No es lugar para los viejos, pero los viejos igual conquistan todo

Creo que ya escribí varias veces con respecto a este tema y con el paso del tiempo, y mi propio envejecimiento, se me hace más notable: los comerciantes siguen ignorando (o negando) quién tiene la billetera.

Los "viejardos" son los que tienen la pasta, la tela, la lana, los morlacos, el denaro, y todo está pensado y marketineado para veinteañeros que todavía viven con sus padres y que no pueden pagarse ni una PlayStation.

¿De qué se están perdiendo?

Esto obviamente me surgió porque me la paso observando, y en este caso fue caminando delante de un novedoso cafecito de mi barrio, divino, ventanal gigante, muchas mesas y sillas, lattes y flat whites, y el 90% del público rondaba los 60 años.

Claro, un café con leche cuesta $5.500, no es nada barato, y si algo no pueden hacer los más jóvenes es gastarse 20-30k en una merienda, se ha vuelto difícil disfrutar de ciertos placeres sin que se asemejen a un lujo.

Pero ¿Saben quién sí se la puede tirar toda encima? Un jovato! Lleno estaba, no esperan a cobrar, ya tienen dinero en la cuenta, obviamente muchos viejos ya se jubilaron y no pueden disfrutar de tanto, pero aquellos que no pagan alquiler todavía se dan algún gusto y les encanta sentirse vivos.

Saliendo del café podemos ir a cualquier otro segmento ¿Zapatillas? Si bien la mayoría apunta a deportistas o la "onda urbana" del momento, los viejos ya dejaron descansar los mocasines de los años 50 y ahora todos tienen zapatillas. Nike, Adidas, ON, las mismas que usan los pendejos que más se quieren diferenciar de los viejotes, las mismas.

¿Acaso un centennial puede pagarse perfumes? Los perfumes caros son comprados por el segmento 45+, los más chicos con suerte tienen uno o terminan en esos perfumes árabes de mierda.

¿Vinos? Bueno, aquí el rango está más estabilizado, entre 40-50 se compran los mejores vinos, porque el viejo de 60+ suele tener un sabor de mierda, pero ojo, a la hora de tomar whisky está dispuesto a pagar 100 dólares por una botella. En todo freeshop vas a ver un par de viejos cargando un whiskacho.

¿Viajes dije? No hay avión que no salga de Argentina con un promedio de edad que supere los 60, los viejos viajan, sea para ver el pueblito del nono o porque le guste rascarse la parra a cuatro manos.

Sin embargo el marketing y la publicidad está llena de gente joven, cuando te promocionan un auto te muestran a un grupo de jóvenes que, en el mundo real, no puede pagar 20.000 dólares por un auto, necesita ahorrar si quiere tener algún futuro o una casa, en cambio los compradores de lanchas de cuatro ruedas tienen una población casi total de canas y es que les queda un pelo. Son jovatos.

¿A quién le vas a vender un Rolex? En la mano de un cripto bro da a copia falsa, un viejardo canchero lo puede llevar y será de su billetera. ¿Qué tipo te va a transmitir lujo y éxito? ¿Duki o George Clooney? Hasta para vender café lo prefieren al canoso, sobran razones.  Oh! un momento! Lo cambiaron a Clooney!? ¿Por quién? Por David Beckham... 50 años.

Sacando el caso de los deportistas, donde lo que se busca proyectar es el deporte y su virtud, luego el que va a vestir y usar esas prendas caras rara vez es un joven y algo que está sucediendo durante las últimas décadas es que cada vez menos mayores quieren parecerse a un menor, un tipo de 60 tiene sus momentos "Pendeviejos", pero cada vez más disfrutan su edad... y patinarla como se debe 😁

Las publicidades se llenan de veinteañeros disfrutando de una vida que sólo una porción marginal de su generación puede hacer y nunca es por mérito propio, si el negocio es conquistar a esa pequeña cuota de niños mantenidos y millonarios están jodidos ¡Son muy pocos!

Sin embargo la guita está ahí, el dinero espera a quién quiera ir por él y pareciera que odian que sus principales clientes estén demasiado cerca del cajón, que estén practicando solfeo de arpa y probándose las alitas, al parecer el dinero de un viejo no es apetitoso.

Es entendible que una marca busque asociarse a lo joven, al fin y al cabo tienen que pensar en el largo plazo, para cuando crezcan esos borregos mal criados, pero vamos, hay que ser estúpido para pretender venderle ahora a ellos, los que pueden pagar son otros, son muchos, tienen dinero, les encanta reventarlo y están dispuestos a sentirse vivos. 

Es hora de dejar de ignorarlos y faltarles el respeto. Si vas a iniciar un negocio mañana, no te olvides de quién es el que tiene la billetera más abultada y no tiene que pedirle prestado a papá.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • 1
    Daniel     10/12/2025 - 10:05:26

    Muy cierto. Hasta la publicidad de yogur está llena de jóvenes que saltan llenos de energía. Otra es la publicidad de servicios de Internet, siempre son un grupo de pendejos acelerados que saltan por la habitación con un fondo psicodélico. La publicidad de medicamentos para la digestión siempre son jóvenes que la noche anterior tuvieron una partuza y al otro día deben ir a trabajar, o se comen una hamburguesa de 1 kilo con papa fritas y cerveza para bajarla. Y ni hablar de los automóviles, con pibes de 20 años manejando un lanchón de U$D 70.000. Como hicieron, siendo tan jóvenes para darse esos gustos uno se pregunta ? Tal vez el padre es millonario o ganó un Quini con un pozo de $ 7.000.000.000 ? Misterios de la publicidad criolla que nunca resolveremos. PD: tengo 70.

    • 2
      En respuesta a 1
      Fabio Baccaglioni     10/12/2025 - 10:55:10

      jaja no es loco que nadie quiera sacarte TU dinero? No es que uno sufra de ansiedad por evadir la publicidad, pero no todo es COREGA o pañales de adulto, también tenés guita para gastar y pareciera que no la quieren 😁🤷

  • 3
    Cattel     10/12/2025 - 15:56:24

    Viendo cómo viene la demografía mundial probablemente seamos los últimos "boomers" de la historia contemporánea, el mundo va envejeciendo con nosotros, más vale que nos empiecen a considerar (y creo que ya está ocurriendo, aunque la juventud sigue siendo parámetro de belleza y empuje por inercia cultural). Vamos a ser viejos durables y muy rompebolas, espero que el mundo esté preparado!

  • 4
    Danbat     10/12/2025 - 16:33:37

    Salvo que sea indigente, el 50+ siempre va a buscar calidad. Un gustito caro te lo das.

  • 5
    Gustavo V     10/12/2025 - 16:42:13

    el tema de los "adultos jovenes" o como carajo lo quieran llamar es que ahora se cuidan mas.

    mi padre al llegar a los 50 estaba duro de piernas y espalda.

    yo hace (y vos) hace rato que vamos al gym y lo que veo en el gym es que tanto en mi horario (7am) como a la tarde esta lleno de gente +40 cuidandose y dandole duro y parejo.

    y como ya dijo Danbat, aun si sos pobre, algun gusto te vas a querer dar.

    • 6
      En respuesta a 5
      Fabio Baccaglioni     10/12/2025 - 16:52:40

      en mi horario en el gimnasio estan los 18-25 atletas y los 40+ "our last dance" , en el medio una falta absoluta de millenials y centennials, amebas totales y pobres, si mamá no les puede pagar la cuota no van (me pasó con varios compañeros de clase), renuncian porque ni locos laburarían para pagar el gimnasio, jejeje :D

  • 7
    matecinho     10/12/2025 - 22:35:10

    un patovica contaba que en plena post pandemia los que copaban los boliches eran de 40. Ya los dueños de la joda las armaban así, porque los pendejos van en manada tomados desde antes y no gastan. En cambio el 40/50 pone la billetera.
    en mi zona de pusieron de moda las jodas 80/90 sin rkt ni trap justamente porque eran más rentables 1 noche al mes que el boliche común
    y no para levantarse pendejitas, si no 30ñeras que también ponen $.

    • 11
      En respuesta a 7
      jorge     11/12/2025 - 17:12:39

      A nuestra edad, 30ñeras son pendejas

  • 8
    MaC     11/12/2025 - 06:49:21

    Hace un mes mas o menos murió el padre de una amiga, fui a verla, y me mostraba fotos del padre de hace 30 años, en su cumpleaños 50, el tipo en las fotos era un viejo! cumplo 50 el año que viene y ni a palos me veo como ese hombre de las fotos! será que ahora es diferente? tal vez antes el +40 no gastaba un cobre, se dejaba estar y por eso el "mercado" nunca les dio bola

    • 9
      En respuesta a 8
      Fabio Baccaglioni     11/12/2025 - 12:25:37

      si, es que es otra generación, miralo así: esos viejos vivían para tener hijos y una vez éstos se independizaban esperaban la muerte, no hacían/hacen nada más

      nuestra generación, en cambio, no está dispuesta a irse al cajón sin antes divertirse, desde la independización de tus hijos hasta la muerte hay MUCHOS años, hay que vivirlos a pleno.

      La diferencia está en una concepción mental que tenemos, nuestros viejos no sólo no se criaron con esa idea, fueron tan simplotes como para no incorporarla nuevo, son ultra conservadores, pero conservadores de lo más boludo :D

  • Hugo MdQ     11/12/2025 - 15:13:28

    Este año entré a la sexta década, con auto y casa propia, alguna inversión, un ingreso estable y ahorros.

    Mi mayor valor ahora no es el dinero, sino el tiempo. Si el café está lleno de gen Z y me hacen ir a la caja a pedir y pagar, voy al de la otra cuadra.

    Un dato extra, es que con el tiempo te das cuenta que necesitas menos cosas. Cambio el auto si tengo que hacerlo, no para impresionar a alguien. Lo mismo para la vestimenta, salidas, etc. Hago lo que quiero, y honestamente me chupa un huevo lo que el resto piense. Si tengo que comprar algo elijo calidad, pero no necesito sacarle una foto a un "frappuccino sin grasa con nata montada extra y chocolate, venti". El chocolate de Manolo con dos churros (a una fracción del precio) me va mejor.

  • Juan k     12/12/2025 - 06:26:12

    Quizás el marketing apunta a los jóvenes porque la aspiración de los viejos es recordar esas épocas. El problema es cuando el bien o servicio no está preparado para esos oldies. Pero bueno ahí tenemos a los SUV de fácil acceso que cada vez venden más.

    • 13
      En respuesta a 12
      Fabio Baccaglioni     12/12/2025 - 10:27:17

      no hay punto de comparación entre la juventud de uno de 70 y la juventud actual, culturalmente son tan distantes que hasta me hace reír que asocien a eso en marketing, pero bueno

  • Andrew     13/12/2025 - 22:16:59

    Y donde más erran las cafeterías y lugares así es en la comodidad. Si apuntas al público ABC1 que mayormente es gente "adulta", pone sillas cómodas y/o sillones. La mayoría de lugares no presta atención a eso.

    • 15
      En respuesta a 14
      Fabio Baccaglioni     14/12/2025 - 00:39:11

      hay uno, muy monono, a la vuelta de casa que puso unos sillones bajos que están muy bonitos, pero sólo lo usan los sub-50 porque el resto va directo a las sillas, no pueden sentarse allí 😁 el que está lleno de 65+ , en cambio, tiene mesas y sillas cómodas, gana en ese segmento sin dudas

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.