Muy interesante.
De algun modo, un efecto mariposa.
Decisiones, Acciones y Consecuencias
Hoy no tengo mucho tiempo para escribir un post largo, pero me había colgado leyendo sobre la primera guerra entre los chinos y japoneses, la Dinastía Qing le declaró la guerra a al Imperio de Japón un día como hoy de 1894 porque se disputaban Corea.
Los japoneses resultaron victoriosos y le hicieron firmar a los vencidos el tratado de Shimonoseki donde se quedaban no sólo con Corea sino con la península de Liaodong, la isla de Formosa y mucho más.
Entonces Rusia, Alemania y Francia intervinieron políticamente y con mucha presión diplomática y amenazas obligaron a Japón a devolver un poco de lo recibido en el draconiano acuerdo.
Los japoneses habían quedado profundamente ofendidos por esto así que decidieron jugar una carta y en 1902 firmaron un tratado con Reino Unido para meterle presión a Rusia desde los dos frentes, algo que a los ingleses les venía perfecto.
Todo esto derivó en la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 que también terminó en victoria para Japón y humillación para los rusos, especialmente en la batalla de Tsushima (la mencioné aquí cuando hablé de "cruzar la T")
La humillación recibida por el Zar derivó en la revolución de 1905, donde un joven Lenin sería parte, la antesala de lo que en 1917 fue la Revolución de Octubre y el fusilamiento del Zar.
Con todo esto podemos ver cómo una decisión que parecía correcta para los intereses de los europeos resultaron en la caída de los imperios, tanto el Alemán como el Ruso dejarían de existir en 1917-18, los británicos sobrevivieron a esto al igual que los japoneses, los chinos no: Japón recrudeció su ofensiva territorial sobre China y recién todo cambió en 1945.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
China tenía grandes conflictos internos, pero se unieron para defenderse de Japón. Aprendí esta parte de la historia bastante tarde por que en el colegio no me enseñaron nada de Asia.