Y bueh, una anécdota histórica más que deja claro que el germen de impulso y desarrollo de la tecnología al menos de dos siglos para acá nunca ha partido desde el diseminar paz y amor por el mundo
ni siquiera Internet, con el trasfondo militar de Arpanet y todo eso. Y nada le dió a la industria de la aviación el empuje evolutivo que la mantiene hasta hoy como la WW1, y ni qué decir de la WW2 tiempo después aunque ahí ya iban en otro tono las cosas (seguro tenés por ahí algo sobre la época de oro de los dirigibles de la década de 1930, cuando en serio se pensaba que un pepino lleno de hidrógeno inflamable pudiera tener alguna aplicación realmente práctica)
Cuando los aviones entraron en guerra
La guerra ítalo-turca de 1911 seguramente sea irrelevante para la mayoría de ustedes, pero como dato histórico-tecnológico tiene dos hitos muy particulares: el uso de aviones en la guerra, incluyendo el primer bombardeo y además el uso de telegrafía inalámbrica.
Para hoy tecnologías habituales, pero 1911 es apenas ocho años después del primer vuelo de un avión más pesado que el aire y los italianos innovaron en su uso.
La idea del avión como herramienta de reconocimiento aéreo fue lo que le permitió a los hermanos Wright vender su Flyer al ejército norteamericano (el Wright Military Flyer) y obtener fondos para su producción, así que la idea viene acompañando al avión desde sus inicios.
El 29 de Septiembre de 1911 el Reino de Italia invade el norte de África, Tripolitania y Cyrenaica, perteneciente hasta entonces al Imperio Otomano que ya venía en franca decadencia, en lo que más adelante se transformaría en Libia.
La guerra fue favorable para los italianos y el resultado fue uno de los factores que "animó" a los Serbios, Montenegrinos y Búlgaros a atacar luego en 1913, todo lo que después terminaría derivando en la Primera Guerra Mundial (si, como verán, la historia es más compleja que un simple balazo en Sarajevo 😅).

Pues bien, en esta guerra, el 23 de Octubre de 1911, un piloto italiano, el capitán Carlo Piazza, voló por sobre las líneas turcas en lo que sería la primera misión de reconocimiento de la historia en un avión.
No sólo eso, una semana después, el 1º de Noviembre de 1911 el teniente Giulio Gavotti lanzó las primeras bombas desde su avión, un Etrich Taube, sobre las líneas enemigas.
Los turcos, sin embargo, presentaron protesta, lanzar bombas desde un globo estaba prohibido desde la convención de La Haya de 1899, pero los italianos argumentaron que dicho artículo no contenía referencias a aviones!

En la siguiente guerra, la primera de los Balcanes en 1913 un piloto griego, el teniente Michael Moutousis pilotaba un Farman MF.7 y su observador Aristeidis Moraitinis realizaron un lanzamiento de bombas contra barcos otomanos amarrados en Nagara, sin éxito, pero fue el primer ataque aeronaval de la historia.
Volviendo a los italianos, en esa misma guerra contra los turcos, apenas desembarcaron en África, el mismísimo Guglielmo Marconi instaló una serie de estaciones telegráficas inalábricas para comunicarse con las tropas junto al cuerpo de ingenieros italianos.

Dos inventos recientes usados para la guerra que terminaron revolucionando completamente al mundo.
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Comentarios
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Es impresionante lo rápido que avanzó la aviación. Una misma persona pudo ver el nacimiento de la aviación y la llegada a la luna. Es impresionante lo que se avanza cuando todos ponen la rúcula necesaria, y la guerra fría hizo el resto.
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Me dejaste pensando en un Fabio del año 2125 diciendo "La guerra de Ucrania seguramente sea irrelevante para la mayoría de ustedes, pero ahí fue el primer uso táctico de drones".
Qué loco el dato de la prohibición de bombas desde globos, casi un pacto de caballeros. -
acordate que en esa época todavía creían que era posible definir las "reglas" de una guerra.Rara vez se honraron. la convención de Ginebra es opcional hoy en día, sólo unos pocos países la revisan y siempre son las democracias de occidente (y hasta ahí) o el estado que va perdiendo ( en el caso de la nota los Otomanos)
