Curon, la iglesia en el lago

Este año sumé a mi visita de lugares extraños o alejados el pequeño pueblo de Curon, en medio de los alpes italianos, pueblito con una iglesia llamativa porque... sobresale de un lago!

Este campanario está ubicado donde la vieja traza del pueblo estaba hasta 1950 cuando la nueva represa inundó la zona y sólo se preservó el campanario de la antigua iglesia.

Curon-Venosta o Graun im Vinschgau, o Curon simplemente, es este pueblito pintoresco con una irrelevante, pero interesante historia para los que nos gusta viajar por lugares no tan conocidos.

El valle de Venosta está habitado desde hace más de dos mil años, conecta Suiza, Austria e Italia y el paso de Resia era antiguamente la Vía Clauda Augusta, luego del Imperio Romano fue llamada "Vía superior" (Oberer Weg en alemán) o Via de Svevia (Schwabenweg).

Antes del lago Reschensee

Curon ya existía para el año 1100 y para el 1357 ya existía la pequeña iglesia, para el 1771 el pueblo es arrasado por el río y en 1919 los italianos ocupan la región que hasta ese momento pertenecía al Imperio Austro-Húngaro que se acababa de disolver. En 1945 fue bombardeada en medio de la guerra con un saldo de cuatro muertos.

Pero mucho antes las autoridades de la región habían comenzado con una idea: unificar los lagos de Resia y Curon con una represa para generar energía eléctrica para la región.

El proyecto nació en 1910, para 1920 se presentaron pedidos para concesión, en 1923 ya había empresa designada y recién en 1939 empezaron las expropiaciones. Es que el proyecto inundaría el valle.

El lago de Resia subiría 22 metros y el de Curon 27, había que hacer algo con los pobladores, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes.

El pueblo demolido, todavía el agua no había cubierto todo

Recién en 1946 retomaron las obras, pero no tenían materiales ni dinero suficiente, fueron los suizos los que aportaron capital, el cemento llegó de la zona industrial del norte de Italia, la glicerina para explosivos de Argentina (!), trabajaron 7000 operarios y en 1949 ya tenían listo el dique.

Para 1950 el lago alcanzaba el pueblo que había sido desmontado y subido unos cuantos metros, 163 casas y 523 hectáreas cultivadas perdidas, el costo fue muy alto para los lugareños. La ciudad fue demolida (a pura dinamita) pero cuando estaban terminando dejaron el campanario de la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria.

El pueblo ahora está sobre el nivel del lago

Es así que ahora se transformó en la vista turística más llamativa de Curon, cuando el lago se congela, en invierno, se lo puede visitar. 

Dice la leyenda que cuando hay mucho viento hasta se escuchan las campanas, pero estas fueron removidas en 1950 cuando el lago inundaba todo.

Con nuevo cementerio e iglesia

Para llegar a Curon no hay mucho misterio, el camino que tomé es la ruta desde Merano (cerca de Bolzano) y va directo hacia Austria, es relativamente fácil aunque hacia Curon se pone angosta y con mucha curva en ángulo porque sube hasta los 1400 metros.

Detalle curioso es que, por mantenimiento y para que dure más tiempo, el campanario está rodeado por un dique que, en época seca, se ve claramente y permite caminar alrededor del mismo, y cuando el dique está bien lleno no se ve.

Obviamente cuando filmaron la serie "Curon", que se puede ver en Netflix, el campanario formaba parte de la historia.

Yo en cambio opté por comerme un Strudel en la ruta al volver a mi alojamiento😁

El obligatorio strudel de manzana

Y un monasterio que estaba por ahí

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     05/12/2023 - 12:46:13

    Precioso lugar. No sabia acerca de la serie en Netflix, ahora me intriga y quiero verla

  • Josepzin     05/12/2023 - 14:10:35

    Nota simpática, historia un poco traumática (para la gente que vivió la pérdida de su pueblo) y lindo lugar!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.