Categoría: Informatica

El Clickbait maldito

Oh, maldito clickbait, esos títulos que sólo existen para intentar forzar nuestra curiosidad. Han llegado a límites insospechados, porque uno nunca puede imaginar cuan bajo puede caer alguien para titular algo.



El tráfico es rey, no el contenido, no jodan más, lo único que importa es inundar de banners al distraído, la calidad del contenido murió hace unos años cuando se dieron cuenta que la forma más sencilla de monetizar un negocio online de contenidos era el volúmen, no la calidad. No es que se murieron los blogs, es que nació el clickbait.

Vale aclarar que el recurso de utilizar titulares amarillos para obtener público es tan viejo como la prensa escrita, los famosos tabloides de hace más de un siglo usaban el recurso al extremo. Hoy les vengo a dejar una colección de titulares que merecen bala, fuego y napalm... disfruten del ácido corrosivo estomacal que provocan :D

Seguir leyendo el post »

Lo revolucionario será el jardín abierto



En mi persistente crítica hacia los jardines vallados (ej 1, 2 y 3) estaba meditando sobre el hecho de cómo hemos perdido la capacidad de comunicarnos en plena era de la comunicación.

Es la mejor y más tragicómica de las contradicciones, hoy todos tenemos dispositivos en nuestras manos y hogares que, se supone, nos comunican entre todos, pero no logramos hacerlo, somos ineficientes y en una época donde se suponía que íbamos a encontrarnos, nos cuesta lograrlo.

Vivimos años raros donde lo nuevo es viejo al día siguiente y donde todo se está acomodando, pero me resulta llamativa esta falta de conexión entre las comunicaciones, voy a los ejemplos para que quede claro...

Seguir leyendo el post »

Cómo encontrar el mejor canal de WiFi para tu conexión



El otro día un amigo comentaba que de golpe la conexión WiFi de su casa andaba horrible, dos le contestamos con lo mismo: el canal.

Resulta que la mayoría de los routers WiFi vienen preconfigurados en un mismo canal, el WiFi de 2.4GHz cuenta con 14 canales, y es normal encontrar a mucha gente con el 6, el 10 o el 11, siempre los veo por ahí.

Ahora bien, si tu WiFi está también en ese canal es muy probable que se interfieran unos a otros, aquí les cuento un par de métodos para identificar el canal libre y no tener nunca este problema...

Seguir leyendo el post »

TV en vivo vía web, CCloud



En la eterna búsqueda por el streaming en serio hay un genial sitio para ver TV online al más puro estilo "Popcorn Time" pero televisivo. Bah, no es tan fácil ya que no estamos hablando de streaming de Torrents sino de streaming de TV y es un tanto diferente.

Lo interesante de CCloud es que mantienen un listado de urls que se van actualizando, mueren, aparecen nuevas, se actualizan, de esta forma mantienen vivos los streamings de televisión, muchos en muy alta calidad.

Habitualmente los canales de cable y aire proveen algún que otro streaming pero es muy limitada la oferta y en casos como HBO o ESPN requieren que uno tenga contratado, por ejemplo, el servicio por cable.

Los canales de aire son los más incomprensibles de todos, ahora bien CCloud provee unos 500 canales, no siempre funcionan, no es que podemos tener un favorito, pero ofrecen algo que, al día de hoy, ninguna señal de cable te provee online. Siendo que tantos abandonan la TV por cable para dejar sólo Internet ¿No es este un nicho genial sin explotar? Exacto, por eso existe esto.

Como era de esperar CCloud ha tenido que mudarse de dominio varias veces, actualmente está bajo ccloud.corrent.org pero quien sabe donde estará cuando ustedes lean esta nota, deberán googlear un poco porque seguramente tendrán otro. Es como el caso de Roja Directa para los deportes pero esto orientado a todo el resto (incluyéndolos).

La mayor limitación de CCloud es depender de un dominio, a diferencia del mencionado Popcorn Time que depende tan sólo de una aplicación y obtiene las urls por otro lado, CCloud podría hacerlo también, al fin y al cabo el sitio es tan sólo un proveedor de urls para VLC, urls que transmite quien quiera, por ende cualquiera de nosotros podría ser parte del sistema.

No es que esto permita reemplazar tu televisor, pero seguramente es el primer paso para que algún operador de cable empiece a considerar seriamente que todo sea Internet, hasta los canales ¿Estamos maduros como para esto? El streaming de música ya es un hecho hace rato, el de películas y series, con Netflix a la cabeza, también, las radios hace mucho que transmiten su contenido vía streaming, es hora de que la TV lo haga.

Via BGR

Seguir leyendo el post »

Atrapado por las redes



Hasta hace un tiempo el temor generalizado era que "nos podían espiar" cada movimiento e interacción en las redes sociales, nos sentimos el verdadero objetivo, en un modo paranoide y semejante a las películas de espionaje creímos que la NSA, la CIA, el MI5, la FSB, todos nos espiaban a nosotros exlusivamente.

Pero nos equivocamos, no en lo anterior, sólo en la última palabra, esa exclusividad no existe y en los últimos meses se dieron un par de casos paradigmáticos que, si bien en la prensa llamó la atención, parece pasarle de largo a la masa: el uso de las redes sociales para establecer un objetivo militar.

Porque una cosa estúpida es que te encuentren comunicándote con alguien indebido en tu ambiente familiar, pero algo mucho peor es que por eso te lluevan bombas...

Seguir leyendo el post »

Bloqueando a China por IPTables



Ya les conté hace poco cómo me ahorré hasta un 10% de tráfico bloqueando IPs de oriente, de público que obviamente español no habla y que tan sólo hacía pasear sus bots por este blog para infectarlo.

Pero no todo el tráfico es por el puerto 80, muchos de nuestros servidores son sistemáticamente atacados en otros puertos que no son ni el 80 ni el 443, un ejemplo de esto es el SSH y justo hoy un lector me preguntaba por e-mail ¿Qué hacer?

Pues es más bien sencillo, no voy a copypastear la solución aquí pero sí voy a recomendarles un par de instructivos muy útiles.

En todo servidor Linux podemos configurar el firewall con bastante detalle, el famoso IPTables, si nos estan masacrando el server con ataques podemos bloquearlos desde alli. Es el primer nivel de defensa, el segundo sería desde el mismo hosting que bloqueen desde sus routers estos rangos de IP porque una cosa es resolver el tema desde tu propio servidor y otra a un nivel más bajo en el firewall de infraestructura.

Pero supongamos que no estamos recibiendo un DDOS sino que tan sólo nos quieren hackear, aquí Matt Willcox explica como bloquearlo, si, en su caso era un DDOS pero momentaneo, es decir, en cada ataque le bombardeaban el sitio y como no siempre los hostings se molestan en protegerte, la mejor forma es por IPTables.

Hay otro artículo un poco más viejo de Vivek Gite explicando lo mismo con otro ejemplo de configuración de IPTables aquí, y para todo tipo de router aquí tienen listados para configuración de routeres.

Obviamente pueden caer muchos usuarios legítimos que estaban utilizando algún proxy que, casualmente, se encontrase en uno de estos países, pero ¿Qué me importa? Si esa persona se quiere comunicar puede cambiar de proxy o simplemente entrar directamente porque nadie de habla hispana necesita un proxy chino o coreano, es obviamente alguien que está queriendo ocultar su identidad. Yo lo ayudo un poquito más, la va a ocultar del todo :D

En síntesis, no dejen que les volteen el servidor para sembrarles basura, esta es una buena forma de protegerlo además, claro, de mantenerlo actualizado y con passwords fuertes.

Si tienen más métodos para bloquear se agradecen Guiño

Seguir leyendo el post »

No descarguen nada de SourceForge

Otrora la fuente de todo software libre que podías encontrar, hoy en el fondo del callejón más sucio del crapware y adware, SourceForge ha caído en desgracia y como responsabilidad bloggera hay que avisar: No descarguen nada de allí si es posible.

Ya avisé de esto hace un par de años pero como vi una tanda de artículos avisando nuevamente me siento en la obligación de recordárselos. El que avisa...



Así como basuras como Softonic a Tucows hacían lo mismo, tomando software libre, inventándoles un falso instalador y agregando adware que NADIE quiere con botones para cancelar imposibles de leer, SourceForge encontró en esta metodología cuasi-criminal una forma de financiación ya que, al parecer, la publicidad no era la mejor.

Con el tiempo muchos developers pasaron a Google y luego a GitHub para almacenar código fuente y ejecutables, hoy es tan barato pagarse un propio hosting u ofrecer sofware por torrent que el negocio de SourceForge está en decadencia, por ende optaron por esta práctica detestable.

Lo interesante de esta metodología es que juegan deliberadamente la engaño, uno puede ponerse a descargar FileZilla y encontrarse con que el archivo de descarga no pesa lo que indicaba originalmente, le da un refresh y de pronto, milagrosamente, aparece para la descarga el archivo correcto. Gimp es otro que le escapa a este repositorio, Audacity, Open Office, y tantos otros.

Sitios como Ninite son los pocos que ofrecen una descarga segura de versiones "del developer directo", sin intermediarios.

Otro detalle interesante que informa HowToGeek es que el instalador de SourceForge se comporta como un "buenito" si se lo prueba en una máquina virtual (ej: VirtualBox / VMWare) pero completamente distinto si es una PC real con Windows (es que acaso ya necesitamos tener una PC para detectar crapware???), una práctica muy común en troyanos y virus para evitar detecciones.

Seguir leyendo el post »

Internet Limitado o Fraccionado, la vieja nueva idea



Creo que ya pasaron once años de aquella oportunidad en la que Telecom/Arnet había decidido poner un cupo máximo de transferencia de 4GB para sus conexiones de banda ancha (angosta) de la época. Era "razonable" para ellos, ya que, según la firma, el 98% de los usuarios casi no usaba la red y el 2% hacía uso intensivo.

Hubo protestas, estuve allí, me tocó hablar frente a las cámaras de Crónica, único medio presente en una protesta que tuvo más personal de Prefectura que nerds protestando. Hoy no se si juntaríamos ni a dos personas para hacerlo, la gente está mansa para algunas cosas y enojadísima para otras, pero no sería el cupo de transferencia una de ellas.

Exactamente el mismo argumento fue utilizado hoy por el CEO de Fibertel, que sólo el 2% utiliza el 90% del ancho de banda, parece que la estadística y el comportamiento de los usuarios de internet se matuvo en una década, aunque suena algo mentiroso y sólo tenemos su palabra. Pero no quiero pecar (demasiado) prejuzgando.

Estan lanzando la vieja idea, limitar el uso de Internet ya no en el ancho de banda sino en la cantidad de datos, algo que funciona de esta manera en muchos lugares pero no en todos. Pero la idea suena tentadora para algunos: pagar sólo por lo que se utiliza.

Ahora bien ¿Esto funciona? ¿A quien favorece? ¿A quien perjudica?

Seguir leyendo el post »

Open Street Map ahora calcula rutas

Este es uno de esos proyectos que me encantan por su espíritu libre y abierto, Open Street Map es, hace tiempo, la mejor alternativa libre a todos los mapas de rutas que hay.

Si bien su calidad depende mucho del aporte de usuarios, el resultado va mejorando día a día con aportes de millones de personas, yo mismo he aportado diagramando calles que faltaban, conectando nodos, dándole entidad a pequeñas calles del barrio de mis viejos en Bariloche que son nuevas y no estaban allí.

Bueno, ahora suman algo que es necesario en todo mapa de rutas: cálculo de caminos.



El proyecto OSRM utiliza los datos de OSM para calcular rutas, lo genial de OSRM es que es también un proyecto libre que podemos descargar e implementar en el mapeo que querramos, escrito completamente en C++ bajo licencia BSD (antes era LGPL y eso les parecía "restrictivo" imagínense como son :P) .

Este sistema de ruteo es rapidísimo y muy eficiente, marca rutas rápidas y da varias alternativas, se pueden calcular rutas en bicicleta, a pie o automóvil y, lo mejor de todo, tiene alcance global.

Los mapas de Open Street Map me encantan porque podemos utilizarlos en cualquier proyecto, Google Maps está cada día cortando más y más servicios no rentables, lo que es entendible porque es una empresa privada que necesita ganar dinero. Bing Maps directamente te cobra un fee por casi todo. OSM, en cambio, es una fundación que pide donaciones, algo que la diferencia notablemente desde el propósito mismo.

Aquí, a nivel local, tenemos el Mapa de Buenos Aires, que ha ido evolucionando en la aplicación Cómo Llego, por lejos la App más descargada del GCBA y porque es la que ofrece un excelente servicio.

Si, también trabajo junto a la gente que hace esto, es un equipo genial el de la USIG y el resultado es notable, habíamos mencionado al mapa desde su primer versión en este blog, allá cuando no se sabía si iba a continuar o no por ser un proyecto tan... cómo decirlo, tan importante pero a la vez políticamente poco rentable ¿se entiende? Es que es normal que se pase el recorte por las cosas que en el corto plazo son más difíciles de aprovechar, sin embargo el gobierno de la ciudad mantuvo el equipo y siguió adelante con el proyecto y hoy en día es, evidentemente, el mejor a nivel local.



Tiene algo obvio, es de la Ciudad de Buenos Aires solamente, así que mucha gente del Gran Buenos Aires quiere que se extienda, algo que SE ESTÁ HACIENDO, y me parece genial, aun cuando no hay información unificada de viajes de colectivos y esas cosas, función para la cual la App es la mejor lejos. No sólo calcula rutas, calcula trayectos de medios de transporte, algo muy complejo con lo analógico que es todavía nuestro país.

Así que si viven en el GBA van a tener un mapa-guía para el celular y desktop donde van a poder ver el 90% de los trayectos que hacen a diario, y todo armado por un pequeño grupo de gente experta. Lo interesante es que, como es un proyecto gubernamental, también es libre y se puede utilizar el servicio, no hay fees, no hay cosas escondidas.

Seguir leyendo el post »

La Faux Machine dominante



Ayer vi una película, Fury, no esperaba mucho, me encontré con mucho menos. Como siempre, antes de ver una película, chequeo IMDB, verifico que el "puntaje" sea mayor a 7 y la veo en consecuencia. Es como para no aburrirme demasiado viendo una porquería. Al no sobrarme tiempo para ver cine quiero que, al menos, sea el que espero.

Ya aprendí que IMDB no es una fuente confiable, pero "más o menos" es útil y como es fácil de encontrar uno entra por costumbre, hay parámetros que ya tengo definidos, nunca una película que sea con un actor de "moda" porque los fans adolescentes sólo votan con 1 y 10, no hay término medio, así que la seriedad del puntaje es relativa.

Ahora bien, hasta ahí uno acusaría a los fans de ser el problema pero ¿Que pasa cuando es el estudio? Así es, en la interminable lista de votos fraguados de Internet los estudios de cine se han sumado también y no son los únicos.

Seguir leyendo el post »

388 Noticias (39 páginas, 10 por página)