Links de Viernes - #69

La foto del footer
Como mucho sabrán (y otros tantos no) este fin de semana estaré en Mar del Plata participando del MDQ Blog Day 2009, el evento de y para bloggers marplatense. Junto a un par de colegas estaremos dando una charla sobre proyectos "2.0" que, espero, no sea aburridísima, haré mi mejor esfuerzo.
Como viajo antes y vuelvo después es probable que quede medio abandonado el blog... jamás! preparé una fuerte artillería de links para que tengan para ver y tirar por el techo, entre los que preparé por mi cuenta y los que generaron los usuarios... son decenas.
Pero todos valen la pena sin dudas.
Mientras lean esto estaré seguramente viajando, marplatenses y amigos que viajarán ¡allá nos vemos!
Ruleta Rusa - #20

Para amenizar el día luego del post anterior es hora de refrescar nuestras mentes con una linda y sabrosa ruleta rusa

Como siempre la advertencia, a su riesgo!

Vos no me juzgues ni me condenes

Este post quería escribirlo hace rato pero no sabía si podía, es que a veces me sale la verborragia y la tanada de adentro y no está bien escribir en caliente.
Pero hoy estoy más tranquilo, creo que la conciencia a veces te habla y te dice "hoy estamos tranquilos, podés escribir, no te jodo" y me permite largar lo que pienso porque ya está digerido, amasado, trabajado.
Probablemente no sea así pero es lo que me parece y voy a comenzar a largar las ideas que tengo en mente a partir de un suceso que uds. conocen, que me involucró durante estas últimas dos semanas. La semilla es el "impuestazo tecnológico", pero nace mucho más atrás, en cada post de protesta que surgió en este blog desde su creación.
De hecho, creo que mi primer post protestón fue por el 2002, hace casi 7 años, y no era precisamente muy maduro, pero con los años me fui afilando y armándome de una personalidad y criterios propios, sin tantas influencias directas si no con más trabajo personal a la hora de sacar mis conclusiones.
Pasé por el No al Canon por motus propio y armé Elección Argentina creyendo en una utopía realmente inalcanzable, pero sigo adelante, es que me formé con principios, algo que mi viejo y mi vieja me inculcaron, un sentido de justicia, de sociedad, no se, algo que me brindaron y que fue creciendo en mí.

No es que lo que hicimos haya logrado algo, es que lo primero que hizo fue lograr algo en nosotros mísmos. Lo principal fue demostrarnos que juntos podíamos más que solos. Cuando me involucré en contra del Canon menos de la mitad de las personas que hay ahora me ayudó, fue triste y lento, pero algo se pudo hacer, hoy con muchas más personas interesadas en pasar de lo virtual a lo real, sentí mucha más fuerza, más energía.
Pero, al igual que en otras oportunidades, sobraron las voces "en contra", algo que habíamos previsto debido a lo "light" de nuestra propuesta. Unas fotos divertidas.
Al parecer hay quienes miden y juzgan todo lo que otros hacen o proponen pero por su parte nunca han hecho nada, ni lo harán. Noté con cierto desagrado como fui acusado de "derecha", de "macrista" y hasta de estar pago por el lobby empresarial. Lobby que se ha comportado de forma patética ante estos sucesos legislativos y de los cuales, por suerte, no nos involucramos demasiado, no valen la pena.

Perdí automáticamente mis derechos por tener "un poco", porque haciendo las cuentas no soy "clase media", soy "menos pobre" que otros que, curiosamente, evaluaron mi declaración jurada que ignoran, definieron en base al diseño de mi blog cuanto es mi sueldo, que impuestos debo pagar y afirmaron que no los pago. Me acusaron de evasor, de comprar mis cosas en el exterior o de hacerlas traer por un bagayero de alguna aerolínea.
Me acusaron de chabacano y "nene bien", de ser rico y tener padres que me mantienen, de llorar por iPhones caros pero olvidarme de comida con 21% de IVA, de no conocer el conurbano ni el interior del país, me acusaron de ser un cómodo detrás de un monitor y sentado en mi cómodo sillón con un gato en mi falda.
Carecí inmediatamente del derecho a expresarme, a pelear por otros, dejé de tener la posibilidad de decir algo sin ser prejuzgado, o peor, nunca mis intenciones son honestas o sinceras, todo lo quiero para mí, transpiro egoísmo puro.
Entré en una balanza extraña, de un lado está una cáscara que no es mi persona, que es tan sólo una parte de lo que soy, bastante ultimamente, mi blog lo es, es mi expresión, pero en el otro disco estaban estos cultores de "lo que debe ser", llenos de odio y envidias, acusadores, jueces, fiscales, jurados, carceleros y policía.

En esa balanza estuvieron los que me dijeron que los que realmente cambian al mundo estan leyendo libros en una fábrica o laboratorio (sic), que soy un elitista que sólo quiero separarme de "los negros", los que dijeron que la brecha digital no existe porque se solucionó con cybers, los que me acusaron de menemista (literalmente) además de niño rico extrañador de los 90.
Ninguno de ellos jamás leyó mi blog (no lo hará), no me conocen, es suficiente una foto donde aparezco bien fotografiado (gracias Bruno por quitarme años!) y con una cámara de 1940. Fue terrible. Es tan pero tan menemista esa cámara y mi ropa, y mi cara, y mi pelo, mi pose, todo, que no merece análisis alguno ya.
Nunca hablaron conmigo, nunca discutieron esto conmigo, nunca se acercaron, sólo se subieron a un pedestal desde el cual juzgaron, condenaron y encasillaron. A ellos la justicia divina tampoco los tocará, hay una razón para ello: jamás hicieron nada.
Quien no se arriesga no pierde (creen), quien no se expone no es criticado (sin dudas) y quien no se la juega por algo (esté bien o esté mal) no tiene de que arrepentirse.
Son cobardes, son cagones, esgrimirán su conocimiento conurbanense, que ellos se educaron en una unidad básica o que recorren barrios pobres ayudando a niños (como si fuesen los únicos que lo hacen), pero al final del día se sientan en una notebook, conectada por Fibergarch o algún servicio de banda ancha, publicarán sus fotos sacadas con una genial SLR de esa gente pobre (claro! eso es arte! y re-novedoso, vieron?) y se sentarán a esgrimir su conocimiento profundo de los libros que el profesor de Puan les dijo que debían leer.

Gracias por ponernos en su lista negra, por darnos más motivos para seguir peleándola desde nuestras cómodas sillas menemistas, por recordarnos que eran los 90 que me hicieron recagar de hambre los que añoraba, si, esos en los que pasé miserias y que la brecha digital que ahora trato de combartir me impedía avanzar en mi carrera y poder acceder a un mundo que se abría ante mis ojos pero me evitaba por ser un pobretón muerto de hambre.
Gracias a todos aquellos que durante estas dos semanas no pararon de poner palos en la rueda, porque nos han mostrado nuestros errores, esas cosas que asumimos como verdaderas pero no eran tan así, gracias porque los críticos te dan dos opciones, se mejor o muere, y elegimos mejorar y corregir, avanzar y seguir peleando por lo que nos parece correcto. Nos han mostrado su verdadera calaña, cuanto valen y hasta donde estan dispuestos a llegar, gracias por tanto aviso.
Ese nene rico que labura de 9 a 18 es un obrero más, como todos los que participaron de la campaña, todos trabajan, todos se levantan temprano, ven clientes, escriben código, hacen diseños, sacan fotos, hacen notas, entrevistan gente, se pelean, se quedan hasta cualquier hora, pierden fin de semanas y se pagan con el sudor de su frente lo que tanto les costó conseguir, no se rascan ni pierden su vida filosofeando de forma barata.
Si, son trabajadores ¿eso te duele no? niño filósofo, ¿te duele que también sean trabajadores? lo son.
A mis lectores, gracias, acá sigo firme junto al pueblo

La vieja de las palomas

Siempre que uno vea algo como esto y le recuerde la película de Hitchcock "Los Pájaros"...

Es porque detrás de tan maquiavélica situación hay una vieja de mierda que le da de comer a tan odiosa ave como es la Paloma. Si bien individualmente cada paloma puede resultar un ave buenita, en conjunto son el peor cagadero de ácido gris que tiene nuestra ciudad.
No me caen bien las palomas, lo admito

Actualización: hace unos meses parece que la vieja pasó a mejor vida, QEPD, chau palomas!
Donde se fabrican los juegos?

Genial set de fotos de juegos "fabricados" literalmente en un taller

Si algún día te sentiste poca cosa en una bicicleta
Creo que después de esto deberías dedicarte al "freestyle", es decir, estilo bien libre, porque si algo nos falta es estilo, yo si intento esto me mato.
Desapareciendo en los despachos

Estuve desaparecido durante todo el día principalmente porque tuve que llevar el auto al mecánico (nuevamente) y por algo un poco más interesante: una reunión con el Senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) quien forma parte de la comisión que maneja el dictámen sobre la modificación de la ley que dimos a llamar "Impuestazo Tecnológico"
Sanz, en contra, nos atendió muy cordialmente a un grupo de bloggers y empresarios "web" y de allí nos movimos por varios despachos, el del senador Guillermo Raúl Jenefes (FpV-Jujuy) y luego al despacho de Delia Pinchetti (Fuerza Republicana-Tucumán).
Lo que tenemos hasta ahora de información es que mañana debería estar el dictámen y que éste cuenta con 6 votos de los 8 que necesita en la comisión que lo está tratando (presupuesto).
Creo que los senadores Marcelo Guinle (FpV-Chubut) y Eric Calcagno (FpV-Bs.As.) son a los que habría que insistirles para que frenen el proyecto de ley sin dar su firma para la el dictámen.
Si el proyecto sale de la comisión sin dictámen debería ir al senado a sesionar en tablas lo que requiere 2/3 de la cámara a favor. Si sale con dictámen sólo necesita la mitad más uno.
Por ende, mañana a la mañana se define la orden del día del jueves, si no entra (no es probable que lo envíen sin el dictámen, el oficialismo no logra los 2/3) puede que pasen dos semanas más hasta que se trate el proyecto de ley.
Son muchos los senadores que estan en contra o dudan, pero más los que ignoran como afectaría el impuestazo a sus provincias. Es hora de mandar cientos de mails!! cómo hacerlo, bueno, en el post anterior teníamos los mails de ellos

Desde ya gracias a la gestión del equipo del Diputado Esteban Bullrich (PRO-CiudadBsAs) que nos acercó y al Senador Sanz y los despachos de Jenefes y Pinchetti por recibirnos (aunque ambos senadores no se encontraban en la ciudad, estan en sus provincias).
Cuando lo que imaginás llega


El primer "jueguete" que pensaba que iba a ser genial me lo mostró Microsoft unos años después de que lo había imaginado. Mi idea era una mesa o repisa con una enorme pantalla LCD, táctil y con conexiones de todo tipo que sirva para usar como juego de mesa y cosas por el estilo.
Microsoft lanzó el Surface a un precio un poquito más elevado de lo que yo imaginaba, pero prácticamente es lo mismo, un poco más complejo y completo, yo sólo me imaginaba una partida de TEG en versión digital y hasta con la posiblidad de que alguno de los jugadores no esté presente. Todos los clásicos juegos de mesa... en la mesa pero de forma electrónica.
Aun con Surface existiendo mi idea sigue esperando alguien que la termine de concretar, pasar el entretenimiento de las consolas de la posición vertical al clásico y más "humanamente interactivo" horizontal donde todavía te podés ver la cara con tus rivales y amigos.
El otro gadget que me imaginaba ver y que no entendía por qué no existían eran las tablet económicas y chatas. Es simple, apenas vi la Newton (creo que fue hace 15 años) de Apple y luego las Palm no entendía por qué no había un dispositivo similar en formato A4 y que me sirviese tanto para leer cosas como, luego, ver fotos, videos y navegar por internet.

Si se animaron a las PCs tablet, pero no es lo mismo, la Palm tenía la arquitectura perfecta, procesadores ARM de bajo consumo, inicio inmediato hasta WiFi, aplicaciones existentes... y no, el formato desapareció hasta hace un año en que todos empezaron desde la Kindle hasta los dispositivos con el nVidia Tegra, ARM9, 11, Cortex A8, etc. Y proximamente Apple tendrá su tablet bajo este concepto.
Puede ser que Palm, teniendo el concepto desarrollado, siempre la manda a cagar?

Pero curiosamente el concepto se desarrolló más fuerte donde era lógico: los juegos. Los motores 3D arrasaron con cualquier aplicación de realidad virtual. Un Doom de la primer época era 10 veces más realista que cualquier motor 3D de "irrealidad" virtual de la época y pasaron casi 20 años desde entonces.
Pero la gente aun así no quiere saber nada con los anteojitos, no lo necesita parece. Sin embargo el retruque ha sido la realidad aumentada, poder mezclar el mundo real con el virtual, algo que recién ahora se puede hacer de forma "portátil" y económico.
Los tres conceptos son todavía caros y pocos comunes, tuve que esperar 10 años para verlos pero... están! existen!
Que otras cosas que imaginaste ver ahora las podés encontrar en la calle o estan por salir?
El último viaje de Carl McCunn

En una de esas sátiras reales de la vida el fotógrafo Carl McCunn, quien solía fotografiar vida silvestre por Alaska, en marzo de 1981 rentó un avión para que lo lleve bien al norte de dicha zona. El error de Carl estuvo en no contratar al piloto para que lo fuese a buscar por Agosto.
Cuando se dio cuenta de su error hizo de todo para sobrevivir, preparó su carpa para soportar el duro invierno, hasta pasaron algunos aviones de rescate pero el pobre Carl no recordaba las señales de ayuda y los aviones que lo vieron pasaron de largo interpretando sus erróneos gestos.
Lo ridículo de McCunn es que estaba a 75 millas de Fort Yukon, que si bien son más de 100 kilómetros tuvo varios meses como para llegar hasta allí, no, prefirió quedarse. Entre esa decisión y las señas erróneas a los aviones de ayuda (yo ni siquiere las conozco, saltaría como una niña si veo pasar un avión a baja altura) la suerte estaba echada.
Para noveimbre se empezó a quedar sin alimentos y el invierno ya comenzaba, había escrito un diario de 100 páginas con todo lo qeu le sucedía, antes de pegarse el tiro del final escribió mucho en su diario y su frase legendaria fue: "creo que debí haber planeado este viaje con un poco más de previsión", encontraron su cadaver en febrero de 1982, cuatro meses después.
Más info en Wikipedia, A Death a Day y Futility Closet