Vidas Curiosas: Hiroo Onoda

El otro día me enteré que Hiroo Onoda había fallecido, seguramente el nombre les resultará irrelevante porque su historia pasó hace mucho tiempo, pero seguro más de uno la habrá escuchado o leído por ahí. Onoda era un teniente japonés que siguió en la selva creyendo que la guerra no había terminado hasta 1974.



Con la Segunda Guerra Mundial finalizada en 1945 al tipo le llevó casi treinta años más enterarse. Estacionado en Filipinas tenía una orden muy particular, no rendirse y pelear hasta que su oficial superior le indicase lo contrario. El tema es que se lo tomó muy a pecho. Estuvo escondido con tres soldados más y aun cuando caían desde aviones panfletos indicándoles que la guerra había terminado ellos pensaban que eran propaganda norteamericana.

Se volvieron guerrilleros y empezaron a atentar contra los campesinos locales y sus granjas, de hecho, así fue como murieron sus compañeros, en distintos tiroteos con la policía local y los pescadores y granjeros.

Onoda se quedó solo pero un día un loquito japonés decidió investigar, Norio Suzuki tenía tres objetivos, con cualquiera de ellos se daba por satisfecho, uno era ubicarlo a Hiroo Onoda, segundo ver un panda y tercero al abominable hombre de las nieves, en ese orden. Y así se embarcó a Filipinas, a la isla de Lubang, y luego de cuatro días de búsqueda lo encontró.



Onoda reconoció que la guerra había terminado pero le insistió a Suzuki que sus órdenes seguían en pie, no se quiso ir sino hasta que su superior a cargo le diese de baja las órdenes. Así fue como se rindió porque un mes después llevaron a su antigo superior, el mayor Yoshimi Taniguchi, que en ese momento era librero, a que le diese la orden que hacía falta.

Aun habiendo matado a unos 30 campesinos y policías el gobierno filipino prefirió dejarlo ir por esta particular situación (y para evitar que termine en problemas políticos con Japón), y a su regreso todo había cambiado demasiado, se volvió famoso pero tampoco le causó mucha gracia. Vivió mitad del año en Brasil y mitad en Japón hasta hace cuatro días cuando falleció.

No fue el que más tiempo duró pero miren que distinto fue para Teruo Nakamura, como era un taiwanés de familia pro-japonesa (la isla estaba invadida por los japoneses hacía décadas) en Japón nadie lo quiso ni ver aun cuando su aparición fue posterior. Ni en Japón ni en Taiwan lo recibieron como héroe por su mezcla cultural-racial, en cambio a Onoda lo trataron como un héroe. Al día de hoy Japón no es un país que acepte demasiado las cagadas que se mandó en oriente, simplemente las ignora o las deja pasar.

Seguir leyendo el post »

Navegación robotizada, autómatas en el auto

Aprovechando que es fin de semana pude terminar de armar algunos de los videos de lo que fue el NAIAS, invitado por Ford, algo que me dio acceso a algunas cosas que normalmente los techies no tenemos a mano.

Lo más tech e interesante a mi gusto fue lo que a continuación les muestro en video:



Los cuatro sensores tienen unos 32 láseres cada uno, funcionando como LIDAR, que es un radar basado en láser y no en radiofrecuencia, encuentran todo lo que hay a su paso, miden distancia, movimiento, profundidad, altura, velocidad. Todo lo que hace falta para no chocar con algo.

Esto está combinado con dos GPS para mayor precisión, sensores de movimiento y compás, procesado en el baúl del auto por un equipo relativamente importante. Me encantó la posibilidad de poder ver en vivo lo que el sensor captura, claro, es "luces de colores", lo realmente importante pasa por otros dos lugares, uno la toma decisiones, algo que Google viene trabajando muy fuerte en sus vehículos automatizados, el otro es el tamaño de los sensores.

Habrán notado que desde los primeros ejemplos a lo actual el tamaño se redujo drásticamente, pero hay una generación más nueva todavía, es un disco de apenas 5cm de alto que reemplazará a estos sensores.

Sepan disculpar mi voz "ahogada" en los videos, es que tenía tanto por capturar, tanto por decir, tanto por ver, que respirar bien no era una de mis prioridades :D jajaja, si, ya se, un fonoaudiólogo por aquí, no problem.

Lo tuve, por suerte, a Wiemeyer ayudándome con todo y yo a él para el noticiero, así que nos dimos un enorme gusto recorriendo la feria del automóvil más importante de los EEUU en Detroit.

Durante la semana iré lanzando más videos, estuvimos jugando con el Mustang de Need for Speed, adueñándonos de un Bentley y algunas barbaridades muy interesantes, adentro les dejo otro de yapa Guiño

Seguir leyendo el post »

¿Donde está Cristina?

El juego que todos estaban esperando ¿Dónde está Cristina? encontrala que la estamos necesitando!!! de paso si lo ves a Waldo avisá que puede llegar a servir como ministro de economía y todo...


Click para ampliar y encontrarla


Vamos, no me digan que no se les había ocurrido esta boluda idea :D

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #297

Quiero Links!
Quiero Links!


Uff, llegué vivo a este viernes, sigo afiebrado mal, me traje alguna cepa de algún virus de esos que exterminarán a la humanidad, nuevamente soy el paciente cero, cero a la izquierda :P

Pero espero que lo poco que pude juntar esta semana se compense con lo que ustedes enviaron a LinksDV.com ¿no? ¿estuvieron participando? vamos, no sean vagos, que tenemos que juntar lo mejor de la web!

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa #233

Los buenos amigos ven la Ruleta Rusa juntos
Los buenos amigos ven la Ruleta Rusa juntos


Me tardé un poquito en publicar esta ruleta por dos razones, una que acabo de volver de un vuelo largo y aterricé hace un par de horas, la otra es que lo hice con 37.5°C de fiebre, que no será bestial pero es suficiente como para dejarme tarado ante el monitor (ni que hiciera falta fiebre para ello!)

Así que la ruleta no la revisé mucho pero creo que está más que bien :D hay gatos al menos! de todos los tipos! jejejeje, disfruten de esta ruletonga tardía Guiño

Seguir leyendo el post »

Del golpismo al sinreservismo



¿Esto es lo que los grupos económicos quieren? No, lo creo, estas crisis inflacionarias no convienen ni al más corrupto de los empresarios, sin embargo a todo aquel que mencionaba o sugería que el imprimir moneda a lo loco nos iba a llevar a una situación complicada, era acusado abiertamente de "golpista" o de defender los derechos de la "derecha" y estupideces de esa índole.

El tema es que el tiempo nos dio la razón, la inflación actual, del 25% o más, el dólar blue a $11, el oficial a $7, y los sueldos... bueno, a casi mismo nivel que en el año 2000, algo nos indica que estamos mal, podemos estar peor, pero también hay posibilidades de estar mejor, sólo que las dejamos pasar. Ojo, no es inflación ni devaluación! es tan sólo un ajuste de valores estacionales de la concha de tu putísima madre, pero no usen esas palabras cuco :D

O los "golpistas" ganaron y no sabemos bien qué, porque ni tienen el poder mayoritario ni el dinero, o en realidad ya se está agotando la máquina de chorear e imprimir billetes para esconder la realidad: no queda un mango.

Como siempre, no es que no queden cosas por vender, de hecho, la reestatización de algunas empresas seguro provocará una reprivatización en unos años, ese extraño ciclo que tenemos como país de repetir errores, porque seguro lo hacemos mal de nuevo, la llenamos de empleados y cosas y luego se la regalamos a un tipo que sólo la vaciará y tercerizará todo. Oiga! no sería la primera vez y tenemos experiencia en eso.

Lo peor de todo, saber que mucha gente que me rodea no responsabiliza a quienes debe, quienes gobernaron desde hace más de diez años, no, ellos son inocentes y todo lo malo es de un tercero. Eso me hace pensar en esa gente como cómplice, partícipes necesarios de una decadencia inevitable, porque son mayoría y son tercos, odian saber que se han equivocado. Pero claro, equivocarnos nos equivocamos todos y muy seguido, no quieren cargar con la culpa, recordemos, nadie votó al "Carlo".

Estoy en este momento en una ciudad quebrada, si, literalmente, y sin embargo la rueda sigue girando. Eso mismo nos pasará a nosotros, quebrados pero seguiremos girando, no sé cómo logramos soportarlo y no les miento si les digo que tengo unas enormes ganas de irme a cualquier otro país, pero claro, luego veo que no existe un lugar que te reciba tan fácilmente como el nuestro. Si somos boludos, somos boludos completos.

Al día de hoy escribir este tipo de notas son más, para mí, una expresión de frustración, pena y angustia. No hay ideas buenas para plantear, no sirve de nada hacerlo porque quienes podrían aplicarlas tienen un fin muy claro y específico: hacernos mierda y que nada mejore. Es que no quieren que tengamos la posibilidad de sacarlos del poder y cuando las cosas mejoran también se amplifica la alternancia en el poder y el intercambio de ideas ¡un horror!

Pero se que más de uno necesita alguien con quien darse una palmada en la espalda y coincidir, bueno, es la mierda que nos queda. ¿Derrotismo? no lo creo, el derrotismo sería caer en la derrota antes de empezar, aquí es, para mí, el estadío final de un ciclo que ha muerto y que nos está queriendo llevar al infierno -o todos se vienen conmigo o nada- y a eso vamos, a que aquellos que estan perdiendo el control nos quemen con el barco y todo y ellos seguramente, así, con el truco de incendiar la nave, puedan escaparse en algún bote.

De aquí a 2015 espero que paguen los que tengan que pagar y no los siguientes, que seguramente abrirán la caja del banco central para notar que de los casi 30.000 millones que deberían encontrar allí sólo habrá una caja con pagarés que le entregó el gobierno al BCN y que nunca devolvió ni devolverá.

La caja está vacía, bienvenidos al sinreservismo.

Seguir leyendo el post »

Que la tortilla se vuelva



Aprovecho que Fabio está de gira por Detroit (se viene la venganza de los nerds, pronto necesitarás saber de Android para poder arrancar tu Camaro) y me atrevo a compartir una pequeña nota de color socio-económica y una receta.

Si algo nos dejó el menemato de los años 90 es la certidumbre de que en Buenos Aires se puede conseguir por Delivery cualquier comida del mundo. ¿Querés armenio? ¿Knishes? ¿Sushi? ¿Griego? ¿Mexicano tex-mex o poblano? ¿Un guisito húngaro? ¿Gustas una arepa, un ceviche?
A tono con esto, en los supermercados se conseguían todos los ingredientes raros correspondientes. Yo solía frecuentar la góndola de la comida mexicana, el "taco seasoning", los chiles y sobre todo las tortillas de trigo grandes para burrito importadas de México.
Incluso con el tiempo, las Rapiditas nacionales sacaron una opción de tortilla grande que reemplazaba la importada sin problemas.

Pero ese tiempo feliz terminó allá por el 2007, me mudé de Palermo a Caballito, quedando fuera de alcance para casi todas las etnias culinarias por Delivery. Al poco tiempo las tortillas importadas no vinieron más y a las Rapiditas grandes se las comió algún recorte presupuestario o una encuesta de mercado. Me fui resignando a comer burritos tamaño bebé que serían una broma de mal gusto en el DF.
Para más inri, dirían en España, en los últimos años tuve la oportunidad de viajar por distinos países de américa y descubrí con horror que en Perú, Bolivia, Chile, Panamá y Costa Rica los supermercados tienen siempre cuatro o cinco marcas locales de tortillas grandes (así es, tanto países bolivarianos como cipayos, je). De cada viaje me traje dos o tres paquetes para estirar la agonía del burrito.
Lo que me llevó a ver una diferencia notable entre el argentino promedio y el resto de lationamérica. Acá la tortilla te la venden como una opción "liviana" para tu almuerzo anoréxico de oficina o el tentempié entre el yoga forzoso del subte D y la clase de spinning, jamás te recomiendan meterle panceta, chipotle y huevo y sumergirla en aceite hasta que salte sola gritando "!Viva Zapata!". En cambio en otros países primos-hermanos son menos sofisticados con la comida (y me animo a aventurar: menos sofisticados en todo, y lo digo como algo positivo). ¿Querés comer una tortilla? ¡Acá tenés 36 cm. de trigo con doble TACC para rellenarlo con todo lo que tengas!

Pero todo esto no es más que una excusa para pasarles una receta de tortillas que encontré hace poco acá. Ya lo había intentado sin éxito con otras, pero lo que más me cautivó de esta receta es su precisión matemática: siguiendo las cantidades y tiempos la masa se despega sola, se deja amasar, crece, se estira y al final tenés una pila de tortillas del tamaño que se te cante. Para hacer menos tortillas dividís proporcionalmente y voilá.
Para no hacerla más larga, adentro del post les comparto una especie de infografía que me armé para tener la receta a mano en la heladera, en el sitio vacío donde antes pululaban los imanes de comida de todo el globo.

Seguir leyendo el post »

La revuelta de la vacuna



El título no es exagerado, efectivamente existió una gran revuelta por una campaña de vacunación y en tiempos donde la idiotez colectiva anti-vacunación y el "cuco" de los laboratorios "malditos" se siembra por todos lados es muy bueno conocer esta pequeña y curiosa historia.

Nos tenemos que remontar a principios del siglo pasado, a Brasil, más precisamente Río de Janeiro, donde entre 1897 y 1904 murieron unos 4000 inmigrantes europeos de toda una hermosa gama de enfermedades horribles como la tuberculosis, la fiebre amarilla, la viruela, la polio, sarampión, tifus, lepra y peste bubónica.

Pues bien, el gobierno decidió realizar una masiva campaña de vacunación sin contemplar un pequeño detalle: explicarle a la población

Seguir leyendo el post »

Desde Detroit

Así es, habrán notado que estuve sin escribir todo el día y no fue por vagancia, todo lo contrario, estoy cubriendo el Salón del Automóvil de Detroit, uno de los más importantes del mundo y sin dudas de norteamérica.

Así que me queda un día más de estar recontra colgado filmando y sacando fotos, tengo muy buen material de cientos de autos que ni se ven por nuestras tierras, algunos que llegarán, otros que son para soñar, pero realmente muy bueno todo lo que se ve por aquí.



Imagínense que es un evento donde hay cobertura total de WiFi y funciona, eso ya es una rareza :D Bueno, sólo les dejo una foto para que vean, mañana me toca manejar alguno de estos vehículos y seguramente salga algo divertido, el resumen semanal de esta semana me parece que irá sobrecargado, bah, iré haciendo varios videos porque me dediqué especialmente armar material de ese tipo para ir contándoles lo que fue esta feria.

Traten bien al blog che, trataré de escribir más tarde, tengo varias notas pendientes de terminar pero no llegué a armarlas a tiempo :P los videos y todo (estuve como diez horas activo, desde las 5 de la mañana... :|) trataré de ir publicándolos en youtube en la medida de que mi cerebro me lo permita.

Seguir leyendo el post »

Café con aroma de viaje

Advertencia: Post para amigos y gente de la casa



Me encanta viajar pero también me encanta comer, ni hablar de tomar café o cognac, mis pequeñas pasiones, así que me di cuenta que tenía una larga lista de fotos en distintos lugares, se que no es un post para la mayoría y que unos cuantos pensarán que estoy fanfarroneando, pero en realidad es un post para aquellos amigos que gustan de lo mismo que yo, el que no lo entienda... que se ahogue en el ácido estomacal de su errónea envidia, aunque los comprendo, claro.

Seguir leyendo el post »

7566 Noticias (757 páginas, 10 por página)