CategorÃa: TecnologÃa
Aprendiendo de los errores: Las Tablets

Muchos ven el 2010 como el año en que se "inventó" la tablet pero cualquiera con un poco de memoria y conocimiento sabe que no fue asÃ, que pasaron 34 años hasta que el iPad llegó al mercado a partir de las primeras ideas prácticas de una Tablet.
El concepto no es nuevo, básicamente cada vez que llevamos un cuaderno y anotamos algo allà estamos aplicando la misma idea pero "analógica", la tablet digital es casi tan vieja como la idea de una computadora personal.
Es más, la primer patente de un stylus eléctrico para capturar dibujos hechos a mano data de 1888, 125 años atrás cuando ni siquiera las computadoras existÃan ni la electricidad era algo muy conocido.
Hagamos un repaso por los fracasos para entender un poco los éxitos actuales...
El sonido del Modem que ha desaparecido
Pasaron pocos años desde que utilizábamos un modem telefónico para conectarnos a Internet y la generalización de la banda ancha, es más, todavÃa en muchas regiones es la única forma de recibir un e-mail, pero se da en zonas rurales por lo general, el resto pasó todo a soluciones de Cable, ADSL, Fibra o Inalámbricas.
Pero para los que recordamos esos momentos del modem sabemos que siempre al conectarse "conversaba" con el otro extremo de la lÃnea y esa conversación nos podÃa decir mucho, hasta nos dábamos cuenta cuando ibamos a tener suerte de conectarnos a 55kbps o tan sólo a 33kbps, era un discurso que no entendÃamos pero nos sugerÃa mucho.
Pues bien, para nostálgicos y para aquellos que creen que todo era sencillo, pues no lo era, aquà un excelente diagrama analizando cada parte de este discurso entre dos dispositivos digitales que debÃan bajar al mundo analógico para hacerse entender.
Como verán no era nada sencillo, todavÃa en esas tres fases no está la comunicación real de lo que uno iba a hacer en la capa de datos, pero todo eso era necesario para poder conectar los dos modems en cada extremo de la lÃnea telefónica y mucho más que no entra en ese gráfico.
Se escucha asÃ:
Porque nada era seguro asà que hay mil y unas comprobaciones de señal, compensación, variación de velocidad, etc. Pero estas primeras tres fases las podÃamos escuchar, el parlantito del modem lo hacÃa. Nunca supe la razón exacta de esto pero a veces creo que todos esos sonidos que hoy por hoy creemos detestar, nos daban información, sabÃamos que algo estaba sucediendo.
Al dÃa de hoy todavÃa escucho mis discos rÃgidos, es una percepción muy débil porque lo único audible que emiten está por encima de los 16kHz y la mayorÃa de la gente no lo siente, en otra época hacÃan un escándalo. Pero con las memorias flash, los SSD, celulares y demás hemos perdido esa señal extra que era el sonido o el movimiento para darnos cuenta si nuestro dispositivo está realmente haciendo algo o simplemente se quedó colgado.
Larga vida al modem y si se olvidaron de otros sonidos pueden entrar al museo de los sonidos perdidos

Via Absorptions el blog de la friki Oona Räisänen que se la pasa investigando estas cosas, recomendado.
De la netbook a las cenizas

de viaje entre Budapest y Praga, copiando fotos a un disco portátil
El otro dÃa me propuse rescatar un pedacito de hardware que dormÃa en mi placard, mi no tan vieja Asus EEE 701, la primera netbook que apareció por este mundillo tecnológico, la más famosa en su tiempo, la que generó una ridÃcula revolución que se extinguió tan rápido como llegó pero que a su vez obligó a cientos de fabricantes a reaccionar.
Creo que pocos se detuvieron a pensar por qué fue todo eso, qué generó que la gente se vuelque absurdamente a un formato especÃfico pero más aun, a abandonarlo a los dos años de nacido. TodavÃa es un formato muy usado, la menos en paÃses pobres como el nuestro, la Netbook trajo una computadora portátil de un bajo costo cuando no habÃa opción real, fue como la única forma de probar algo que era inalcanzable para mucha gente y que pueda pagarlo.
En mi caso era (y sigue siendo) un formato fÃsico genial para cubrir ciertas necesidades en ciertos contextos, como notarán, escribo mucho, por ende no sólo me viene bien una computadora grande y enorme como la que uso diariamente si no una "máquina de escribir portátil" como la EEE. Ahora bien, ¿que pasó con las netbook?
Super Helicópteros, los más grandes y pesados

Un Mil Mi-26 en primer plano seguido de dos Kamov Ka-50
Creo que los helicópteros son los aparatos voladores más interesantes y menos reconocidos, está bien, no van ni rápido ni alto, pero su caracterÃstico vuelo vertical los hacen geniales, me encantan tanto como los aviones y los cohetes, y creo que nunca les di suficiente espacio en el blog, hoy es su dÃa

Tienen fama de no ser demasiado grandes por razones obvias, despegar en sentido vertical sin usar el efecto de sustentación de unas alas es siempre difÃcil, el rotor se exige mucho, las piezas en movimiento contra alas fijas y sustentación no tienen ninguna ventaja, pero a veces hay que ir para arriba derechito sin una pista de aterrizaje y con mucho peso.
Asà que me dispuse a investigar cuales eran los mejores y más bestiales helicópteros, obviamente llegué a varios modelos rusos, pero hay una interesante variedad y aquà se las presento...
Por qué no usar más el VHS fue lo mejor y lo peor que nos pudo pasar
El formato de video VHS llegó en los 70 en medio de una guerra más que interesante entre los que inicialmente habÃan querido hacer un formato único. Es curioso que todo surgió de la unión para desmembrarse y terminar en competencia, este fue uno de los tantos casos en los que Sony, teniendo un formato superior, perdió la "batalla" por codicia.
Pero el VHS triunfó y nos dio durante dos décadas un formato primitivo y horripilante, el video que pueden ver es un ejemplo de la degradación de este formato entre grabaciones, es decir, si copiábamos algo más de dos o tres veces, era un horror.
Un poco de la historia del VHS que tanto nos ha alegrado y hecho sufrir al mismo tiempo.
Motorola y su RAZR i con procesador Intel

Creo que somos varios por aquà que gustamos de temas técnicos de procesadores y smartphones asà que aprovecho a comentar y de paso meterme un poquito en el tema.
Hoy Motorola lanzó el RAZRi y el RAZR HD, dos smartphones de alta gama, el que más llama la atención, y del cual voy a hablar, es el RAZR i , para los detalles del lanzamiento pueden leer aquà en Tecnogeek que hice el anuncio completo

El tema es sencillo ¿un x86 en un smartphone? hay un tema muy intersante aquÃ, pasamos de tener celulares super simples a celulares complejos y casi mini computadoras. Pasamos de tener computadoras hogareñas a verdaderas workstations bestiales. Luego los celulares empezaron a apuntar a la performance y las computadoras a achicar el tamaño y el consumo, esos dos caminos divergentes se estan volviendo a unir, y eso me parece genial.
Un poco más de reflexión y tecnologÃa a partir de este lanzamiento.
Jonckheere Rolls-Royce Phantom l Aerodynamic Coupe 1925

No soy de publicar posts sobre autos pero cada tanto alguno se me escapa

El Jonchheere Rolls-Royce Phantom Aerodynamic Coupe de 1925 es una modificación por parte de la empresa de carrocerÃas belga Jonchheere de un Rolls-Royce Phantom pero modificándolo de manera tal de que sea el auto más lujoso y exclusivo de su época.
Es más, Henri Jonckheere habÃa comenzado haciendo carros para caballos en 1881 pero en 1902 ya habÃa hecho su primera modificación de un automóvil "de lujo" y desde ese entonces modificaba chasis de Minerva o Rolls Royce. Bueno, hoy su rol es bien distinto, trabajan haciendo autobuses, pero tuvieron su época en pleno Art Deco y el Phantom de 1925 les vino perfecto.

No es que a un RR le faltase lujo pero el dueño original de este vehÃculo querÃa destacarse con algo bien distinto a sus seguramente millonarios colegas, el Phantom era de 1925 pero se lo dieorn a Jonckheere para modificar en 1935, la guerra destruyó los registros de la fábrica de quien habÃa sido el que comisionó el trabajo, pero el auto sobrevivió.
Las puertas quedaron ovales con un sistema muy particular en las ventanillas de dos cristales con un mecanismo especial de precisión para poder cerrar o abrilas, parece la casa de un hobbit esa puerta.

La cola estilizada y aerodinámica se puede encontrar en otros Phantom modificados también, el auto casi termina en el desarmadero hasta que un tal Max Obie lo rescató, lo restauró y reemplazó tapizados avejentados, luego de pasar un tiempo en ferias fue olvidado y nuevamente recuperado en una subasta en los 80, lo compró un coleccionista japonés a 1.5 millones de dólares (algo asà como pagar hoy en dÃa 4 millones) y luego terminó en el Peterson Museum.
Para detalles técnicos, tiene un motor de 7.6 litros, 6 cilindros en lÃnea, 108BHP a 2300RPM, caja de 4 cambios, les dejo muchas más fotos a continuación.
El proyecto 1794 un avión-plato volador - de los años 50 desclasificado

Allá por los años cincuenta los platillos voladores eran el medio de transporte preferido de los alienÃgenas, nadie podrÃa jamás creer que algo asà era de nuestro planeta, "obviamente" eran de otro mundo.
Pero he aquà que poco a poco el Archivo Nacional de los EEUU va desclasificando documentos de aquellos años y ahora publicaron en el blog oficial del archivo un interesante documento de 1956 de la USAF, un proyecto llamado "Project 1794" en el que la USAF y Avro Canada estuvieron trabajando para desarrollar un platillo volador, sÃ, justo como el alienÃgena pero algo más local.
Ya es conocido el proyecto del Avro Avrocar VZ-9 que no funcionó ni para atrás por falta de potencia y estabilidad, el Avrocar era un disco pequeño pensado para vuelos VTOL (Vertical Take Off and Landing) como hoy hace un Harrier, apenas se levantaba unos centÃmetros del terreno gracias al "efecto suelo" más utilizado en los hovercraft, es decir, con un faldón el Avrocar ERA un hovercraft redondo.
Pero el Project 1794 apuntaba a un diseño más radical e interesante, las velocidades a las que se orientaba el proyecto eran de Mach 3 a Mach 4 y una altitud importante, 30.500 metros, con un rango de 1850 kilómetros, para la época eran cifras extremadamente elevadas, al dÃa de hoy lo siguen siendo, al menos la velocidad, cuando el Mach 3 en adelante se ha dejado en manos de los misiles porque carecen de sentido para aviones (ejemplo existente: SR-71 Blackbird)

Lo interesante era el método de propulsión propuesto, la idea era utilizar el efecto Coanda , los motores harÃan girar el disco externo a una gran velocidad, como el VZ-9 pero en un tamaño muy superior y a potencias más elevadas. La maniobrabilidad del avión estarÃa a cargo de pequeñas salidas de empuje en los bordes del disco, la potencia serÃa generada por motores a reacción y, en teorÃa, podrÃa despegar y aterrizar verticalmente.
Del proyecto 1794 se conocen sólo cuatro folios de los que hay más cajas pero estan reservadas a investigadores e historiadores, al parecer el 1794 fallaba en lo mÃsmo que falló el Avrocar, ni habÃa motores tan potentes para aprovechar el efecto Coanda a semejante nivel de prestaciones ni habÃa materiales que justificasen el costo de fabricarlo. Lo único claro que es que efectivamente estuvieron practicando con platillos voladores pero que, al fin y al cabo, eran muy inefectivos como para seguir invirtiendo dinero en esto.
Como decÃan en ExtremeTech, si los platillos voladores hubiesen sido rentables, hoy los aviones comerciales tendrÃan ESA forma y no la actual y más eficiente.
Mientras tanto, en el mundo real, hoy despegó la Dragon CRS-1, la cuarta misión de los cohetes Falcon 9, aun con la rotura de uno de sus motores en pleno despegue (lleva 9, lo apagaron automáticamente y siguieron quemando con el resto por 30 segundos más para compensar), directo a la ISS a llevar aprovisionamiento para luego volver con desperdicios

Core Rope memory

Hace un año les contaba del Magnetic Core, el método que usaban las viejas computadoras para tener memoria RAM, estoy hablando de los años 70 y anterior también, pero ¿que se usaba para almacenar más cantidad?
No me refiero a los discos ni las cintas, en el caso en particular que mencionaré me refiero a algo más "volátil" como... el Apollo XI, una nave espacial que necesitaba justamente de algo que se pueda llevar al espacio, asà que olvidémonos de las pesadas cintas magnéticas o esos discos rÃgidos primigenios.
En algún lugar debÃan almacenar los programas que se cargarÃan en el Magnetic Core, asà que en los 60 la NASA diseñó un método que abastecerÃa de memoria al la AGC, la "Apollo Guidance Computer" que serÃa programada y diseñada por el laboratorio de instrumentación del MIT en Raytheon. Se trataba del Core Rope Memory.
A diferencia del magnetic core que se utilizaba para la RAM aquà los núcleos de ferrita se utilizan como transformadores, la señal de una lÃnea de palabras pasan por el cable a travez de un core en particular y es acoplado con una lÃnea de cables que representan el bit, asà dependiendo el recorrido tenÃamos ceros y unos.
Básicamente es un tejido, dependiendo por donde pase el cable es un 1 o un 0, cada core podÃa contener hasta 64 cables. Y como era un tejido ¿quien mejor para hacerlo que por una vieja dama que sepa coser? asà es, lo llamaban, en chiste, LOL Memory, por Little Old Lady Memory

Para que entiendan las dimensiones de esto, que era bastante aparatoso, en un metro cúbico de Magnetic Core se pueden almacenar tan sólo 140Kb, ahora bien, usando Magnetic Rope se podÃa almacenar en el mismo metro cúbico 2.5MB. Suena a chiste, pero piensen nuevamente antes de burlarse, con este método llegaron a la Luna y volvieron.
El AGC usaba 36864 palabras de 16 bit en su memoria, entraba todo en un pie cúbico, algo asà como 30 centÃmetros de lado, por otra parte tan sólo 4094 palabras en el magnetic core, bastante menos, necesitaban dos pies cúbicos, claro, otra construcción completamente distinta.
Via Wikipedia
El desagradable triunfo de H.264

Exagerado tÃtulo pero no se si recuerdan mi viejo post H.264 y HTML5, cuando todo comienza a tener sentido donde comentaba las razones detrás de la adopción de H.264 y la imposición por parte de grandes compañÃas de medios contra la especificación del tag VIDEO en la W3C.
Es decir, hicieron todo lo posible para evitar que la especificación obligue a usar un codec liberado y lo lograron, asà pudieron imponer cada uno su propio estandar ¿y cómo lograrlo? pues cada software de edición de video fue la clave, la mayorÃa se sostiene en H.264 y no en otros codecs, el hardware dedicado a comprimir video? H.264 por supuesto, son todos los mismos fabricantes parte del consorcio MPEG-LA
Asà por su parte Google compró su propio codec, sacó H.264 de Chrome... por un rato y luego traicionó por la espalda a todos los que lo siguieron no sólo volviendo a incorporar H.264 si no que hasta haciendo acuerdos por Adobe para que el único flash player para Linux esté dentro del código de Chrome y no por fuera.
Ahora que Adobe abandona Flash en celulares y la única posibilidad de ver video en una web desde un celular será con HTML5, bien por eso, un estandar que se impone por sobre un no-estandar de facto, pero he aquà la otra imposición ¿quieren video en un celular? no podrá ser WebM, el codec de Google, ni OGG/Theora, no, será H.264
Mozilla claudicó completamente, cuando se es derrotado hay que aceptarlo, decidió también incorporar soporte a este codec pero de la forma menos invasiva a su código: utilizando lo que la plataforma te ofrezca.
Por ejemplo, la mayorÃa de los celulares tienen un encoder/decoder de H.264 en el hardware, sólo hay que darle y pedirle, no requiere una licencia en el Firefox para usarlo, está en el hard, lo usás, listo, el sistema operativo donde estés se hará cargo de ello.
En Desktop no será tan fácil porque depende de si está o no instalado el codec en la PC, o si usan una u otra solución, ya hay planes para Firefox 17 y pruebas reales en el Firefox movil
Google, una vez más, traicionó de forma pragmática su propia propuesta, vieron que no podÃan y aun anunciando con bombos y platillos en enero del 2011 que lo iban a sacar ¿que hicieron? lo dejaron ahà y se hicieron los distraÃdos! en Marzo de 2012 los developers de Mozilla ya habÃan capitulado. Y no es que Google abandone completamente WebM como codec, allà lo tienen, hasta se dice que quiere imponerlo para la especificación de WebRTC que sirve para, por ejemplo, usar la webcam desde el browser (cosa que actualmente sólo se puede hacer con Flash Player) y enviar video en tiempo real.
Todo esto ha sido un gran y claro ejemplo de cómo las corporaciones más fuertes pueden dominar la web cuando ésta no sabe cómo reaccionar o la terminologÃa técnica le es muy compleja. Al escribir este mismo post sabÃa que el primer párrafo iba a ahuyentar a la mayorÃa de los lectores, es que la libertad de elección es siempre un problema técnico y difÃcil de explicar porque necesitás entrar en los detalles para entenderlo.
Mientras tanto, vamos a ver un videÃto a Youtube que seguro-seguro ya estaba en H.264 desde hace años...