Google Maps con mapas de terreno

Curioso, Google Maps agregó un nuevo "layer" o capa en criollo con mapas no vectorizados, simples imagenes. Esta bastante bueno pero sigo preguntándome. Agregamos la capa de "terreno" con esta nueva capa y la del mapa verdadero? seguimos siendo de cuarta para Google? :P

Seguir leyendo el post »

Con el zurdómetro no se metan :D

El otro día Angry Argie descubrió en ese medio basura que es MinutoUno un zurdómetro, si, el mismísimo zurdómetro que hace años tenemos por este blog lo habían copiado pregunta por pregunta y respuesta por respuesta.

Gracias a la gente de Quizilla.com que tienen un sistema de reporte que me permitieron avisarles que era una burda copia de algo ya existente y se lo bajaron. A ver si aprenden a generar contenidos propios o, en su defecto, linkearlos correctamente ¡no es necesario duplicar todo! menos algo que es totalmente accesible y gratuito.(Creative Commons)

Gracias también Angry Argie por avisar Guiño

Ah, cierto que los medios argentinos nunca entienden que eso de copiarse de los otros no sirve...

PS: debería hacer la versión 2008 del zurdómetro :P Se aceptan sugerencias para las preguntas y las respuestas, jeje.

Seguir leyendo el post »

Noticias en tan sólo 20 palabras

Y si, las querés rápido, en el celular o en el RSS, 20 palabras. (y eso que es un chivo for free!) :D sólo que resulta útil y sencillo para tener otra visión de las noticias.

12 señales de que eres un mal programador

Es probable que no coincidan con todas o se pongan como trolls efervescentes a defender alguno de los items tocados, pero si lo piensan con un poco de apertura mental se van a dar cuenta de la cantidad de errores que cometemos como programadores :D

1. Java es todo lo que necesitas.
No ves la necesidad de usar ningún otro lenguaje, ¿por qué no se puede hacer todo con Java? No te importa ver código en Python o Ruby que logra en 10 lineas lo que llevaría varias hojas de código Java. Además, seguramente las nuevas características de la próxima versión del lenguaje lo arreglaran de todas formas. (Esto es aplicable a casi cualquier lenguaje, pero ocurre que entre la comunidad Java parece estar más extendida esta forma de pensar)

2. El término "enterprisey" (NT: se trata de un término sarcástico utilizado para designar productos complejos más allá de lo necesario) no te suena a broma.
"Enterprise" no es sólo una palabra, es una filosofía, una forma de vida, un camino a la iluminación. Cualquier cosa que pueda ser escrita, desplegada o actualizada con un trabajo mínimo es descartada como un juguete que no "escalará" para futuros usos. Mientras tanto la mayor parte del trabajo real en tu oficina se hace enviando hojas de cálculo en Excel mientras esperan a que termines de construir tu nueva visión corporativa.

3.Te opones férreamente a las funciones/métodos de más de 20 líneas de código.
(o 30 o 10 o cualquier otro número) Lo siento, algunas veces una función larga es justamente lo que necesitas. Normalmente las funciones cortas son más sencillas de entender, pero algunas veces se pueden expresar más fácilmente en una sola función más larga. El código no debería hacerse más complejo sólo para adecuarse a criterios arbitrarios.

4. "¡OH DIOS MÍO! ¡PATRONES!"
Los desarrolladores que buscan constantemente la forma de aplicar patrones a cualquier problema de código con el que se encuentran están añadiendo una complejidad innecesaria. Lejos de ser algo que busques, deberías sentirte mal cada vez que tienes que utilizar un patrón de diseño, significa que estás escribiendo código que hace las cosas más complicadas y que puede ser de dudosa utilidad. Pero, ¡ey!, tu código tiene patrones, bien por ti.

5. Los ciclos de CPU son un recurso precioso y tu estilo de programación y lenguaje reflejan esas creencias.
Hay montones de problemas en los que tienes que tener muy en cuenta el consumo de CPU (modelado/simulación, procesado de señales, kernels de sistemas operativos, etc), pero no es tu caso. Para la mayor parte de los desarrolladores de software sus principales problemas de rendimiento están relacionados con las bases de datos y la entrada/salida. El único efecto de optimizar tu código para mejorar el uso de CPU será disminuir en 2 milisegundos el tiempo necesario para la próxima consulta a la base de datos. Mientras tanto el desarrollo de la aplicación se hace más lento, no puedes hacer frente a los nuevos requerimientos y te encuentras con problemas serios de calidad. Pero al menos estás ahorrándote montones de ciclos de CPU… eventualmente.

6. Piensas que ninguna función/método debería tener más de un return.
Esta la he oído alguna que otra vez, y normalmente la razón que me dan es que el código es más sencillo de analizar. ¿Según quién? Yo encuentro más fácil de leer un código más simple, y normalmente el tener más de un return simplifica el código.

7. Tus usuarios son estúpidos. Realmente estúpidos.
Simplemente no puedes creer lo estúpidos que son, olvidándose constantemente de hacer las cosas más sencillas del mundo y cometiendo errores tontos al usar tu aplicación. Nunca has considerado que quizás es tu aplicación la que es estúpida porque eres incapaz de escribir software decente.

8. Te enorgulleces enormemente del gran volumen de código que escribes.
Ser productivo es bueno, desafortunadamente escribir montones de líneas de código no es lo mismo que ser productivo. Los usuarios nunca comentan "Guau, este programa puede ser difícil de usar y estar lleno de errores, pero al menos sé que hay un montón de código por debajo." En lugar de ser productivo, generar toneladas de mal código retrasa a los demás desarrolladores y en el futuro su mantenimiento constituirá una pesada carga.

9. Copiar y pegar es genial, te ayuda a escribir código desacoplado.
Defiendes tu uso del copy paste con extraños argumentos sobre desacoplar código y eliminar dependencias, mientras ignoras el aumento del tiempo de mantenimiento y los problemas de duplicación de errores. A esto se le llama "racionalizar tus acciones".

10. Piensas que la gestión de errores consiste en capturar todas las excepciones, registrarlas, y continuar como si nada.
Eso no es gestionar errores, eso es ignorar errores y es el equivalente semántico al "on error next" de VB. Sólo porque hayas registrado el error en algún sitio no significa que lo estés tratando. Tratar errores es algo duro. Si no sabes qué hacer exactamente cuando te encuentras con un cierto error, simplemente deja que la excepción se propague y que un nivel más alto del código lo trate.

11. Modelas todo tu código en UML antes de escribirlo.
El modelado entusiasta de UML se lleva a cabo normalmente por aquellos que no escriben demasiado código, sino que se consideran arquitectos de software. Las herramientas de modelado atraen más a aquellos que piensan que el código se puede escribir en una sala de conferencias manipulando pequeños gráficos. Los gráficos no son el diseño, y nunca serán el diseño, para eso está el código.

12. Tu código borra datos importantes.
Escribiste un cierto código que se supone que debe sobrescribir los archivos de la aplicación con otros nuevos, pero se vuelve loco y borra todos los datos del usuario.

Leyendo varios de estos recuerdo cuantas veces discutí con fanáticos por puntos como el 1 o el 4 :D

Vía MundoGeek que lo tradujo, del original de Damien Katz, gracias a la fuente (!).

Seguir leyendo el post »

10 años no son nada

Cada tanto un post personal viene bien era mi blog, ¿no?

Érase hace muchos años, supongo que 10, que todavía nos tomábamos unos días en Bariloche entre estudio y estudio porque, claro, en esa época eramos de allí una época de pelos largos y panzas chatas...

A continuación, dos fotos, diez años, identifique las diferencias :D

Seguir leyendo el post »

El Beowulf y el 3D que no llega

El sábado fuimos a ver Beowulf, el nuevo experimento de Zemeckis con la animación digital y no, no hay caso, si bien es una película buena dentro de lo que se puede esperar hay dos cosas que fallan terriblemente en las películas 100% digitales y creo que en eso concidimos casi todos.

Primero, los "humanoides" que no son humanos. Si vemos Shrek, donde no son humanos, los gestos y los detalles nos parecen geniales, y si vemos los personajes en Beowulf nos parecen "bastante bien", es decir, como que estan muy bien hechos, pero les falta "ese no se qué" que les daría el brillo realmente humano y no humanoide.

Y como el rostro es lo que más nos identifica y lo que nos permite sentir cierta empatía por un personaje, es obvio que si no lo logran, algo falla y no te convencés. En cambio en más deforme de los personajes, Grendel, está mucho más logrado, transmite potencia, terror, desastre, todo lo que debería transmitir siendo un monstruo deforme. Lo logra porque al no ser un intento de humanización de un modelo digital, no tenemos la negación natural ni nos ponemos a buscar los detalles más "humanos" si no que nos fijamos en lo más asqueroso que nos puede transmitir, y lo logra.

Pero no sólo en los rostros está el problema en el caso de Beowulf, hay otro que puede parecer ridículo pero los que acostumbramos jugar en juegos de PC o consolas reconocemos hace rato, el movimiento. Cualquier animación donde el movimiento parezca "flotando" sobre el suelo, es MERSA.

Así pues, ver un caballo que parece flotar y que, para colmo, sus movimientos no son los de un caballo (creo que es el "bug" más feo de esta película, los caballos), el agua es otro componente que cuesta mucho lograr aunque en este caso está muy bien logrado, hay ciertos efectos muy logrados en ese caso.

Pero lo que queda claro es que la escencia del cine actual no es sólo imagen, es imagen y sonido, ahí la película gana y mucho porque no sólo los sonidos estan bien logrados si no que los actores que hacen las voces y que fueron modelados no son cualquier actor si no Anthony Hopkins, Ray Winstone, Robin Wright Penn, John Malkovich, Brendan Gleeson y Angelina Jolie.

Es interesante notar que los actores fueron completamente "digitalizados" hasta en los detalles de sus rostros y movimientos, pero que en algún punto de la animación, algo falló. En la forma de hablar, no se, algo que me parecía que más o menos tenían solucionado en Lord of the Rings con Gollum, pero donde Zemeckis demostró que es de madera ya con el Expreso Polar y esas caras de goma :P

La película está buena y es recomendable para DVD o cable :P, no se si da para verla en cine aunque tampoco van a sentir que les robaron dos horas de su vida, es totalmente pasable y hasta diría que si les gustan los relatos épicos o nórdicos les va a gustar mucho.

Pero mi conclusión es que todavía está faltando ese escalón para digitalizar bien algo y "engañarnos" como expectadores y noto que todavía les quedan muchos años para poder reemplazar al actor real, lo necesitan para modelar y para la voz. Claro, tampoco quiero bodrios como Simone :D alto bodrio!

Para los que quieran saber más sobre Beowulf pero en su versión original y de que cuernos se trata realmente, es el texto más antiguo que se conoce de inglaterra, isla que poca historia cultural tiene antes del siglo X (en Europa casi todos tienen algo de antes :P) y que es lo único que les queda de esa época en registro escrito. En fin, lo mejor sería leer la entrada de wikipedia que me parece que está bien completa.

Seguir leyendo el post »

Missed In Action

Si, estoy desaparecido pero por una noble razón, me puse con el rediseño de este blog en serio. Como no puedo pagar un diseñador :P tuve que "tomar prestado" un diseño de otro blog , obviamente bien hecho, tomar el CSS, el HTML, etc.

Ahora estoy en plena etapa de hacer las imagenes (bueno, algo debía hacer yo, no?) y adaptarlo al Post Rev, tarea que, si bien es fácil, lleva su tiempo.

Además estuve empleando mi tiempo de la semana en otras cosas, facultad, trabajo, chat :|, ya saben, cada pausa trae luego una tormenta de posts, sólo espero que la serenidad mental me traiga un par de posts más extensos y provechosos para ustedes. Tengo en distintas etapas tres en construcción, uno para instalar juegos libres de Linux/Windows, otra de Kubuntu (un tutorial paso a paso sencillito, para newbies), otro más tipo tutorial de "que es cada cosa" tipo FAQ porque me lo vienen pidiendo varios y otros tantos en mente.

Este post no significa que dejo de escribir, para nada, sólo que si no vieron grandes producciones por estos días no significa nada malo, es el pulso del blog :P ya ustedes en la encuesta estan dejando en claro que pulso les gusta más

Para los interesados en el nuevo diseño (es decir, un par), apunto a 1024x768, ya las estadísticas del blog hablan por sí mísmas para ello, un diseño renovado, una imagen en el header más original y nueva, otros colores, otra tipografía y cruzar los dedos para que valide "más que el anterior", además de mejor espacio para información del usuario y un lugar coherente para agregar banners de publicidad, si, este blog también sobrevive de eso aunque lleguen monedas por la googlera.

Así que espero inspirarme lo suficiente para que no vomiten inmediatamente y le den una oportunidad al nuevo diseño, este, el actual, lleva exactamente dos años y como que ya envejeció un poco

Seguir leyendo el post »

Cuidando al cliente parte II

Yo juro que es sin intención, son cosas que pasan, no es que estamos buscando esto constantemente, está ahí, nos llama a publicarlo y como buenos hipócritas mediáticos, estamos en nuestro falso deber de comunicarlo.

Hace ya un par de años hicimos notar un pequeño detalle también en la Revista Viva del grupo Clarín, la misma que viene con el Clarín de los domingos. Piensen, es la revista con mayor tirada y venta del país, hasta un millón de ejemplares algunos domingos, está en todos lados.

Aquella vez clamamos por el Gerente de Coherencia que no existe en ningún lado, este domingo pasado tuvimos más del mejor "Ad Placement", casi como Adsense :P



Que mejor que te torturen en el de la derecha! durrrriiiiiiiiiiiiiisimo!

PS: hablo en plural porque no soy el único en esto, gracias a los que me avisaron

Seguir leyendo el post »

Nuke Dukem Forever

Más de 10 años pasaron desde aquella época donde 3D Realms le avisó al mundo que "ya se viene, ya se viene" y no cumple. La secuela del exitoso Duke Nukem 3D nunca apareció, fuimos abandonados por su propio éxito (!) o simplemente por desidia.

Ese juego, el viejo Duke Nukem 3D, fue el primero al que le dediqué tiempo para crear mapas, si, hice uno de la UTN, enfermo, ya lo se, con aulas y todos, hasta fotocopiadora, tenía de todo :D pero nunca lo terminé por aburrimiento, ya había juegos mejores. Fue también el primero al que le dediqué MUCHO tiempo jugando en "red" cuando esta no era más que un cable serial (si, por puerto serie, como bien leyeron).

El Duke Nukem Forever, se suponía, iba a ser una revolución en materia de juegos 3D, en una época donde el Quake lo había pasador por arribla notablemente (John Carmack rulz :P) y donde Valve había roto el molde con el Half Life, 3D Realms parecía tener la respuesta... pero no.

El juego pasó entonces a una etapa donde lo único que se supo con certeza fue el plazo de entrega: "When it's done", con increíbles reacciones de la empresa que lanzaba trailers como en 1998 y 2001 que en varias E3 mostraron como era el "juego" que estaba en desarrollo, ya todo con un 3D más real, algo de físicas coherentes :P, etc.

La cuestión es que cómo iban a terminarlo si se la pasaban cambiando de Engine (el motor de gráficos 3D) a cada rato, por ejemplo, comenzaron con motor del Quake II, al año siguiente, 1998, pasaron a la del Unreal, así que todo lo que tenían hecho pasó a otro esquema totalmente distinto, volver a cero, y para ese año anunciaban que el juego salía en 1999.

Pero el engine debió ser actualizado :P, y para diciembre de ese año ya habían lanzado una tarjeta de navidad que anunciaba el juego para el 2000 pero no fue hasta el 2001 en que se pudo ver un nuevo trailer con escenarios grandes, físicas más realistas e interacción con máquinas del mapa, y para el 2002 el engine ya contaba con partes del Unreal Engine 2.0

Para el 2004 ya venían diciendo que habían cambiado al engine del Doom 3 :D pero resultó ser todo un rumor, todavía seguían con el engine del Unreal pero, por lo visto, totalmente modificado, algo confirmado este año, si, 10 años después.

El juego fue llamado por muchos el mayor Vaporware de la historia, lejos por sobre los demás, a tal punto que terminaron sacándolo de los rankings de vaporware porque ya era afano y porque parecía más una joda de la gente de 3D Realms que una realidad, por más screenshots y videos que habían publicado, pocos les creen algo. De hecho, en Wired lo tienen como "Lifetime Achievement Award" de Vaporware :D y siempre está primero en sus rankings

Ahora parece que vuelven los rumores, sale en el 2008!!! :D claro, no hay porqué creerles, y si sale ¿podría estar bueno? cambiaron tanto los juegos desde hace diez años hasta hoy que cualquier nueva secuela de algo viejo tiene que tener no sólo la jugabilidad de antes si no la calidad de hoy. ¿Podría? pocos lo creeríamos posible, pero... que se yo, a esta altura

Seguir leyendo el post »

Mc Pato zarpado



Jejeje, llegó la hora de adaptar las historietas

Seguir leyendo el post »

9125 Noticias (913 páginas, 10 por página)