Criaste un boludo inservible para el mundo

Llevo varios días charlando sobre el tema y, si bien necesitaría más información, no quería dejar de pasar una publicación que vi justamente hablando de esto.

El tema son los niñatos que poco a poco entran en el mercado laboral y son terribles imbéciles sobreprotegidos y mal criados por padres (de mi generación) que no los dejaron construir los mecanismos de adaptación necesarios para sobrevivir.

Esos ya están llegando a adultos y se vuelven contratables... en edad, pero no en capacidad mental.

Empecemos con este fabuloso posteo de José:

Tu hijo no tiene ansiedad.
Lo que tiene es falta de hambre.
Y la culpa es tuya.

Ayer despedí a un chico de 22 años a los diez minutos de empezar su periodo de prueba.
¿El motivo?
Me preguntó cuántas pausas para el café tenía y si el trabajo era "presencial obligatorio" porque le generaba estrés el transporte público.

Le di su mochila y le abrí la puerta.
Sin drama.
Sin explicaciones.

Estamos en 2026 y hemos creado un monstruo: el profesional de cristal.
Gente que cree que el sueldo es un derecho de nacimiento y que el esfuerzo es "explotación".

Me dicen:
—"Es que los tiempos han cambiado, ahora priorizamos el bienestar".

Mentira.
Priorizáis la mediocridad.
Priorizáis el camino fácil mientras el resto del mundo os pasa por la derecha sin pedir permiso.

El éxito no es apto para gente que necesita un "espacio seguro" cada vez que recibe una crítica.
El dinero no fluye hacia los que esperan que la empresa se adapte a sus traumas infantiles.

Si te ofende este texto, felicidades: eres parte del problema.
Eres de los que piensan que "ser amable" es más importante que ser eficiente.
Eres de los que confunden tener una opinión con tener resultados.

He visto a padres arruinarse pagando carreras privadas para que sus hijos terminen llorando en un hilo de X porque su jefe les ha pedido que lleguen puntuales.

¿Quieres ayudar a tu hijo?
Deja de protegerlo de la realidad.
Deja de validar sus excusas.
Enséñale que el mundo es un lugar hostil que desayuna gente con "potencial" y merienda gente con "títulos".

La verdadera salud mental es ser capaz de sostener tu vida sobre tus propios hombros sin pedirle a los demás que carguen con tu peso.

Aquel chico se fue llamándome "boomer".
Yo me volví a mi mesa a trabajar con gente que sabe que, en el barro, las etiquetas de cristal no sirven para nada.

El mundo no te debe nada.
Aceptarlo es el primer paso para dejar de ser un estorbo.

Creo que es más que claro, y es un tema que me está pasando por la cabeza muy seguido, no porque tenga hijos (por suerte no tengo) sino porque estos tarados (y perdón, no lo digo por insultar, es que lo son) son los que están entrando al mundo real y se están pegando un golpe de realidad muy fuerte.
 
¿Quiénes son los responsables de todo esto? Mi puta generación y un poquito de la anterior, así es, cincuentones-sesentones que quisieron evitarle a sus hijos los maltratos y traumas de sus progenitores, las cosas que les resultaron difíciles y hacen TODO lo que pueden para evitar que se enfrenten al mundo real.

No los entiendo, sencillamente no veo el beneficio de evitarle a un niño sentir que el mundo duele, que es áspero, que hace tanto frío como calor, que para ir de un punto al otro hay que aprender a moverse, a leer un mapa, a tomarse un colectivo. Que si querés mucho algo no es suficiente para merecerlo ni para obtenerlo, que el caprichito llorón no te lleva a nada, etc.

Veo a estos padres super imbéciles evitándole al niño cualquier borde afilado de la realidad, como si después, cuando ellos ya sean adultos,  no fuesen a encontrárselos: es una estafa.

Están estafando a sus hijos y los culpables son ellos, les han mentido, los criaron en una burbuja, los fueron a buscar, les regalaron todo, nada les costó y ahora, en el mundo real que ni los espera ni les tiene paciencia, chocan y entran en conflicto.

No pueden entender un NO como respuesta a algo y llevado esto al trabajo es increíble con lo que te vas a encontrar.

Las anécdotas ya están pasando a ser el estándar, ñiñatos incapaces de encontrarse con una respuesta "ruda" y entrando en conflicto de forma permanente.

La creencia de que es el entorno el que se debe adaptar a uno es algo fantástico, el humano llegó hasta aquí exterminando especies, modificando ecosistemas enteros, moviendo literalmente tierra y piedras para crear ciudades y domar los elementos. 

Estos pelotudos creen que si una calle es áspera hay que ponerle goma, como los juegos de las plazas nuevas, todos creados para evitar llorones que no conciben una rodilla lastimada y sus padres culpógenos (porque ahí hay un gran temita, la culpa eterna) que creen que rodeándolos de algodones la realidad nunca los va a alcanzar.

Pero el mundo sigue girando, por más que lloren, y en el ambiente laboral se están topando con un mundo que no tiene nada que ver con lo que sus estúpidos padres le inculcaron. 

Por alguna razón que desconozco ya no les tengo tanta empatía como debería 😅 pero creo que es porque sus padres son personas de mi edad, no tolero que hayan hecho esto con su futuro y al mismo tiempo no los tolero a esos niños tampoco, jaja 😁🤷

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • 1
    Dario     02/06/2026 - 09:33:05

    Habla alguien que no tiene hijos y heredó la casa donde vive.
    Segui en la tuya Fabio, sino te gusta esa gente no la contrates (Si es que alguna vez fuiste empleador).

    • 2
      En respuesta a 1
      Fabio Baccaglioni     02/06/2026 - 10:23:17

      jajaj me mata este comentario de resentido del orto, y sí no tengo hijos, pero heredar? no heredé nada, mis viejos todavía viven! 🤪

      y mirá el foco donde lo pone, el problema es mi generación educando como el orto, los pibes no salieron de un repollo, es el GenX el que los educó para ser débiles e inservibles, evidentemente sos de los que crían los hijos así de pelotudos 😁

  • 3
    gorlok     02/06/2026 - 10:52:00

    Lo que entienden es que la realidad no perdona. "No se puede vivir del amor" :D

    Cuanto más de grande te chocas con la realidad, más fuerte se siente el golpe, y es más difícil adaptarse. Lo que no se aprende de chico, de grande es más difícil.

    Al final, crearon inútiles funcionales: les robaron la oportunidad de progresar y mejorar. Irónicamente, al darles todo en bandeja y escudarlos en extremo ante el mundo real, los hicieron más indefensos y menos aptos.

    Desde ya que no son todos iguales. Hay de todo. Pero a una gran mayoría les crearon un futuro mucho más difícil, buscando hacérselo más fácil.

    Parafraseando a Matrix: no es lo mismo mostrar el camino que recorrerlo.

  • 4
    Morcipunk     02/06/2026 - 11:01:32

    Le di su mochila y le abrí la puerta.


    Y toda la empresa aplaudió. El nombre de ese joven despedido? El mismisimo Albert Einstein :D

    Perdón, tenía que memear con ese posteo de viejo meado. Me cuesta estar de acuerdo con este post porque mis viejos justamente me criaron con muchisimos limites siendo yo alumno ejemplar, y me trajo consecuencias desastrosas para enfrentar los conflictos con otras personas en mi vida adulta.

    Algún punto medio de amor y limites tiene que haber.

    • 6
      En respuesta a 4
      Fabio Baccaglioni     02/06/2026 - 11:33:18

      si, para mí el GenX, de tan cagado a palos, quiso corregir la violencia educativa de sus progenitores y se fue de mambo con la permisividad total y sobreproteccionismo, no fue para el equilibrio sino para el otro extremo

      • 13
        En respuesta a 6
        Alberto GM     02/06/2026 - 13:58:23

        Y si asumimos que la ley del péndulo es algo universal, es de esperar que las próximas generaciones se vayan corriendo para el otro lado. No digamos ya el sadismo primitivo y crudo de los tiempos de los abuelos, pero tampoco esto otro de llegar a la adultez como un completo inútil. Algún punto en medio tiene que haber.

        Tampoco está de más esa frase atribuida a un tal Michael Hopf, evidenciando lo cíclico de todo esto: "Los tiempos difíciles crean hombres fuertes; los hombres fuertes crean tiempos fáciles; los tiempos fáciles crean hombres débiles; y los hombres débiles crean tiempos difíciles".

    • 8
      En respuesta a 4
      Victor Rosset     02/06/2026 - 11:35:28

      pero amigo, estás reafirmando el punto de Fabio, jajaja.

      • 9
        En respuesta a 8
        Morcipunk     02/06/2026 - 11:45:13

        no, al menos entiendo que Fabio se refiere a casos como: el nene no estudia, es un irrespestuoso, o pide y le dan de todo, y si los citan del colegio, los padres se quejan. Padres que no retan a sus hijos porque la autoridad esta mal.

        A mi me pegaban si me sacaba menos de 7 y me mandaron a laburar a los 15 años. Nunca me regalaron nada. Y no sali macho proveedor, con cara de rudo. Acepto la realidad? Si. Me hago valer? Y... me cuesta horrores.

        Por eso no creo ser el ejemplo de lo que dice Fabio. Comparto que es mejor que se enfrenten al mundo. Pero sin destruirles el autoestima tampoco.

  • 5
    Leandro Lobo     02/06/2026 - 11:28:47

    Que tema delicado... coincido en practicamente todo. Tambien le sumaria que el contexto social no ayuda para nada.
    Tengo hijos en edad escolar y trato de prepararlos para un futuro, trato de que no sean tan de cristal y vas contra la corriente. Un ejemplo pavo, si llueve un poco al colegio van la mitad de los chicos con suerte!! Esos padres que les estan enseñando? que le día de mañana no vas al trabajo porque llueve? una locura!
    Hace un tiempito, cuando desaprobo unas materias y perdio algunos beneficios. Me salio con un discursito de los derechos del niño... ahh para que? se quedo sin ninguno de los beneficios extra que tiene, hasta casi que lo cambio a la escuela estatal.
    Mi viejo me enseño que para tener algo, me lo tengo que ganar, trato de hacer lo mismo, pero como decis se creen que tienen derecho a todo sin hacer nada.

    El hijo (22 años) de una conocida, la denuncio porque le dio una cachetada y pidio la custodia del padre, despues le hizo juicio para que lo mantenga hasta los 25 años porque estaba estudiando, y ganó!! una locura total, no lo podia creer!

    El contexto no ayuda ni un poco, hoy no les podes levantarles la voz, que ya te tratan de maltratador.

  • 7
    Leo     02/06/2026 - 11:35:12

    Tengo mellizos de 13 años, y no puedo estar mas de acuerdo con lo que planteas. Crío a mis hijos de la misma manera que me criaron a mi mis padres laburantes que nacieron en un rancho en el campo, con piso de tierra, y se abrieron camino en la vida hasta llegar a enviar a sus 5 hijos a estudiar, a fuerza de laburo. Me llena las pelotas tener que soportar gente con hijos que son unos zánganos bardeandome y tratándome de explotador porque los hago colaborar con todas las tareas de la casa y enseño a mis hijos a que deben esforzarse para conseguir lo que quieren, quieren plata para sus cosas? a ganársela, hacen pulseritas para vender, salen a vender limones, etc etc. Nada viene de arriba en la vida y ellos o saben

  • MaC     02/06/2026 - 12:11:58 Revisado: 02/06/2026 - 12:21:01

    Justo hoy! recién me cuenta mi esposa (profesora de ingles de nivel secundario) que le circularizaron una directiva que baja de Supervisión, para que ningún alumno obtenga menos de 4 en este trimestre para "fortalecer la autoestima y aumentar el éxito" Maaaaaaaaaamaaaaaaaaderaaa...la mediocridad de esta gente! Aclaro que vivo en Tucumán, la educación es provincial y el gobierno es peronista desde que retorno la democracia (con 4 años de Bussi por ahí mezclados). Voy a terminar creyendo cierto eso de que los gobernantes nos quieren tontos.
    En la misma linea, ayer veia esto...

    https://www.instagram.com/p/DZEChPYjmNz/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

  • Danbat     02/06/2026 - 12:33:22

    La verdad es que me siento satisfecho y orgulloso de haber ayudado a criar a dos mujeres que están lejos de ser de cristal. Las dos viven solas, trabajan y se desenvuelven mejor de lo que yo lo hacía a su edad. Algo que creo que fue fundamental fue enviarlas a escuela técnica. Horario extendido, talleres, prácticas, exigencia profesional. Sabían que el mundo es duro antes de salir al mundo. Y después creo que les di una especie de libertad limitada. Estar cerca sin estar encima. Saben que si me necesitan estoy para ayudar, pero no dependen de mi.

    Así que puedo decir, con total confianza, que la culpa es de los padres.

  • Alberto GM     02/06/2026 - 13:52:02

    Alto tema que me da por donde es, Fabio.

    No hace mucho me quedé de una pieza cuando me contaron que ahora es re normal que los padres lleven y traigan a sus hijos en auto a la UNIVERSIDAD, eso los que no son tan dichosos para que papi les regale un auto a los 18, no vaya a ser que se quiebren mezclándose con las castas bajas que van en subte y colectivo (ah pero van a Europa y ahí sí se montan) :D. Cuando me tocó a mí en los 90s, los únicos que tenían auto eran con suerte los profes. Y desde los diez años me iba y venía solo en colectivo normal a la escuela desde barrio a capital, ponele.

    Se argumenta que la inseguridad y etc, pero primero me parece que la solución a eso no va por ahí, y segundo me aterra que ya tengamos manga de adultos con DNI/cédula/credencial de elector y que no sepan, con perdón del francés, ni limpiarse el culo. Y sí, soy Gen X y por diversas circunstancias no me tocó reproducirme y no sé, creo que si hubiera sido otro el caso igual me habría mandado las mismas cagadas en el apartado de la crianza así que no juzgo... demasiado :P Igual en mis viejos no ví que se quedaran a esperar a que el mundo les recompensara solo por existir, laburaron mucho y duro para darnos a hermano y a mí lo que necesitábamos y sí, ya venía la onda moderna de no romperles el cráneo contra la pared a los hijos solo porque sí :D pero igual una vez me quise afanar algo de una tienda y me quitaron un aparato que apreciaba mucho por un mes, eso me enseñó más que mil tundas.

    Igual ya cuando me tocó laburar pues sí, en mis primeras experiencias tuve jefes bien sadistas y pelotudos, experiencias que odié en su momento pero que luego formaron carácter, ahora quieren ponerles mil almohadas en el camino a los pibes y eso me parece una crueldad disfrazada, que cuando ya tengan que vérselas con el mundo real se los van a comer crudos. Yo pongo la sal

    • 16
      En respuesta a 12
      Morcipunk     02/06/2026 - 14:53:30

      se normalizó mucho el uso del auto, que es lo mismo que genera ese miedo a que los pibes vuelvan solos caminando de la escuela. La principal causa de muerte infantil en Argentina son los siniestros viales (aunque creo que este año no se si los suicidios aumentaron)

  • Joaquin Orbe     02/06/2026 - 14:04:18

    Coincido con el planteo.
    Y como bien decis, parece ser la camada de los 40-50-60 de hoy. En el colegio veo padres entre los 25 y 35 que no son asi.
    Y sumado a los padres boludones, el "sistema" tambien lleva a esto: no estigmatizar con las notas, invitar a los padres a doscientos actos escolares para que el nene se sienta bien, armar grupos de whatsapp para que cambien figuritas, etc etc.

    Como padre de dos criaturas, cuesta y a veces duele poner limites, pero hay que hacerlo.
    Tener un hijo lo tiene cualquiera. Ser padre es otra cosa.

  • Sergio Vernis     02/06/2026 - 14:07:49

    Por mi lado, en el trabajo no los he visto.
    Lo que sí, llevó todos los días a mi hija a una escuela pública que esta rodeada de escuelas privadas. Es tremendo como bajo la cantidad de chicos en los bondis cuando bajo un poco la temperatura. Y ni hablar si llueve, ahí brillan todos por su ausencia. Los llevan en auto.
    También aprendí que cierto bondi que pasa por una calle que va a uno de esos colegios, mejor no tomarlo, porque los días de lluvia es imposible avanzar.

  • Alejandro     02/06/2026 - 15:08:26

    Creo que el Sr Fett (opina) te hackeó la cuenta y posteó con tu usuario, porque sino no me dan las cuentas (salvo que vos seas el Sr Fett, cosa que DUDO Guiño )

    • 18
      En respuesta a 17
      Fabio Baccaglioni     02/06/2026 - 15:44:15

      Yo el señor Fett? Nonoonon, esto es mío 😅

  • Enrique Ibarz     02/06/2026 - 16:58:14

    Leyendo en X o Reddit comentarios de algunos "jóvenes trabajadores", contando las "vejaciones" a que son sometidos por sus jefes: llegar a horario, cumplir con las consignas, respetar las jerarquías, etc etc etc me genera una gran duda sobre el futuro de la humanidad. Por suerte estoy jubilado y ya no tengo que lidiar con esa generación de cristal.

  • Fabricio     02/06/2026 - 17:04:10

    Que se hagan de abajo… decidieron ser pajeros por el ‘mundo que heredaron’, según ellos, como si alguien alguna vez heredó algo. Vagancia pura y real porque nosotros éramos vagos pero estábamos activos todo el tiempo. Se quejan de todo y no es nada comparado a lo que pasó uno… justifican todo y como les digo siempre ‘el día que se terminen las justificaciones será el día que se terminen los boludos’

  • Maximiliano Carfora     02/06/2026 - 17:45:08

    Como padre de un nene de 5 veo demasiadas cosas. En muchos casos es sobreprotección, en otros simplemente veo que los padres se los quieren sacar de encima rápido, y si lloran porque tal cosa es difícil, le dan algo que es mas fácil, nunca es un "bueno, rompete la cabeza y aprendé, aburrite, intentalo hasta que te frustres". Es un "te compro otro, te doy un jueguito más fácil, vamos a la escuela para que adapten los baños a los pronombres con los que te levantaste hoy". Y así.

    Bah, que se yo, creo que hay un poco de las dos cosas a veces incluso en las mismas personas.

  • bahhrr     02/06/2026 - 20:13:27

    Estaría bueno saber si no es un fenómeno más de ciudades grandes. Los padres de mi edad (o sea millenials, soy 10 años mas joven que vos) son igual de sobreprotectores. Ni locos dejan salir a sus chicos a la calle, por ejemplo. Esas experiencias de libertad son las que te obligan a aprender a resolver por tu cuenta. De todas formas, me parece bien que haya menos tolerencia al maltrato y que se le de importancia al bienestar personal. Obviamente, en la práctica pocos pueden darse ese lujo.

  • Gustavo V     02/06/2026 - 22:41:27

    dejando de lado que esta anecdota lo mas probable que sea falsa, pero aun asi conozco varios casos que se ajustan a esta anecdota.

    laburo en IT, tuve juniors que me renunciaron x WSP debido a que tenian que hacer tareas esporadica en un servidor usando linea de comandos (consola SSH a ese servidor)

    otrX que renuncio porque el menu vegano que servian en el comedor de la empresa no era certificado como organico

    otro que le daba ataques de ansiedad porque se sentia hostigado porque en la daily de la mañana le preguntaba: que hiciste ayer? que vas a hacer hoy? y la peor para el: tenes algun obstaculo o bloqueo para cumplir con las tareas de hoy?

    posta.

    como dice la frase de internet:

    Los tiempos difíciles crean personas fuertes.
    Las personas fuertes crean tiempos fáciles.
    Los tiempos fáciles crean personas débiles.
    Y las personas débiles crean tiempos difíciles. (Estamos aquí).

    • 26
      En respuesta a 23
      Fabio Baccaglioni     03/06/2026 - 01:22:38

      la anécdota puede ser una combinación de varias, conozco una de primera mano que fue parecida, el pibe pidiendo que le reconocieran los aciertos, en la entrevista laboral, mirá papu... eso se llama "sueldo", no necesitás una palmadita a cada rato 😅

  • Hugo MdQ     02/06/2026 - 22:42:00

    No tengo hijos pero tengo sobrinos, y una pelea permanente con mis cuñadas. Desde chicos jamás los dejé ganar a nada, cuando uno se frustró y me pegó se la devolví proporcionalmente.
    Vienen a ver pelis a casa subtituladas, al principio protestaron, ahora lo disfrutan. Hasta hace unos años el teléfono lo dejaban en la entrada.

    Tienen todos los beneficios de ser tratados como adultos (hoy 16-19-19 años) pero tienen que hacer lo que corresponde.

    En la casa no hacen nada de nada, ni lavarse un plato. Acá cuando vienen ayudan a cocinar, ponen y levantan la mesa y se turnan para lavar.

    Extrañamente, vienen mucho. Al principio pensé que era solo masoquismo, pero evidentemente disfrutan los límites.

    Una vez escuché a una psicóloga decir que los límites claros les dan libertad a los chicos, porque saben que dentro de esos límites están seguros.

    Si crias a un cristalito el mundo lo va a educar por las malas.

  • Jorge     03/06/2026 - 01:12:12

    Qué bien hiciste en largarlo.
    Esto me recuerda a un artículo que leí ayer en diario El País sobre la Selectividad en España: padres que acompañan a sus hijos hasta la misma puerta del examen universitario y quejándose del estrés que les supone, a hijos y padres, el examen de ingreso.
    Deberían extinguirse.

    • 27
      En respuesta a 25
      Gustavo V     03/06/2026 - 11:19:12

      conozco una madre que acompaña al nene a todos los tramites en la universidad, no sea que le pase algo mal o lo engañen.

      A CUARTO AÑO VA EL NENE, EN UNA PRIVADA.

  • Sergio Vernis     03/06/2026 - 12:30:50

    A mi me encantan los padres que llevan a los hijos a la plaza y los dejan hacer cualquier cosa en los juegos, y si le decis al pibe que tenga cuidado, que si se cuelga de la hamaca para sillas de ruedas se puede lastimar, por no decirle que se puede cortar los dedos, la madre viene y te dice que su hijo puede hacer lo que quiera y que otro no tiene porque decirle nada.
    Por suerte mi hija ya creció y no vamos más a lo juegos en las plazas.

    • 29
      En respuesta a 28
      Fabio Baccaglioni     03/06/2026 - 14:27:59

      ahora empezaron a reconstruir todos los juegos de modo que nadie se pueda golpear, todo sea de goma y redondeado

  • Luciano     04/06/2026 - 11:54:03

    Las nuevas generaciones vienen peor en ese sentido.
    Si vas a un jardín de infantes o escuela primaria, vas a ver que los pibes literalmente hacen lo que se les canta el culo, los padres ni deciden qué auto comprarse ni qué color pintar el frente de la casa. Están/estamos criando demonios que se cagan literalmente en todo, es su ombligo y nada mas allá de los 5 cms que les mide el pito. Todo es "yo, yo y yo". Padres de 30/40, niños de 10/15, mentes de bebés de 4 meses.

  • CRISTHIAN     05/06/2026 - 22:13:39

    supongo este post va dirigido a los nenes libertarios

    • 34
      En respuesta a 33
      Fabio Baccaglioni     06/06/2026 - 01:46:38

      no, no tiene nada que ver con los libertarios, cruza todas las ideologías, los nenes progres son exactamente igual de pelotudos que los nenes libertarios

  • Hourus     08/06/2026 - 14:04:09

    Joaquin Orbe dijo:

    Coincido con el planteo.
    Y como bien decis, parece ser la camada de los 40-50-60 de hoy. En el colegio veo padres entre los 25 y 35 que no son asi.
    Y sumado a los padres boludones, el "sistema" tambien lleva a esto: no estigmatizar con las notas, invitar a los padres a doscientos actos escolares para que el nene se sienta bien, armar grupos de whatsapp para que cambien figuritas, etc etc.

    Como padre de dos criaturas, cuesta y a veces duele poner límites, pero hay que hacerlo.
    Tener un hijo lo tiene cualquiera. Ser padre es otra cosa.

    Naaa, sigue pasando y en algunos casos más extremos.
    El cambio se va dar cuando los que justamente sufrieron este impacto decidan cambiar el método

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por Cloudflare Turnstile.