Un año (uno más) Linuxero

Este es un año muy especial para Linux, no sólo por el avance de las distribuciones más conocidas, si no porque cada pieza de software que conforma una distribución de Linux (Linux es el núcleo) está llegando a un punto de madurez importantísimo.

Además, sus mayores rivales tecnológicos (Vista y Leopard) ya están en el mercado o verán la luz este mismo año, lo único que queda es avanzar y ganar terreno sobre un rival conocido y difícil de superar: la ignorancia y el prejuicio.

El territorio del Desktop, antes un improbable, es ahora algo común y normal en el mundillo linuxero, el terreno se abre y hay un mundo por conquistar y, lo que es mejor, ya está sucediendo. Creo que este año es el año de Linux, y lo creo cada año y creo que no ha defraudado en ninguno de ellos. Todos los años está creciendo y dando sorpresas y si bien nadie se espera una adopción masiva de un sistema operativo distinto al habitual, es muy importante que ya lo está probando mucha gente que antes hasta le tenía miedo.

También veo cada vez más aceptación del usuario medio avanzado, es decir, hasta hace poco muchos profesionales de sistemas veían a Linux como "esa cosa que venía en revistas y rara vez funcionaba" porque hacía muchos años que no intentaban instalar una distribución (distro), cuando se encuentran con casos como Ubuntu, Fedora o SUSE notan que ha habido una evolución que no esperaban y muchos hasta lo empiezan a considerar seriamente como su Desktop final ¿tanto creció GNU/Linux?



El cambio es a nivel global, Linux, el kernel, evolucionó mucho los últimos años. A tal punto que no sólo es potente y seguro si no que ofrece posibilidades que otros sistemas operativos no. La virtualización es un hecho en el último kernel 2.6.20, KVM, donde tener un S.O. como "inquilino" del actual es algo posible sin necesitar una aplicación paga aparte (Ej: VirtualPC, VMWare, etc.) y sólo utilizando software libre.

A tal punto llegan las posibilidades de esto que se han visto demostraciones de Fedora 7 instalando WindowsXP , WindowsVista y Mandrake en una misma PC a la vez utilizando un procesador Intel de cuatro nucleos (Clovertown), cada S.O. con un nucleo para sí mísmo.

La mayor detección de hardware, proyectos para escribir drivers para los fabricantes, una cuota de usuarios mayor que implica en una mayor velocidad de resolución de problemas y "patchs" nuevos, han contribuido a que el kernel esté tan maduro como se necesitaba para el siguiente paso, el escritorio.

El Desktop es una misión no imposible pero si muy difícil. Es otro tipo de usuario, es mucho más caprichoso que el técnico, no está buscando calidad, está buscando sentirse satisfecho y no tener que aprender mucho. En este sentido el núcleo de Linux puede hacer poco, pero si tiene cosas para trabajar, y es en los drivers. Hay proyectos para escribir drivers open source para las placas de video más comunes (nVidia, ATI) y para evitar el uso de drivers cerrados (propietarios). En este sentido tal vez falte un poco de tiempo, pero igualmente los drivers propietarios están para ser usados.

Pero el Desktop depende de lo visual, de una interfaz gráfica (GUI) y en este sentido hubo mucho crecimiento y a la vez algo de estancamiento, nuevos caminos y un futuro promisorio.

Gnome y KDE son los "famosos" en juego, dos estilos distintos, dos orientaciones distintas, pero que poco a poco se "tocan" en algunas áreas especiales. Lo principal: que el "usuario" esté cómodo y contento. Gnome apuntando a la simplicidad de su interfaz "a lo Mac" y KDE partiendo de la posibilidad de configurar todo a gusto y evolucionando a simplificar eso mismo pero no demasiado.

Han crecido mucho y han nacido muchas aplicaciones nuevas, algunas no son vistosas, por ejemplo, nadie nota visualmente las diferencias de código, pero si se "ven" como diferencias de performance. Cuando empecé a probar distros, hace como 10 años, la performance era algo que parecían haber olvidado los desarrolladores. Hoy en día cualquiera que tenga en la memoria los "tiempos" de KDE 3.2 y los compara con KDE 3.5.6 sabe de que estoy hablando. Aún podemos probar en el mismo hardware viejo de hace 5 años y notaremos la diferencia. Esto es muy importante para "conquistar" el escritorio: la gente está acostumbrada a los tiempos de respuesta y reacción de Windows XP ya que es el S.O. más utilizado en el mundo.

Además evolucionaron otros como XFCE, Enlightment, etc. que proveen de nuevas opciones y formas de aprender a usar una PC. Pero no voy a interiorizar en ellos (para eso están los amables comentarios :D)

La facilidad de instalación de todo esto es, en mi opinión, el punto de inflexión entre lo viejo y lo nuevo, entre la aceptación y el rechazo. Es la carta de presentación de un S.O. alternativo, si cualquiera puede instalarlo y usarlo la primera vez, es mucho más probable que se enamore antes de que odie a Linux.

Distros como SUSE o Ubuntu tienen pasos muy sencillos para instalarse, tan fácil que, por dar un ejemplo, con cinco pasos se puede instalar Ubuntu o, en el caso de SUSE, nadie podría quejarse de la calidad gráfica del instalador. Todos están orientando sus esfuerzos en que el usuario llegue a buen puerto luego de insertar el CD(o DVD) de instalación.

Una vez instalado el otro punto que ha mejorado notablemente es en la administración de paquetes. Si bien los usuarios de Windows rechazan esto en Linux reclamando "la libre instalación de cualquier cosa bajada de cualquier lado con sólo un clic" en las distros más famosas se optó por el repositorio para solucionar problemas.

Obviamente esto genera un problema ya que muchos novatos en Linux (he tenido que explicar esto a muchos) quieren instalar al modo Windows cosas en Linux y no entienden porqué no les funciona nada (dependencias, paquetes mal armados, etc.) y no se adaptan a la idea de instalar software desde un repositorio con... dos clics!

No hay que compilar nada, no hay que rebuscar nada raro, no hay que leer cientos de tutoriales confusos ni abrir la consola. SUSE tiene su Yast2, un administrador del sistema que no sólo permite instalar software si no que sirve de centro de control total. Ubuntu tiene Synaptic para instalar aplicaciones, buscar entre los repositorios, agregar nuevos, etc. Kubuntu utiliza Adept y funciona de maravillas. ¿es necesario complicarla?

El problema es la educación del nuevo usuario, algo que sin dudas ha mejorado en casos como Ubuntu con sitios como UbuntuGuide y los foros de la distribución que tienen respuestas para casi todo, hasta para los errores de hardware sin solución, por lo menos, están aclarados. Tuve la experiencia personal de encontrar un bug, ir a reportarlo y encontrarme con 20 personas que habían tenido el mismo problema, ir al "bugtracker" que no es más que una web para indicar problemas, no sólo encontrar la solución, si no que aporté mi granito de arena en dicho bug con más soluciones.

Pero la aceptación no está sucediendo sólo a nivel hogareño-geek, está también sucediendo en el ámbito educacional y laboral. Si bien es poco probable encontrar casos en Argentina, país adicto a los productos de M$ y que ignora opciones, es muy visible a nivel mundial los "switch" que hacen ciudades enteras o administraciones de sus escritorios a Linux. Muchos eligiendo distribuciones comerciales, otros generando las propias.

En todos los casos se hace por una baja de costos, lo que no debería ser el motivo único ya que hay razones más dignas para utilizar el software libre, principalmente, que es libre y abierto. Pero lo hacen! SUSE es tal vez el "ganador" en este sentido, pero también Debian y Ubuntu, RedHat es líder en el nivel empresarial, por lo menos en servidores.

A la vez muchos no cambian a Linux pero si a formatos abiertos, como Open Document, lo que incentiva el uso de Linux. Está cambiando, en algunos lugares, la visión y se empieza a notar el beneficio de lo "libre" por sobre lo "propietario" debido a que este último esquema termina llevando a altos costos por licencias, juicios, demandas, etc. En cambio jamás recibirías una demanda por utilizar un formato abierto.

La compatibilidad. Mucho se reclama, por parte de los usuarios nóveles o por parte de quienes jamás probaron Linux seriamente, la compatibilidad directa con M$ Windows para poder ser una opción. Nadie dice lo mismo en el caso de Mac, nadie le reclama que sea más compatible con M$, pero si se le reclama a Linux. Que se puedan jugar sus juegos, que se puedan usar los mismos programas, etc.

Esto responde a la falta de cultura y conocimiento, la ignorancia es en parte culpa de la falta de objetivos claros en los distribuidores de software libre, pero poco a poco se va aprendiendo a manejar este tema y se "reeduca" a los usuarios a cambiar la filosofía de "uso de windows" por "uso de PC", donde uno tiene que aprender un poquito más a cambio de muchos más beneficios.

Pero igualmente el problema persiste. Estamos en 2007 y ver la evolución de casi todos los aspectos de las distribuciones, el sofrware libre y linux opacada por algo trivial nos debería hacer pensar en ¿donde está el error? para focalizar los esfuerzos.

Y dudo que estén en "hacer más compatible" de este lado si no en reeducar por las ventajas. Por ejemplo: ¿que ventaja tiene usar OpenOffice en vez de MS Office? 400u$s es suficiente motivo en ambientes empresariales, pero como la gran mayoría de los usuarios hogareños no paga ninguna licencia, no notan este pequeño detalle.

¿Porqué usar un browser libre? considerando el comportamiento de IE6 con respecto a la seguridad, es algo a tener en cuenta, por lo menos uno puede estar informado de los bugs y los corrijen mucho más rápido que el resto. ¿Alguno de uds. podría asegurar que no hay bugs desconocidos en IE que se estén utilizando para obtener datos personales nuestros?

He escuchado infinidad de errores conceptuales y expresiones ignorantes a la hora de calificar lo que se desconoce. Es común en Linux. Muchos dicen que no se puede jugar a nada, y si bien eso no es culpa del sistema operativo (los juegos los hacen empresas de videojuegos, no los desarrolladores de una distro) es en parte un freno.

Por otra parte hay formas de jugar muchos juegos "nuevos" con sistemas como CEDEGA , pero lo he probado y no siempre es efectivo (y no soporta todos los juegos tampoco). Igualmente es una excelente opción, además del doble booteo.

Para todo lo demás... no se necesita Windows! esa es una gran realidad que muchos están disfrutando, no hay una sola aplicación de uso ordinario que requiera otro sistema operativo exclusivamente, tanto Windows como MacOSX como Linux pueden servirle al 90% de la gente para el 90% de sus necesidades. Tan sólo un pequeño margen puede llegar a estar excluído.

Por ejemplo, conozco infinidad de personas que, como no les gusta el GIMP, justifican la falta de Photoshop para no usar Linux. Está claro que el uso correcto de semejante herramienta lo hace muy poca gente. El problema es de educación y de costumbre, no de que falte la herramienta. Un profesional, en tal caso, puede tener más justificativo para esa excusa.

¿diseño gráfico? depende, si uno quiere enfrascarse en el software propietario de miles de dólares que no pagan "crackeando" una versión del software, bueno, no voy a discutirlo, es decisión de cada uno :D

En cada área hay, en este momento, un reemplazo igual o mejor, pero distinto y ese es el quiebre más difícil para Linux este año, poder "reeducar" a una gran cantidad de personas que creen que lo único posible es lo que utilizan hoy en día y que no existe nada más allá.

Cada necesidad natural para un S.O. está cubierta en Linux, el problema es la falta de información.

Pero Linux no está siempre un escalón atrás del resto, todo lo contrario, está lleno de novedades, Beryl y Compiz son ejemplos que demuestran que la GUI puede dar un paso más para llevarnos al escritorio otro tipo de visión. Manejar un escritorio con capacidades 3D para la organización es excelente. Cualquiera que pudo probarlo entiende que no son sólo "adornos", que brinda una capacidad extra de trabajo. Esto no lo van a encontrar en ningún otro S.O.

Ni la interfaz Aero de Windows Vista está a la altura de Beryl. Puede parecer exagerado, pero les aseguro que quien prueba Beryl se da cuenta de que hay algo más que "adorno" a la vista. Es una evolución que llevará su tiempo, pero que apenas pueda ser instalado con un sólo clic o venga por defecto en una instalación, nadie podrá separarse de dicho cambio.

En las nuevas versiones de las distros ya se está incluyendo la instalación de los drivers de video propietarios más Beryl para que uno pueda tener todo funcionando desde un principio. Todavía está en pleno crecimiento y evolución, faltan muchas cosas en algunos aspectos, pero otros están tan pero tan avanzados que rechazar la posibilidad de conocerlo me parece un error.

Resumiendo:

Kernel
GUI
Instalación (del S.O. y de nuevo software)
Educación
Compatibilidad
Reeducación
Novedades

Son distintos puntos que durante el 2007 las distribuidoras de Linux deberán tener en cuenta para llegar a buen puerto, varios de estos puntos ya están muy bien desarrollados y avanzados, pero otros que antes parecían triviales, como la educación y la reeducación de windowseros, es algo que no se puede dejar de lado al punto de ser imprescindible.

El 2007 es el año para enfocar esto respaldándose en la calidad del software libre, ya no hace falta suspirar por "lo que vendrá", casi todo está aquí, y va creciendo a una velocidad considerable. Es un año en el que podemos asegurar que quien se pase a Linux como Desktop se sentirá cómodo como nunca y no necesitará volver al pasado. Un año donde hasta Dell parece que lanzará, por fin, sus equipos con Linux preinstalado.

En varios países, como Japón, las escuelas empiezan a utilizar Linux al no poseer soporte para Windows 98 y ME, al ser reemplazados el costo de Vista los dirige hacia Linux. En California también están optando por Linux para la educación (SUSE)

En EEUU la FAA, la administración de aviación de dicho país, ya optó por no pasar a Vista y si hacer el cambio a Linux y a Google Apps, algo realmente interesante y controversial.

Como detalle final, pueden ver cómo se viene el nuevo Ubuntu 7.04 aquí, el mes que viene, cuando salga, esperen un review completito del Kubuntu 7.04 :D, Además tienen cientos de videos de Beryl en Youtube

La Mascota de SUSE:

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Niko     07/03/2007 - 23:20:48

    "Nadie dice lo mismo en el caso de Mac, nadie le reclama que sea más compatible con M$, pero si se le reclama a Linux."

    para...yo siempre "pedi" compatibilidad con juegos y esas pavadas. por que?, porke yo KIERO usar Linux, pero para hacer lo k normalmente hago debido a "falta" de programas, tengo k usar windows. yo lo "pido" porke KIERO usar linux y NO mac!!....me entendes??

  • Francisco Beronio 2     07/03/2007 - 23:49:56

    Casualmente voy a subir al Cat-ÑUS una nota sobre "Mi primera (mala) experiencia con Windows Vista". Fui a terminar la instalación de una máquina comprada en Garbarino (una de esas pedorradas "marca" Commodore con mother Biostar para Intel y chipset VIA ¿WTF?) y hace años que no me encontraba con algo tan restrictivo y problamático... ¡y eso que ya venía pre-instalado!.
    Malo, malísimo, es poco.
    Por eso, coincido con vos, en que este 2007/2008 es el año del pingüino...

  • Fabio     08/03/2007 - 00:02:56

    Niko. No es una crítica al hecho de que quieras jugar, en ese caso la presión está mal apuntada también: no es culpa de Linux que los desarrolladores de juegos se centren en Windows, es una condición del mercado, donde más dinero hay, por ende la presión del "cliente" debe ir hacia los desarrolladores de juegos. Ya bastante se hace del lado de Wine, CEDEGA y Crossover, y ni debería ser necesario!

    Yo para jugar utilizo Windows, para el resto Linux, nada me impide tener un doble booteo y tener en un mismo disco ambos sistemas operativos. De hecho, usar la Windola para jugar exclusivamente la hace bastante "prolija" y "segura". Si se "rompe" formateás e instalás de nuevo, pero ni se va a romper porque al sólo ser para jugar apenas corre riesgos.

    Para todo lo demás, Linux, y no tendrás problemas al respecto.

    En una Mac tampoco se puede jugar a casi nada :s hasta hay menos juegos que para Linux, pero eso es trivial, son pocos en ambas plataformas.

  • Oxono     08/03/2007 - 00:03:10

    Juaaaaaaa!!! Justo abajo del samurai de SUSE, Google te puso una propaganda de VISTA!!! En serio!!! :D

    Esperemos que así sea y que este sea el año de Linix...

    Fijensé en Taringa que hay un ciber en Capital que puso todas las PCs con Linux y modificó el escritorio para que quede similar a Win... Interesante...

  • R4F431     08/03/2007 - 00:55:23

    Si, muy lindos Beryl y otro chiches pero en mi tribu el paso a la adultez se hace dejando al usuario solo en la selva sin mas armas que la consola, Bash de ser posible :D
    Hablando en serio seria lindo que ya no hubiera problemas de drivers y que los que haya disponibles fueran todos libres pero es cierto que tampoco hay que ponerse en talibán y negarse si o si a usar los propietarios.
    Ojalá que este año sea el año del pingüino.

  • chimango     08/03/2007 - 00:56:36

    por lo que sale la licencia del windows v0sta, me compro mansa ps2.

  • marcoss     08/03/2007 - 01:28:12

    Te olvidaste de un detalle MUY importante, el soporte de la arquitectura de 64bits.

    Instalas la versión de Windows XP 64 y te quedas viendo que lindo que anda mspaint64 o winmine64 :P porque prácticamente ninguna aplicación funciona sobre x64 de forma nativa, el resto lo hace sobre wow64 en modo 32... compatibilidad le dicen.

    Instalas ubuntu64 y todas las aplicaciones tienen su versión x64, incluso ahora es posible correr wine sobre esta arquitectura, así que basta con instalar ahí lo que nos sea "imprescindible" durante la transición y listo.

  • Francisco Beronio 2     08/03/2007 - 01:45:57

    Noticia de casi Ultimo Momento!!!
    La nueva versión Feisty de Ubuntu (se lanza a finales de abril de este año) incluirá un instalador de drivers propietarios.
    Ell programa es tan simple como seleccionar el driver propietario y esperar a que todo se instale y configure de manera totalmente automátíca.
    Bien "a prueba de tontos". De esta forma muchos de los usuarios de "compus" (palabra horrible puaj...) que usan Windows XP o sus sucedáneos, tandrás menos excusas a la hora de pasarse al pingüino... ¿no?

  • diego     08/03/2007 - 01:55:53

    En ciudad jardin hay un cyber con 20 puestos, el man tiene un red hat y sabe dios como hizo, corre counter strike y varios jueguitos infaltables para saciar la sed de sangre de los niños.
    Fabio o alguno de los amigos: Tienen idea si algunos programas de audio, cubase y ese estilo de programas multipista, tienen posibilidades corriendo linux??...pregunto porque tengo un compañero de laburo bastante entendido y me mostro el ubuntu, me gusto muchisimo y quiero cambiar, pero tengo esa duda al respecto. Si alguno me puede guiar o postear alguna url le agradeceria muchisimo....el año del pinguino....del pinguino k?? cuak!!!:D.un abrazo y gracias

  • Francisco Beronio 2     08/03/2007 - 01:59:45

    Diego:hay un desarrollo local muy pero muy avanzado (incluso podés probarlo en la modalidad Live CD, arrancándolo desde tu CDROM sin instalarlo) especial para músicos que se llama Musix.
    http://www.musix.org.ar/
    Probalo y después que te pareció...

  • G-Fer     08/03/2007 - 09:33:48

    <em>En una Mac tampoco se puede jugar a casi nada <strong>hasta hay menos juegos que para Linux</strong>, pero eso es trivial, son pocos en ambas plataformas.</em>

    <a href="http://insidemacgames.com/reviews/index.php?S=Date&Page=1">Te parece?</a>

  • Chory.aR     08/03/2007 - 10:26:31

    Puppy la re put .... pq una nota tan larga ??
    Quiero decirte q la lei toda y me parecio muy interesante.

    <strong>la comunicacion</strong>, los avances la facilidad de comunicar idea, proyectos compartir informacion y trabajar en equipo a pesar de las distancias hace que linux sea cada vez mas popular. Creo que si hace 3 años o un poquito mas preguntabas que es linux en la caye nadie lo sabia, al menos ahora saben lo q es aunque no lo use.

    <strong>Desarrollo de linux</strong> tuvo en lso ultimos años fue impresionante a tal punto de entregar distros bastante basicas y simples para operar.

    La conjuncion de estas cosas mas lo ya hablado por vos con respecto a las licencias y los $$$ que se pagan a Macrobosta (macro pq es grande y bosta ya saben pq) hacen que en las empresas se este optando por linux como desktop.

    salutes

  • Guiye     08/03/2007 - 10:50:03

    Fabio, estoy haciendo una pasantia en el aula de informatica de la Facultad de derecho de acá de mi ciudad. Te cuetno que son 30 maquinas con linux (debian sarge). El drama mayor es lidiar con los alumnos que se quejan de que "está todo cambiado"... "donde está el msn ? " .. "¿para que la complican tanto ?" Ja, bueno, es asi.. Aunque linux ofresca los mismo servicios, siempre van a querer algo mas lindo, colorido y que sea "facil"....
    ni hablar de la compatibilidad disketteras de windows con linux... por eso una de las maquinas tiene windows para poder copiarles los archivos y lo puedan abrir en sus casa...
    De paso te pregunto... se puede solucionar ese tema de compatibilidades ?

  • Raúl     08/03/2007 - 11:37:44

    Drivers drivers y más drivers, ESE ES EL GRAN DESAFIO de Gnu Linux, ya se organizaron para centralizar este tema tan complejo, mucho fabricantes de hard no quieren compartir informacion para el desarrollo de drivers, pero el crecimiento exponencial de LINUX obligará a que las empresas desarrollen controladores o se quedarán afuera de un mercado en franco ascenso, gracias al bochorno de Vista y a su elevado requerimiento de hard, hacen de linux una opcion firme.
    Si beryl se afirma este va a ser el año de LINUX.

  • Gez     08/03/2007 - 12:21:21

    El tema de los drivers es taaaan relativo. Con una versión actualizada del kernel tenés un soporte de hardware bastante extenso y sin meter un puto CD para instalar el driver del fabricante. Hacé eso con Windows? Instalate un dispositivo sin tener el CD de los drivers...
    Hay ciertos productos muy particulares (por lo general baratos con componentes genéricos) que pueden no disponer de drivers, pero eso ya es cuestión del fabricante.
    El otro día puse Edgy en un equipo nuevo y me faltaban los drivers de la placa de sonido y de red, y agarré un Herd4 de Feisty Fawn y no levantó.
    Ubuntu actualiza versión (y con esto kernel y con esto soporte de hard) cada 6 meses. Y esto manteniendo la compatibilidad con hard viejo.
    De qué asunto de los drivers hablan?
    El 90% del hardware que probé con Linux anda de una, y del resto con un poco de laburo (bah, laburo... leer HOWTOs de internet) los hice andar. Sólo fallé con 2 o 3 dispositivos de dos mangos que no los conoce nadie, como un gamepad generiquísimo de 10 mangos y una tableta digitalizadora Jamstudio descontinuada que me salió 40 pesos). Y estoy seguro que si me pongo más tiempo, cosa que no vale la pena, capaz que los saco andando.
    Y ahora Ubuntu con la instalación de drivers propietarios más fácil (que también se puede hacer ahora mismo con el Envy de Alberto Milone), todo esto se va a ir simplificando cada vez más.

    Y volviendo al tópico. Este es el año de Linux, y el año que viene también...
    Mucha gente ve como una utopía a Linux como verdadero rival de Windows en el ambiente de las computadoras de escritorio, pero viendo cómo arrancó Vista y cómo va en líneas generales Microsoft, no creo que esté tan lejos.
    Windows ya fue amigos, y cuando los fabricantes de hard y soft se den cuenta el cambio va a ser estrepitoso.
    si un par de marcas "grandes" empieza a tomarse más en serio la multiplataforma y se deja de joder con Windows y su dichoso DirectMierda, lo va a seguir una gran ola de cambio.

  • LocoMaxi     08/03/2007 - 12:50:51

    Yo ya vengo usando linux desde hace 6 años. Y es increíble como evolucionaron las cosas, desde la autodetección del hardware (antes era recorrer largas listas hasta encontrar qué driver correspondia al dispositivo que tenías), hasta la evolución de las aplicaciones del desktop. Hoy en día se puede escuchar cualquier tipo de archivo de sonido, ver cualquier formato de video, y hacer absolutamente lo que se quiera ¿aplicaciones 3d? vieron lo que lograron con Elephant´s dream?
    Linux no tiene límites. Microsoft sí los tiene: su propia ambición los limita.

  • Talanen     08/03/2007 - 13:09:58

    Hola
    Despues de bastante tiempo, finalmente GNU/Linux funcó en la PC de casa (con Kubuntu 6.10) y todo OK (excepto e scanner)...ya crea hábito y se extraña...

    Como información complementaria pueden visitar este link: (requiere pañales)
    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Linux

  • MarTincho     08/03/2007 - 13:17:41

    excelente noticia la del Feisty Guiño

    4?...5?...6? años con Linux...y lo único que lamento siempre es no haber anotado la fecha en que me inicié en este mundo,insertando el disco recién quemado y reiniciando la pc.Viva Linux!

  • diego     08/03/2007 - 14:26:45

    francisco beronio 2: Gracias, dios mio como rockea esto!!!!. A partir de mañana corre ubuntu en esta pc, me convencieron

  • Francisco Beronio 2     08/03/2007 - 15:11:22

    Faaaaaaaaltaba más Diego Guiño
    Después, contá que onda.
    Además de Ubuntu y Musix, tenés decenas de distros Live CD para probar sin instalar, así te fijás cual te agrada más... la podés encontrar en:
    http://distrowatch.com/
    Exitos...

  • Esteban     08/03/2007 - 15:28:48

    Siempre se dice que es el año de Linux, nunca paso nada. La adopcion de Linux a nivel escritorio es muuuuuuuuy lenta y a nivel servidores, ya llego a su punto. Las empresas que iban a adoptar Linux como S.O. en su mayoria de los casos ya lo hicieron.
    El unico nuevo mercado que le queda a Linux, son los gobiernos. Ahi veo mucho potencial.
    La gente esta muy acostumbrada a Windows, como funciona, su manejo de directorios, etc.
    Veo mucho optimismo Linux por Beryl, por los lindos videos youtube que hay dando vueltas por ahi. Si, es realmente impresionante, pero sirve de algo??? Me hace acordar a enlightment, que tambien era altamente customizable, pero ahi quedo el proyecto semi muerto.
    Por otro lado, algo fundamental para migrar, y es el OpenOffice y el resto de las App. No solo porque no esta a la altura del MS Office, sino porque nadie que no tenga el tiempo y las ganas, tiene ganas de aprender un nuevo sistema operativo y nuevos programas. Menos una empresa, que pagaria un costo altisimo de migracion.
    La unica cosa prometedora para Linux es que Microsoft le pifio feo con Vista, es vez de ese moustro que consume recursos de una manera increible y encima pusieron una politica antipirateria muy restrictiva.

  • Fabio     08/03/2007 - 15:36:17

    diego, hay programas semejantes para crear música y son libres, esa es la filosofía, no intentes correr un programa para windows que cuesta 2000 dolares, buscá uno libre y aportá en él Guiño hasta hay varias meta-distros basadas en software para crear música y todo Guiño

    G-Fer, si , son menos, pero apenas, pero son muchísimos menos que para la windola, y ahí Linux y Mac tienen todas las de perder... salvo que CEDEGA ya apunta a muchos de los títulos más importantes (sumale 50 más a esa lista) y Crossover Office también funciona en MAC, el proyecto Wine le ha servido perfectamente a ambas plataformas para sacar la necesidad de Win$ y poder usarlos en Mac y Linux Guiño

    Guiye , el problema de "compatibilidad" que seguramente tienen es que el sistema de codificación de Linux es, habitualmente, UTF-8 y Windows usa ISO, así que seguro que pasa por ahí, yo nunca tuve problemas, pero no uso disketes hace muuuucho tiempo... Seguro que anda por ahí el problema, pero que yo recuerde todo lo que grababa en Linux lo podía ver en Windows, ¿será el problema de montar/desmontar la disketera? la mayoría de los que vienen de Windows no entienden el concepto y por eso se ofuscan

  • Fabio     08/03/2007 - 15:40:35

    Esteban, probando Beryl desde hace un tiempo te puedo asegurar que SI es útil y práctico, si no yo soy el primero en sacar los adornos, los detesto. Pero todavía está en etapa de desarrollo, es útil, es usable, pero no es del todo estable y por eso no saldrá por default en Ubuntu, pero probablemente lo veamos en un año como el estándar, que se yo, es probable.

    ¿te parece poco el avance? ya lo veo yo en las estadísticas de este sitio, de un mísero puntito porcentual hasta un valor mucho mayor, falta muchísimo, obviamente, pero el estado actual era inimaginable hace unos años y el que viene seguramente nos sorprenderá si vemos con perspectiva hacia el año pasado.

    Ser "el año de linux en el desktop" no significa que cada doña rosa lo utilice en su casa, significa que se lo tome en serio a la hora de hablar de un desktop, Mac OSX es un sistema serio a la hora de hablar de desktop, sin embargo a nivel mundial sólo tienen el 1% del mercado (En EEUU es mucho mayor), el tener una porción ínfima del mercado no los hace menos en desktop, ese es el primer paso de Linux en el escritorio, ser considerado por el mercado como otra opción "seria" y no "en desarrollo". Creo que esa madurez ha llegado de la mano de distros como Ubuntu y SUSE y de los desarrolladores de KDE y Gnome

  • G-Fer     08/03/2007 - 16:02:37

    Fabio, yo solo contesté a tu aseveración de que había menos juegos para Mac que para Linux. Igualmente, no es un tema que me preocupe, ya que para jugar prefiero una consola.

    Por cierto, Windows NT y sus descendientes usan Unicode para codificación de caracteres. Pero no para representación, que sigue siendo ASCII, mientras que Linux y Mac OS X (aparte de otros UNIX) sí. En el caso de Apple, lo usa desde que desarrolló el formato tipográfico TrueType (System 7, 1991).

  • Francisco Beronio 2     08/03/2007 - 16:28:26

    Esteban: Está demostrado que el costo de migración de escritorios Windows a Linux es mucho mas bajo que lo que sale cada licencia y la capacitación no es tan engorrosa como decís. El problema, es que en la mayoría de las empresas el 30/40 % del tiempo de uso de las PCs es para cosas personales, entonces es ahí dónde se pierde el usuario final ya que "no encuentra" lo que "necesita" (para huevear).
    La última versión de OpenOffice es totalmente compatible con Office XP y, además, te permite pasar de forma transparente, cualquier documento a PDF sin errores...
    Guiño
    Un utilidad muy importante en el ambiente comercial y empresarial.
    Microsoft ya tiene una posición dominante en el mercado y por eso lo del Vista que una porquería, además de como decís vos, un monstruo que consume recuersos a lo perro. Solo por estar "abierto" el SO, tenés 200 MB de memoria estockeados... Y eso que estamos hablando de la versión Home Premium (una más arriba que la Basic...)
    Quizás el 2007 no sea el año en que Linux se asiente como escritorio pero desde el 2008 en adelante sí ya que todos los usuarios de "compus" (puajjjjj) van a querer algo "lindo" pero no pueden correrlo y ahí es donde empezamos a tallar, nosotros... Guiño

  • Francisco Beronio 2     08/03/2007 - 16:33:29

    Esteban:
    Te paso un link de cómo funciona GNU/Linux en entorno "a prueba de tontos" para que constatés que cada vez está más cerca el hecho de ver cada vez más desktop del pingüino Guiño
    http://www.taringa.net/posts/links/119319/Cyber-con-Linux-en-Capital.html

  • Ale     08/03/2007 - 20:38:14

    Una pregunta Fabio, que me recomendás? Suse o Ubuntu? Y otra más... el Suse es pago o se puede bajar gratis?

  • Fabio     08/03/2007 - 21:48:52

    OpenSuse es gratuito, pero no tiene todo lo que el SUSE pago.
    y no recomiendo distros, "sugiero" Kubuntu porque es la que uso :D

  • SPYO_O     08/03/2007 - 23:26:23

    Creo que el futuro de linux este año esta en los moviles: , digno para una nota completa sobre el avance que esta teniendo linux en este segmente puedo verse en http://www.mobilelinuxinfo.com/ sitio web que renueva cada dia noticias sobre dispositivos moviles que corren linux, desde IPOD, nintendos , hasta existen versiones para la palm de fabio http://www.handhelds.org/moin/moin.cgi/PalmTungstenE2HowTo y ahora que digo esto el futuro del OS PALM lo tiene una empresa japonesa access http://www.access-company.com/developers/linux/index.html que esta casi lista para salir a competir al POCKET PC con su distribucion forjada sobre linux. pero como dije antes , es tema para una nota principal, saludos ,

  • jonaaaa     08/03/2007 - 23:29:13

    Hace un tiempo use Ubuntu y había un problema para mirar videos por internet (en páginas como Youtube por ejemplo). Lo que pasaba era que perdían la sincronización el audio con el video y, leyendo en un par de foros sobre el tema, decían que, básicamente, el reproductor flash de Linux no era bueno.
    ¿Esto ya se ha arreglado?
    Saludos.

  • Fabio     08/03/2007 - 23:41:59

    jonaaaa, salió Flash 9 y si, lo arreglaron, era un problema del flash player

    SPYO_O , lo de la E2 todavía no me animo a probarlo, pero estoy tentado, cuando lo haga posteo algo :D

    Lo de Access está por verse, Palm es una empresa aparte de PalmSource, así que quien sabe si usarán este nuevo linux para la palm

  • Caddorna     09/03/2007 - 08:11:30

    Fabio, la verdad te pasaste con el post, esta muy bueno.
    Quiero decir que prove linux por primera vez hace muuucho, ya perd{i la cuenta, recuerdo que era la versión RH5.0
    cuando nada era tan simple como hoy en día, habia visto funcionar e instalar versiones anteriores donde se instalaba todo por codigo. La evolución ha sido asombrosa. Estoy de acuerdo en todo lo que decis. la portabilidad existe, solo es cuestion de aprender y es como decis en muchos casos la unica diferencia es solo hace 2 clicks en lugar de uno. Lo que si tengo en claro es que muchos winusers esto no lo quieren ver,(tendrían que aprender, dedicar un minimo tiempo). Por gusto personal estoy usando desde hace 5 meses EXCLUSIBAMENTE linux fedora core 6 ( siempre use Red Hat o fedora ) y he testeado muuchos live cd, de los que elijo slax por ahora, y para los simples usos que le doy.

    Desafio a cualquiera que diga que no se puede usar solo linux a que saque sus prejuicios y le dedique una semana a usar solo linux Se dará cuenta que no solo se puede sino que no es tan distinto en el fondo (en cuanto a uso). Existen aplicaciones para todo, algunas como dicen no tienen tanta terminación pero estan y sirven.

    Y con Respecto a los repositorios que más quieren en win$ cuando quieren un soft tienen que buscar por toda la web ese soft aca en el mundo linux en la gran mayoria de los casos solo abrir un soft y un buscar tenes casi todas las aplicaciones esperando a ser descargadas libremente. Aptget en mi caso con synaptic (gui).

    Fijense que tan bueno puede ser linux que un winuser dice las cosas que no hace linux para defender a su win$ y por el contrario un linuxero con simplemente destacar lo que linux hace ya justifica su elección por demas.

    y no quiero seguir tipeando porque existen miles de cosas buenas para decir del mundo linux en cualquiera de sus distros.

  • Gez     09/03/2007 - 13:49:50

    Rectifico y agrego...
    Rectifico: Cuando dije antes "puse un Feisty Fawn Herd4 y NO levantó", quise decir "LO levantó". Error de tipeo.
    En síntesis: El kernel nuevo de Feisty levanta muchos dispositivos muy nuevos que no detecta Edgy.

    Agrego: Soy diseñador gráfico. En Linux siento la falta de algunas funciones de programas que uso en Windows, sobre todo en lo que concierne a mandar archivos a imprentas (por la falta de soporte CMYK y corrección de color en algunas aplicaciones libres como Gimp e Inkscape).
    Muchos me dirán de Wine o de correr virtualizado el programa, pero mis exigencias son bastante pesadas y ninguna de las dos opciones son viables para el uso que tengo que darle.
    Pero sólo por eso mantengo una partición con Windows. Si a Adobe se le ocurriera lanzar estos programas que uso para Linux, no tendría motivos para quedarme en Windows.
    Lo otro que espero, aunque va a ser más lento (ya que mucho de lo necesario está intrínsecamente ligado con cuestiones de patentes e información propietaria) es que los programas de Linux evolucionen para que pueda reemplazar esas aplicaciones propietarias por libres.
    No está taaaan lejos tampoco. El que haya probado alguna de las últimas versiones de Gimp (de la rama inestable 2.3) sabrá de lo que hablo, y las perspectivas de Inkscape/Xara son interesantes.
    Para todo lo demás tengo lo que necesito en Linux. Juegos con los que hay en Linux me entretengo (Nexuiz, Sauerbraten, Warsow y Alien Arena pueden satisfacer mi necesidad de sangre, y los demás juegos me entretienen también, y tengo cientos de roms de MAME), y como ya dijo alguno por ahí, si tanto querés jugar comprate una consola y listo.
    Ahora me rompe mucho las bolas tener que estar atado a Windows para trabajar, y tener todo el otro software que me interesa en Linux (Liferea, Evolution, Beagle, los espacios de trabajo que son mucho más cómodos que los que pone nVidia, y mi cosas más).

  • v1ncent     10/03/2007 - 04:05:18

    Te falto algo importante:
    La creación de la Linux Fundation puede traer muchas sorpresas (espero)... Lo que para mi puede ser mas importante es la estandarizacion en Linux, específicamente un instalador universal...

    Para mi eso es clave.

    Mas info:
    http://www.linux-foundation.org/en/Packaging
    - - - -
    Me interesa todo lo que tenga que ver con la evolución de Linux, y encuentro relevante a la jerarquía del sistema de archivos de "GaboLinux"...
    Acá esta la wiki oficial con respecto a eso:
    http://gobo.kundor.org/wiki/The_GoboLinux_filesystem_hierarchy

    No creo que sea ideal la forma de reorganizar las cosas de GaboLinux, pero sin dudas es algo para pensar y trabajarlo y tal vez implementarlo como un estandar (aunque eso de seguro es imposible).

  • Ale     10/03/2007 - 19:58:29

    Fabio, sabes que instalé el Kubuntu 6.10 (ya tenía el XP SP2) y despues de la instalación no me booteaba ningún sistema. Asi que tuve que entrar con el Ranish Partition Manager y decirle que botee desde la partición de Windows, ya que la instalación del Kubuntu había dejado que inicie desde la partició de Linux. En fin, el caso es que ahora solo me bootea Windows. Mi pregunta es: ¿hay algun programa para que al encender la PC, me de a elegir el sistema que quiero usar? Porque el Kubuntu quedó instalado, solo que no me lo da a elegir. Gracias y espero que haya sido clara mi pregunta :D

  • Fabio     10/03/2007 - 20:26:12

    Ale, el Kubuntu al instalarse te deja el GRUB instalado y un menú para elegir entre uno y otro. Es muy raro lo que comentás, a mi me funcionó perfecto y me detectó ambos sistemas operativos automáticamente y me da para elegir cualquiera de los dos

  • Ale     10/03/2007 - 20:51:04

    Si, yo también esperaba encontrarme con el Grub o con el Lilo, pero no pasó :S. Bueno, voy a probar a instalarlo otra vez a ver si me equivoqué en algún paso. Gracias por la respuesta igual.

  • Fabio     10/03/2007 - 20:52:52

    creo que en el último paso te pregunta, justamente, si querés instalar el GRUB, el LILO no se usa más en ninguna distro moderna

  • Gez     11/03/2007 - 01:49:07

    Hay un sistemita muy piola que se puede bootear desde CD o Diskette que se llama Super Grub Disk y sirve exactamente para estos casos (extraños) donde el Grub no queda bien instalado.
    http://supergrub.forjamari.linex.org/

    Ese y el LiveCD de GParted son dos herramientas impresindibles Guiño

  • Ale     11/03/2007 - 07:22:37

    Gracias Gez, lo voy a probar :D

  • chimango     11/03/2007 - 12:06:14

    si, el supergrubdisk me permitió rescatar el windows que hace 6 meses había desaparecido y no lo arreglé porque no lo necesitaba. Pero en enero lo instalé y por fin pude ver el need for speed carbon (nota: el need for speed carbon apesta, pero eso no lo arregla el supergrubdisk)

  • diego     12/03/2007 - 02:25:51

    Fabio, francisco y toda la cole: Ya tengo Ubuntu, ademas de ser amable en la instalacion es super completo, tambien baje el musix,y la verdad, sin mentirles, realmente anda exelente. Para quien entienda y soporte los tiempos de demora laburando sobre windows, con cualquier archivo pesado (en mi caso wav) saben de lo insoportable que es esperar que el plug in involucrado surga efecto sobre el archivo en cuestion y mucho mas si no nos sirve y tenemos que volver para atras. Casi no consume memoria, y lo mas importante, es que no necesita de grandes tarjetas para poder laburar, no se cual sera el motivo, pero tiene un audio mas limpio y de mejor entrada...no se si tendra que ver, pero la verdad que como sistema operativo, y como programa editor multipistas, funciona excelente, por encima de cubase y nuendo. Por ahi falta el desarrollo de algun plug in, pero los mas importantes estan todos y algunos son mas versatiles. Como recien iniciado en el linux y demas, como imbecil arruinawindows/venisainstalarmeelwindowsquenosequeporongapaso?? es mucho mas confiable. Yo soy un inutil y pude, asi que animense que es increible. Gracias fabio, un abrazo

  • Cristian     16/03/2007 - 00:12:31

    A falta de respuestas te digo q suse es pago, pero que existe una version libre que se llama Open Suse.
    Yo te recomendaria UBUNTU, que esta basada en Debian y que esta distro es una de las unicas que promete Largo Futuro GPL y GNU

  • Paris Manuel     31/03/2007 - 21:44:05

    Si GNU/Linux no se convierte hoy en el “desktop” o escritorio de la mayoría de usuarios es porque no se ha planteado una linea concreta a seguir, esta librando una lucha mas POLITICA que técnica.

    Hace falta más autocrítica, GNU/Linux se esta plagando de soberbia, división e hipocresía

    1. Soberbia: no puede ser que todavía sigamos con la moral SECTARIA, y las comunidades que no hacen mas que querer convertir a Linux en un sistema operativo alternativo y para ELITISTAS. El sistema debe ser POPULAR; de todos, sin importar que tanto no le guste a los mas geeks.
    El diseño básico de Windows esta aceptado por el 90% de los usuarios del mundo. La GUI y el funcionamiento, sin entrar en el código y sus fallas etc, esta copiada de la simplicidad de APPLE, etc, hoy es un “standar de facto”. Como veo en KDE, los esfuerzos por superar a GUI de Windows dan frutos y muy buenos. Debemos ir para el lado de superar a “Windows”.

    2. División: “DIVIDE Y REINARAS” tenemos miles de distribuciones que cada una va por su lado, miles de proyectos inmaduros que tiran para su lado, esta división hace reinar al mas fuerte Microsoft. Imaginen tener una sola distribución de GNU/Linux con varias ediciones, ¿Cuantos problemas de instalación, paquetes, nos solucionaría? Imaginen CENTRALIZAR LOS ESFUERZOS en aplicaciones básicas... Se crearía un standard de facto de como instalar y hacerle la vida fácil a los seres humanos que no intentan pasarse horas compilando, arreglando dependencias. Estas decisiones superarian a Windows, que astutamente domina el mundo.

    3. Hipocresía: Es lo que esta sucediendo con Novell, Sun y otras corporaciones que esta explotando al Software Libre en afán de lucro comercial. También pasa lo mismo con el mercado del hardware, ahí vemos como NVIDIA, HP, etc y otras empresas lideres nos siguen sometiendo ya por vía de HARDWARE/drivers a su monopolios.
    UBUNTU acaso no viene de grandes capitales. Sin embargo con su gran inversión publicitaria logro ser hoy “Ubuntu” tan respetado y admirado ¿Que nos dice que Ubuntu no pueda ser el “Microsoft” del mañana? Es decir cuanto poder concentra esas empresas y cuales son sus intenciones... Ya no se trata de vender copias de CD´s, esta en juego mucha riqueza, poder, libertad, etc.
    Y los usuarios que aceptan con los brazos abiertos esta situación y luego se la pasan vomitando contra Redmond, eso es hipocresía.

    GNU/Linux entiendan es mucho mas que un sistema operativo, es un movimiento revolucionario, que esta luchando nada mas y nada menos que por la libertad de la información, la seguridad y la soberanía de los pueblos, entre otras cosas.

    Es por eso que creo que la lucha es mas política que técnica, hacen falta tomar decisiones mas concretas.

  • Fabio     01/04/2007 - 15:54:59

    Manuel, no es necesario qeu escribas en negritas, ya te edité el post.

    te respondo fàcil:

    1.- Creo que eso es algo que se viene trabajando desde hace mucho y logrando mucho màs al respecto, muy pocas distros quedaron con ese esquema sectario, la mayoría se abrió a la facilidad de uso, ubuntu por ejemplo.

    2.- es parte de los beneficios del software libre, libertad de elección, centralizar es lo que quieren las corporaciones que tanto te afectan, obviamente es más fuerte quien más suma, pero nunca hay que perder la libertad de hacer algo como uno quiera, igualmente no hay más de 5 distros "TOP"

    3.- Ubuntu no está en camino de cerrarse, hasta Novell tiene a OpenSUSE y uno podría hacer un fork de ello, etc. No creo que ver todo con los ojos corporativos permita ver el tema ampliamente, novell se equivocó si quería condicionar el OpenSource a su favor, de hecho, no tiene otra opción que respetar la licencia.

    pero si, que la gente abrace a M$ para después putearlo es, en cierta manera, hipócrita, pero muchas veces, es imposible no hacerlo porque las empresas desarrolladoras de software le impiden a uno elegir soft y el soft libre todavía no cubre todas las necesidades. Hay que apuntar a la fuente del problema?

    puede ser que sea una "lucha" política, pero... todavía falta suficiente educación para que la gente entienda de que se trata, no podés guiar una revolución si la gente te ignora.

  • Valeria Zysman     12/07/2007 - 12:25:14

    <a href="">¡Es orgásmico!</a> :D Suena medio feo, sí, ya sé, ¡¡pero más feo suena "windowsero"!! (parece un insulto... :D ...o ES un insulto :D:D).

    Dos cosas:

    01. Desde hace casi dos años, Garbarino está vendiendo PCs con "alguna distro" GNU/Linux (no me pregunten cuál, es todo un misterio, debe ser una distribución propia de ellos...). Es para abaratar costos, eso está más que claro. Ahora bien, ¿saben qué es lo más triste? Que quien se acaba de comprar una de estas PCs, ni bien sale del local, se mete en la primer casa de computación que encuentre a su paso para preguntar cuánto le cobran por instalar una copia (ilegal, of course) del Winco XP. Y ni hablemos de dejar la distro del pingüino, sino que se formatea todo y se instala el S.O. de las ventanas... Muy triste .

    02. Siempre tuve el deseo que tener una distro de GNU/Linux (no tuve un contacto intenso con este sistema operativo, ráfagas más que nada), pero, al ser una "wannabe" y poco menos, siempre estuve indecisa sobre qué distribución instalar. Creo que <strong>Ubuntu</strong> es la respuesta.

    Gracias por el informe, Fabio. Muy completo e informativo.

  • Carlo Vincete     12/09/2013 - 21:01:33

    Qué loco, ocho años después de que se hizo este artículo, Linux no avanzó nada en el escritorio. Casi da la impresión que fue para atrás. Y todos los años se dijo lo mismo que era "el año de Linux". La verdad a estas alturas nunca será el año de Linux y ya se puede decir que ha sido un fracaso en el escritorio.

  • Fabio Baccaglioni     13/09/2013 - 00:26:32

    Carlo Vincete dijo:

    Qué loco, ocho años después de que se hizo este artículo, Linux no avanzó nada en el escritorio. Casi da la impresión que fue para atrás. Y todos los años se dijo lo mismo que era &quot;el año de Linux&quot;. La verdad a estas alturas nunca será el año de Linux y ya se puede decir que ha sido un fracaso en el escritorio.


    75% en celulares

    2% en desktop, aun así, uso Linux en el desktop y me parece un sistema operativo genial, ya ni siquiera es relevante que lo use un mercado masivo, el sistema probó, con creces, estar a la altura de las circunstancias, pero la moda hoy va por otro lado, ya nadie posa sus ojos en el S.O. sino en los browsers...

  • Pablo     13/09/2013 - 12:11:21

    Carlo Vincete dijo:

    Qué loco, ocho años después de que se hizo este artículo, Linux no avanzó nada en el escritorio. Casi da la impresión que fue para atrás. Y todos los años se dijo lo mismo que era &quot;el año de Linux&quot;. La verdad a estas alturas nunca será el año de Linux y ya se puede decir que ha sido un fracaso en el escritorio.

    Fracaso no es por que hay miles de personas que lo usan y lo desarrollan, sería fracaso si se invierte muchisimo dinero y no se obtiene ganancia, será muy dificil cambiar a la gente de idea, linux al menos por una largo tiempo seguirá atras de las dos empresas lideres en SO desktop pero así y todo, hay cientos de distribuciones, miles de amantes de linux que teniendo la posibilidad de elegir cualquiera lo eligen ya sea por costumbre, conocimientos o por que les encanta descrubrir y hacer cosas que con otros no se puede.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.