Rayos cósmicos en los ojos



Un interesante y curioso fenómeno que se da en el espacio es que los astronautas pueden llegar a ver luces cuando cierran los ojos. ¡Son los rayos Cósmicos! así es, un efecto físico del paso de los rayos cósmicos por los ojos de una persona que se encuentre por fuera del cinturón de Van Allen que nos cuida de tanta radiación.

Este efecto fue predicho por el físico Cornelius Tobias en 1952 indicando que la interacción de los rayos cósmicos con el sistema visual del astronauta iba a generar imágenes imprevistas aun sin presencia de luz.

Durante la misión Apollo 11 Buzz Aldrin reportó flashes luego de que sus ojos se adaptasen a la poca luz en la cabina y durante las restantes misiones varios de los astronautas reportaron similares situaciones.

En la misión Apollo 12, por ejemplo, se realizó un experimento para verificar que era debido a esto, y en las 16 y 17 se llevó un detector para confirmarlo en detalle. Durante años estudiaron las razones del porqué sucedía, tanto en el Skylab en 1974 como en la misión Apollo-Soyuz de 1975, varios científicos fueron voluntarios para recibir emisiones de baja potencia para simularlo en laboratorio.

No todos los astronautas los ven, algunos son más suceptibles, es más, a esos pocos les impide dormir con comodidad, tienen distintas formas, líneas, explosiones, estrellas, puntitos, pero si bien se infería por los estudios que esta era la razón de los flashes no se tenía la prueba concluyente. En los 90 se siguió estudiando en la Mir con el experimento Sileye, entre 1996 y 2000 se realizaron 50 observaciones con diez astronautas, entre todos reportaron unos 200 casos.



El Sileye era un casco con un detector de partículas de silicio, algo así como ponerte el detector del LHC en tu cabeza pero en un tamaño mucho más pequeño, cada vez que el astronauta veía un flash presionaba un botón y el detector guardaba el dato de los valores energéticos que estaba recibiendo en ese momento, el experimento luego se mudó a la ISS (el Alteino-Sileye3), así es, se sigue estudiando, con distintos detectores.

Es que uno de los mayores problemas para los humanos en el espacio es la radiación y la ignorancia que hay al respecto de los efectos a largo plazo, los flashes en los ojos dejan en claro que es un ambiente hostil que pasa de largo la protección básica de una estación espacial, sumado a esto en la medida que uno se aleja de la órbita terrestre es menor la potencia del campo magnético de nuestro planeta, menor la protección.

Por esta razón lo veían más los de las misiones Apollo que se iban hasta 300.000km, la Luna. Imaginen cómo molestará en un viaje a Marte, por ejemplo, a millones de kilómetros de cualquier campo electromagnético protector y a merced del viento solar, los rayos cósmicos y todo tipo de radiación interestelar.

Al hecho de ver cosas sin estimulación lumínica se lo llama "Fosfeno", hay otras formas de lograrlo y aquí mismo en la tierra pero que no tienen nada que ver con el espacio exterior Guiño Y no te extrañe que algún tarado conspiranoico te hable de aliens, bah, siempre habrá, lo cierto es que se ve hasta en algunas cámaras en la ISS.

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Links de Viernes - #314

Nada es lo que parece
Nada es lo que parece


Un viernes en el que estaré en un hackaton, eventos a los que rara vez voy, pero bueno, uno me tenía que tocar, así que estaré molestando a developers y gente con ideas porque molestar es lo que mejor me sale Guiño

Muy activo LinksDV, súmense, regístrense, voten, compartan links, no sean amargos :D

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

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Ruleta Rusa #250

A jugar!
A jugar!


Oiga! se me vino el jueves encima! pero al menos, aquí estamos, con Ruleta Rusa y todo, como corresponde!

No tego mucha idea de qué hay en las balas de hoy pero seguro alguna barbaridad se escapó y no dudo que algunos animales haciendo cosas indebidas, en fin, diviértanse un rato y compartan la ruletonga de los jueves Guiño

Ahora sí, Ruleta Rusa!

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El gato guardián

Son comunes las historias de perros que salvan personas, de incendios, en avalanchas, en terremotos, mascotas fieles si las hay. Pero no todos los perros son buenos y a veces ese lugar deben reemplazarlo... los gatos:



Para los que dicen que a los gatos les importa una mierda todo, bueno, es así el 99% de las veces, pero en esta oportunidad fue el gato guardián :D

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No siempre faltan ideas



Estaba chequeando mi carpeta de ideas para escribir, tengo cientos de archivos .txt abiertos (soy primitivo, nada de docs :D), cientos, les juro que me sobran ideas para postear hasta el año que viene, sin embargo no es eso lo que apremia a quien escribe, es un problema que todo escritor/recactor tiene, es la falta de energía/tiempo/constancia para hacerlo.

Bueno, constancia no me falta, en casi 12 años llevo un promedio de 40 posts por mes, les puedo asegurar que no hay blog que actualmente haga eso con un sólo autor, pero no es el tema, a veces simplemente no llegás a escribir todo lo que pasa por tu mente.

Me acuerdo que Isaac Asimov se quejaba de que sus manos no podían escribir más rápido que su cerebro, es más, consideraba que iban notablemente más lento y ésto lo frustraba. Si hubiese podido conectar su cerebro a una computadora que "chupase" las palabras había sido algo más prolífico... que los 500 libros que escribió :D si, era una bestia notable.

En mi caso me pasa con los posteos diarios, hago entre tres y cuatro por día, pero a esto le sumé un libro que se me ocurrió escribir, nada importante, pero ya voy 10.000 palabras, unos 66.000 caracteres, es sobre la Primera Guerra Mundial ¡En lindo temita me metí!

Pero no me dan los dedos, desde hace unas semanas me volvieron esos típicos dolores de tunel carpiano que te dicen a gritos "flaco, aflojale a la teclita", los dolores de espalda, los músculos como el trapecio que se te entumecen, el déficit de atención y todo eso que te indica claramente que te estas estresando al pedo por querer hacer más de lo que podés. Entre todo esto trabajo y trabajo, escribir es algo que queda en los tiempos libres así que mucho peor todavía.

Ojo, no me estoy quejando del todo, estoy más bien comentando y recordando todo lo que podría haber hecho y no hice porque tengo una sola vida y todavía no me cloné :D y no me quiero imaginar cómo debe ser de frustante para las mentes realmente creativas, esas que no paran de generar ideas.

Porque es una limitación física principalmente, o será una limitación impuesta por las rutinas que nos obligan a perder al menos 10 horas de nuestra vida para poder vivir el resto, que se yo, tampoco es que mi trabajo no sea creativo y no requiera de mi mente, pero entiendo cuando hay gente que odia su laburo, es que hemos hecho que el tiempo no nos alcance, que a los 30 creas que ya la vida se te terminó porque no pudiste hacer todo lo que creías que había que hacer y toda esa pelota depresiva que seguro nos podemos tirar por la cabeza cuando reventamos, llegamos al burnout, nos limamos y terminamos con un medio infarto :D

Bueno, no, tan mal no está la cosa, tuve una época mucho peor donde efectivamente me sentía quemado, ahora en cambio es distinto, siento que no me alcanza el día solamente, que tengo mil ideas y trato de concretar todas, sea programando, sea escribiendo y hasta diseñando, si, me puse a diseñar un mecanismo de relojería pero me falta aprender o conseguir instrucciones sobre engranajes, porque claro, estamos en plena era digital pero yo quiero hacer un mecanismo de relojería como hobbie :P soy un enfermo.

En síntesis, no es que falten ideas, es que ya duelen los dedos de tanto escribir, y tampoco es que posteé poco, en este blog vengo despachando a lo loco, no se trata de cantidad, sino de mantener la calidad o hasta mejorarla (tampoco soy bueno escribiendo como para pretender tanto), así que nada, era para comentarles eso porque se me cantó y este es mi blog y seguramente porque más de uno de ustedes pasa por momentos similares en los que quiere hacer más de lo que puede y no llega y no sabe cómo expresar dicha frustración, yo... escribo :D

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Historia por historia, No Hay Fronteras




Creo que varios de ustedes recuerdan esa campaña de las banderas y el año pasado la de No Hay Fronteras y Techint sigue festejando a la industria nacional, y notaron algo que vimos varios en las notas anteriores, ¡es que muchos trabajamos alguna vez en Techint!

Con esta idea en mente armaron un pequeño sitio para que los empleados, actuales y previos también, de la empresa cuenten sus historias, si repaso yo tuve varios viajes a Monterrey en México para Ternium, uff, el calor que hacía en esa ciudad! los regiomontanos no se cómo aguantan el calor de su región pero al menos la comida compensaba eso :D



Allí pude conocer en detalle cómo trabajaban el acero y como de un rollo de metal sale un rollo ya pintado y perfectamente listo para, por ejemplo, una heladera. Les aseguro que el proceso es increíble. Allí también vivían varios argentinos, es que No Hay Fronteras, como no las hay para las historias que allí cuentan, desde Canadá, Brasil, Ghana, Arabia, Guatemala, Colombia, Italia y tantos otros países además de Argentina, claro.

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Las tapas de los discos y su ubicación original



Un proyecto genial que vale la pena conocer, Pop Spots es un sitio que busca de cada tapa de disco la locación original, esos clásicos vinilos, CDs que marcaron historia, todos los que tenían alguna foto en la portada son fácilmente reconocibles por las mismas.

En este caso podemos ver los lugares, o fotos alternativas, en algunos casos el lugar original no existe pero ellos van y te cuentan qué fue del mismo, que pasó, que hay ahora, Google Street Map incluído.

El trabajo de investigación por cada uno amerita el post Guiño

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Spurious Correlations, porque los datos los podés pegar como quieras

Correlación no es causalidad, y todo eso, sí, ya lo sabíamos pero ¿Y si lo vemos más claro? así es, de eso se trata Spurious Correlations, un site de unos matemáticos que se divierten encontrando absurdas correlaciones entre distintas fuentes de datos estadísticos.

Es una genial demostración práctica de algo que muchos sabemos pero que a la vez se utiliza hasta el hartazgo en medios y prensa para "dibujar" una conclusión apresurada. Creo que ya más de una vez puse algunos gráficos similares, creo que el que había usado era el de la producción de petróleo vs. álbumes en el top 100 de la historia de la Rolling Stone, es decir, peras con manzanas en la enésima potencia.

Aquí por ejemplo:



Una genialidad como este:



O este:



Como verán, hay comparaciones imposibles geniales para usar de ejemplos de correlaciones que nada tienen que ver con las causas, esto es aplicable a mil cosas desde discusiones de cambio climático (donde para poder llegar a las actuales conclusiones se usa infinidad de fuentes de datos, no una sola) hasta los que quieren que vuelva la colimba :P

Vean más aquí

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La Z3, la primera computadora digital programable

Berlin de 1941 no era precisamente el mejor momento y lugar para la creatividad informática pero Konrad Zuse era un genio y para ellos no hay un calendario en particular.


La réplica actual porque la original fue destruida mientras bombardeaban Berlín


Había logrado terminar la Z3, la primera computadora totalmente digital y programable de la historia, la primera computadora moderna, el 12 de mayo fue presentada ante otros científicos alemanes, eran tiempos de guerra y esta computadora podía servir para cálculos numéricos complejos que requerían normalmente mucho tiempo. La idea era facilitar el cálculo de aeroelasticidad en el Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt para poder diseñar mejor las alas de los aviones.

¿Por qué tan importante? pues hasta ese momento la forma de "programar" una computadora electromecánica era reconectando cables, así de primitivo, en cambio la Z3 era programable, la entrada y salida era por una cinta perforada, poseía unos 2000 relays, de los cuales 1400 eran para la memoria, palabras de 22 bits y una frecuencia de operación de entre 5 y 10 Hz, si, un tanto lenta para estándares actuales.

Para ejecutar un programa nuevo tan sólo se ingresaban nuevos datos, a diferencia de todas las de la época, pero su trabajo no era conocido en EEUU o Inglaterra por razones obvias, recién en 1946 se empezó a conocer de Zuse cuando IBM compró opciones para sus patentes.

La Z3 era una máquina Turing completa, pero aun siendo un avance notable para la informática el gobierno nazi no le dio el suficiente dinero para hacerla completamente a válvulas, debía utilizar relays electromecánicos, por lo tanto era una computadora de 1000 kilos y 4000 W de consumo.

Zuse logró luego crear la Z4 que era el "estado final" de su Z3 experimental, los suizos se interesaron en el trabajo que estaba realizando y esto llevó a modelos como la Z11 la cual logró ser un éxito entre universidades y ópticas, y la Z22 que pasó a usar tubos de vacío, luego la Z23 similar pero con transistores. Estas podían ejecutar un compilador de ALGOL 58.

Además de los logros de hardware también creó, cuando terminó la guerra y lo dejaron fuera del alcance de buenos materiales, el Plankalkül, el primer lenguaje de alto nivel que jamás fue realmente implementado (en el 2000 la Universidad de Berlín lo hizo, pero sin fin práctico), y algo más interesante aun, en 1967 fue el primero en plantear que el universo todo podía llegar a ser una simulación computarizada.

Si, bastante antes que Matrix o Edward Fredkin, Jürgen Schmidhuber y tantos otros el viejo Konrad ya había imaginado que podría ser todo tranquilamente una simulación y no hay nada que podamos hacer para demostrar lo contrario :D claro, en una simulación como la que él pensaba toda matemática funciona, por ende la paradoja genial de no poder demostrar que no es así despertó la fantasía de escritores de ciencia ficción como de conspiranoicos con casco de papel de aluminio :D

Zuse no es tan conocido, será que fue Alemán y de bajo perfil, pero es considerado en el ambiente uno de los más importantes creadores de la informática moderna, así como también le damos su mérito a Alan Turing, Ada y Charles Babbage, John von Neumann y tantos otros que lo merecen Guiño

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Desde el espacio en vivo

Durante toda la semana fue el tema entre los nardogeeks del espacio :D es el streaming en vivo y casi constante desde la ISS a la tierra en 1280x720 (a veces llamado HD, otras "no tan HD").

El streaming es público y lo pueden ver desde Ustream aquí:



A mi personalmente me encanta la idea, todo nace del testeo del sistema HDEV, High Definition Earth Viewing, que permite transmitir en HD de forma constante desde el espacio, algo que normalmente no es tan fácil, de hecho, cada tanto falla, a continuación les cuento los detalles

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