Los Bloggers con Martín Varsavsky

Bueno, ya es hora de contarles de que se trató la reunión con el empresario-inversor-creador argentino Martín Varsavsky, aclaro que es argentino porque vive en España y tiene más fama allí que acá, cosas de la vida.

Mariano Amartino nos citó a un grupo de bloggers (Diego Gonzalez, Pablo Tossi, Ignacio Marcos, Fabio Caballero y Diego Basch y Carolina, que se encarga del blog de Educ.ar y yo) a participar de una reunión con el fundador de FON y como negarnos :D si es un tema muy geek que nos interesa a todos los invitados.

Trataré de introducirlos un poco en el tema de Fon y para que sirvió esta reunión (no sólo para atraparnos en un ascensor :D)



Valdría una pequeña introducción para los que ignoren de que se trata. FON es un "movimiento", algo así como una idea llevada a la realidad, es decir, no se quedó a mitad de camino, es algo concreto y real. Se trata de compartir la conexión de banda ancha que uno paga todos los meses y que practicamente no usa. Compartiendo parte de ese recurso uno participa del movimiento Fon. Y cuando uno esté de viaje simplemente se fija en que nodos Fon hay en el destino y se conecta libremente con su usuario y contraseña Fon.

En los casos que uno quiera "cobrar" por las conexiones, también puede hacerlo (sería un "Bill") y si quiere compartir libremente lo hace (sería un "Linus"), también se puede ser un típico usuario "esponja" y usar nodos Fon donde los encuentre (sería un "Alien"), para pagar por usar no costará más de dos dólares por día! comparando ese precio con el que cuesta en muchos lugares turísticos, por hora se gasta más o lo mismo.

Para hacer todo esto se usa un dispositivo llamado "La Fonera" que distribuye Fon a precios ridículos, es un router Wi-Fi que se conecta a nuestro router ADSL o Cablemodem. Está pensado para conectar el ADSL a la fonera y que uno se conecte a la misma por Wi-Fi. Tiene dos señales, una pública y una privada, así que nuestro "universo" está separado del público y no se nos pueden "meter" en nuestra red hogareña.

La reunión con Martín creo que fue más instructiva para él que para nosotros, pero no de un tema realmente interesante si no que nos conoció a nosotros, quienes éramos y que hacemos. No se si le servirá de mucho o se acordará de algo, por las dudas parece que siempre filma todo, así que se la pasó filmándonos con un celular-ultra-geek-techie que tiene.

Además, como beneficio extra, nos regaló una fonera a cada uno y nos mostró todos sus gadgets nerd que tiene, desde un Nokia 770 a un teléfono Skype que se conecta con la fonera y... podés hablar libremente donde encuentres señal Wi-Fi!!! y con tu cuenta Fon si hay una fonera cerca!! eso me pareció excepcional para cuando tenga suficiente penetración FON en nuestro país.

Nos explicó como la aduana de nuestro queridísimo país es quien impide que se vendan foneras aquí, si, no puede pasarlas ni para regalar, si Aduana dice que el aparato cuesta u$s 50, te cobra un 50% de impuestos sobre eso, aunque Fon gaste sólo 22 por cada dispositivo (los mandan a fabricar ellos mísmos), aunque los regalen, aunque los subsidien perdiendo dinero, no importa, Aduana les quiere cobrar una fortuna que no corresponde.


Esperemos que mediante alguna institución estatal puedan pasarlos sin pagar impuestos excesivos, recuerden que Martín Varsavsky no es sólo "el fundador de Fon", hace unos años donó 11 millones de dólares (pesos en ese momento, creo) para la creación del portal de educación Educ.Ar. No sólo la donación fue transformada en bonos por el ex ministro Cavallo, si no que costó mucho hacer funcionar el mecanismo nacional que le daría el impulso necesario a Educ.Ar.

Hoy en día la imagen entre los bloggers de Educ.Ar no es muy positiva y es por ignorancia, no sabemos ni que está funcionando y en eso debemos hacer un mea culpa, nos olvidamos de ese proyecto que debería servirle a todos. Pero bueno, trataré de hacer una nota al respecto.

Volviendo a Fon y a Martín, el esquema parece muy interesante y según él rinde sus frutos y su dinero, la asocicación con Google y con Skype le da mucha potencia y el beneficio de poder distribuirse gracias a sus miembro y no teniendo que instalar antenas y equipos ellos mismos les da el potencial de crecer más rápido. El ejemplo está en Alemania donde son el mayor proveedor de Wi-Fi del país sin ser un ISP!

El concepto que quieren inculcar a los proveedores (ISP) es que "uno paga aquí para poder usar allá" por ende este tipo de socialización de la conectividad aumenta notablemente la necesidad de banda ancha y la promueve, obviamente en Argentina no dudo que Telefónica y Telecom, grupos monopólicos, quieran frenar esto, ya que el concepto funciona mejor en un mercado realmente "mercado" y no en este feudo, pero así como han querido bloquear VOIP de todas las formas posibles, les va a costar mucho frenar el movimiento FON y a la larga tendrán que ceder y asociarse o morir en el intento, y no creo que les interese quedarse afuera de la "torta", además, cuantos más nodos FON, más conexiones de banda ancha, más uso de su red, si piensan con la cabeza (y no con el trasero como es actualmente) podrán hacer más y mejores negocios.

Esperemos que puedan entrar en Argentina con la misma fuerza, yo ya me estoy transformando en un nodo de Fon en mi zona, no se cuantos vecinos podrán disfrutar de esto, pero por lo menos un par podrán. Anoche estuve probando un poco la Fonera y puedo concluir en:

.- Le falta un acceso local más sencillo para configurarla, no tengo una notebook con Wi-Fi ni una placa en la PC para conectarme de forma inalámbrica. Para registrar la fonera hay que hacerlo desde ahí y no desde la LAN, obviamente en las FAQ explican cómo hacerlo, pero me pareció complicado para alguien que quiere compartir y participar de FON pero no tiene una notebook o algo inalámbrico para conectarse.

.- Es chiquita y sencilla de instalar físicamente, calienta un poco, pero por el tamaño que tiene es un equipo genial.

.- Para los que tienen un cablemodem con una sola salida Ethernet puede ser un problema. Uno habitualmente conecta la PC directamente al modem, no tiene un hub o un switch o un router, pero tampoco una placa de red wi-fi, en el primer mundo es otra historia, pero la fonera no tiene salidas LAN, sólo Wi-Fi. Como en mi caso tengo un router, simplemente es un dispositivo más en la LAN, uno de cuatro conectores extra, pero la mayoría de la gente de aquí no tiene uno. Solución: o se compran un Switch o una Placa de red Wi-Fi para la PC. Ambas cosas cuestan lo mismo.

.- La separación entre red privada y pública es lo mejor que tiene, el riesgo de la mayoría de los routers Linksys, 3Com y demás marcas es que una vez abierta la WAN puede entrar cualquiera no sólo a Internet, si no a las máquinas de la red privada. Es por eso que son un gran riesgo de seguridad. La Fonera es mucho más segura, una red FON y OTRA red para uso interno, totalmente separadas, algo que es muy recomendable hoy en día.

.- La posibilidad de viajar y encontrar una fonera por donde sea, al ser usuario de Fon uno puede entrar a cualquier red, es algo más que interesante y que no tiene otra opción que crecer y mejorar, es genial poder encontrar nodos Fon en cualquier lugar que visites, para los que viajan es excelente, como dije más arriba, los costos de los servicios de Wi-Fi en algunos lugares son caros sin sentido.

.- Cada Fonera permite habilitar una URL "libre" que podrá visitar el que entre a dicho nodo, además verá el login de FON para poder entrar normalmente, así uno puede "personalizar" la fonera y poner, por ejemplo, este mismo weblog (cosa que hice en mi fonera) como página de inicio para los que no tienen Fon. El formulario de login y el link a registro y listo. Esto le da un aspecto social de "servicio", si uno lo instala en un restaurant, por ejemplo.


En fin, la reunión estuvo muy buena, lástima que no pudo durar más porque debía seguir con otras cosas, pero tuvimos la oportunidad de conocerlo, darnos a conocer, conocer Educ.Ar, ver el estado de todo y cómo está creciendo y conocer mucho más lo que creíamos conocer y no, faltaba mucha info.

Les recomiendo ver el video de la misma aunque nos la pasamos hablando los bloggers :D igual tienen toda la info en el blog de Martín. Fon no es un "proyecto" nada más, ya está en marcha, ya funciona, está creciendo.

Si me equivoqué en algo o entendí mal como funciona todo esto, vale que lo comenten! Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • sebag     22/12/2006 - 03:08:36

    muy groso esto de fon favio!! la verdad nunca habia escuchado nada de esto,, pero la idea es buena y creo q va a funcionar en nuestro pais tambien.

  • Satiricón     22/12/2006 - 03:59:53

    Graficos, hacen falta graficos para que entendamos mejor!
    Aca en Santa Fe hay 4 puntos donde puedo sentarme con algun equipo wi-fi y usar internet.
    Algo importante es remarcar el buscardor de nodos que esta en la pagina FON. Uno entra en el mapa mundial y elige el pais, luego la provincia/ciudad y se fija donde hay nodos cerca. Pero que impresionante!

    La direccion seria
    maps(punto)fon(punto)com

  • Nfer     22/12/2006 - 06:41:37

    ¡Todo el mundo de pie y a aplaudir!
    Grande chicos,estos son los jóvenes de Argentina y no cuatro despistados que además llenan los periódicos y nos hacen sentir (además de viejos) ¡que hemos vivido al ....p***o!

    Ayer me llegó un SMC Networks que me permitió instalar, al fin, una laptop (mi regalo de Navidad, de Reyes, del día de la Madre,de la Abuela, de...:D ) en Wi Fi y las demás como siempre padeciendo Arnete.

    El SMC Networks o como se llame (eso es lo que leo en el "coso" con dos antenitas) es una maravilla, y todo lo que sea bueno se puede decir de ella (entre otras cosas lo segura que es, si me llevo por el manual y los alertas que me da a cada rato)

    De lo cual, algo más barato,accesible a todos y seguro,es un derecho de todos, como lo es el de entrar a un bar y oír las noticias por la radio del negocio: el derecho a la información y el derecho al acceso de la información.

    Un abrazo y sigan así , somos muchos los que desde el llano sabemos cuán importante es vuestro trabajo.

  • Leandono     22/12/2006 - 08:34:59

    Sugiero que vean las <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/FON#Ventajas_y_problemas">ventajas y problemas</a> asi como las <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/FON#Cr.C3.ADticas">críticas</a> hacia FON que se nombran el Wikipedia

  • Leandono     22/12/2006 - 09:03:57

    Ah me olvidaba, Varsavsky además de los proyectos que nombrastes, es también accionista de Technorati y posee el 10% Menéame. También hace poco Fon compró una extensión de Firefox, específicamente GSpace

  • Kana     22/12/2006 - 09:30:31

    Lo que explicás de FON es innovador y seguro va a imponer (en verdad, ya lo está haciendo) una nueva forma de pensar dentro de la red y mucha más libertad para los usuarios. Es cuestión de tiempo ya que de ahora en adelante todas las PCs van a venir con WiFi.

  • tere     22/12/2006 - 09:44:00

    Nfer: bienvenida al club de "mujeres mayores con notebook", hace un tiempo yo recibí el mismo regalo. Es espectacular,nunca más compartir con nadie, sentarte donde quieras y tener internet parece cosa de mandinga ..esto es el colmo de la liberación femenina, disfrutala! Si lo del FON se ampliara, qué más se puede pedir de la vida?

  • v4c4     22/12/2006 - 10:27:39

    Simplemente guiandome por la idea les cuento que aqui en argentina hay una iniciativa muy similar de generar una red de redes alternativa WI-FI. Difiere en algunos aspectos, como el hecho de que por ser argentina es mas cacera en muchos aspectos y que no se tiene como idea la venta de conexion ya que se la tiene como una red alternativa sin enlace aparente a internet. Que se yo, tal ves les paresca interesante el desafio

    El proyecto se llama <a href="http://www.buenosaireslibre.org/">Buenos Aires Libre</a>

  • tito     22/12/2006 - 10:43:45

    no se, la idea es buena, pero hay gato encerrado me parece, o sea: el objetivo del tipo cual es? que todos naveguemos gratis? un tipo con tanta guita le esta dedicando demasiado tiempo a eso me parece...
    Despues el en su blog lo cuenta diferente, dice que el tema de Fon fue una cosa secundaria...

  • karla     22/12/2006 - 11:58:07

    Suena buena la idea, en serio, bueno, habra que esperar los primeros incautos que usen fon para ver si me animo., de paso esperamos que baje su precio cuando este en la segunda etapa de su cvp.

    de todos modos, creo que Fabio no hacia falta sorprenderse por los juguetes de este man, porque los celulares super que le venden a uno aca, en españa los regalan... estaremos de atrasados no?

    pero la tecnologia fon suena interesante, y el tipo esta empiñatado con eso, si les ofrecen representar o algo asi pueden aprovechar, quien quita que se puedan jubilar en 10 años. jeje.

  • Cattel     22/12/2006 - 12:14:54

    La duda de tito es lógica en el contexto actual, estamos acostumbrados a que las ideas sufran la censura del capital. Si alguien no gana con márgenes amplios no sirve.

    Pero si te ponés a pensar, las buenas ideas de la tecnología reciente surgieron de iniciativas gratuitas o a pulmón y luego pasaron al ámbito privado o siguieron creciendo en comunidades libres. Así que en principio no tiene que haber un interés económico.

    Creo que la filosofía es que basta con mover un poco las ideas para que se muevan los mercados. Tal vez la Fonera sea gratis, pero eso potenciará servicios pagos, etc. Una idea es un capital importante ahora, aunque en principio parezca algo que es gratis para todos.

  • mariano     22/12/2006 - 13:09:23

    Tito, cattel... para aclarar el tema de los ingresos de FON estos se dan cuando alguien compra un pase para usr la red <strong>SI NO es "parte" de la red</strong>

    Los usuarios de FON se dividen en 3: <strong>Linus</strong> que somos los que usamos una fonera y compartimos el acceso... alhacer eso, automáticament podemos usar la red gratis en cualquier parte del mundo.
    Luego estan los <strong>Bills</strong>, que son tipos (como puede ser un bar) donde ponen una fonera y donde los que NO SON parte dela comunidad pagan por navegar comprando un ticket de u$s2 al dia o algo asi. pero donde los Linus podemos navegar gratis por ser foneros.
    Y finalmente loAliens</strong> que son aquellos que no tienen fonera, que no comparten su red y que cuando se acercan a un punto fon pueden pagar esos u$s2 o algo asi por dia para navegar.

    Los ingresos vienen de esos aliens... y se reparten entre FON, los aliens y el ISP en algunos casos.... como dice Cattel es un negocio donde se gana por volumen y donde la comunidad saca un beneficio (conectarse en cualquier acceso gratis) por ser parte de la misma

    <a href="http://es.fon.com/info/whats_fon.php">aca se explica mejor </a>

  • martin     22/12/2006 - 13:49:25

    Interesante idea esta del FON pero me parece que no tiene mucho futuro en el largo plazo, dada la tendencia mundial a tener wi fi gratis en todas las ciudades como un servicio mas, similar al iluminado de las calles. También hay mucho negocios que atraen gente ofreciendo wi fi gratis lo cual no es lo mismo al FON pero en muchos casos puede cumplir el mismo rol.
    La duda de Tito esta basada en la falta de verdaderos filántropos en la Argentina, el tema es que los filántropos existen y creo que el amigo de Fabio es un claro ejemplo. Aca en EEUU es muy común que gente done fortunas para mejorar su comunidad (y para quedar bien con su comunidad!).

  • fabro     22/12/2006 - 14:47:13

    muy grosso eso ..

  • El hombre baba!!!     22/12/2006 - 16:57:54

    Fabio, no te das cuenta que le estas haciendo publicidad gratuita a una empresa privada? Aconsejo leer el articulo de la wikipedia, que mencionaron mas arriba.

  • Nfer     22/12/2006 - 17:42:43

    ¡Gracias Tere por la bienvenida al Club de "mujeres mayores con notebook".
    Es más, gracias por partida doble, pues en mi familia me miran feo...ahora tengo un "grupo de autoayuda a mujeres mayores raras con notebook".

    Estoy pensando en una sigla que "pegue fuerte", como ser...
    MUMA...
    M.M.C.N. ..
    MUMALAS...
    (a que si Fabio hace una encuesta encontramos la sigla que pegue fuerte, ¿si?)

    ¡Satiricón! decís "Aca en Santa Fe hay 4 puntos donde puedo sentarme con algun equipo wi-fi y usar internet"

    ¿Donde, dónde? (no me funca el enlace, porfa plis decime dónde, salvo el cybercafé de San Martín y Cortada Falucho, pero me cae medio lejos, unas 35 cuadras, o sea no me sirve...y me gusta usarla en casa (me da cosa salir a la calle con este chiche nuevito a ver si me lo afanan)

    Gracias mil, y...¿qué más le puedo pedir a la vida? Ah...si....que mi nietito se conforme con las desktop que al fin podrá usar libre de control parenteral (...es un decir)

  • Rodolfo     22/12/2006 - 18:57:29

    Fabio,

    Sería interesante conseguir la forma de hacer el hardware y mandarlo a alguna fabrica.
    De esa forma no pasa por aduana y sale mas barato con componentes nacionales.

  • marO*     22/12/2006 - 21:32:41

    ahaha recien hoy acabo de leer todos los post del blog fabio.,., me he reido como nunca...

    http://www.gamarod.com.ar/comunidad/humor/227.asp

    me hizo acordar a voçe xD


    besOs!!!







    ((ñañaña prometo pasar bien seguido))

  • Cuervo     22/12/2006 - 22:53:16

    ehh fabio!!!adivina desde donde te estoy escribiendo!
    sii! desde ubuntu!
    todavia ay que puliro un poco,pero bueno,
    un abrazo!!!!!
    PS:sorry por el off topic :D

  • Fabio     22/12/2006 - 23:05:50

    hombre baba, lo se perfectamente, no me reuní con un gurú espiritual, me reuní con un empresario.

    Entre los que les hago publicidad gratuita están: Google (casi todos los bloggers lo hacemos :D), hasta Microsoft!, Linux, distintas distros de Linux, cuando hablo de Ubuntu es publicidad para Canonical Ltd. cuando hago tutoriales sobre como intalarle tal o cual cosa hasta les hago laburo gratuito de soporte, y un larguísimo etcétera.

    buscate otro argumento :D es obvio que uno le hace publicidad gratis a esto como a lo otro, el tema es ¿veo algún beneficio? si digo que me gusta la coca cola, no tengo suficiente beneficio con que me guste la bebida? bueno, y si digo que me gusta... ¿no es propaganda gratuita?

    en este caso hasta me dieron una fonera

  • Laura     23/12/2006 - 16:07:46

    Que notebooks tienen? Yo desde el 2000 tengo, ahora modelo 2006. Es lo mas, tirarse en la cama unplugged. Guiño

  • Juancho     26/12/2006 - 10:33:38

    Tirarse a la cama unplugged!!!!. genial
    :-)

  • Raúl     29/12/2006 - 10:50:07

    Fabio, corregime si me equivoco, si mal no recuerdo esta idea del FON también implicaba telefonía wi fi gratis, para no seguir siendo presos de las telefónicas, en que quedó eso?
    O acaso el acceso a internet y el uso de skype u otros sistemas alternativos cumplen con el objetivo?

  • Fabio     29/12/2006 - 18:30:37

    Raúl, FON está asociado a Skype (es en parte inversor) y te venden un telefonito skype (que pudimos ver en la reunión) junto a la fonera.

    Donde tengas una fonera (o un hotspot WiFi común y abierto) podés hablar con el telefonito :D, eso es una bestialidad de genial, además de que si ponés unos pesos en tu carga de Skype podés hacer llamadas a teléfonos fijos, pero el hecho de que cada uno tenga un teléfono Wi Fi es algo más que interesante...

  • Raúl     31/12/2006 - 12:59:46

    Entonces hay que seguir promocionando este movimiento en la argentina para que no quede reducido solamente a los vanguardistas de nuevas tecnologías, y si de telefonos wi-fi se trata voy por este modelito......<a href="http://event.asus.com/2006/mobile/p535/en/index.html">ASUS P535</a>

  • maria luisa     31/12/2006 - 14:32:08

    yo me pregunto: mariano amartino promociona las actividades del empresario varsavsky en argentina porque es un €œfilantropo€ o porque tiene algun tipo de interes economico en esas actividades?

    el señor amartino es el €œresponsable de Fon en la argentina€ segun el reportaje que le hizo Paula Lorenzo en el portal educ.ar en marzo de este año.
    ver:
    http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=121

    vos sabes que significa ser €œel responsable de FON en argentina€? acaso amartino es un empleado de vasavsky ademas de ser un empleado del grupo Clarin?

    porque amartino no puede explicar su relacion con varsavsky? las diferencias entre lo que dicen los medios sobre educ.ar y lo que dice varsavsky tiene una explicacion politica (las expresiones politicas que varsavsky publica en su blog son lamentables; vos las leiste?).

    a mi me parece que a vos no te conviene quedar pegado con varsavasky ni con amartino en estos temas (yo sospecho que te estan usando y que vos no tenes idea quienes son estos personajes ni a quienes representan politicamente).

    saludos y felicitaciones por el blog.

  • Fabio     31/12/2006 - 15:32:30

    aja maria luisa, ¿y vos quien sos? ¿que intereses representás? ¿cual es tu relación con Amartino y Varsavsky? ¿quedaste afuera de algún negocio y por eso estás buscando ensuciar una relación (sea comercial o de interés común)?

    ya me encontré con varios trolls como vos que lo único que buscan es tender un manto de "sospechas" y FUD sobre FON, Varsavsky y Amartino como si el hecho de que exista un interés comercial impidiese que algo pueda ser limpio o ejemplar. A ver, FON ES UN EMPRENDIMIENTO COMERCIAL y a la vez social, es un mix, el que no lo entienda que no se meta en tal caso, pero... ¿tener celos por ello? me parece bastante infantil.

    FON es dinero, no es GPL, no es Open Source, es dinero utilizando herramientas libres y comunidad, así es Digg, así es RedHat, así es SUSE/Novell, así es Google, así es el modelo de negocios actual de muchas empresas, si uno recibe un beneficio... ¿está mal? o acaso la vida tiene que ser blanco y negro? tiene que se "sos un vendido 100%" o "sos un utópico socialista 100%"???

    me parece que tu postura y falso anonimato escondido detrás de un nombre inventado es fácilmente relacionable con alguien que se quedó afuera de la torta y quiere meter FUD para evitar que otros tengan éxito.

    ¿me están usando? ¿debería quedarme fuera y lejos de ellos? dame una buena razón y que la misma no sea "porque buscan dinero" porque eso, querida/o, es más que obvio, son empresarios, no filántropos, Mariano es empresario, Martín sin dudas, sólo que para serlo no necesitás ser como Bill Gates. Linus Torvalds es empresario, Mark Shuttleworth también.

  • maria luisa     31/12/2006 - 17:49:54

    estimado fabio:
    no soy un troll. soy una lectora silenciosa que te sigue desde hace mucho tiempo pero me pone de mal humor la campaña de publicidad encubierta de amartino y varsavsky.

    considero que FON NO es un negocio limpio ni ejemplar, pero no vine a discutir eso aca. me da bronca que te quieran comprar con una "fonera" (o comprar un post). yo creo que vos sos un blogger honesto y que tenes una posicion independiente, por eso me enoja esta entrada.

    la especialidad de amartino es la publicidad encubierta y los posts patrocinados eso no es un delito, es una practica antietica, deshonesta, conocida como "CHIVO", muy usada en los medios tradicionales. WSW es una columna de Clarin on line, disfrazada de weblog, que contiene un repertorio de chivos y refritos. yo pienso que amartino reparte las utilidades de adsense con el director de clarin on line porque le permite redireccionar trafico a sus weblogs SIN MENCIONAR que son sus weblogs (la ingenuidad no existe en ciertos niveles empresariales).

    amartino es un periodista de clarin que trabaja para varsavsky. yo creo que vos no tendrias que prestarte para sus campañas de promocionales de fin de año.

    saludos cordiales y feliz año!

  • maria luisa     31/12/2006 - 21:26:43

    por ultimo:

    mira lo que dice este blog yanqui de tecnologia sobre Fon ( esta entrada fue publicada el 29/12)
    http://tech.am/category/martin-varsavsky/

    esta entrada te lleva a una nota publicada por el diario español El Mundo; donde FON es considerado por sus lectores "Un proyecto sin futuro", "humo puro y duro", "aire", simplemente "un timo". "Martín Varsavsky no hace otra cosa que venderlo en todas partes", asegura uno de vosotros. "¿Cuándo explotará la burbuja?", se pregunta otro.


    amartino y varsavsky pretenden vender FON en argentina, usando bloggers para promocionarlo (yo creo que ademas de una fonera, varsavsky tendria que entregar un telefono skype, una notebook sony vaio y una i-pod para retruibir a los bloggers argentinos que dejan de hacer sus cosas para escuchar su aburido cuento de filantropo, millonario y empresario geek).

    saludos !

  • Fabio     31/12/2006 - 21:30:24

    Maria Luisa (o Henry??) Amartino no es periodista de Clarín, pero si te gusta nombrarlo así, tu problema, es obvio que tenés algo personal con él.

    Cómo manejo mi weblog lo manejo yo y si me gusta que me regalen una fonera o me nombren en otro blog, me parece un lindo e inmoral soborno que todo blogger quiere tener :D de ahí a que después me sienta en deuda y escriba un review de la fonera a favor... mmmmh.. difícil, si lo hago es porque me gustó, punto, no te voy a explicar a vos hasta donde llega mi ética.

    Chivos? son malos los chivos? entre mariano y yo hay más chivos mutuos que nadie :D y no me molesta, WSW me ha linkeado más que otros weblogs y nunca lo linkeé yo, ¿le debo guita a Mariano? epa .. mirá vos :D ¿ganancias de Adsense compartidas? ahí me hiciste recagar de risa, pero mal eh!

    aquí no se compran posts por una fonera, cuestan mucho más que 25u$d, pero... si tenés lo que hay que tener, te mando todos los chivos que quieras, jejejeje.

    Tampoco me va esa de que me adules el blog para trampolín de los golpes hacia Amartino o Varsavsky, me parece deshonesto de tu parte y el fin que perseguís de todo esto no es "oh, protejamos a los inocentes blogs éticos de la maldición de Denker Ãœber", no, esa no te la cree nadie, yo menos.

    PS: lo que digan los lectores del diario español ese me tiene sin cuidado, son españoles juzgando a un argentino, yo formaré mi propio jucio de él y de Fon en la medida de que Fon crezca o se pinche, sin embargo lleva más tiempo que lo que tarda en caer cualquier burbujita sin futuro, la fonera ha tenido su éxito y no sos vos precisamente un referente para saber que es Fon ni hacia donde apunta, ni das tu nombre, ni url , ni mail que sea realmente una referencia ni nada, sos un Troll hasta que demuestres lo contrario puesto que ya demostraste que sos un troll peor aún, dudo de tu género.

  • maria luisa     02/01/2007 - 01:10:50

    estimado fabio:

    no se que entendes por un troll. a mi me parece que troll es una manera de descalificar a los que piensan distinto al editor de un blog. la defincion de wikipedia a mi me parece una pedorrada. yo soy maria luisa. si me crees OK, y si no me crees, no me importa. a mi me parece que lo importante es lo que se dice, no quien lo dice. mi email es [email protected]

    yo no tengo problemas personales con mariano amartino. yo tengo diferencias politicas y eticas con mariano amartino y con martin vasavsky (varsavsky es amigo de antoniito de la rua y mariano amartino es un periodista porque trabaja publicando noticias en la edicion on line del diario clarin).

    si queres te puedo pasar todos los links que salieron publicados en WSW enlazando a netadblog, a end of wires, a celularis y a DU sin mencionar que pertenecen a uberbin.net (es decir, que son productos desarrollados por el mismo con fines comerciales). segun mi opinion y la de mucha gente que conozco (yo trabajo en los medios hace mas de 20 años) eso esta considerado una falta de etica. si a vos te parece que esa practica es correcta y respetuosa hacia la audincia de clarin (yo soy parte de esa audiencia), esa es tu opinion y la respeto, pero no la comparto.

    vasavsky y amartino podrian vender Fon de otra manera (sin usar a los bloggers argentinos), de acuerdo a mi opinion y creo que mi opinion es respetable. te aclaro que no sos el primero que me intenta descalificar tratandome de troll. si queres el proximo comentario lo firmo troll en lugar de maria luisa. te parece que cambia algo?

    no entiendo porque te irritas si yo a vos no te critico. tampoco te adulo. te digo lo que pienso. considero que las faltas de etica de mariano son recurrentes
    y siempre estan relacionadas con sus maneras de ganar dinero (o de intentar ganar dinero). insisto: no es un delito la publicidad encubierta ni los chivos: son solo practicas antieticas o deshonestas.

    si vos estas de acuerdo con esas practicas y te prestas al juego de vasavsky y mariano, esa es tu eleccion. antes, en esta columna, otro comentarista dijo algo muy parecido a lo que digo que yo -referido a la publicidad de FON-, quizas sin prrofundizar tanto y vos no te irritaste. porque te irrita mi comentario?

    sospecho a que los comentaristas que comentan cosas intrascendentes no te irritan (a esos comentaristas intrascendentes no le pedis url, ni nombre, ni apellido, ni email, ni los sospechas de trolls). quizas mis comentarios te irritan porque son criticos y porque estan fundamentados.

    para mi este tema no da para mas (<a href="http://tech.am/category/martin-varsavsky/">tech.am </a> desarrolla el tema FON con mucha mas profundidad que vos y que yo juntos).

    gracias por responderme y te felicito por tu blog.
    saludos!

    pd: sabes desde cuando lo conozco a mariano? desde abril de 2002, cuando me envio por email un presupesto con un servicio de hosting. en esa epoca mariano y lucas revendian el servicio de elserver.com a traves de weblogs.com.ar con una version free de MT pre-instalada. sospecho que lo conozco antes que vos y tambien sospecho que conozco mejor que vos su trabajo en internet.

  • maria luisa     02/01/2007 - 01:27:31

    y hablando de Henry, yo leo este blog desde esta entrada:
    http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=872


    soy una lectora de la vieja epoca, no te parece?

  • Fabio     02/01/2007 - 02:05:17

    y con eso último hasta te deschavás

    troll no es descalificarte (es calificarte ), descalificar es lo que vos hacés con Amartino y Varsavsky porque ellos busquen hacer un negocio. La ética no va de la mano de los negocios que yo sepa, pero tampoco creo que a muchos les preocupe. A vos te molesta mucho que existan negocios parece.

    Clarín no es fuente de ética profesional precisamente, conozco el diario hace mucho y tengo gente muy allegada a mí trabajando ahí adentro como para saber como funciona, lo que haga Amartino es un poroto comparado con visitar el diario el día del periodista y ver los regalitos

    No me importa si lo conocés desde antes, lo importante aquí es que vos no sos precisamente alguien imparcial para poder ver el negocio de Fon como un tercero, vos sos parte, parte de quienes no quieren qeu ese negocio prospere. No me importan las intenciones, es obvio que no son, tampoco, lo suficientemente éticas. Es por eso que no das más datos que un e-mail gratuito que podría sacar cualquier otro, un nick que parece falso (porque, repito, dudo de tu género), y un discurso difamador sin fundamento más que "mirá lo que otros dicen" y "mirá que hacen negocios", como si hacer negocios fuese un pecado, más aún en Internet.

    ¿porqué creés que tu opinión es respetable? alguien que critica desde las sombras y mete FUD no es respetable desde mis cánones. Por lo menos Amartino y Varsavsky dan la cara, se "enfrentan" con quien quieren decirle algo, se reúnen, tienen nombre y apellido, negocios públicos, sitios web, etc. No puedo decir lo mismo de vos, sos un "fantasma" hasta que demuestres lo contrario y si tus visitas a mi blog vienen desde el post en contra de Henry y leyendo tu estilo, sólo puedo sospechar que sos el mismísimo, es decir, un gran pelotudo, un pelotudo importante.

    ¿porqué no me irritó el otro comentario? porque a diferencia de vos, no parece estar buscando generar FUD, simplemente opina algo distinto, en tu caso es distinto y como buen troll que sos tampoco pienso entrar en razones con vos, no necesito explicarme a mí mísmo en mi propio blog, de hecho, no tengo necesidad de volver a contestarte ni de dejar tus comments aquí ya que no hacen referencia real al propósito del post. Justamente, no están fundamentados tus comentarios, no son opinión y no buscan generar una sana discusión, buscan un ataque personal hacia dos individuos que, por lo visto, te quitan el sueño, y mucho.

    Si tenés críticas al negocio de FON y su método de publicación viral mediante weblogs me parece que vas a tener que buscar otra forma de contraatacar (sigo sin entender tus motivos, pero ya no importa, no?), por ejemplo, con un weblog propio, el cual, no tengo problemas, de linkear desde aquí.

  • maria luisa     02/01/2007 - 12:35:10

    fabio:

    volvemos a discreparar: para mi etica y negocios van de la mano. hay muchisimos empresarios y periodistas serios, honestos y respetables, que no se manejan como ernestina de noble, ni como mariano, ni como varsavsky.
    creo que no podes justificar la publicidad encubierta (ni las atitudes deshonestas) generalizando y metiendo a todos en la misma bolsa.

    el modelo de negocios FON no me preocupa tanto como las expresiones politicas anti nacionales y anti populares que varsavsky publica en su blog. varsavsky es el tipico millonario gorila que desprecia al pueblo argentino: podes leer en muchas entradas de su blog su resentimiento y su intolerancia (yo adhiero al proyecto politico que esta llevando adelante el presidente kirchner).

    de todas maneras FON es un negocio que tiene su oscuridad y por eso tantas criticas (como las de tech.am y las de wikipedia). el tema de la aduana tiene que ver con cuestiones politicas que se relacionan con la actividad empresarial del millonario (que para mi es mas un comerciante oportunista que un filantropo). al lado de los comentarios sobre FON publicados de tech.am y wikipedia esta entrada parece redactada por un "tecnico especializado en hardware".

    en cuanto a mariano, reconozco su trabajo incansable de publicar contenidos relacionados con el marketing y la tecnologia en la web. en otra epoca me falto el respeto (y tambien al pueblo argentino), pero despues me pidio disculpas por sus expresiones. pero, mas alla de sus disculpas, para mi este tema aun no esta terminado y te cuento porque:

    si no publico aqui mi nombre y y me apellido es porque estoy cansada que me insultenlos amigos (socios y/o compañeros) de mariano de weblogs.com.ar y blogdir.com (mariano sabe perfectamente que estoy siendo insultada injustificadamente desde algunos blogs registrados en esos directorios por mis opiniones politicas). no puedo entender como mariano todavia utiliza el banner de weblogs.com.ar para auto promocionarse (desde la home page de WSW), cuando sabe perfectamente que en ese directorio hay bloggers que me insultan desde el anonimato (no a maria luisa que es un nick, a mi identidad civil). a mi me gustaria integrar una comunidad de bloggers con mariano, pero en las condiciones actuales es imposible.

    como te daras cuenta, para mi, los temas eticos estan primero: antes que la tecnologia y el marketing. yo no soy comerciante, ni empresaria, ni periodista, ni la juego de "blogger famosa".

    por ultimo te digo que vasavasky y mariano son publicos (asumen una carga publica) al generar eventos como los que vos cubris en esta nota, yo solo soy una blogger: comento y opinio. te agredezco que vos la tengas en cuenta, me respondas y me permitas expresarme libremente.

    no se que es FUD y yo a vos no te considero un pelotudo (a Henry, ni a mariano tampoco). no entiendo que es para vos "ser un pelotudo", pero me suena tan despectivo como "troll". yo creo que vos vos tenes una tendencia a "adjetivar al pedo" que tendrias que corregir (pienso que tendrias que ser mas considerado y mas respetuoso). cuando adjetivas a los lectores de tu blog te pinta una soberbia parecida a la que demuestran mariano armentino y martin varsavsky.

    creo que mis comentarios te irritan porque dejan en evidencia que te usaron como a un preservativo. tu postura es: "yo me deje usar", pero no es muy elegante, y por eso te irritas y "adjetivas".

    despues te envio un email con los links a mis blogs.

    saludos!

  • Fabio     02/01/2007 - 16:43:10

    Maria Luisa, o como sea tu real identidad civil (respeto el no publicarla, no respeto el que difames anónimamente, cuestiones de ética, ya que tanto usás esa palabra )

    FUD es la sigla (en inglés) para Miedo, incertidumbre y duda, es una metodología más que antigua para desprestigiar a alguien, siembra dudas, sospechas, algo quedará, es más viejo que la escarapela pero se sigue usando en sus formas renovadas, en tu caso es la difamación por los comentarios de los weblogs.

    Y eso es lo que hace un Troll! y yo a los trolls los considero pelotudos (y a veces creo ser generoso), no es necesario que me consideres soberbio por esa opinión, ya lo sé, se que lo soy y no me molesta en lo más mínimo, gracias a Dios no soy tan condescendiente con mis visitantes "Troll".

    Ojo! no confundas diferencias de criterio, opinión o creencias con un Troll, es bien distinto.

    Las críticas en Wikipedia, que no dudo sabrás como funciona Wikipedia, no son válidas cuando hay intereses en juego, es fácil vandalizar esa entrada en la Wikipedia y agregar FUD, se hace muy seguido hasta que las bloquean, cosa que no sucede en la misma, así que no lo tomo como válido. Las otras opiniones son eso, subjetivas, al igual que las positivas.

    Negocio oscuro? mmmmh, no conozco muchos negocios que sean vía Internet que sean muy claros, con detalles ni nada, no entiendo qeu sería para vos un FON "limpio".

    Que varsavsky sea tal o cual cosa, desde TU punto de vista, es exactamente esto TUYO, y no por eso uno es "usado como un forro" (en ese caso vos me estás insultando a mí gratuitamente, bancate que te borren comments o te acusen de Troll pelotudo). En ese caso estás llegando al límite donde aplicás el FUD al mismo blogger que te deja comentar, porque no lográs cambiarlo de parecer, atacás.

    Pero veo que todo cierra en que "una vez", hace tiempo, él te faltó el respeto, y de ahí en adelante parece que no te gusta ver ninguna intervención de él.

    Por otra parte si el sr. Varsavsky te parece un "gorila" (lo que me da cierta idea de tu ideología política, la cual, sin dudas, no comparto) ya me hace dudar, al adjetivar de esa forma "peronista" cuales son tus intenciones al respecto, el tipo no te cabe, es tu némesis, hay que ensuciarlo como sea. Si ese es gorila ¿yo que soy? jejeje, no me lo digas, no es necesario :D

    y yo NO estoy a favor del "proyecto" (el cual considero inexistente) del actual gobierno de Kirchner, me parece nefasto, así que no dudo que estamos en las antípodas de nuestro pensamiento político.

    Pero sabés que? es poco importante eso!!! porque no impide que podamos hablar de un emprendimiento como FON que ES un negocio y que NO oculta serlo, que usa marketing viral? sin dudas! Apple, una de las empresas que instauró primero el DRM en sus sistemas sigue siendo vista como la "cool" del mercado y "open" cuando es una de las empresas más restrictivas del mundo, Steve Jobs en Apple es, salvando las enormes distancias, lo que Varsavsky es en FON, con una gran diferencia, Jobs ni siquiera te regal una fonera Guiño

    ¿Eso es marketing? OBVIO! y eso es lo que resalta como excelente, que el tipo te regala su producto con tal que lo uses y no te va a saltar a cobrar una licencia por hacerlo porque ahí se le acaba su propio modelo (desenchufá la fonera, no hay más FON), eso puede parecer turbio para el que sólo ve las cosas como blanco y negro, donde no entiendo el modelo, negro, donde creo entenderlo, blanco. Así podrías pensar que Microsoft es una empresa pura y cristalina, ¿no?

    Bah, justo M$, es fácil pegarles :D

    Enviame tus links por mail, yo no soy un "atacante" escudero de nadie, pero me resultaría interesante para darte a vos una "imagen" de algo existente, hasta el momento sos una figura "Troll", estaría bueno verte como persona.

    Sigo sin entender, después de todo lo qeu escribís, cual es tu verdadero fin:

    1.- difamar por bronca
    2.- alertar sobre alguien que vos conocés
    3.- llamar la atención
    4.- pelotudear a los lectores del blog.

    decime vos así te podemos entender.

  • maria luisa     02/01/2007 - 18:24:50

    fabio:

    yo creo que esta discusion se desvirtuo.

    los puntos que sostengo son los siguientes:

    1. me parece antietica la publicidad encubierta (con o sin gadgets de regalo, para conseguir posts de bloggers "destacados")
    2. que existan empresarios y periodistas deshonestos y corruptos no significa que todos los empresarios y todos los periodistas lo sean (generalizar conductas para justificar faltas de etica es algo asi como un consuelo de tontos).
    3. apoyar el proyecto nacional de nestor kirchner significa trabajar por la construccion de una sociedad mas justa y solidaria (para mi la construccion de ua sociedad mas justa y solidaria esta antes que los weblogs, que la publicdad y el marketing y que los emprendimientos comerciales de amartino y varsavsky). el tema educ.ar esta instalado dentro de este punto.

    saludos cordiales

    pd: yo soy respetuosa de los lectores tu blog. mi intencion fue opinar sobre el tema de tu entrada (a mi me parece que vos te irritaste porque no estas acostumbrado a aceptar comentarios con posiciones ideologicas distintas a las tuyas). este es mi ultimo comentario.

  • Fabio     02/01/2007 - 22:52:31

    no maria luisa, estoy demasiado acostumbrado a escuchar opiniones diversas, pero también abierto a nuevas propuestas, eso es FON, eso es Educ.Ar , eso no sos vos. Hasta ahora no propusiste nada salvo que uno se aleje de quienes parecen ser tus rivales ¿comerciales? ¿de principios? sin mucho fundamento por cierto (una entrada en Wikipedia sobre un tema endeble no me es suficiente)

    Estás equivocada si creés que este tipo de campañas tienen un resultado positivo, es esa la razón tal vez de que algunos energúmenos reaccionarios te insultaron en tu blog? puede ser, porque resultás tan intolerante como cuando acusás al resto "este es mi ultimo comentario." que así sea, mejor.

  • tere     21/03/2007 - 23:33:44

    Qué bueno que está educ.ar para recursos educativos para chicos!: por ej software con juegos y operaciones matemáticas , a ver si mi niña aprende las tablas. El programa Click 3.0 que utiliza está genial. Lo recomiendo para los padres de chicos en primaria, en todas las áreas.

  • Alberto     10/12/2008 - 12:20:54

    Pregunto, es muy dificil fabricar una FONERA aca en Argentina?, veamos, los routers Linksys y otras marcas han bajado ultimamente a unos $ 200 por lo menso las consigo en ese valor, cuanto mas o menos podrian salir.

    Ahi en el articulo decis que a ellos les cuenta unos U$s 22 a $ 3.40 ponele son redondos $ 75 cada unidad, vendiendolo a U$s 50 = $ 170 es dificil?, me comrpo unas PCB, marcadores, acido, cuter, virulana, un paseo por calle Parana, compro los componentes y las antenas y tenemos una Fonera, lo unico faltaria el corazon, el firmware, ... o algo no les/me cierra.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.