Restos...

Leí un artículo sobre la posible destrucción de yacimientos arqueológicos de cierta importancia. Este yacimiento en si parece contener los restos del cuartel general de la Legio VII de la que dependió la Península Ibérica y el norte de África durante dos siglos.

El problema se da porque los propietarios del predio donde se encuentran los restos quieren utilizarlo para su mejor provecho (no como yacimiento arqueológico sino para construir), lo cual no me parece mal sino fuera porque directamente atentan contra el valor histórico de esos restos.

Igual lo que quiero destacar es la importancia de conservar de ciertos restos históricos (supongo que conservar todos seria imposible), ya sean Romanos, Aztecas, Chinos o Diagitas.

Existen ciertos yacimientos arqueológicos, que son de suficiente envergadura (para mi este debería ser un caso) como para considerarlos patrimonios históricos mundiales, y en este caso a todos los descendientes de la cultura latina (o sea los romanos) nos tendría que afectar directamente que no se respete este patrimonio histórico que después de todo, nos pertenece y nos identifica.

Creo que hay una premisa que es importantísima: Es imposible saber a donde uno va sin saber de donde uno viene, la historia pasada define el porque somos ahora de la forma que somos; nuestra cultura y costumbres esta marcada a fuego por eventos que desconocemos en su totalidad y que la historia y la arqueología se encargan (entre otras cosas) de averiguar.

Igualmente vale decir que la importancia que yo le asigno es relativa las personas, hay quienes no les interesa en lo más mínimo su historia y no respetan el interés que puedan tener otras personas en eso. Pero bueno, caemos en el tema de ser una sociedad donde el éxito se mide por cuanta plata ganas y absolutamente nada más.

La necesidad de generar ganancias (monetarias) a toda costa ciega a personas sin principios y escrúpulos, personas (escondidas generalmente en entidades que algunos llaman empresas) que tienen como única meta el éxito monetario, dejando de lado lo que podríamos definir como éxito moral o ético.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Camaron_Bombay     12/08/2005 - 18:06:24

    Muy Buen post !! .. me parece que tenes razon .. no pueden destruir un lugar tan significativo para la historia de la humanidad .. me parece que tendrian que tomar un toque de conciensia y no dejar que los intereses se superpongan a los valores .

  • Uno que pasaba     12/08/2005 - 18:07:22

    Aun cuando son construcciones contemporáneas, los edificios históricos en Argentina son también parte de nuestro patrimonio cultural, y sin embargo se los daña pintandolos con consginas de todo tipo.

    En Cipolletti, el edificio del Fortín 1ra División, que en algún momento tuvo importancia estratégica para "derrotar" a los pueblos originarios (y arrasados), hasta fue ocupado por un grupo de personas que lo usó como vivenda.

  • nocazouna     12/08/2005 - 21:16:43

    Sha es costumbre argentina la de romper/pintar/kemar/sakear edificios, es una lastima...

    Creo ke´n el caso de los shacimientos arkeologicos, el gobierno deberia intervenir y apropiarse de los terrenos ke sean de gran importancia arkeologica, 100pre y cuando se trate de Empresas, aunke´s mas complicado ke´so, pero sino cada cual haria lo ke se le cantase y estaria en riesgo el patrimonio historico y cultural de la humanidad...

  • Rulo     12/08/2005 - 22:34:19

    Se...loco no respetan el patrimonio de la sociedad, qeu seyo un lugar historico es un lugar historico. Yo supongo que el gobierno de cada pais debe hacerse cargo de esas cosas, pero es como decis vos a veces "las empresas o corporaciones" tiene mas poder que el poder politico pero bueno.

  • Penélope     13/08/2005 - 11:58:40

    CONICIDO TOTALMENTE ES IMPOSIBLE SABER A DONDE VAMOS SIN SABER DE DONDE VENIMOS DESAFORTUNADAMENTE EN ESTOS TIEMPOS DE "PROGRESO" DE DONDE VIENES Y A DONDE VAS POCO IMPORTA AHORA ES CUESTION DE CUANTO TIENES Y CUANTO TENDRAS.
    BY THE WAY, BUEN POST

  • Maximo     13/08/2005 - 16:06:13

    No se puede interrumpir al progreso por 2 palitos de mierda....

  • Maximo     13/08/2005 - 16:12:17

    El rap de PENELOPE JAJAJAJAJAJAJA

  • nocazouna     13/08/2005 - 19:56:26

    Kiero creer ke lo decis en joda no??? weno, x si no es asi, te´xplico xke no podes olvidarte de´sos "palitos" como decis vos, xke son parte de nuestra historia, no te podes olvidar del pasado, xke gracias a esos hechos y acontecimientos determina2, vos estas donde´stas, y ademas es importante para ke la sociedad no welva´cometer los mismos errores... imaginate si la gente se olvidara del holocausto, no seria nada lindo ke volviera´currir algo asi no??? Salu2

  • argie01     14/08/2005 - 17:29:26

    No creo que pase nada al final, porque aquí en Spain hay un montón de leyes que protegen las propiedades antiguas (esta se puede considerar una).

  • Garci     15/08/2005 - 06:36:17

    Estoy de acuerdo con el tema de la coneservación del patrimonio histórico. En Argentina tenemos MUCHO para aprender sobre el tema, porque, incluso cuando hay leyes que protejen un montón de edificios, lugares y demás, para cuando llega la orden judicial o lo que fuera para "parar" la obra, en general es tarde... y sino, un incendio "accidental" y se solucionó todo...

    Pero si alguien anduvo por las ruinas romanas, pueden ver que una gran parte del daño no vino del tiempo -el pasar de los años- sino la sola necesidad de la iglesia -y aca me meto en terreno escarpado- de decorar sus templos con marmol del lindo. A la mayoría de esos edificios, les han arrancado el marmol para luego decorar San Pedro o tantas otras iglesias de la ciudad. No se, a mi me jodió mucho en su momento ver eso.

    De todas maneras, a la empresa en cuestión se le debiera reembolsar el terreno y algunos mangos más... asi quedan todos más o menos contentos.

  • Arkhos     16/08/2005 - 10:09:31

    Maximo, no se lo dijiste en joda o no, pero es un punto interesante el que tocas, el progreso versus la conservación de patrimonio histórico (que como se dijo acá en la argentina hay mucho y se conserva poco).

    La realidad es que el ser humano avanza, para mal o para bien avanza, y es necesario que avance para no quedarse y desaparecer. No es bueno detener el avance por dos palitos de mierda, pero tampoco es bueno destruir el palito de mierda, existe lo que se llama un balance de las fuerzas (Luke Skywalker dixit), na, de verdad, tiene que existir un balance, es tan importante el progreso como la conservación del pasado.

  • horacio     17/08/2005 - 12:03:01

    Si muy buen post, digno del Reino del Reves, aproposito de esto vi un comentario en esta pagina http://www.derechosdeshumanos.blogspot.com/ que no tiene desperdicio con relaci´n a la desaparición del Comisario jefe de la departamental de la Matanza... si quieren veanlo

  • Mina     19/08/2005 - 21:55:34

    el pasado es lo que somos,nos cuenta la historia y se la contara a nuestros nietos....que el "avance" avance 1km mas alla....
    apoyo la idea del balance ,Arkhos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.