Palm, ¿como llegamos a esto?

Ayer estaba usando mi vieja y querida Palm Tungsten E2, de la cual escribí algún que otro artículo en el blog hace muchos años (la compré hace casi 5 años). La miraba y decía, epa, que ciegos estamos siendo, como nos olvidamos una y otra vez de la vieja Palm y sin embargo jugamos a sorprendernos con las cosas nuevas que... copian a la Palm!

Palm es una empresa que hizo todo lo posible para arruinarse a sí mísma. Todo, no les faltó nada. Mataron un concepto que hoy, 4 años más tarde, todos estan queriendo revivir para otro uso.

La cuestión es que los usuarios de Palm, los más amantes del producto, ya venían usandola para lo que hoy en día todos te quieren convencer que necesitás: navegar en la web, chequear mails, mirar videos. ¿todo eso en una Palm? si, lo último que hice con una Palm fue llegar a ver capítulos de una serie y me fui al carajo cuando vi dos películas enteras en esa pequeña pantalla de tan sólo 320x320 pixeles.

Palm nunca supo entender a su propio público, buscó revivir una y otra vez el concepto de PDA como herramienta de trabajo y nunca entendió que esa era sólo una de las patas de su producto, el entretenimiento les pasaba de largo. Más allá de modelos relativamente buenos para la época en que salieron nunca se pudieron adaptar a un público que no era un empresario en la oficina agendando cosas.

El software de agenda era una porquería para sincronizarse, tenía un puerto propietario en vez de actualizarlo a un USB tradicional (algo que también se le critica al iPad, pero en el caso de la Palm era crítico) y el sistema operativo ya estaba caduco (monotarea, básico, ups... el OS para iPod/iPhone/iPad también :P).

Cuando empezaron a pensar en Linux como una opción partieron la empresa en dos, vendiendo justamente la parte que debía desarrollar el software, cuando lograron pegarla con los smartphones, las Treo, se durmieron en los laureles y tanto RIM con sus BlackBerry como los demás smartphones les robaron la mayor parte de su cuota de mercado.

Mataron a la PDA "esto no tiene futuro", de hecho, no lo tenía, la PDA como concepto era absurda si no tenía teléfono, el smartphone mató a la PDA, no lo pongo en duda, pero no había matado a otra cosa, el centro de entretenimiento que podía ser una tablet en tu mano. No les miento, al día de hoy sigo usando mi vieja E2 para jugar al Bejelewed, el Sudoku y varios solitarios que tengo ahí, no la uso más porque no puedo navegar en la web de una forma cómoda y rápida, su procesador es lento, el software es viejo y no renderiza bien las webs.

Pero imagínense por un rato que la gente de Palm hubiese tenido un gramo de visión y hubiese pensado en revivir el producto ANTES de la pre-moda actual del iPad, las Slate y todo eso, imagínense que hubiesen creado un producto de nicho no digo para vender, para marcar el camino.

Armen una Palm de tamaño gigante, una pantalla de 10", una batería del mismo grosor de la E2 pero con esa superficie, integrar el WiFi que ya para la Palm TX venía incluído, el mismo software, la misma idea, sólo grandota y un procesador más rápido.

Ya con eso Palm hubiese revolucionado el mercado, un browser en ese aparatito y hubiese sido diez veces mejor que cualquier otra cosa de la época.

Ya tenían experiencia con los procesadores ARM (o Intel XScale que usaba tecnología ARM hasta su venta en 2007), tenían WiFi, tenían pantallas táctiles, bluetooth, tenían un esquema, faltaba una conexión más rápida que el cable serial, ok, implementar USB como dios manda y... ¿por qué no lo hicieron?

Hoy estan todos boqueando de la "innovación" de Apple que sabemos que no es tal, la misma Apple tuvo su Newton que también estaba adelantada a su época, pero fue Palm la que realmente había revolucionado el mercado de las PDA y que, como siempre le pasa a las empresas mal dirigidas, no logró entenderse a sí mísma.

HP con su Slate ofrece una netbook en formato tablet exclusivo, el Notion Ink Adam me encanta, la Lenovo U1 también, las tablet de Archos ni hablar, pero todos ofrecen algo que ya existía, no hay una gran innovación, no hay nada revolucionario, hay una evolución y eso también afectó a Palm, no tenían los recursos técnicos de hoy, pero había uno que tenían: el software.

El software era la clave, no te da el cuero por el hard? bueno, el tiempo te lo va a dar porque hasta ahora y hace años, viene demostrándose la Ley de Moore, pero el software es la clave para poder alcanzar los objetivos y es ahí donde hizo agua Palm, donde Apple siempre supo gobernar, el software.

Un Palm OS multitarea y mejorado visualmente y nadie estaría hablando hoy de Android ni OSX en el teléfono, pero el monstruo de PalmOS era más parecido a lo que hoy es Symbian y cuando se empezaron a animar a Linux comenzó la paranoia corporativa a comerse la cola, para cuando podrían haber marcado la diferencia ya la corporación se había tragado medio cuerpo.

Recordemos además que Palm compró BeOS, podría haber creado una Palm Extra Large con BeOS y hubiese sido el boom del mercado, el juguete deseado de todo nardogeek, pero en cambio decidieron matar tanto a BeOS como a la PDA.

En fin, otro caso de "y si..." que no fue y que no será, no importa que hoy Palm tenga su WebOS, ya no marcan la diferencia en nada, no pueden ni vender su propio producto lanzado hace un año (no terminan nunca de arreglar con las operadoras) ¿como podrían revivir la PDA a tiempo? ¡si ellos mismos la abandonaron!

Cuando vean un iPad o semejante ya sabrán: es una Palm grandota y bonita con botones gigantes en pantalla como esos teléfonos para ancianos :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bismarck     23/03/2010 - 10:56:53

    Si es verdad, yo tenia una Palm IIIxe, con 8mb de memoria y era un caño, mucho mejor q los celulares de ahora, si al esa palm o la que le siguio le hubieran pueso un chip de telefono, mataban a todos, no qdaba mercado para nadie.

    Concuerdo con vos fabio, palm decidio matarse a si misma.

  • TheCoffeMaker     23/03/2010 - 11:09:06

    Todavía sigo usando mi Palm TX ... le tuve que hacer un par de veces una lobotomía por que se dignaba a no arrancar, hasta la había dado por muerta ... pero ... mal que mal sigue andando con problemas en el digitalizador (el eterno problema de las pantallas resistivas) pero sigue andando. Que utilidad le doy? bueno ... es una PDA, que si bien no tiene una buena cantidad de memoria ... es suficiente para llevar musica en un viaje porteño, ni hablar de leer libros, ver películas etc. (si la TX tiene mejor pantalla que la E2 y para ver pelis es especial).

    El problema de Palm, tal como lo decis vos fue que se cerraron en giladas ... la cantidad de plata que perdieron con el desarrollo de esa especie de netbook que no servia mas que para agregar una pantalla mas grande y teclado a tu PDA ... en fin ... que se jodan.

  • Sebastian Buchniv     23/03/2010 - 11:09:55

    Yo podría aportar que tuve una IPaq de HP. Superaban en algunas funcionalidades a la Palm. Pero si, la gente no quería ir cargada de 2 bultos.. el celular y una PDA. Los SmartPhones crecían en tamaño y capacidades, y se empezaron a comer a las PDA por cuestiones que para mi van a ser las claves de las proximas generaciones de dispositivos portátiles, que es "Que tan comodo es". Resultaban incomodos 2 dispositivos que se pisaban en funcionalidades, en tamaño, en el tipo de "uso" que se le daba.

    Apple con el IPAD no pretendió ganarle a los SmartPhones, o las PDAs, sino a las Netbooks.

    Otra cosa que se demostro es que la miniaturización tiene un limite. Por eso murieron las PDA. La gente se artaba de "trabajar" en esas pantallitas. Puede ser un coapdo por un tiempo, pero después no. El uso se torna marginal por que tenes un limite de "aguante" de estar usandolas.

    Por eso el IPAD tiene su terreno. La miniaturización, ya no es "el futuro", sino los dispositivos (exceptuando el telefono) de tamaño natural, pero que no resulten "molestos".

    Se acuerdan del Baby Startac? Yo vi uno solo, realmente NUNCA mas vi un telefono TAN chico. Que paso? Lo mismo que con las netbooks... Fijense.. Se hace chiiico.. pantalla de 7 pulgadas... la gente se queja que es DEMASIADO chica, entonces crece a 9 pulgadas, sigue siendo chica.. crece a 10 Pulgadas.. y ahi la gente la acepta. Lo mismo pasó con los celulares, que llegaron a ser tan chicos que uno no los encontraba.

    Me fui de mambo, pero creo que la PDA no murio por que lo haya dejado "palm" sino por que nunca termino de ser una cosa ni la otra y su mercado se repartió entre los que buscaban algo chico para trabajar (Smartphones) o algo mas grande y divertirse (NetBooks/Notebook)

  • Guillermo H.     23/03/2010 - 11:15:21

    Yo hace 3 años me compre mi primera Palm, que es una TX. Y hoy en dia, todavia la sigo usando. Principalmente para chequear mails cuando estoy en la calle, navegar tambien por algunos sitios (entre ellos este blog). Suelo usar mucho el Mini Opera . Aunque es medio inestable, lastima q no sacaron la version 5 para la TX. O sino uso el navegador Blazer.
    Tambien uso mucho el CorePlayer para ver videos en Youtube cuando esto medio al dope en un lugar, y tengo señal Wi-Fi. Tambien uso ese reproductor, para ver series, y se ve muy bien. Ni hace falta el video cambiarle el formato o bajarle la resolucion. Asi como lo bajo a la PC en .avi, lo subo a la Palm y lo veo sin problemas. Tengo sincronizada la Palm con mi celular, y desde ahi generalmente escribo los mensajs de texto, y los envio por el telefono atraves del Bluetooth. Y el Documentos To Go, es un programa que tambien uso bastante.
    Como bien pones en tu articulo, es una lastima como Palm se autodestruyo. Tengo amigos que tiene el I-Phone, y se creen que eso fue el primer producto con pantalla tan grande y tantas funcionalidades. Claro, porque no conocian la TX por ejemplo. No tengo nada que envidiarles. Es mas, creo que la TX tiene algunas cosas mas interesantes que el celular de Apple, por ejemplo que tambien sea un control remoto universal, y pueda manejar desde mi Palm, el televisor, el DVD, la video, el aire, todo por el puerto infrarrojo. No tener que pasar los videos por un convertidor, y luego subirlo al telefono, cuando yo lo subo directamente a la memoria. Yo todavia sigo muy contento con mi Palm TX, y no la voy a cambiar por nada. Por lo menos, mientras siga viva

  • iñaqui     23/03/2010 - 11:20:56

    muy buen post...yo tenía una Vx me había costado como 600 pesos (creo que era en el 1=1)....

    muy buen post...!

  • Christian     23/03/2010 - 11:33:24

    El iPad, creado hace 20 años.

    http://atreklife.blogspot.com/2010/03/el-ipad-creado-hace-mas-de-20-anos.html

  • NachoPan     23/03/2010 - 11:41:29

    El otro dia encontre mi M100 un alegron ponerle pilas y ver que seguia funcionando como siempre...
    Desde mi punto de vista, Palm termino de perder el tren cuando decidio no sacar la Foleo, una especie de netbook que iba de la mano con la PDA. Dejo <a href="http://www.sobrenotebooks.com.ar/2008/05/la-palm-ms-grande-o-una-de-las-notebook.html"></a>para que vean como el concepto era perfecto para mayo de 2008

  • NachoPan     23/03/2010 - 11:42:14

    Fuck, no hice bien el comment... el link es este: http://www.sobrenotebooks.com.ar/2008/05/la-palm-ms-grande-o-una-de-las-notebook.html

  • Hugo     23/03/2010 - 11:50:24

    Tuve una Palm IIIe, luego una Palm IIIxe, y hace tres años compré una TX, que uso diariamente al día de hoy. El concepo de Palm siempre fue el correcto, ya hace como cinco años, la TX tenia WiFi, bluetooth, una pantalla gigante tactil, etc.

    No sé si Palm lo dejó morir, pero seguro que no tuvieron la visión ni creyeron en su proyecto lo suficiente. El OS de palm es propietario al igual que el de apple, la sincronizacion es dificil, pero estaba llena de software de terceros gratis, y algunas aplicaciones son geniales (me viene a la cabeza el pocket quicken ahora, que me sirve hasta el dia de hoy inclusive).

    Hace una semana usé el iPod touch de un cliente. Hace básicamente <strong>lo mismo</strong> que la palm, aunque el soft es infinitamente superior, y la pantalla capacitiva en lugar de resistiva hacen que la experiencia del uso sea genial. Y encima el precio de mi TX acá es casi el de un iPod touch afuera!!

    Integrarle teléfono no es una solución para mi... necesito chequear la agenda y anotar citas mientras estoy en el teléfono, y si bien puede hacerse con los smartphones actuales, no es práctico para nada poner la llamada en el speaker mientras reviso la agenda. Tuve un tiempo un N95, y escribir con el teclado una cita mientras esta la llamada en espera es un dolor de huevos.

    Así que es muy probable, si puedo encontrar a alquien que me lo traiga, que termine cambiando mi querida TX por un iPod touch, solo para usar la agenda!

  • Sebastian Buchniv     23/03/2010 - 12:08:03

    Ojo hay que diferenciar tambien a los que les gusta tener todos los dispositivos móviles posibles .. Ipod, IPhone, una Notebook, y hasta un reloj con calculadora que siempre existieron vs. los que prefieren cargarse con lo menos posible, parovechar al maximo un dispositivo para no cargarse con muchos otros.

    Sin contar a los de sistemas, que solemos ser de los primeros, por lo general a la gente la veo conun Smart Phone y una Notebook/NetBook. Esto es el 90% de los casos mirando a mi alrededor. Para mi es el limite natural de ir "Equipado".


  • Diego Gualda     23/03/2010 - 12:16:42

    Soy un hombre de tradición Palmera, tuve un Palm V hasta que falleció y fue reemplazada por una honorable Z21, que sigo usando aunque no tenga wi fi.

  • Deimidis     23/03/2010 - 12:22:57

    Algo que hay que destacar de Palm en ese momento es que las aplicaciones podían ser creadas y difundidas por cualquiera, con las reglas que quisiera, al contrario de la moda impuesta ahora de los «store» de cada marca.

    Y creo que hay que darle importancia a algo que nombrás, que es la «ceguera» de ciertos líderes de proyectos a no cambiar sus objetivos a pesar del uso que le estén dando a tu producto. Confiar un poco más en los usuarios antes que en los deseos de «conquistar» ciertos mercados.

    Yo tengo una Tungsten E2 y todavía la sigo usando para leer ebooks.

  • Neri     23/03/2010 - 12:25:09

    Otro feliz usuario de TX. Todo lo que dicen es cierto, y agrego otro dato. Palm perdió su oportunidad antes de que aparezca el iphone de sacar su propio iphone, una tx-phone con linux hubiera sido lo que es iphone hoy. En ese momento, invadían los smartphone, que dejaban de lado a los PDA porque tenían teléfono además de lo que las PDA podían ofrecer. Peeeeero, ninguno tenía la pantalla del tamaño de una TX, hasta que llegó iphone. Si palm sacaba una palm igual a la TX, con celular y SO linux, hubiera sido un golazo de media cancha.

  • Neri     23/03/2010 - 12:31:11


    Sebastian Buchniv dijo:

    Ojo hay que diferenciar tambien a los que les gusta tener todos los dispositivos móviles posibles .. Ipod, IPhone, una Notebook, y hasta un reloj con calculadora que siempre existieron vs. los que prefieren cargarse con lo menos posible, parovechar al maximo un dispositivo para no cargarse con muchos otros.

    Sin contar a los de sistemas, que solemos ser de los primeros, por lo general a la gente la veo conun Smart Phone y una Notebook/NetBook. Esto es el 90% de los casos mirando a mi alrededor. Para mi es el limite natural de ir Equipado.


    tenés razón, si por mi fuera tendría algo así como el cinturón de Batman, un gadget en cada pocket. Al menos así lo pensaba en la época de, xej, los "celulares con camarita" que no tenían ni 2mp, sin flash, sin nada y "celulares con mp3" que no tenían memoria externa, ni mucho espacio, y con unos auriculares pedorros y "celulares smartphone" que de "smart" no tenían nada, apenas una agendita muy limitada en sus funciones, teclado físico diminuto, pantalla pequeña y "celulares con GPS, bluetooth, acelerómetro, brújula, etc, etc" pero que la batería duraba tan poco que al final no usabas nada de eso.

  • flo     23/03/2010 - 12:42:06

    Sabés que más de una vez me encontré con gente leyendo libros en la palm cual e-book de bolsillo?

    Hasta hace poco yo también usaba mi pequeña Palm: calendario, to-dos, contactos, el buscaminas, lector de pdfs, control de gastos, no necesito más!
    Ahora la abandoné porque todas esas cosas la hacen mi Blackberry y además me las sincroniza con Google (sincronizar la palm con mi google calendar era un parto)
    La semana pasada decidí que iba a tener mejor uso en manos de mi padre, pero ya la extraño!

  • Danbat     23/03/2010 - 13:36:13

    Yo me compré una m105 en las postrimerías del 1=1 (el 19 de Diciembre de 2001, según consta en la factura ), la usé un tiempo pero me mató lo poco que duraban las pilas y en especial que no tuviera una batería interna para mantener los datos cuando se acaba la carga de las pilas. Tuve que resincronizar muchísimas veces y eso me cansó. Hoy tengo una EEEPC 701 (la primera-primera) y es como el gadget definitivo... por ahora. :D

  • chiruzita     23/03/2010 - 14:04:35

    Pensaba algo muy muy parecido el otro día, mirando mi Palm que es digna de un museo de San Telmo.
    Gracias Fabio por dar los detalles que una inorante como yo no podía terminar de explicar Guiño

  • wemilord     23/03/2010 - 14:47:01

    Me encantaban (y me encantan) las PDA, Me compré hace ya un tiempo largo una iPAQ, una masa. Me acuerdo que pese a todo (entiendanló, es un windows) logré instalarle cosas y modificarla mas allá de lo que HP se imaginó cuando la diseñó (hata logré correr un linux desde una tarjeta CF) Que recuerdos...
    En fin, es triste que estos aparatos hayan desaparecido. Tengo un iPhone y concuerdo con muchos de los comentarios, no importa cuanto bombo le hagan, hay cosas que JAMAS se van a poder hacer con este bicho, pero mas que nada por la mente cerrada de la gente de la manzana con sus protecciones y reglas restrictivas (aprendan, los geeks compran lo que pueden modificar y amoldar como quieren) y encima ahora se quieren hacer que descubrieron américa porque ´inventaron´ el iPad... por favor... déjense de joder.
    Ah! y por supuesto que mi PDA sigue viva, coleando y con cuerda para rato, que nunca en mi vida leí tantos libros como desde esa pantalla.

  • chanchi     23/03/2010 - 16:38:49

    ancianos o disminuidos visuales, ojala nunca te pase.

  • SeniorD     23/03/2010 - 18:51:38


    chanchi dijo:

    ancianos o disminuidos visuales, ojala nunca te pase.


  • Fertiempo     23/03/2010 - 19:22:10


    chanchi dijo:

    ancianos o disminuidos visuales, ojala nunca te pase.


    En todo caso, que no le pase lo de disminuido visual. Que le pase llegar a viejito. No vas a juzgar todo el post por el final, che.

  • chimango     23/03/2010 - 20:58:00

    la miercole, no pensé que fueramos tantos los que tenemos una t|x :D
    De todos los comentarios que dicen algo así como "palm la terminó de cagar cuando..." Pos si, tienen razón. Pero para mi la primera puñalada vino cuando los imbéciles estos empezaron a sacar teléfonos con windows mobile, siendo que tenían cierta comunidad de fanáticos atrás de las palm por la cantidad de programas que había para palm os. Y encima después se desprendieron de Access. Yo era fanático de estos aparatitos (no te metas con un palm-oso?). Tuve un handspring neo, después un treo 600 y ahora la t|x. Pensé que iban a reflotar con el Pre pero se tardaron mucho en abrir el sdk y se quedaron atrás. Le tenía ganas al aparatito...

  • Dario     23/03/2010 - 22:23:39

    Totalmente de acuerdo con Fabio. Yo creo que Palm fue muy buena innovando, pero innovando en serio: la primer PDA en 1996, el prmier "smartphone" en 2002 !!!! (acá tienen la info: http://en.wikipedia.org/wiki/Palm_Treo).

    Creo que el problema de Palm fue el no lograr "mantenerse" en el mercado, y tampoco el no saber abrirse hacia nuevos clientes(Palm siempre se enfocó en usuarios corporativos, pero tampoco supo hacerse de un nicho especial allí, como lo lograron las Blackberry).

    Lo de Apple, a esta altura, es como Quilmes: 100% marketing. Lo cual no es malo para ellos (les reditúa mucho dinero), pero el problema es que se suele confundir la campaña de publicidad con la realidad. Hace tiempo, Apple solía ser una epresa realmente innovadora, como cuando creó la Newton (que por otro lado fue un fracaso comercial).

  • Oracle     24/03/2010 - 01:54:49

    Me hiciste acordar de la Palm3e que herede de mi viejo... y es verdad me acuerdo que el tema del soft era una verdadera porquería. Lo que pasa es que supongo que nadie iba a imaginar el vuelco que iba a dar Internet. Francamente de pendejo yo ni siquiera me imagine que el tema de la navegación por afuera de la Pc iba a cobrar tanta relevancia. Aparte no te olvides que nosotros hablamos de todo esto porque somos tecno adictos... en lo que respecta a nuestro entorno inmediato (médicos, abogados, etc etc) recién estan descubriendo lo que es navegar en un bar con wifi. Salvo quizas, grandes empresarios que pueden permitirse un telefono de 1 luca.
    De todos modos retomando el tema de las Palm no creo que haya llegado su fín... no te sorprenda que se aparezcan con algo en algún momento... tendrían que ser muy pelmazos para no darse cuenta.

  • Juanjo     24/03/2010 - 02:19:54

    A mi palm la mató una baldosa... QPD
    pero hasta ese momento la usé todos los días. renegué para poder sincronizar con mac, pero lo pude hacer por cable, por BT y por WiFi !!
    chequié mail, navegue, agendé, vendí fotografías, miré mapas viajando en moto, vi videos y hasta leí PDFs... así q no me sorprendo de lo q pueden hacer estos aparatos de ahora....
    lo único q no me dejó de sorprender de Palm... es que hayan mantenido la misma interface pedorra durante tanto tiempo !!! siempre los mismos botones, los mismos iconos...

    en fin... estoy ahorrando para un iPod Touch... o antes que con un iPad, sigo saliendo con la notebook, total voy a tener q salir con mochila igual para semejante cosa.

    PD
    me gustó lo de "...como el cinturón de Batman, un gadget en cada pocket..."

    out

  • Harry Potel     24/03/2010 - 03:04:20

    Triste pero cierto, yo he jugado al Bejeweled en una Palm (ajena). Me gustó la comparación con el iPhone, iPad :D

  • Alfredo Hodes     24/03/2010 - 04:42:41

    La Newton de Apple, según Los SImpsons: http://www.youtube.com/watch?v=xc3JzS0K3ys

  • Alí     24/03/2010 - 18:58:51

    les dejo un vide :D

    http://www.youtube.com/watch?v=xQFc3NEHb5M

    (primera vez que comento aca) ajaj

  • Paul     25/03/2010 - 07:31:24

    Lo que mato a Palm, fue que tuvo que eliminar el sistema de escritura con signos en su pantalla, porque perdio un juicio, no recuerdo bien si fue con Xerox. Porque su sistema de escritura era una copia de la otra empresa. Esto hizo que obligatoriamente su primer PDA-Telefono, tuviera un teclado fisico, que si hubieran seguido con su pantalla sin teclado, hubiera sido 10 años antes, el primer Iphone (pero de Palm).

  • Nfer     25/03/2010 - 11:23:49


    chiruzita dijo:

    Pensaba algo muy muy parecido el otro día, mirando mi Palm que es digna de un museo de San Telmo.
    Gracias Fabio por dar los detalles que una inorante como yo no podía terminar de explicar Guiño

    Si vas a donarla, te pago el flete, acepto chisme usado, total yo también estoy para el museo Guiño

    Ah...como buena miope, desafío a quien sea que leo hasta la letrita de los prospectos de medicamentos sin anteojos, y eso que ya entro en la séptima década.

    Ojo, ojito con eso de los ancianos y los teléfonos con números grandes...
    :D

  • Juan M     26/03/2010 - 14:57:24

    Yo tengo una Treo 650 que utilizo todos los dias y anda espectacularmente: la bateria dura varios dias sin ni siquiera pensar en cargarla, tengo juegos como el `Bike or Die` o el `Arcader Reality` que no tienen nada que envidiar, y ademas con la posibilidad de tener una SD (si, de esas grandes) tenes musica y un lugar en donde almacenar las conversaciones (con el `CallRec` paso a mp3 \"todo lo hablado\").

    No puedo creer como Palm se hundio tanto a si misma si ademas de tener el software, que mas alla de no poder implementar Bluetooth 2.0 no le faltaba nada, tenian toda una comunidad inmesa que desarrollaba aplicaciones excelentes, tal es el caso de Dmitry.

    PalmOS not dead.

  • ElJovenWarren     12/04/2010 - 02:23:20

    Todavía tengo andando una M505 del 2001 con su bateria original que dura mas o menos una semana !!!

    En su momento era única con pantalla color y ya traia memoria SD, le habia comprado una de 64MB y la usaba mucho para mostrar fotos.

    La velocidad con que la encendias y ya estabas en tu aplicacion no hay nada que hoy hago lo mismo.

    Me acuerdo usando Avant-Go que era servicio de actualizacion de noticias, que podemos decir fue una especie de RSS primitivo, asi leia las noticias de wired y C-net y otros canales, las principales notas de Clarin y algun que otro diario mas y las leia en el subte cuando todavia no habia señal de celulares en el tunel.

    Lo sorprendente es lo bien diseñada que estaba, la durabilidad, paso por las manos de mis 2 hijas desde que tuvieron 2 años, se cayo mil veces y nada, sigue andando.

    Algunas veces que tuve que resetearla pero mas alla de eso una masa.

    La usaba mucho para tomar notas y sincronizar con el outlook cosa que ahora fue reemplazada por el celular.

    Otra aplicacion que sigo usando es el Movimap una version de Compumap , que es una mapa de la ciudad de bs. as, que lo unico que le falta es el gps.

    Pero todavia la utilizo para almacenar muchas de mis passwords quizas por eso todavia no la reemplazo porque hay tanta informacion que nunca termino de copiarla.
    En mi caso su peor enemigo fue Google Docs.

    La verdad una lástima como se dejaron estar.

  • Natalia Tranfo     12/07/2010 - 23:27:25

    Fabio!

    Que gran verdad con la iPad ( o es el iPad??)

    Yo tengo una Palm Treo 750 y la tuve perdida por un mes... no pude organizarme!! Por suerte la recuperé (estaba en el fondo del ropero :P) y mi vida volvió!

    No consigo muchos programas para este equipo salvo el Bejeweled 2, si bien lo tengo con WM6 la resolución de la pantalla no me facilita la búsqueda.

    Si sabes dónde puedo conseguir el Compumap o algo mejor o similar, se agradece el aporte :D

    Mil besos a todos los "fabionautas", me encanta tu web!!

    Naty.

  • Toni     29/01/2011 - 22:40:44

    Fabio, te digo una cosa, tu comentario es muy bueno, no es Exente, tienes razón en todo lo que dijiste cada letra fue perfectamente bien dicha, todo lo que dijiste de la palm es verdad este comentario es el mejor comentario que e leído sobre una empres sobre un producto, yo tengo una palm tx y me gusta mucho hacer historias y aun la uso es mi mano derecha y no me interesa los celulares supe moderno que ya traen la agenda incorporada, me fascina esta maquinita y seguiré con ella asta donde llegue su vida, palm sin embargo para mi fue una gran empresa en su tiempo si subiese administrado bien su empresa hoy les aseguro que la ipod no aria nada a la par de ellos, lastima que todo sucedió así ya ellos tecnológicamente estaban muy adelantados, Fabio tu comentario es el mejor comentario que e leído de todos los foros que e navegado ok....Guiño

  • Nicolas     12/05/2011 - 00:42:12

    La verdad es lindo compartir una opinion de este estilo. Francamente me considero un gran FANATICO de palm. No cambio mi palm centro por nada en el mundo, pero me da bronca ver como el nicho de mercado de palm fue copiado en distintas plataformas sin que Palm hiciera nada al respecto.
    desde Argentina tambien tengo un blog muy dedicado a Palm, incluyendo hoy por hoy año 2011. Tengo la fe que entre la comunidad de fanaticos podremos armar de manera libre una palm perfecta, la cual considero seria una especie de treo pro con sistema garnet os.

    felicitaciones por el blog! si te gusta palm tambien, te invito te des una vuelta por el mio en http://www.megared-dx.blogspot.com

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.