Categoría: Musica

La guerra del volumen - Loudness War



Hace unos días en una fiesta creo que estaba tratando de hablar con Juan Rossi o Nico Gonik (ni me acuerdo :P) y casi que no podíamos hacerlo porque la música saturaba todo lo que decíamos.

¿como podía ser si el volumen "tan" alto no estaba? no lo sé, sólo que esa pegadiza canción de Lady Gaga, por alguna razón, cubría todos los rangos de frecuencia donde uno podía hablar con un sonido ensordecedor.

La cuestión está en el lado técnico, desde hace unos años hay una guerra que se está peleando en el estudio entre el músico y el productor, el que pone el dinero para que un disco salga, el que pone el arte y el que no sabe un carajo contra el que cree que lo que hace es lo que el público quiere.

Desde que tenemos CDs el audio puede editarse de otra forma ya que la capacidad de grabar un rango de frecuencias y amplitudes es mayor y perfectamente definido. Antes el vinilo o la cinta magnética imponían restricciones, a tanto no se podía llegar.

La cuestión es así, en una canción el audio tiene sus altibajos, un solo acorde de una guitarra acústica tiene cierta amplitud, cierto volumen como lo llamamos normalmente, en la intro de un tema, por ejemplo, la diferencia de volumen de ahí hasta que el resto de la banda comienza a tocar puede ser muy grande.

Este "Rango Dinámico" es natural en la música, pero que pasa cuando viene un productor y quiere que todo suene FUERRRTEEE así la música te entra a patadas en la cabeza? bueno, hay una forma, comprimir todo.

Al comprimir el audio y elevar los decibeles de esas partes que suenan bajo se logra una sensación de plenitud en el sonido, todo suena, pero se pierde el rango dinámico que el artista le impuso a su composición e interpretación.

Ahora la intro suena tan fuerte como el resto de la banda, en una FM o en un boliche eso es ideal, ahora bien, a la hora de escucharlo por tu cuenta te parte la cabeza.

Esta práctica es muy común hoy en día, el mejor ejemplo son las distintas remezclas que sufrió Something de los Beatles en cuatro oportunidades que podemos ver en este gif:



Entre la versión original, con un rango bastante amplio y una amplitud limitada tomado de una edición de Toshiba de 1983 de Abbey Road luego a una reedición de EMI de 1987 también de Abbey Road, para luego una versión de un compilado (1967-1970) publicado en 1993 y la última otra reedición del 2000.

Pueden ver como en la última versión casi no hay diferencias de volumen entre las partes bajas y altas de la canción ¡todo suena igual!

El problema principal de esto es que se puede terminar recortando parte de lo amplificado. Cuando un instrumento llega a un máximo en la cinta original en la reeditada se lo termina recortando y se pierde sonido.

Este es el caso de Death Magnetic de Metallica donde no se dieron cuenta de esto y como el audio digital de un CD tiene un tope máximo al pasarlo a este formato recortaron partes de las canciones, esto provoca chillidos agudos muy fuertes que, claro, en una guitarreada metalera puede pasar desapercibido para algunos adultos con oído algo roto, pero para los que oímos más allá de los 16Khz es un martillazo en la cabeza.

También me pasó con el último de Megadeth donde lo quise escuchar en el celular y los auriculares relativamente económicos (pero buenos) que uso no sonaban como yo esperaba.



En un excelente ensayo de Music Machinery el autor se dedico a analizar cientos de canciones de su discoteca particular y llegó a excelentes conclusiones.

Más allá de que las canciones punks o metaleras por su naturaleza suenan más fuerte (sin necesidad de joderle el rango dinámico, ya por como suenan de fábrica) es loco ver que en los resultados Avril Lavigne suena más fuerte que Metallica y Katy Perry más que Megadeth. Es ridículo!!!

Sin embargo es lo que se logra con tanto filtro en la post producción. Un dato importante es notar como esto ya está molestando tanto a los artistas que en algunas ocasiones empieza a perderse. El caso ejemplo es el último disco del gordo Axl Rose bajo el nombre de Guns n´ Roses, digo, el resto de la banda yo no está, pero al tipo le presentaron tres versiones modificadas, una original, dos con el rango dinámico modificado y la edición que superó la decisión fue la natural.

La pureza del sonido le ganó al ruido amplificado, y más allá de que Chinese Democracy pueda gustarte o no (es un lindo disco, suena bien y las canciones son buenas aunque no sea de mi preferencia) el tema está en que los artistas y productores ya empiezan a cansarse de esas canciones sin variaciones naturales.

Hasta donde llegaron las cosas que hay una organización llamada Turn Me Up para justamente pedir que la música vuelva a ser lo que debe ser, con sus altibajos, variantes y sonidos fluctuantes y no una masa de sonido inaudible y monótona.

Este video que hicieron explica perfectamente el problema de "Loudness war" con un ejemplo más que obvio



Tienen muchos videos geniales como este de como han hecho mierda los mezcladores los temas de Iron Maiden (mi banda preferida) con el tiempo y la razón por la que los últimos discos no puedo escucharlos muy seguido, no me aguanta la cabeza. Lo genial es ver como desde el 2006 comenzaron a bajar el volumen, arruinaba sus canciones y el último disco fue una gran mejora en este sentido.

Otro ejemplo es ver como sonaría Smell Like Teen Spirit si se grabase hoy, te parte el cráneo y no como nos lo partió en esa época.

Y sumado a todo esto, las radios comprimen una vez más el audio para que todo suene más amalgamado y fuerte, es decir, no sólo la compresión rompemúsica de la discográfica si no la que le agregan después.

Todo esto... no vende más discos ¿por qué se hace? por suerte se está perdiendo un poco y ya son varios los músicos que no quieren que les arruinen las canciones, pero la gran mayoría suena así, es hora de reclamar un sonido más claro y puro, al fin y al cabo , una canción monocorde y sin variantes se torna aburrida, al final van a perder más de lo que creen ganar.

Les recomiendo leer dos artículos de Whiskypedia para los que tienen dudas, en los de inglés está mejor explicado tanto Loudness War como Dynamic Range Compression

Seguir leyendo el post »

Yes S Club - Kiss Kiss Kiss

Para los que no miran el "superclásico" y prefieren hacer cualquier otra cosa (como yo) regalito:

Seguir leyendo el post »

iEco a la caza de lectores estúpidos

Una vez más los medios masivos recojen una noticia falsa de CAPIF y mienten a la hora de dar motivos por las bajas, pero vale leer entre líneas para encontrar la demostración al hecho de por qué las ventas de música en nuestro país caen, un pequeño análisis sobre una nota de iEco, porque la causano terminó, NO AL CANON!

Hoy te toca ser feliz

Porque andaba con una mañana positivista, aunque con mucho sueño, que tal una canción alegre?

Seguir leyendo el post »

Grooveshark, el nuevo Spotify sin restricciones (todavía)



El "vía" no se a quien debo atribuírselo porque me llegó en una de las preguntas en Formspring pero agradezco al que fue.

Grooveshark es un sitio web para encontrar música de nuestros gustos, escucharla online, armar listas ,compartirlas, etc. Lo que tiene de interesante es que no hay, todavía, restricción alguna. Te registrás, buscás, escuchás, te armás la lista de temas, etc.

La música llega por streaming directo, anda en Windows, Linux, MacOSX y algún que otro teléfono también. Podés hacerte fan de otros usuarios que armen listas, subir música, etc.

Ignoro cuando llegará el momento en que por el esquema hiper-restrictivo de "derechos de autor idiotas" de las discográficas empiecen a ponerle restricción geográfica. ¿tiene algún sentido? consumimos la música a nivel global y nos quieren cortar en cachitos todo el tiempo :P

Obviamente no es un sistema libre, vos no poseés las canciones, eso te hace "dependiente", así que no soy muy adepto de los sistemas de streaming para música que no me permitan bajarme los temas que me gustan, falta ese modelo todavía, me encantaría verlo.

Tiene publicidad y por 3 dolares al mes se va y te deja la pantalla toda para vos, la publicidad es sólo banner, tarde o temprano la incluirán con audios como Spotify, de algo deben vivir :P Supongo que la descarga será posible vía alguna extensión de Firefox pero por lo pronto nada de eso.

¿cuanto durará Grooveshark sin fundirse o sin el acoso de las discográficas? ya veremos, por lo pronto mi usuario es fabiomb, para el que quiera compartir música por ahí :P

Seguir leyendo el post »

Rock n' Roll

Ya que todos van a estar con su obituario y empezarán las discusiones sobre el desastre que era cantando, el show que hacía, las bombachas voladoras y el usar órganos donados en una persona que se había hecho mierda en vida, igualmente vamos a recordarlo por lo que aspiraba a ser y, más o menos y salvando las distancias, logró en parte: parecerse a Elvis :P



Sabían que una vez fui a un recital de Sandro? estaba en la consola de audio, claro, no fui como espectador normal, pero era un show increíble, las viejas y las pendejas revoleando bombachas al escenario y el tipo con todo el show estudiado. Grasa, sin límites de grasitud, pero bueno era su show y ahí mandaba él :P

Seguir leyendo el post »

2112 - Rush

No lo había pensado pero hoy es... 21 del 12! está bien, para los gringos sería 1221 pero acá usamos día/mes así que... no vendría mal escuchar...



Ya lo había puesto una vez, en el 2007, para los 2112 posts (ya vamos por el 3586), ahora parece que Rush estaría por venir a nuestro país, rumores, rumores...

Seguir leyendo el post »

AC/DC en Argentina, Diciembre 2009



Probablemente la última vez que los vea en vivo y en directo, lejos una de las bandas emblemáticas del Rock, no voy a hablarles mucho de eso porque lo pueden leer de cualquier sabiondo del rock. Los veteranos que podrían ser nuestros padres siguen mostrándole al resto cómo se hace un recital rockero y mierda... todavía aguantan :D

Ayer tuve mi oportunidad de verlos por segunda vez, la primera fue hace 13 años también en River, de hecho, era mi primer "gran recital" ya que viviendo en Bariloche lo máximo que había podido ver era Hermética junto a 300 personas, y salvo recitales pueblerinos era raro algo grande, más de niño había estado en recitales grandes de Riff pero no es lo mismo a los 4 años que a los 18 :P

Y así como soy un bloggero cambalache también lo soy en mis gustos musicales por eso puedo pasar de un recital de Madonna a uno de Ozzy y de Pet Shop Boys a AC/DC siempre con Iron Maiden como lo más groso :D es que mi formación musical involucró mucho de todo eso, muy ochentosa por cierto, aun siendo un poco más "tardío" (tengo 31, estoy en el límite inferior de los ochentosos :P).

El recital de anoche fue el final de 3 recitales en River, entre 50 y 60 mil personas cada uno, prácticamente no hay más de 5-6 artistas mundiales que puedan todavía llenar estadios en nuestro país y estos son uno de ellos. No había podido conseguir entradas para ninguno de los anteriores y menos mal que hubo tercer fecha.

Los tipos ya son unos profesionales, con más de 50 años de edad ya no estan para trotes muy complicados (Angus tiene 54) , y el show empezó a las 21 y terminó a las 23 al igual que en los tres días de recital, muy prolijo, muy organizado, muy estudiado, sin variantes pero dejando una muy buena impresión.

Sonó MUY fuerte y es una característica de AC/DC, llevan a todos lados el suficiente equipamiento para reventar estadios pero no lo ponen al máximo, al menos no tuvo los graves de 1996 que hacían explotar las tripas a cualquiera, eso cambió seguramente por los problemas que tuvo River con sus vecinos, pero el sonido fue claro y fuerte.

Para los que lo vieron les va a quedar el vivo recuerdo de un muy buen recital como estaban esperando, sin grandes sorpresas pero bien resuelto, bien tocado, buen show y una de las mejores bandas en vivo despidiéndose, supongo que para siempre, de nuestro país. Yo contento



Algo de lo que grabé en video, el audio es pésimo, el teléfono cerca de esos parlantes no da :P

Seguir leyendo el post »

Ultimate Canon

Hace bastante un muchacho coreano grabó un video tocando en su guitarra un tema basado en el Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel, la cuestión es que todos los guitarristas desconocidos comenzaron a hacer sus réplicas, claro, todos querían mostrar quien era mejor :D así que uno armó un video compaginando los "responses" en Youtube y quedó esto:



Ahora en los comentarios van a aparecer varios diciendo que "eh, no es tan difícil" o cosas por el estilo :D como tengo de lectores a Steve Vai, Joe Satriani e Yngwie Malmsteen (en potencia) le dejo la crítica de virtuosidad a otros, lo que me gustó es el mashup de videos de todos los otros guitarristas amateurs Guiño

Seguir leyendo el post »

A levantar el martes...

Es hora de moverse un poco o si no la semana se torna muy complicada, a bailarrr... dale power...



Ardillas bailando al compás de Michael Jackson, después se quejan si posteo gatos :D

Seguir leyendo el post »

176 Noticias (18 páginas, 10 por página)