Cuando el ego va por encima de la ciencia: Avi Loeb

Hay varios científicos que perdieron el rumbo por la fama, alimentar el ego es mucho más importante para ellos que cualquier otra cosa. Es algo entendible, en todo el mundo académico el ego es el motor de muchos descubrimientos, la persistencia y la necesidad de éxito se combinan para lograr algunos importantes avances.

Pero hay casos en los que ya no producen avances sino titulares. Ese es el caso de personajes como Avi Loeb quienes de ser números uno pasaron al fondo de la tabla para muchos, especialmente los científicos serios. .

Algunos recordarán "'Oumuamua", un asteroide que pasó de largo nuestro sistema solar ¿Quién propuso que eran aliens? Así es... Avi Loeb.

Cuando se descubrió 'Oumuamua su extraña trayectoria indicó que podría tratarse de un objeto externo al sistema solar, algo totalmente posible y más común de lo que se ve a diario, pero que no es fácil de encontrar ya que suelen ser bastante más pequeños.

Su forma alargada le hizo fantasear a Loeb que "debía" ser de origen alienigena, sugirió que era una vela solar (! ni siquiera tiene forma de...). La aceleración extra que obtuvo al acercarse al sol para él sencillamente lo demostraban. ¿Tenía alguna prueba o evidencia para afirmar semejante conclusión? Ninguna. Nunca, podría haber sido tan sólo un comentario de café, un "me gustaría", pero él lo afirmó, escribió papers, todo alrededor de una hipótesis incomprobable y sin sustento alguno.

El paper de 2018 (un año después de que el asteroide dejara el sistema solar) carece totalmente de sentido en las supuestas explicaciones que da, pueden leerlo sin problemas, son cinco páginas solamente, vayan a la parte de Summary and Discussion y ninguna de las explicaciones alternativas que da tienen sentido, ¿Cómo llegó a esas conclusiones? Parece que no importa porque...

A la prensa le encantó.

¿Quién no querría ser el primero en descubrir vida extraterrestre? Siendo el profesor más importante de Harvard, miren el CV:

Ocupa desde el 1 de julio de 2012 la cátedra Frank B. Baird Jr. de Ciencia en la Universidad de Harvard. Es director del departamento de Astronomía de Harvard desde el año 2011; desde 2016 es Presidente de la Comisión Consultiva del proyecto Breakthrough Starshot (cuyo objetivo es lanzar naves muy ligeras, con forma de vela, hacia las estrellas más cercanas utilizando un potente láser para impulsarlas) y fundador de la Iniciativa de Agujeros Negros de Harvard (el primer centro interdisciplinario en todo el mundo dedicado al estudio de los agujeros negros). Desde 2007 es también director del Instituto de Teoría y Computación (ITC) del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

¿Qué podría fallar? Si lo dice una eminencia! el número uno! O no, parece que también todo eso puede fallar, ¿Una clásica falacia de autoridad?

Los flashes de las cámaras, las luces del estrellato, el poder que eso otorga y figurar en los libros y publicaciones, nadie puede con todo esto.

Avi Loeb y las cámaras 🥰

Las críticas que recibió por sus "trabajos" (donde siempre pone a un alumno que todavía no se graduó a recibir los golpes en el título) de parte de sus colegas no son voces aisladas de uno o dos, son prácticamente todos. Especialmente si se trata de especialistas en las materias donde él se entromete con hipótesis infundadas. Todas sus afirmaciones pasan por el deseo y no por la evidencia, eso es terrible para todo proceso científico. El tipo DESEA que sea verdad, no la busca, la desea. En sus papers el razonamiento es el típico "como no podemos explicar X entonces ALIENS".

Buscando más info de Avi Loeb me encuentro con una nota que él mismo escribió sobre... cha chaaaaan, el ego de los científicos y cómo afecta su capacidad de trabajo, básicamente acusa a sus colegas de egocéntricos por no aceptar sus "verdades", es una locura genial, pero él logra publicar en un diario masivo, el resto no.

En síntesis: como no aceptan el delirio que se me ocurrió y no caen ante mi poderoso currículum, es que son todos obtusos y no tienen la capacidad de "abrir sus mentes" y ser verdaderos científicos, como yo, que vendo libros 😋

Imagino que ya saben qué otro tipo de "científicos" suelen utilizar exactamente el mismo argumento para tratar de obtener seguidores y afirmar cosas fantásticas sin aportar evidencia alguna, ejem.

Cuando pasó por Reddit a responder preguntas sencillamente no respondió ninguna, sólo se dedicó a promover su libro, ganar dinero es otra de esas cosas que vienen con la fama, todos quieren imitar a Stephen Hawking quien supo venderse muy bien. Detalle: no sólo conoció a Hawking, además fundó la Black Hole Initiative en Harvard (2016), el tipo no es ningún burro ni ignorante, no se equivoquen.

¿Qué sucedió con aquellos que preguntaron seriamente? La mayoría fueron baneados ese día de Ask Science porque insistían con preguntas serias que lo comprometían. Una vergüenza

Ahora tiene una nueva, cae un meteorito en el mar en 2014, "científicos" buscan probar su origen alienígena ¿Quién es el científico? Adivinen, Avi Loeb una vez más con la respuesta antes de la pregunta. El tipo está decidido a probar que ese pedazo de piedra no sólo es interestelar (totalmente posible) sino que es una nave alienígena (WTF, cómo llegaste ahí??).

No me refiero a un bólido de otro planeta y/o sistema solar, directamente material de algún tipo de fabricación, manufactura alienígena, una aleación que no se pueda dar naturalmente y, por ende, sea obviamente hecha por algún hombrecito gris.

El problema es que está todo debajo del mar y dicen haber encontrado suficientes muestras que podrían proba su hipótesis. Como si en el mar no existieran desperdicios de actividad humana ¿Se entiende? Si bien es una zona poco transitada y sin rutas marítimas activas ¿Cómo podrías probar que es de origen alienígena? 

Supuestamente con métodos de datación y análisis de diversos tipos "se podría", el objeto a buscar entró a la atmósfera a mayor velocidad de los que usalmente entran y orbitan el sol, por lo que se especula su origen extra-solar. Según Loeb cuentan con 30 miligramos de material del asteroide IMI1 en 25 esférulas. 

Deberá apurarse para tener éxito porque su próximo libro se publica en Agosto y se llama, como no podría ser de otra hollywoodense manera, “Interstellar”. No, si lo hace por la ciencia solamente 😁

Hace muchos años hablé de "Ciencia patológica" que aplica justo al caso de Loeb, el tipo QUIERE tener razón con lo de los aliens aquí y los aliens allá. Un descubrimiento semejante revalidaría todo el humo que ha estado vendiendo los últimos años. Daría toda esa fantasía por cierta y dejaría la pelota del otro lado de la cancha para demostrar, en tal caso, que algo fuese erróneo.

Como nadie puede ir a buscar a 'Oumuamua de nuevo hasta se tomaría como válida su fantasía porque ¿Quién le disputaría al genio de la vida extraterrestre y gran científico de la prestigiosa universidad que no tiene razón? Ah, nadie podría, sería el ego por sobre la ciencia más grande de la historia.

Otros lo llaman "la enfermedad del Nóbel" con casos como el de Luc Montagnier, donde todo lo bueno obtenido en una parte de su historia profesional se cae por la borda por los delirios posteriores. Claro, nadie es perfecto, nadie es tan constante como para mantenerse en la cresta de la ola mucho tiempo y, por sobre toda las cosas, todos somos falibles, hasta los grandes profesores de Harvard.

Aquí les dejo un largo video donde explican muchos de estos temas y critican a Loeb y su poco probable interés científico detrás de sus afirmaciones, pero lo critican científicamente 😋 con lo que no creo que esté muy contento con este tipo de comentarios. Podrán ver que su paper sobre 'Oumuamua es pura estupidez sugiriendo alienígenas por todos lados. 

Viendo cómo responde a las preguntas y críticas (aquí otro AMA en Reddit) está claro que el tipo sólo busca la promoción personal, jamás acepta una crítica y siempre saca a relucir sus 700 papers y cuatro libros como escudo falaz de sus afirmaciones. 

Creo que la principal bandera roja con Loeb es que cada vez que "tira una posta" lo hace con total seguridad por un lado y acusando al resto de la comunidad científica de cerrada porque no le acepta su hipótesis y ya. Es decir, no acepta la misma base de la ciencia, criticar las afirmaciones y buscar evidencias antes de hacerlas. Detalle no menor: en su página de wikipedida no hay mención alguna a las críticas (ja) pero sí hay una mención en la parte donde se discute el artículo notando esta evidente falta.

Si veo algo que lleve el nombre de Avi Loeb inmediatamente sospecho de fraude, lo que es una pena, porque su CV era realmente fantástico y ha hecho aportes muy interesantes a la ciencia, pero vender libros te da una jubilación que un sueldito jamás otorgaría 😅pero lo que más quiere, lo que más le gusta, parece que son estas notas donde nada se el critica y todo se le adora.

PS: desde ya que yo no soy científico, ni físico, ni astrónomo, me estoy basando en los miles de comentarios de sus propios colegas y cómo ha tirado humo fantástico sobre algo que no puede probar, eso es suficiente para poner, al menos, un manto de sospecha sobre sus afirmaciones extraordinarias sin pruebas extraoridinarias.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Josepzin     26/06/2023 - 10:48:20

    Un fantasmón el Avi este.

    Realmente estos casos de gente super inteligente, capaz, con estudios... que caen en creencias y magufadas serían un caso de estudio. pero probablemente no vale la pena porque la explicación suele ser alguna de estas: ego, senilidad, dinero :P

  • gorlok     26/06/2023 - 11:17:28

    Qué lástima cuando pasa esto, pero no es el primero ni el último. También expone el nivel del "periodismo" que potencia y ampara a estos charlatanes. Parece que todo vale por vender para muchos. No importa si fueron una eminencia, la ciencia no se rige por "autoridades" sino por pruebas y evidencias. Cualquiera se equivoca, pero se requiere de honestidad intelectual para reconocer los errores, aprender de ellos y avanzar. Los fracasos generan nuevas preguntas y dirigen el descubrimiento. No hacerlo, aferrarse a una idea sin fundamentos que contradice todas las evidencias... es crear una religión, es estancarse y es deshonesto.

  • MaC     26/06/2023 - 11:22:26

    Y ese ego fijate bien hasta donde lo llevas...no te vaya a pasar lo de Elizabeth Holmes y su Theranos...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.