esos banners y no va a comprar nada vía los mismos. Y mi vieja es un excelente cliente para ese negocio! puede ahorrar, puede consumir, entra en la rueda donde su dinero se mueve ¿no era eso lo que querían?

Segundo, ante tanta oferta de cupones en un punto empiezan a chocar entre sí, dar un 80% de descuento no es coherente para ningún negocio, no en un país donde rara vez se gana un porcentual tan alto. Es negocio para aquellos que trabajan en un volumen alto, si hay liquidación de ropa, por ejemplo, si la temporada fue malísima, otorgar un 80% es vender al costo (si, la ropa se vende un 300-400% más de su costo original) y con eso se saca stock y se puede renovar el de siguiente temporada. Pero ni suquiera eso.

Ir a un SPA con un 80% de descuento en un punto implica que la empresita de SPA que tenía... 3 masajistas, de pronto tiene trabajo asegurado todos los días (caso real) pero... a 5$ por masaje para la masajista! en vez de ganar 20-30 gana 5 pero se los asegura. Para época de malaria es perfecto, para mantener el mercado de los mini-SPA funcional no, porque si todos otorgan un 80% de descuento nadie va a ir nunca por una tarifa cercana a la real, se desarma el negocio, se funden.

Al largo plazo no le sirve ni a quienes otorgan cupones y mucho menos pueden sobrevivir tantas empresas cuponeras, ¡son demasiadas! los copycats tienen un problema, o sirven para un nicho (ej: me clono una idea pero como hobbie, no por ganar dinero en sí, ej: LinksDeViernes.com) o chocan con las demás opciones y mueren al mediano plazo.

Piensen esto, los ejemplos estan a la vista, ¿las canchas de paddle que sobrevivieron? una o dos, los mejores parripollos estan ahí, el resto no existe, los videoclubes de barrio sobrevivieron a blockbuster que se fundió, los kioskos ya estan balanceados, los blogs son los que quedan, Mercado Libre quedó solo y con apenas competencia, los foros también sufrieron esta realidad, Taringa hay uno solo y si seguimos no paramos de contar ejemplos.

Cuando algo es demasiado fácil de replicar, va a tener clones por doquier, sólo sobrevivirá uno, como un highlander de los proyectos destinados al fracaso y no se quien es el Highlander del modelo local, pero seguro sobrevivirá y ganará mucho dinero luego de haberle cortado la cabeza a sus rivales Guiño

Un poco más de esto en el blog de Santiago y en el de Max que saben más que yo de negocios y tienen una opinión más formada que la mía.

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Categoría: General Etiquetas:  cupones internet negocios

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Comentarios

  • anacostia     22/11/2010 - 14:45:14

    Como fundirse en 10 pasos

    Durante los últimos 20 años veo en Argentina un patrón de conducta a la hora de invertir en un negocio… Casi siempre el que va a invertir es alguien de clase media al que le surgió un plus de dinero ya sea de alguna herencia, inversión anterior, indemnización laboral, seguro de vida de la esposa, etc. El cual es invertido en un negocio de moda, generalmente buscando el negocio de moda que da guita “posta” y el tipo va y pone toda la guita aun cuando no tenga la mas mínima experiencia en el rubro y el mercado este saturadísimo. Entonces se funde, se enoja con el país, resurge como el gato Félix (o el ave fénix) y vuelve a invertir en el siguiente negocio de moda pasando a tener desde un parripollo a un cyber y terminando en un lavadero de autos.

    Con lo que te ahorraste en 20 años decidiste invertirlo en un videoclub aunque no tenias idea que cosa era Casablanca... Y apareció la television por cable.

    Como reventó la abuela y te dejó un par de morlacos deciste invertirlos en lo que tu amigo Tito te dijo que daba guita y te pusiste una canchita de padle.

    La cosa se complicó cuando la gente se canso de tener problemas de tendinitis pero como la sabes zafar fuiste tranformando la canchitas de padle en canchitas de futbol 5.

    Despues de fundir la canchita decidiste ponerte un lavadero de autos... Y justo empezó a llover cada dos dias por el fenomeno del niño.

    Entonces te pusiste unos fichines para levantarla con pala con los centavitos que te dejaban los pibes pero aparecio la play con el winning eleven y te partio al medio.

    Despues te metiste en el negocio de los parripollos vendiendo 1 pollo grande con fritas y coca de litro y medio por $10...Hasta que el kilo de pollo se te fue a $7 y la coca a $6... Ni que hablar a donde se te fue la presión.

    Recordando el cambio climatico te pusiste un laverap a $4 el servicio completo de Valet con entrega a domicilio... Se fue la convertibilidad al demonio y no te alcanzó ni para pagar el suavizante...

    Las medialunas estaban a solo $2,40 la docena y te pusiste un local de "Las medialunas del abuelo", el abuelo se llenó de guita y las facturas se fueron a $12 la docena.

    Tito te paso la posta posta y decidiste ponerte un drugstore... Pensaste que ibas a vender drogas pero lo de vender chocolatines y latitas de gaseosa no te alcanzaba...

    Entonces te pusiste un par de maquinolas con el counter a $1 la hora...y te subieron la factura de la luz en un %600 como para que tengas y te guardes.

    Entonces el negocio fue mutando a una especie de locutorio del altiplano... hasta que despues de 48 robos en un mes y tres tiros en el pecho decidiste pensar en otra cosa... En matar a Tito!!!

  • DrM!     22/11/2010 - 15:47:44

    Concuerdo en mucho de lo que decís, aunque veo que la nota está más apuntada a que para un negocio no es tanto negocio (valga la redundancia)... pero para el cliente, si. Soy bastante consumidor de cupones, y debo estar anotado como en 5 de esas páginas... lo que me parece es que hoy por hoy, los precios están altos y con el cupón pagás "el precio justo"... no sé si me explico, pero en un cine, la entrada sale $20 (ponele)... tenés muchas promos (cupones, tarjetas bancarias, promo del diario, etc) que te dan 2x1, precio de miércoles, whatever... entonces, ir sin ninguno de éstos descuentos es o de tener plata o de ser un boludo. Sin embargo, el 90% debe tener descuento, por lo que para el cine "ese" es el precio justo de la entrada.

    Me parece acertado lo de los mini-spa, pero comprar helados, revelados de fotos, etc la verdad es que me es de mucha utilidad. Por ahora no me han tratado "de segunda", aunque se que pasa.

  • Sergio Katz     22/11/2010 - 16:01:33

    Detesto a los bancos como el SantanderRio o el Frances que te hacen pagar para recibir descuentos en el celular que no le sirven a nadie. Otra alternativa al LLAME YA o COMPRA EL RINGTONE para bobos con plata.

  • timofonz     22/11/2010 - 17:07:02

    Esos cupones sirven para los porteños que son tan ratas que son capaces de tirarse abajo de un colectivo para buscar 10 centavos.

  • Sebastian Bu     22/11/2010 - 18:42:15


    anacostia dijo:

    Como fundirse en 10 pasos

    Durante los últimos 20 años veo en Argentina un patrón de conducta a la hora de invertir en un negocio… Casi siempre el que va a invertir es alguien de clase media al que le surgió un plus de dinero ya sea de alguna herencia, inversión anterior, indemnización laboral, seguro de vida de la esposa, etc. El cual es invertido en un negocio de moda, generalmente buscando el negocio de moda que da guita “posta” y el tipo va y pone toda la guita aun cuando no tenga la mas mínima experiencia en el rubro y el mercado este saturadísimo. Entonces se funde, se enoja con el país, resurge como el gato Félix (o el ave fénix) y vuelve a invertir en el siguiente negocio de moda pasando a tener desde un parripollo a un cyber y terminando en un lavadero de autos.

    Con lo que te ahorraste en 20 años decidiste invertirlo en un videoclub aunque no tenias idea que cosa era Casablanca... Y apareció la television por cable.

    Como reventó la abuela y te dejó un par de morlacos deciste invertirlos en lo que tu amigo Tito te dijo que daba guita y te pusiste una canchita de padle.

    La cosa se complicó cuando la gente se canso de tener problemas de tendinitis pero como la sabes zafar fuiste tranformando la canchitas de padle en canchitas de futbol 5.

    Despues de fundir la canchita decidiste ponerte un lavadero de autos... Y justo empezó a llover cada dos dias por el fenomeno del niño.

    Entonces te pusiste unos fichines para levantarla con pala con los centavitos que te dejaban los pibes pero aparecio la play con el winning eleven y te partio al medio.

    Despues te metiste en el negocio de los parripollos vendiendo 1 pollo grande con fritas y coca de litro y medio por $10...Hasta que el kilo de pollo se te fue a $7 y la coca a $6... Ni que hablar a donde se te fue la presión.

    Recordando el cambio climatico te pusiste un laverap a $4 el servicio completo de Valet con entrega a domicilio... Se fue la convertibilidad al demonio y no te alcanzó ni para pagar el suavizante...

    Las medialunas estaban a solo $2,40 la docena y te pusiste un local de Las medialunas del abuelo, el abuelo se llenó de guita y las facturas se fueron a $12 la docena.

    Tito te paso la posta posta y decidiste ponerte un drugstore... Pensaste que ibas a vender drogas pero lo de vender chocolatines y latitas de gaseosa no te alcanzaba...

    Entonces te pusiste un par de maquinolas con el counter a $1 la hora...y te subieron la factura de la luz en un %600 como para que tengas y te guardes.

    Entonces el negocio fue mutando a una especie de locutorio del altiplano... hasta que despues de 48 robos en un mes y tres tiros en el pecho decidiste pensar en otra cosa... En matar a Tito!!!


    Esta muy bien lo que decis. Pero para mi la raiz es que mucha gente no reconoce que no sirve para los negocios. Yo soy uno. No tengo ninguna visión "Entrepreneur" si se me ocurre alguna idea copada no voy a tener ni el entrenamiento, ni la visión para llevarla adelante. Eso mas una leve observación de lo que se descibe mas arriba por suerte me manteiene alejado de esas ideas locas.

    De todas maneras en todos los ejemplos que citaste, hay una misma clave:
    Saber cuando entrar en el negocio, y saber cuando salir. Si entraste cuando mas o menos daba guita, y saliste apenas viste las primeras señales de declive, podes mantenerte en la cresta de la Ola, sino estas perdido como en cada uno de esos ejemplos.

  • lost_in_translation     22/11/2010 - 21:59:41

    Peor está el flaco que compró el sushi :D

    http://orandamedia.com/comprar-en-groupon-fue-una-experiencia-nefasta/

    O la depilación laser:

    http://conglamour.blogspot.com/2010/09/depilacion-laser-sesion-1-total-failure.html

  • Seb@     23/11/2010 - 09:20:49


    Sergio Katz dijo:

    Detesto a los bancos como el SantanderRio o el Frances que te hacen pagar para recibir descuentos en el celular que no le sirven a nadie. Otra alternativa al LLAME YA o COMPRA EL RINGTONE para bobos con plata.

    no te cobran por recibir esos mensajes! por lo menos del frances..
    sobre los cupones, yo los estoy exprimiendo a full, ninguna queja. Seré un rata, y que!
    seguro desaparecerán la mayoría, pero yo me beneficio bstnte
    si no dan las ganancias con semejantes descuentos, habrá que verlo como una inversion en mkt! o no?
    Lo que no sé es como recibe la plata la empresa auspiciante. Toda junta? Tampoco esta mal esa inyección de dinero. El otro día había una promo de revelado que haciendo unos numerios había levantado mas de $100k y debe haber mejores
    slds!

  • ezk99 (out)     23/11/2010 - 10:01:04

    excelente post fabio, yo los cupones solo he usado para el cine "por tradicion" todo el resto del espectro siempre me olio mal, uno aprende con los simpsons....

  • Nachox     23/11/2010 - 13:20:57

    La posta ahora es vender boludeces para celular! (o mandá "robame" al 2020)
    Yo calculo que por la cantidad de publicidad que tienen, se deben estar llenando de guita...

  • Danbat     23/11/2010 - 16:37:04

    Sebastian Bu dijo:

    (...) Pero para mi la raiz es que mucha gente no reconoce que no sirve para los negocios. Yo soy uno. No tengo ninguna visión Entrepreneur si se me ocurre alguna idea copada no voy a tener ni el entrenamiento, ni la visión para llevarla adelante. Eso mas una leve observación de lo que se descibe mas arriba por suerte me manteiene alejado de esas ideas locas.

    Me pasa igual, aunque yo sí me mandé algunas en las que perdí plata. No mucha, pero dolió igual. Ahora soy más sabio y cuando se me ocurre alguna idea, la cubro con varias capas de pesimismo y sigo adelante con mi vida simplona.

  • Danbat dijo:

    Sebastian Bu dijo:
    (...) Pero para mi la raiz es que mucha gente no reconoce que no sirve para los negocios. Yo soy uno. No tengo ninguna visión Entrepreneur si se me ocurre alguna idea copada no voy a tener ni el entrenamiento, ni la visión para llevarla adelante. Eso mas una leve observación de lo que se descibe mas arriba por suerte me manteiene alejado de esas ideas locas.

    Me pasa igual, aunque yo sí me mandé algunas en las que perdí plata. No mucha, pero dolió igual. Ahora soy más sabio y cuando se me ocurre alguna idea, la cubro con varias capas de pesimismo y sigo adelante con mi vida simplona.

    si, opino lo mismo. todos quieren ser "su propio jefe" y se mandan de cabeza. en realidad, no es algo para cualquiera.

    dejando ese tema de lado, me enfoco en el tema de los cupones:
    basicamente, nuestra cultura de consumo no es la del descuento.
    descuento no significa menor calidad, descuento no significa "el anterior precio era un robo", descuento significa OPORTUNIDAD.
    podria seguir largo y tendido, pero es teoria aburrida (si quieren un ejemplo, googleen "black friday")

    los cupones son una manera de "premiar" al cliente fiel, al cliente que esta atento, al cliente que mantiene un nivel de consumo del producto en particular.
    hay muchas bromas en series y peliculas yankees donde se burlan de aquel que compra un tarro de ketchup solo porque tiene el cupon de descuento por diez centavos, diciendo entre lineas que precisamente ese cupon es para el flaco que siempre lo compro antes (por eso notara la rebaja como interesante).

    la idea no es aumentar esos diez centavos de descuento en algo que sea el 80% del precio al consumidor, sino en generar ANTES una relacion con el cliente (como dice fabio: su vieja no lee los banners).
    ya se, ya se... la vieja de fabio no es el target de esas compañias. no voy a eso.
    voy al hecho de que usar un cupon hoy no los convertira en clientes mañana.
    deben esforzarse en hacerlos clientes hoy, para premiarlos con cupones mañana.
    estoy muy segura de que ninguno de los usuarios de cupones es reincidente... (al menos en rubro/comercio)

    el ejemplo de los bancos es muy valido. o pensaban que los que ganaban con eso son las marcas que te dan el descuento? Guiño Te van a seguir rompiendo el tujes por una cartera de cuero, pero si hoy el descuento lo da Prune, y mañana Blaque.... igual seguiran comprandola con tarjeta Rio.

  • Gregory     26/11/2010 - 17:29:02

    Nunca voy a entender la manía que tienen los vendedores por ser tan usureros. Un claro ejemplo es el de los octometristas, un anteojo mínimo MÍNIMO te sale $150 (uno muy berreta, sin anti-reflex) cuando en realidad hacer tanto el lente como comprar el marco no cuesta más de $30 (un amigo es óptico), pero como el hijo de puta del distibuidor se lo compra al proveedor a $30, decide venderlo a $60 al dueño de la óptica, el dueño de la óptica obviamente, siguiendo la misma ecuación, lo quiere vender al doble ($120), pero entre impuestos y más, se le va a $150.
    Lo que parece es que nadie, salvo los chinos, conoce el teorema de Stolper-Samuelson, que si sacás una ganancia (mínima pero segura) con respecto a los anteojos (los compraste a $60, los vendés a $70) vas a empezar a venderlos como churros, y tus ventas se van a disparar :D.

  • Fabio Lopez     01/12/2010 - 01:36:12

    .... Antiguamente, en la plaza pública se hablaba de cuántos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler, hoy se habla de empresas y negocios...

  • CristianRx     02/12/2010 - 22:02:45

    hola gente,

    yo descubri un nuevo sitio de descuentos, parece muy simple, son descuentos que te los bajas al celu via sms, solo lo bajas y lo presentas para que te hagan el descuento en el local.. y lo mejor que no te piden tarjeta de credito

    se llama www..com

    pruebenlo y me dicen como les fue

    saluditos

    <strong></strong>

  • Papulina     21/12/2010 - 14:25:00

    Hola gente! Como consumidora, los cupones me parecen realmente buenísimos. Yo uso con frecuencia los de beneficioclub (que antes venían con los tickets restaurant/canasta, se acuerdan?), pero ojo, las empresas no pierden NADA, porque voy siempre a la peluquería LL.... y siempre tengo el 30% de descuento, pero por pago EFECTIVO y demás está decir que JAMAS te dan ticket o comprobante de pago, con esto, se están ahorrando declarar el 21% de iva. No sé como será en el caso de las compras con cupones tipo groupon, si se paga o no iva... pero sí les puedo decir que las empresas no son boludas y te ponen restricciones. Por ejemplo, una vez compré un día de spa (de 3 horas), pero oh casualidad, cuando llamé para pedir turno, no había disponibilidad los fines de semana :S entonces, por algún lado, te terminan jodiendo. Igualmente, los grupos de compra me parecen interesantes y de vez en cuando salen ofertas copadas.
    Saludos!

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