Todas las guerras de Israel

Oriente Medio es un tema que da para siglos de lectura y escritura, tiene siglos de historia así que siempre nos vamos a quedar corto, quería aquí simplificar un poco el último siglo o, al menos, desde la partición de Palestina.

Israel ha enfrentado a todos sus vecinos que sistemáticamente los atacaron, casi en la totalidad de los conflictos fueron los árabes los que atacaron primero. A muchos líderes de la región le vino de pelos tener un rival en común, podían así dirimir diferencias internas o simular que no las tenían. 

Luego de unos cuantos años las naciones de la región se dieron cuenta de algo: no podían con Israel. Y esto "preocupó" a los más extremistas, es por eso que hoy tenemos una guerra ya que no es entre naciones, es entre una nación y un grupo terrorista que busca exterminarlos sabiendo que nunca podrá conseguir su objetivo ¿Quién gana? Nadie, claro. Un repaso por la historia bélica del último siglo en Israel.

La historia sin fin

Si hay un territorio que ha pasado de manos, históricamente, la tierra que hoy ocupa el Estado de Israel y Líbano ha sido, sin dudas, la más manoseada. Sí podemos asegurar que allí existieron reinos judíos, pero también cristianos y musulmanes, todos se han peleado en alguna oportunidad por el mismo trocito de tierra semi desértica. 

No es raro, las tres religiones basadas en el mismo Dios tienen interés particular por esa región, lugares de culto, tradición, que forjaron sus dogmas. Pero usualmente la religión es utilizada como excusa para la división y expansión territorial.

Es común, también, la creencia de que todo conflicto comenzó con la división de las tierras que hizo la ONU en 1947, pero esto es un error, ya desde tiempo atrás, con el movimiento sionista para tratar de mover gente a lo que había sido el antiguo territorio israelita, los árabes habían realizado varios progroms y masacres contra éstos.

La discusión de "de quién es la tierra?" es tan antigua que no tiene sentido, porque los sucesos del siglo XX son sólo un 5% del tiempo transcurrido en esa región, los judíos fueron arrasados por los romanos cuando no quisieron dejarse controlar, luego pasaron varios imperios, hasta el Otomano que fue el último antes del Británico. 

Lo que sí es cierto es que nunca existió Palestina como país o el palestino como etnia, se le decía palestina a la región que los romanos llamaron "Siria Palestina" cuando arrasaron con los judíos y para el siglo XX era el nombre de la región. No es raro encontrar textos de los años 20 que se refieren a "palestinos" tanto a judíos, musulmanes y cristianos de la región, no era una división religiosa sino administrativa.

Suena loco, pero la gente que hoy llamamos "palestinos" son árabes, iguales a los que habitan Siria, Jordania y Egipto, con el tiempo se fueron diferenciando un poco, pero hasta 1947 eran todos árabes y nadie se refería a ellos como "palestinos", esta definición vino mucho después, en los años 70s, cuando Jasser Arafat empezó a utilizar el término. (que a todo esto, es con F en árabe porque los árabes no pronuncian la P).

El paso de manos de la región entre el vencido Imperio Otomano, el Reino Unido y Francia no ayudó de mucho, esto combinado con la idea sionista de volver a las tierras históricamentes israelitas no le gustó demasiado a los árabes que habían conquistado siglos atrás la región.

Los judíos tenían una vida más o menos aceptable en países musulmanes, algo que hoy en día muchos asumen como extraño.

Pero la partición traería problemas, por un lado los judíos estaban satisfechos con conseguir su estado, pero los árabes "palestinos" no, no querían un estado, no querían nada, especialmente no querían judíos.


1947-1949 La independencia de Israel

Desde la partición hasta el fin del mandato británico de palestina las matanzas fueron en aumento, todavía no existían dos estados, ni uno, porque, en teoría, el que manejaba y dirigía todo era el Imperio Británico. Éste apenas se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial así que el interés británico por otra guerra era nulo. Aun así siempre se las arreglaron para dejar todo territorio que habían conquistado en permanente conflicto (véase África y toda Asia, claro).

Esto derivó en guerra civil a partir de la adopción del plan de partición de la ONU el 29 de noviembre de 1947, sí, todos los países buscaron una solución, menos los árabes. 

Esta partición era muy favorable para los judíos que eran minoría en la región (recordar que la diáspora más el holocausto no habían ayudado mucho a los números) que poco a poco cambiaban por el movimiento sionista, pero que era permanentemente bloqueado por el Reino Unido. Les parecerá raro hoy en día, pero eran los británicos los que bloqueaban los barcos llenos de inmigrantes judíos que escapaban de Europa.

El 14 de Mayo de 1948 oficialmente terminó el mandato británico y ahí la cuestión escaló a guerra armada, la primera guerra Árabe-Israelí. Fue la primera prueba para el nuevo estado y la demostración de que lo que venía a futuro no iba a ser fácil.

El problema es que los países árabes se aliaron para exterminar a los judíos, a éstos con el holocausto europeo ya les había quedado claro que era todo o nada, para los árabes, en cambio, era más una especie de guerra-santa-religiosa para escalar poder interno.

Egipto, todo el protectorado palestino árabe, Transjordania (hoy Jordania), Iraq, Siria, Líbano, Arabia Saudita y Yemen atacaron al ínfimo y mal preparado estado israelí.

Perdieron.

¿Cómo cuernos una fuerza combinada de siete países y los "palestinos" perdieron contra Israel que, además, sufría un bloqueo total por parte de EEUU y Reino Unido, es increíble, pero pudieron lograrlo.

La pésima preparación y falta de coordinación entre tantos ejércitos, cero motivación por parte de los soldados y un rival que peleaba por su propia existencia, fueron suficientes para marcar lo que serían las guerras por venir.

Israel se apropió de parte de la tierra de los vencidos, un 60% de lo que la ONU le había asignado a los árabes, y ahí empezó otro conflicto, el de la "ocupación".

Los judíos que vivian en tierras árabes fueron expulsados o se fueron por miedo a represalias, algunos dejaron su vida tratando de escapar. Los árabes que habían quedado en territorio israelí también se fueron pero no en su totalidad. El cambio demográfico fue enorme y, principalmente, afectó a los judíos en países árabes. Hoy en día no queda casi ninguno.

La diferencia en Israel es abrumadora, hay unos dos millones de árabes que viven allí, un detalle poco discutido cuando se acaloran los ánimos en una discusión.

1956 - La crisis de Suez

La crisis del canal de Suez, cuando Egipto bloqueó el paso de buques involucró a Gran Bretaña y Francia.

Este conflicto corto fue muy criticado por la ONU al punto que los EEUU intervinieron en contra de sus aliados de siempre, fue, se podría decir, un último coletazo colonial del Reino Unido. Quedó demostrado que Egipto era una nación independiente y Gran Bretaña no podría hacer nada al respecto.

Pero en medio de la trifulca fue Israel la que se sumó y capturó Gaza y toda la península de Sinaí. La lógica de esto era entendible desde lo militar. Sinaí es un desierto importante, crear un buffer entre el mayor estado árabe, Egipto, y el pequeño estado judío tenía sentido. 

Pero fue la ONU y EEUU quienes intervinieron también en esto y no le quedó otra a Israel que devolver las tierras capturadas.

Nótese esto: Gaza era de Egipto ¿Se entiende? 

Aquí hay otro conflicto con la retórica moderna en la que se suele mostrar a Gaza como territorio palestino en esta época. No, no lo era, así como Cisjordania era de Jordania, Gaza era de Egipto. No fue Israel la que cambió eso. Detalles.

La famosa OLP, la organización para la liberación de Palestina, nace en 1964, en su carta fundacional  establece la "liberación de Palestina, la destrucción de los sionistas y su presencia imperialista". Esto  es lo que los jóvenes de izquierda adoptaron como "lucha". 🙄

1967 - La Guerra de los Seis Días

Una vez más el estado judío iba a enfrentarse por sopresa contra sus rivales árabes en la Guerra de los Seis Días, y una vez más era contra una alianza que buscaba exterminarlos. Egipto junto a Siria, Jordania e Irak, con un poquito de presencia del Líbano, iban a desatar una nueva guerra que duraría mucho menos de lo que nadie esperaba.

En 1967 Egipto se puso a escalar la tensión cerrándole el paso del estrecho de Tiran a Israel, amasó tropas en la frontera y expulsó a los miembros de la ONU que hacían de buffer en la zona. 

El 5 de Junio los israelíes lanzaron su ataque, la inteligencia ya tenía conocimiento de cómo iba a ser el ataque de varios frentes de los árabes así que se adelantaron y los tomaron por sorpresa logrando supremacía aérea.

Inmediatamente después lanzaron un ataque por tierra capturando toda la península de Sinaí (nuevamente) y encerrando a las tropas egipcias que se estaban preparando para atacar ellas. 

Jordania apenas había pactado con Egipto una semana antes, así que prácticamente ni se movió y logró un cese del fuego bastante rápido perdiendo toda cisjordania (el banco occidental), Siria, por su parte, perdió las alturas del Golán, punto estratégico si los hay porque desde esa posición elevada atacaban a los israelitas.

En seis días la intentona árabe se desmoronaba y la pérdida territorial era masiva. Aquí empezó otra parte clave del conflicto actual, Jordania perdiendo lo podría haber sostenido si no se involucraba, Egipto perdiendo hasta Sinaí, Siria perdiendo su puerta de ingreso a Israel.

Al final unos 300.000 palestinos se tuvieron que escapar del banco occidental y unos 100.000 sirios de Golán, otro desplazamiento.

El canal de Suez se cerró hasta 1975, uno de los factores (entre otros) de la crisis del petróleo de los años 70s

1973 - Yom Kippur

¿Se iba a terminar todo? Por supuesto que no! Egipto y Siria habían quedado MUY dolidos con la pérdida de territorio, para esa época hasta se hacían llamar "República Árabe Unida", aunque de unida no tenían nada y nunca fueron un país en serio. Pero la idea estaba y querían vengarse (y recuperar lo perdido).

Para esto eligieron una fecha muy particular, Yom Kippur, el día del perdón para los judíos, porque sabían que difícilmente los soldados estuvieran en guardia justo en esa fecha.

El 6 de Octubre de 1973 una fuerza conjunta de Egipto y Siria, con ayuda de Arabia Saudita, Argelia, Jordania, Irak, Libia, Kuwait, Tunez, Marruecos, Cuba y Corea del Norte (opa, miren quiénes aparecen en la lista!), que amasaban un total de más de un millón de hombres en servicio (sólo 200.000 egipcios cruzaron la frontera, 120.000 más de las "fuerzas expedicionarias" de sus aliados), se enfrentaron a menos de 400.000 israelíes que ni siquiera estaban en sus puestos.

Esta vez duró dos semanas y cinco días y hay muchas historias para contar en particular de esta guerra, pero lo que resalta es que... Israel volvió a vencer a sus rivales. Con muchas mayores pérdidas ya que la sorpresa estuvo del lado Egipcio esta vez. Hoy en día para ellos es vista hasta como una "victoria", pírrica, pero que demostraba que los israelíes no eran "invencibles" al fin y al cabo

En un punto, al recomponerse del ataque inicial, los israelíes rodearon a las tropas egipcias en la ciudad de Gaza y quedaron a apenas 100Km de El Cairo, considerando que Israel era provista de armas por los EEUU y Egipto por la URSS esto implicaba una escalada nuclear y ninguno de los dos superpoderes del momento tenía ganas de aniquilarse por Medio Oriente.

Con esto los EEUU y la URSS impusieron un cese del fuego, fue un "o dejan de dispararse o disparamos nosotros" y la guerra terminó oficialmente el 25 de Octubre.

En este cuarto conflicto los árabes aprendieron que podían dar un buen golpe y los israelitas que no iban a poder contenerlos siempre, esto llevó a discutir en otros términos y cambiar de estrategia: la diplomacia.

En 1978 se firmaban los acuerdos de Camp David, en 1979 Egipto reconocía a Israel, en 1981 asesinaban al presidente egipcio Anwar Sadat por esto y Egipto se fue alejando poco a poco de la esfera de influencia soviética.

La era de la diplomacia

No sólo Egipto dio un paso enorme hacia la paz, el resto de los países de la región poco a poco hizo lo suyo. Menos una nación en particular: los palestinos.

Es que, como habrán visto, en todo esto casi no participaron, estaban ahí, pero no eran "nada" para los grandes estados en guerra, es más, eran una molestia enorme (léase sobre el Septiembre Negro). El conflicto con esta división "original" seguía en marcha, lo que sucedió es que los países árabes se desentendieron completamente de ellos.

Israel siguió haciendo algunas operaciones militares como cuando destruyeron un reactor iraquí (Operación Opera) creando tensiones en la región y siempre con el "voy a dar el primer paso yo, no me importa nada".

Jordania se mantuvo al margen y veinte años después también haría la paz con Israel.

Líbano fue más complicado, el país dividido entre religiones, cristianos y musulmanes, entró en conflicto permanente con Israel y acogió a muchos árabes que se vieron expulsados, por ende, al igual que en Jordania, había una importante minoría árabe-palestina que se sumaba a la mitad árabe-libanesa, dejando en manos de los árabes las decisiones.

1982 - La invasión de Líbano

La OLP estuvo muy activa desde el fin de Yom Kippur y los 80s, fue el 6 de Junio de 1982 que Israel invadió la parte sur del Líbano para deshacerse del "problema".

Luego del intento de asesinato por parte de la OLP de Shlomo Argov, el embajador israelí en el Reino Unido, el gobierno israelí lo consideró un "casus belli" y atacó la principal base de operaciones de la OLP que en ese momento (luego de ser expulsados de Jordania) estaba en Líbano.

Los cristianos maronitas se sumaron a los israelíes lo que amplió las diferencias con los árabes del país, Yasser Arafat tuvo que mover su base de operaciones a Libia. El posterior asesinato del presidente libanés Bachir Gemayel no permitió la firma de una paz.

Los israelíes perdieron mucho en esta guerra, al cometer masacres como la de Sabra y Shatila y no hacer nada por evitarlo (eran los libaneses pero los israelíes los dejaron hacer), la imagen internacional pasó de "David siendo atacado por Goliath" a "a Goliath se le saltó un tornillo".

Fue el punto de inflexión, el problema de ser el ganador eterno, la masa se pone del lado del perdedor porque lo ve como víctima, se olvidan de la OLP, las bombas y los asesinatos y comienza otro tipo de conflicto.

Con el tiempo Líbano sería copado por la influencia de Siria y luego por algo mucho peor: Hezbollah, un grupo terrorista financiado por Irán cuyo único fin, al igual que Hamás, es que no exista paz en la zona (Irán los necesita en permanente conflicto.

Las Intifadas

Luego del fracaso absoluto de los países árabes por la vía militar lo que quedó en Israel fue una guerra asimétrica de palestinos cada vez más radicalizados y el rechazo sistemáticos de éstos a cualquier tipo de paz.

Israel hizo todo lo posible por oprimirlos (aunque les duela, señores, en los 80s era asíGuiño, y en 1987 comenzaron con la "Intifada", una especie de rebelión civil promovida por los líderes palestinos como Abu Jihad y Marwan Barghouti. Unos dos mil palestinos muertos y 200 israelíes, más desplazamientos y expulsiones.

La historia de esto es muy interesante y da para un artículo completo, pero en resumidas cuentas, luego de 5 años y medio, lograron acordar en Oslo y por primera vez se reconocieron mutuamente. Comenzaba a abrirse una puerta a un estado palestino gracias a Yitzhak Rabin y Yasser Arafat con mediación de Bill Clinton.

En este acuerdo Israel se comprometía a salir de Gaza y del Banco Occidental,  que iba a ser la base territorial palestina como en los orígenes había propuesto la ONU.

Quedaban cosas sin resolver como Jerusalém, los refugiados, los asentamientos en territorio palestino, la seguridad, las fronteras, pero, oiga, ya era algo!

La OLP había conseguido el reconocimiento de estado que necesitaba Palestina, pero ¿Cuánto iba a durar la fantasía?

Para el 2000 tenemos la segunda Infifada cuando Ariel Sharon visitó el monte del templo, que es parte del complejo Al Aqsa, las protestas que siguieron escalaron y, una vez más, no fueron sólo protestas sino que siguió hasta los balazos.

Israel, una vez más, entró en guerra asimétrica con la OLP, la Jihad Islámica, Al Fatah, etc, pero ahora con una entidad más: Hamas.

El movimiento terrorista Hamas había sido fundado en la Primera Intifada y sus objetivos eran opuestos a la OLP. No buscaban liberar a los palestinos, los palestinos eran secundarios (ni les importa) sino exterminar a Israel y los judíos.

Las motivaciones de Hamas son las mismas que de ISIS, no hay mucha diferencia, exterminar a los "infieles" y establecer un califato islámico. Nada de revolución, nada de libertad. Para ese entonces la OLP reconocía abiertamente a Israel así que Hamas fue coleccionando a todos los palestinos frustrados y más fantasiosos, los jóvenes en particular.

En 2005 los israelíes vencen y se retiran completamente de Gaza como parte del acuerdo de paz, crean las barreras en Cisjordania que al día de hoy dividen físicamente la región. 

Sin embargo en Gaza Hamás tomó el poder ilegalmente y el gobierno palestino de Cisjordania se dio vuelta y jamás aceptó consolidar su estado "hasta que no devoliveran las tierras", es decir, no la partición de 1947, sino toda la región para ellos. Un pedido estúpido a esta altura, pero forzado por los más extremistas.

2006 en adelante - Irán, el nuevo enemigo

Como ya mencioné anteriormente Irán se involucró en esto siendo que no son ni musulmanes suníes ni están cerca, su foco es otro y, sin embargo, Israel les ha servido para extender su influencia.

La guerra con Irán no está declarada, sin embargo no podemos negar que existe. Hay varias razones para esta confrontación por proxy.

Primero que nada Israel es, en el mundo islámico, un enemigo en común que recorta las diferencias. Es en lo único que todos se pueden poner de acuerdo, en matar judíos. Así de estúpidos son los musulmanes con este tema.

Segundo, Irán necesita por todos los medios aliados, el hecho de ser chíitas los hace rivales naturales de todas las dictaduras/monarquías del Golfo Pérsico, necesitan extender su influencia en otros conflictos para que el foco no esté en ellos. Que las armas apunten a Israel y no a Irán.

Tercero, durante los últimos años Israel volvió a la diplomacia y empezó a tejer relación con todos los estados islámicos de Medio Oriente, ya sea reconocimiento de su estado como relaciones bilaterales comerciales. Un horror para la política de confrontación de Irán. Necesitan justamente lo opuesto, que todos ataquen al rival en común como "antes".

Es por eso que Irán financia abiertamente a Hezbollah y Hamas y a los Houtíes en Yemen, Yemen, a no olvidar, que estuvo hasta hace poco en guerra con Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

La alianza de los árabes e israelíes contra Irán era un peligro creciente, necesitaban otra guerra, una que cambiara el foco nuevamente.

2023 - Guerra Hamas vs. Israel.

No tengo que explicar mucho sobre el actual conflicto, pero igual debo incluirlo.

Irán logró lo que se comprometió férreamente a conseguir, que toda esa alianza israelí-árabe se destruyera con un sólo golpe. El ataque de Hamás no fue para liberar a los palestinos, fue para quitarle la soga del cuello a Irán.

Irán los financió, la ONU los financió, toda Europa y los EEUU financiaron a Hamás porque, a no olvidar, es un "gobierno" de facto de la franja de Gaza. 

Es decir, toda ayuda "humanitaria" fue canalizada en crear un ejército, armamento, misiles, túneles reforzados y una ofensiva que el 7 de Octubre de 2023, en Yom Kippur, nuevamente encontró a los judíos con la guardia baja.

Sí, se puede cometer el mismo error dos veces, especialmente cuando pasaron más de 40 años, la gente se olvida, los soldados son de otra generación, hasta los generales duermen.

Lo que desató Hamás no fue un ataque militar, fue un ataque a posiciones civiles, Kibbutz, violaciones, secuestros, asesinatos, casi nada era un objetivo militar. De hecho, atacaron a las poblaciones más de izquierda pro-palestinos que había en Israel.

Como para dejar en claro algo, no sólo nunca va a haber paz con ellos, sino que hasta a esos tontos progres que nos cuidan les demostraremos que tampoco los queremos, la intención de Hamás fue siempre la destrucción total de Israel y los judíos.

Es una guerra asimétrica, inevitable cuando uno es un ejército bien armado y entrenado y el otro un rejunte de árabes, pero a no confundir. Hamás no es una Intifada de chicos revoleando piedras, es un ejército terrorista.

Como dije antes, es igualito a ISIS, no hay diferencias en prácticamente nada. Hasta los de ISIS eran de usar su propio "uniforme" y banderas, Hamás es más cobarde y comete uno de los delitos de guerra más comunes para ellos, disfrazarse de civiles para usarlos a éstos de escudos humanos.

De todas las guerras que tuvo Israel la terrorista es la más difícil de todas, si quieren un estado mixto con árabes adentro, es casi imposible de encontrar a cada radicalizado, y si logra el éxito en su misión, exterminar a Hamás, quedarán siempre algnos sobrevivientes recreando el "movimiento".

Es que con dinero (Irán) y motivación religiosa (Islam) combinados con líderes deseosos de poder (los líderes de Hamás son multimillonarios viviendo en Qatar) y la población civil que "entrega" hijos para la matanza como si eso fuera un honor (realmente creen que eso los hace mejores musulmanes), no hay forma de detenerlo. 

Si hay paz durará un tiempo, pero la paz no es para siempre, de hecho, todo este historial demuestra que la Paz es tan sólo una utopía que uno busca pero que nunca consigue completamente.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Diego     18/12/2023 - 11:52:09

    Muchas gracias por el resumen.

    • Fabio Baccaglioni     18/12/2023 - 11:58:50

      el "resumen" me quedó de 3600 palabras :D

  • Josepzin     18/12/2023 - 15:48:10

    Y si, anda a resumir este tema... Ademas, esto es solo los últimos 70 años.

    No puedo dejar de poner el video de Nina Paley:
    https://www.youtube.com/watch?v=TkUwdOlqifY

    • Danbat     19/12/2023 - 13:20:55

      Algo que me gustó mucho es la frase final en "Kingdom of heaven":
      «Casi mil años después, la paz en el reino de los cielos sigue siendo difícil de alcanzar.»

      Va a venir el Apocalipsis a destruir todo y ahí quedarán tres cucarachas tratando de matarse.

  • Josepzin     19/12/2023 - 11:04:48

    Vals con Bashir es una película que está buena sobre la masacre de Sabra y Shatila.

  • Gustavo Karol     10/01/2024 - 10:44:39

    Hay algunos que piensan que la guerra en Ucrania y Palestina es a causa de que alguien los USA para frenar la expansión de China y Rusia. De estos, hay algunos que también saben como solucionar los problemas del mundo.
    Lo triste e increíble es que haya "humanos" que no se van a dormir si no le jodieron la vida a alguien.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.