El desagradable triunfo de H.264



Exagerado título pero no se si recuerdan mi viejo post H.264 y HTML5, cuando todo comienza a tener sentido donde comentaba las razones detrás de la adopción de H.264 y la imposición por parte de grandes compañías de medios contra la especificación del tag VIDEO en la W3C.

Es decir, hicieron todo lo posible para evitar que la especificación obligue a usar un codec liberado y lo lograron, así pudieron imponer cada uno su propio estandar ¿y cómo lograrlo? pues cada software de edición de video fue la clave, la mayoría se sostiene en H.264 y no en otros codecs, el hardware dedicado a comprimir video? H.264 por supuesto, son todos los mismos fabricantes parte del consorcio MPEG-LA

Así por su parte Google compró su propio codec, sacó H.264 de Chrome... por un rato y luego traicionó por la espalda a todos los que lo siguieron no sólo volviendo a incorporar H.264 si no que hasta haciendo acuerdos por Adobe para que el único flash player para Linux esté dentro del código de Chrome y no por fuera.

Ahora que Adobe abandona Flash en celulares y la única posibilidad de ver video en una web desde un celular será con HTML5, bien por eso, un estandar que se impone por sobre un no-estandar de facto, pero he aquí la otra imposición ¿quieren video en un celular? no podrá ser WebM, el codec de Google, ni OGG/Theora, no, será H.264

Mozilla claudicó completamente, cuando se es derrotado hay que aceptarlo, decidió también incorporar soporte a este codec pero de la forma menos invasiva a su código: utilizando lo que la plataforma te ofrezca.

Por ejemplo, la mayoría de los celulares tienen un encoder/decoder de H.264 en el hardware, sólo hay que darle y pedirle, no requiere una licencia en el Firefox para usarlo, está en el hard, lo usás, listo, el sistema operativo donde estés se hará cargo de ello.

En Desktop no será tan fácil porque depende de si está o no instalado el codec en la PC, o si usan una u otra solución, ya hay planes para Firefox 17 y pruebas reales en el Firefox movil

Google, una vez más, traicionó de forma pragmática su propia propuesta, vieron que no podían y aun anunciando con bombos y platillos en enero del 2011 que lo iban a sacar ¿que hicieron? lo dejaron ahí y se hicieron los distraídos! en Marzo de 2012 los developers de Mozilla ya habían capitulado. Y no es que Google abandone completamente WebM como codec, allí lo tienen, hasta se dice que quiere imponerlo para la especificación de WebRTC que sirve para, por ejemplo, usar la webcam desde el browser (cosa que actualmente sólo se puede hacer con Flash Player) y enviar video en tiempo real.

Todo esto ha sido un gran y claro ejemplo de cómo las corporaciones más fuertes pueden dominar la web cuando ésta no sabe cómo reaccionar o la terminología técnica le es muy compleja. Al escribir este mismo post sabía que el primer párrafo iba a ahuyentar a la mayoría de los lectores, es que la libertad de elección es siempre un problema técnico y difícil de explicar porque necesitás entrar en los detalles para entenderlo.

Mientras tanto, vamos a ver un videíto a Youtube que seguro-seguro ya estaba en H.264 desde hace años...

Seguir leyendo el post »

Como kamikaze en un cohete, el Natter



Los alemanes habían considerado varias veces misiones cuasi-suicidas, pero no estaban, a diferencia de los japoneses, de acuerdo con el suicidio por una causa, todo lo contrario, consideraban esto un desperdicio de sangre pura, al menos había que hacer algo y tratar de sobrevivir para la segunda, el morir era parte del oficio.

En la Segunda Guerra Mundial llegaron a probar hasta chocar a los bombarderos aliados con otros aviones, no fue muy efectivo, pero sí que era una locura y hasta uno sobrevivió a esta idea luego de derribar más de un bombardero con esta ridícula técnica.

Pero si hay un avión ridículo construído por los ingenieros alemanes (que habían tenido excelentes ideas también) fue el Bachem Ba 349 Natter, era casi un misil antiaéreo como los de hoy en día... pero con piloto.

Como toda medida desesperada para el final de la guerra no sirvió para nada, pero conozcan a este peculiar avioncito cohete...

Seguir leyendo el post »

A pedido del público

Para que vean que no soy un nene caprichoso exclusivamente, tengo a varios caprichosos más entre los lectores :D pero hoy me puse a arreglar dos cosas que me pidieron en particular, la primera el tamaño de tipografía en los comentarios, lo subí tres puntines, debería verse más cómodo para aquellos con problemas de vista y los pocos que tienen monitores de enorme resolución.

Además de eso agregué algo que me pidieron el otro día, un botón que les tire una página al azar de las más de 500 que conforman el blog, así que tendrán esto al pie de la página:



El botón los llevará a alguna de las páginas antiguas, o no tanto, del blog, por si andan aburridos y quieren recorrer un poco la historia posteadora del blog, seguro algo interesante van a encontrar, no se espanten si ven algo muy mal escrito, es normal :P

Y como estoy abierto al feedback (no a darle bola, a escucharlos :D) les dejo el post abierto para que tiren ideas, si se pueden hacer, se hacen.

Eso sí, que nadie me venga con la boludez de que quiere urls bonitas, las urls de este blog se cambiaron una vez y nunca más lo hago, Google no aprecia los cambios "para mejor", no aprecia nada :D, además, fabio.com.ar/numerito es corto y el resto lo hace la barra del navegador. ¿o acaso uds tipean mucho las urls ultimamente?

Bueno, eso, pidan que si puedo hago Guiño

Seguir leyendo el post »

El efecto «mujer embarazada»



La pretención de las minorías a preservar privilegios es impresionante y me inquieta, pero bueno, tampoco es que me quite el sueño, pero sí me llama mucho la atención cómo se repite constantemente.

Yo lo llamo el efecto "mujer embarazada", porque es totalmente aplicable, durante esos 9 meses o, más bien, cuando la pancita es visible, las mujeres embarazadas gozan de un buen trato público. Les ceden el asiento (no siempre, claro), el paso, las tratan amablemente, nadie les grita, la sociedad conserva allá lejos un pequeño atisbo de instinto (aunque los psicólogos digan que ya no queda nada de eso en el humano). Digamos que tal vez por nuestra educación lo hacemos.

Pero ni bien la mujer se acostumbra a este trato... pasan los 9 meses, parto y chau. Adiós privilegios...

¿que pasa cuando cualquier otra minoría, cuando golpeada y maltratada, empieza a ser bien tratada? ¡pierde los privilegios!

Seguir leyendo el post »

Las Banderas y el día de la Industria



¿Vieron las #Banderas por la ciudad? ¿esas que eran celeste y blanco aunque de otros países? pues bien, ayer ya develaron aquel adelanto, es en conmemoración del Día de la Industria, que es este 2 de septiembre y las pueden ver (y descargar ya que a más de uno les interesaron) aquí.

La acción de Techint fue muy interesante, creo que comenzaron a aparecer el jueves y para el viernes ya estaba bastante empapelada la ciudad con las banderas, divertido ver casos como la de EEUU o Brasil con nuestros colores, pero el concepto detrás me gusta, porque desde la industria local se puede llegar al resto del mundo. Vamos, que no sólo es la birome y el dulce de leche aunque la birome bien que llegó a todos lados Guiño

Me acuerdo cuando era más chico y me decían que eso no era posible, bueno, hubo épocas complicadas para hacerlo, sin embargo hay una enorme industria que por ahí en el día a día no vemos, está ahí. Hace unos años trabajaba para Ternium y un día nos fuimos a conocer la planta en San Nicolás, les aseguro que luego de ver eso quedás sorprendido de todo lo que se puede hacer, es enorme, se producen toneladas de acero y está aquí cerquita.

Por eso de los videos de la acción me gustó este, primero porque es bien como nosotros, nerd, luego porque tiene esa mezcla de argentino e ingeniero, siempre creemos que acá solucionamos todo atándolo con alambre pero no es así, es el ingenio para resolver situaciones poco comunes las que nos lleva a encontrarle la vuelta a las cosas como esto:



Bueno, aquellos que trabajamos en alguna empresa desde construcción hasta programación, producción o cualquier industria sabemos lo que es encontrarle la vuelta a algo, hacer que funcione y, para colmo, que funcione mejor y salga de nosotros.



Desde aquí, por ejemplo, se exporta mucho acero, ya sea en perfiles, caños, el metal en sí, manufacturado y en todas sus formas, lo vi en acción, ver esas enormes planchas de acero salir hirviendo del horno, es impresionante.

La foto de ahí arriba, por ejemplo, la saqué yo de la etapa final donde ya salen planchas enormes, hirviendo, las cortan con plasma y las van dejando enfriar para luego transportar, a 10 metros da un calor increíble.

Pueden ver los demás spots de Techint aquí y digo yo ¿no llegó la Curiosity a Marte gracias a un ingeniero Argentino? y así es, Miguel San Martín es el ingeniero principal en todo lo que fue el "amartizaje" del rover.

Seguir leyendo el post »

Subtes abandonados



Mientras aquí nos debatimos sobre cual es más sorete, si Segovia, todos los metrodelegados, los mísmos empleados del subte, Mauricio o Cristina, o todo el séquito de uno y otro, me puse a pensar en qué pasaría si la Ciudad de Buenos Aires, en una fantasía más de un Cortázar que de la realidad, dejase de utilizar el subterráneo (Metro) definitivamente.

Me imaginé un subte abandonado, estaciones fantasmas, gente que utilizaría los túneles como refugio, como albergue, un lugar seguro contra la lluvia pero oscuro y tenebroso para sus nuevos habitantes. No es que no se use del todo así, es tan pequeño que actualmente es difícil encontrar gente viviendo en él, pero algunos de sus túneles han sido utilizados más de una vez y no para transportar pasajeros precisamente.

Pero un subterráneo abandonado tiene una mística más que interesante ¿sería el único? no, claro que no, investigando un poco uno encuentra que en muchos lugares del mundo hay estaciones fantasma, líneas abandonadas y en los casos más extremos toda una red de subterráneos olvidada...

Seguir leyendo el post »

Batman: Dark Knightfall



Genial stop-motion hecho por fans de Batman Guiño

Seguir leyendo el post »

La colección de Byte Cellar, 122 computadoras de todos los tiempos


click para ampliar y ver los nombres de cada una


Si hacen click en la foto de este post notarán la impresionante colección de un tal Blake Patterson, el tipo tiene 122 computadoras y consolas, más de 30 activas y ahí en exposición, desde viejas hasta modernas, desde grandes hasta pequeñas, para todos los gustos.

En Flickr tiene una galería de todos los elementos que ha ido conservando, al menos lo tiene todo prolijo y catalogado, yo no creo ser capaz de tanto orden ante tanta electrónica aun siendo de los que tienen muchas cosas en casa, prefiero no más de un par de computadoras activas en mi stock permanente :P

Aquí tienen la lista de su museo personal, desde Atari 2600, TI-99/4A hasta Amiga 1000 y varias Newton y por qué no una Raspberry Pi ahí en su estudio.

Les recomiendo el blog de Blake, Byte Cellar, para aquellos amantes de la computación vintage.

Via Microsiervos y gracias a Diego por avisar

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #224

Eclipse
Eclipse desde más arriba


¿Viste cuando te dan ganas de escaparte al espacio? así está el viernes y como no podemos sólo nos queda algo por hacer... Links de Viernes! y si, si está todo mal, un mate, un café, unos LDV y todo al mismísimo infierno! :D

Hoy tenemos buena dosis de enlaces y el domingo tenemos Opinology, como para que el fin de semana sea lo mejor posible para ustedes ¡no se pueden quejar! hay para todos los gustos Guiño

Ahora pasen y diviértanse un rato...

Seguir leyendo el post »

Todos tus Pacmanes



WAKAWAKAWAKAWAKAWAKAWAKAWAKA... si, se me perdió un tornillo, y ahí tienen a los pacmanes en más versiones que las imaginadas :P

PS: ignoro el autor

Seguir leyendo el post »

7595 Noticias (760 páginas, 10 por página)