Clarín a cara lavada

La web del diario Clarín amaneció hoy con un lavado de cara importante y varias funcionalidades nuevas destacando los queridos y famosos comentarios. Si, el "Gran Diario" con comentarios de sus visitantes ¿tendrán una task force preparada para la avalancha de trolls? Hago el review por una simple razón, es el diario más leído de nuestro país.

Mucha influencia de otros medios digitales en el diseño, vean El País, de España y el New York Times de EEUU y notarán no uno si no cientos de puntos comparables, "inspiraciones" de los diseñadores de IconoSur, agencia que por lo visto tiene mucha palanca (hay un tongo ahí:D) para ligar laburos en Clarín :P

Obviamente el diseño simplificado es la norma, tardaron unos años en llegar a este pero al final parece que lo van logrando, no así con el tema publicidad que, a mi parecer, es algo que siguen sin entender.

Recuerden que Diario Clarín no es lo mismo que Clarín Digital. Cuando hablamos de la edición en papel es una historia totalmente distinta, un ambiente donde ya se sabe como es la publicidad, cómo ubicarla, como respetarla, etc. Una historia totalmente distinta es en la web, otra gerencia, otra empresa directamente, donde la publicidad engañosa es parte de la web y se mantiene en esta versión.

Repaso un poco lo que ví de interesante, lo que no me gusta nada y lo que podría hacerse al respecto.



Un detalle que mejoraron pero que no solucionaron todavía es el hecho de mantener la publicidad sólo como "Enlaces", si bien lo cambiaron de color y lo remarcaron, sigue siendo confuso, parecen links relacionados y no lo que es, publicidad, esto, para mi, es engañoso y poco ético, y no son los únicos, es una práctica muy común y poco ética de los medios argentinos en Internet.



Volviendo al rediseño, mucho énfasis en los blogs y los videos, ranking de notas, por visitas, recomendación o comentarios (copiadísimo de El Pais), posbilidad de denunciar comentarios (!), botones "sociales" para publiar en Meneame, Digg, Del.Icio.Us, Fresqui, Yahoo y Technorati.

Todo lo que sea un servicio viejo, sigue siendo viejo, olvídense de rediseño en un área como la Cartelera, aunque cada tanto se use, no les interesa, poco público por ahí supongo :P

Un detalle horrible, en los comentarios... publican el mail del comentador!!!! NAAAAAAAAAAA! más de diez años aprendiendo en Internet que "eso no se hace" y lo vienen a hacer en un medio tan grande!?!?!

Segundo detalle horrible, como siempre que rediseñan, la portada se ve genial, los artículos nuevos también, pero... los artículos viejos... mantienen parte del diseño anterior!! aaagh! uno de los errores que mantienen hace años en cada rediseño ¿razón? guardan en HTML el contenido (más rápido que generarlo en el momento) y conserva el CSS viejo.

Tercer detalle horrible, la saturación de publicidad, la portada está violentada por publicidad en flash infinitamente agobiante para el lector, todo lo bueno del diseño se pierde ahí y terminan obligándote casi a usar AdBlock para impedir que se muestre la publicidad. No se imaginan, usuarios de Internet Garcha Explorer, lo distinto que se ve la web con Firefox + AdBlock :D, y eso que no filtro los ads de google o los de texto, simplemente los que usa Clarin en flash.

Cuarto detalle horrible, en papel jamás venden la portada siquiera, aquí "entregaron" hasta el header, algo rarísimo en ese diario.

En fin, salvando esos detalles (si es que se salvan :D) me parece positivo el rediseño, pero noto algo que se generaliza en internet y es el no saber cómo ubicar la publicidad sin ofender al lector.

La publicidad es el eje de estos medios, sin ella se funden, así de simple. En papel ya conocen todos los trucos y jamás invaden el contenido de la nota con publicidad, sin embargo en Internet el problema es que los banners animados son invasivos, pero si no los usan los clientes quedan insatisfechos.

¿Ubicación dinámica? podría ser una solución para el problema del acostumbramiento del lector. La diagramación en papel es totalmente distinta a una página web, varía constantemente y la forma de la nota se modifica para ubicar los módulos de publicidad, siempre abajo, pero con mucho más texto la nota.

En la versión web el texto va de corrido y la publicidad en el mismo lugar de siempre, lo único que han pensado los "creativos" es violentarte la visión con banners asesinos y gigantes, pero sigue sin funcionar, aunque ahora de ganancias, degrada la web bastante.

En fin, falta evolución o, más bien, innovación en ese tema para no ser reiterativo, para poder capitalizar lo bueno del rediseño, animarse a rotar la publicidad en vez de querer meter todo en una sola página ¿cuanto cobran el CPM? :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Joaquin Orbe     03/10/2007 - 11:25:48

    Mucha verdad en eso de las publicidades que te saturan. No probe nunca el AdBlock, yo uso el FlashBlock (deben ser parecidos, no?)

  • j0an     03/10/2007 - 12:35:26

    ya deberia bajarme el adblock, la verdad es demasiado pesado... la version anterior ya lo era con los +10 banners en flash que tenia...

    en fin... aguante minutouno.com (??)

  • j0an     03/10/2007 - 12:39:46

    tambien hay q entender que la forma de venta de publicidad en internet vs el papel es diferente

    no se como gestiona clarin el sitio, pero si es por cpm, cpc o fija es diferente a poner un aviso en clarin papel...

    si yo te pago por cpc en el header de clarin, se que impacto voy a tener y cual voy a pagar...

    si pongo un avisito en la pagina 23 de clarin, a clarin le chupa 1000 huevos si alguien te llama o no... obviamente tienen estudiado el impacto de la hoja 23 y cobran en consecuencia... pero es diferente.

    si las pautas en la pagina de internet fueran FIJAS, les chuparia un huevo y medio si es invasiva, contextual, flash o gif...


    va, creo yo...

    igual hay medios como La nacion que la publicidad es menos rompehuevos

  • Halle     03/10/2007 - 13:34:02

    Nunca entro a leer el diario, pero entré a curiosear y entendí el 90% del post. Por favor, la publicidad esa es enfermante.

    Puede ser que sea yo nomás, pero hasta veo encimada una publicidad y una sección de videos.

    Voy a ponerme ahora mismo el AdBlock, hasta luego. :P

  • elperro     03/10/2007 - 13:45:49

    En los medios escritos se ha resuelto tanto el tema de la inclusión de la publicidad, que hasta se creó un nuevo género, las publinotas.
    No me acuerdo cuándo, pero en el S! de clarín salió que la portada era "espacio de publicidad"
    Así que camuflen las ads de google como "links" es lo mínimo que pueden llegar a hacer...

  • Fabio     03/10/2007 - 14:35:06


    elperro dijo:

    En los medios escritos se ha resuelto tanto el tema de la inclusión de la publicidad, que hasta se creó un nuevo género, las publinotas.
    No me acuerdo cuándo, pero en el S! de clarín salió que la portada era espacio de publicidad
    Así que camuflen las ads de google como links es lo mínimo que pueden llegar a hacer...


    hay una diferencia muy importante en la publinota: es que tienen que aclarar que lo es! en cambio los links no aclaran que son publicidad.

    esa diferencia es lo poco ético, en un diario todos respetan el poner el título aclarando, pero en internet no :P y estamos hablando de un medio masivo de comunicación, no un blog o un sitio cualquiera.

    J0an, la publicidad en La Nación es menos invasiva porque... justamente,... es menos :D jaja

    igualmente si bien es diferente al papel y tanto las páginas del centro del diario se venden caro, la forma de leer es distinta y un largo etcétera, el tema de los enlaces se da en el interior de cada nota (publicidad encubierta) y los banners de portada son puro flash pesado (publicidad abusiva), por ende falta equilibrio, esa impresión me dejó, equilibrio...

  • Julián Rodriguez Orihuela     03/10/2007 - 19:01:50

    A mi el rediseño me cagó en que yo antes entraba y desactivaba la opción de Deportes, ahora tengo que hacer al revés e ir viendo todas las categorías menos Deportes. Una cagada eso. En fin.

  • juanuuu     03/10/2007 - 19:10:27

    Pienso exactamente lo mismo que Julián Rodriguez Orihuela!
    En cuanto a los "ENLACES" estoy de acuerdo con vos Fabio, debido a que hasta en los ads de google te aclaran qe podés poner "Enlaces patrocinados" pero no LINKS, SITIOS RECOMENDADOS o bueno, mezclarlo con el contenido y qe se haga confuso, etc. También me parece poco ético.
    En cuanto al diseño en general, me parece muy bueno.

    PD: ah, ahora tengo blog....... Guiño

  • juanuuu     03/10/2007 - 19:11:49

    ah, me olvidaba... Fabio, al final terminé comiendo en el Bar de Pastas chiqito sobre cabildo entre Sucre y no la pampa, la otra para el otro lado bueno, por ahi... muy buena las pastas, gracioass!

  • Tere     03/10/2007 - 19:59:47


    Fabio dijo:



    J0an, la publicidad en La Nación es menos invasiva porque... justamente,... es menos :D jaja

    También es menos invasiva porque no es K..

  • Praboy     03/10/2007 - 20:20:25 Revisado: 03/10/2007 - 20:24:53

    Revisemos unas cosas mas:

    <a href="http://validator.w3.org/check?uri=www.clarin.com&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0">HTML Validation</a>
    <a href="http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?uri=www.clarin.com&warning=1&profile=css21&usermedium=all">CSS Validation</a>
    <a></a>

  • Fabio     03/10/2007 - 22:37:53


    Praboy dijo:

    Revisemos unas cosas mas:

    <a href="http://validator.w3.org/check?uri=www.clarin.com&amp;charset=%28detect+automatically%29&amp;doctype=Inline&amp;group=0">HTML Validation</a>
    <a href="http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?uri=www.clarin.com&amp;warning=1&amp;profile=css21&amp;usermedium=all">CSS Validation</a>
    <a></a>


    eeh... pero yo no valido absolutamente nada :D así que a los demás no les critico hasta que yo cambie el template que uso acá :D

  • marcoss     04/10/2007 - 00:01:33

    Praboy dijo:

    Revisemos unas cosas mas:

    <a href="http://validator.w3.org/check?uri=www.clarin.com&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0">HTML Validation</a>
    <a href="http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?uri=www.clarin.com&warning=1&profile=css21&usermedium=all">CSS Validation</a>
    <a></a>


    Alguien que le avise al pibe este que no es un blog :P

    Con respecto al rediseño me parece, en general, un paso hacia atrás, como siempre, importamos lo que en meses se va dejar de usar.





  • Francisco Beronio     04/10/2007 - 15:38:25

    Como dice el refrán... "aunque la mona se vista de seda, mona queda". Clarín apesta con sin rediseño. :D:D:D:D:D

  • LoneWolf     05/10/2007 - 12:52:37


    marcoss dijo:

    Praboy dijo:
    Revisemos unas cosas mas:

    <a href="http://validator.w3.org/check?uri=www.clarin.com&amp;charset=%28detect+automatically%29&amp;doctype=Inline&amp;group=0">HTML Validation</a>
    <a href="http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?uri=www.clarin.com&amp;warning=1&amp;profile=css21&amp;usermedium=all">CSS Validation</a>
    <a></a>


    Alguien que le avise al pibe este que no es un blog :P


    ¿Y tiene que ser obligatoriamente un blog para que lo valide la W3C?

  • Juan cagaberto     06/10/2007 - 10:41:52

    Fabio tal vez, solo tal vez uno de los capos de iconosur sea un ex empleado de clarin contenidos y tal vez solo tal vez la mujer, que es la socia, es la que mas sabe y tal vez solo tal vez algun clarinete sea socio de ellos dos Guiño

  • Valeria Zysman     24/10/2007 - 12:50:51

    <em>...banners asesinos...</em> :D

  • Guido Culasso Moore     26/10/2007 - 14:37:32

    Fabio.
    Como te va, mi nombre es Guido Culasso Moore y soy el director de iconosur, ex empleado de Clarin Global. Mi mujer Natalia Garrido es la directora de Arte de la empresa (Y sabe mucho mas que yo de dise;o web).

    Hasta ahi vamos bien, ahora, en que te basas para decir que "hay tongo" en nuestra relacion con Clarin?.

    Slds,
    Guido

  • Fabio     26/10/2007 - 14:40:45


    Guido Culasso Moore dijo:

    soy el director de iconosur, ex empleado de Clarin Global.


    gracias por aclarar vos mismo cual es la relación Guiño y leete las críticas como constructivas, yo no tengo porqué justificar mi opinión, porque es simplemente eso, no tiene valor de peso además claro de una evidente sonrisa (:D) que expresa sin dudas que hablo con ironía o sarcasmo Guiño

    pero mi sarcasmo es validado por tu aclaración, gracias

  • Guido Culasso Moore     26/10/2007 - 14:53:20

    Fabio, realmente nos sirven mucho las criticas y en iconosur las tomamos muy en serio porque lo mas importante en todo desarrollo es la respuesta del consumidor.

    Con respecto a mi pregunta, no es un pedido de retractacion sino un tema de curiosidad. Simplemente no creo que haber trabajado anteriormente en la empresa sea motivo suficiente para afirmar que "hay tongo" y me interesa conocer un poco mas en detalle tu teoria.

    Slds,
    Guido

  • Fabio     26/10/2007 - 15:05:20

    mmmh... mi teoría? bien simple, suponiendo que no fueras ex-empleado, para acceder a un cliente así no alcanza con buenos trabajos y calidad, hay que tener acceso (contactos), si encima se es ex-empleado el contacto ya es más fácil. Muchos gerentes (de cualquier empresa, no de una específica) transan tongos para dar trabajos múltiples (el caso de uds. no exclusivo, claro) y por ende da esa imagen.

    Si lograste 3 o 4 laburos con X grupo grande es porque o tenés un familiar/amigo adentro o tongo y, en los casos ideales y excepcionales, por el nivel, pero alguien te contacta, eso seguro :D

    obviamente, es lo menos relevante del post donde el punto principal son los aciertos y desaciertos del diseño para mi punto de vista, que como siempre aclaro, es particular y acotado, pero es el mío :P

    PS: ¿cambiaron el diseño de las páginas internas viejas?

  • Guido Culasso Moore     26/10/2007 - 15:40:25

    Estoy de acuerdo con que "para acceder a un cliente así no alcanza con buenos trabajos y calidad, hay que tener acceso (contactos)", y tenemos contactos en Clarin. Yo tambien escuche de Gerentes que piden coimas para cerrar tratos, te voy a ser sincero, nunca me paso. Quizas sea porque todos los integrantes de iconosur venimos del area creativa/tecnologica y tal vez no tengamos la gimnasia para detectar cuando alguien nos esta tirando una onda de ese tipo. Ya nos va a pasar, ya veremos como reaccionamos, pero este no es el caso.

    Yo creo que hay dos puntos muy interesantes para analizar.

    El primero es que tenemos que considerar a Internet como un medio "masivizable" y por consiguiente cuando vos expresas una opinion en tu blog, por mas tuya que sea, estas llegando a todo el mundo. Esa opinion como en este caso puede crear confusiones, hacer perdr trabajos, herir a gente y me imagino que muchas cosas mas. No creo en que la gente no pueda opinar en un medio masivo sino simplemente creo que debe existir el espacio para aclarar las opiniones cuando alguno de los afectados no se siente a gusto con lo expresado. Este es mi caso, y estoy tratando de ejercer mi descargo. (De hecho ahora estoy releyendo y le estoy dedicando un tiempo que no tengo a esto)

    El segundo tema son las criticas al disenio del sitio. Te puedo asegurar que tanto en Clarin como en iconosur se toman MUY en cuenta a la hora de largar cualquier producto al aire. Nosotros usamos el rebote de los blogs para ver si lo que quisimos hacer funciono o no. Hay un punto importante y es que estas criticas estan descontextualizadas, hay muchos mas factores que los que uds. ven que hacen a la produccion de un medio como Clarin.com, por eso nosotros tenemos que escarbar entre los comentarios para sacar solo aquello que marca el exito o fracaso de lo que buscabamos.

    Puntualmente tus criticas son muy precisas, la mayoria de ellas como te decia antes estan atadas a decisiones que van mas alla del disenio y te puedo asegurar que si tuvieras todas las variables en la mesa seguramente eligirias como se eligio. Fijate que en general la mayoria de las criticas son todas iguales, por ende podes llegar a asumir que mas que errores son concesiones.

    Ahora, lo que es interesante es cuando de la respuesta de la gente surgen ideas o detalles de lenguaje (Como podria ser tu comentario de los mails, que no es el caso, pero podria haber sido un ejemplo), o tu idea acerca de que hacer con la publicidad.

    No tengo tiempo de escribir mas, creo que ya estableci mi punto lo suficiente mente fuerte para quedarme tranquilo de haber reaccionado correctamente.

    Lo que me llevo de positivo de este intercambio es la idea de armar algo mas efectivo para la recepcion de criticas de los blogs, desarrollar alguna forma o herramienta que nos permita categorizar y ordenar un poco mejor los comentarios, mas alla de que sean buenos o malos. (En general sirven mas los malos (y dejame ver como se pone una carita) Guiño)

    Te mando un saludo cordial, seguro nos encontraremos en el proximo redisenio.
    Guido




  • Fabio     26/10/2007 - 16:11:25

    si, también hay que separar lo que son críticas a Clarín como medio (odiado y querido por muchos) y el diseño en sí, ya que iconosur sólo se encarga de esa última parte y, para colmo, Clarín Digital no es lo mismo que el diario en papel.

    Creo que les debe ser complicado filtrar una cosa de otra de tantos blogs y comentarios Guiño igualmente no hay intención de difamación, ya el diario hace lo suyo propio como para que la agencia de diseño que de muy, muuuuy afuera del tema.

    Imagino que todo responde a decisiones de "comité", son las peores para trabajar, lo mío también es web y también tengo ese "inconveniente" para atender, apestan, tipos que no saben lo que es una tecla pero que quieren demostrar que saben es practicamente el karma de nuestra profesión.

    Igualmente te vuelvo a aclarar , no hay ánimo de desprestigio en mi opinión, si sonó así disculpame, pero me resultó curioso.

  • aldo     29/10/2007 - 19:13:51

    De acuerdo con todas las observaciones menos con aquella que dice parecer el diseño de el pais.com. No veo esos espacios blancos desperdiciados de bajo de la fecha/hora de publicación, no veo publicidad flash invasiva ni videos haciendo efectitos y transparencias. Entraba a leer el diario aunque sea una vez por dia. Intenter con el adblock plus y limpia la pagina perfectaemnte pero es como leer el diario de papel pasado por la licuadora. Solucion Rss o Twitter para los encabezados,

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.