La carta de los Cosacos al Sultán Otomano

Imginen este contexto, el sultán Otomano le demanda a los cosacos de Zaporizia que se sometan a él en una carta enviada a sus líderes. Éstos se juntan para escribirle una respuesta ya que, hasta el momento, son los otomanos los que han tenido problemas en subyugarlos.

¿El resultado? Una de las cartas más picarescas y picantes, trolleo absoluto al emperador, y un mito que sigue vivo hoy en día más que nunca porque es una epopeya del débil y pequeño David contra el gigante Goliath, aun si la carta en sí jamás existió, su alcance es universal.

Mehmed IV seguía expandiendo las fronteras del Imperio Otomano hacia el norte y capturando nuevos territorios que sumaba al vasallaje, una forma de conquista que permitía cierta autonomía y control sin necesidad de tener que romperlo todo. Era más viable.

Pero en la medida que avanzaba hacia el actual territorio de Ucrania entraba en el camino a un pueblo no tan "domable" y bastante más complicado de conquistar: los cosacos.

Así pues el sultán decidió enviar una misiva a estos rebeldes guerreros a caballo:

Como Sultán, hijo de Mahoma; hermano del sol y de la luna; nieto y virrey de Dios, gobernante de los reinos de Macedonia, Babilonia, Jerusalén, Alto y Bajo Egipto, emperador de emperadores, soberano de soberanos, extraordinario caballero, nunca derrotado; firme guardián de la tumba de Jesucristo, delegado del poder divino, esperanza y confortador de los musulmanes, confundidor y gran defensor de los cristianos.... Les ordeno, cosacos zapórogos, a someterse a mí voluntariamente sin resistencia alguna, y cesar de molestarme con vuestros ataques.

Una carta típica, políticamente correcta, digna de un sultán, mostrando su posición y magnanimidad, soy tan bueno y divino que os perdonaré la vida, eso sí, pónganse todos debajo de mi control.

Pero del otro lado había un grupo de desquiciados y jodones parece, entre ellos el mítico líder rebelde Ivan Sirko quien se puso a cargo de responderle de la siguiente manera:

¡Cosacos zapórogos al sultán turco!

Oh sultán, demonio turco, hermano maldito del demonio, amigo y secretario del mismo Lucifer. ¿Qué clase de caballero del demonio eres que no puedes matar un erizo con tu culo desnudo?. El demonio caga, y tu ejército lo traga. Jamás podrás, hijo de perra, hacer súbditos a hijos de cristianos; no tememos a tu ejército, te combatiremos por tierra y por mar, púdrete.

¡Sollastre babilónico, loco macedónico, cantinero de Jerusalén, follador de cabras de Alejandría, porquero del alto y bajo Egipto, cerdo armenio, ladrón de Podolia, catamita tártaro, verdugo de Kamyanéts, tonto de todo el mundo y el inframundo, idiota ante nuestro Dios, nieto de la serpiente y calambre en nuestros penes. Morro de cerdo, culo de yegua, perro de matadero, rostro del anticristianismo, folla a tu propia madre!

¡Por esto los zapórogos declaran, basura de bajo fondo, que nunca podrás apacentar ni a los cerdos de cristianos. Concluímos, como no sabemos la fecha ni poseemos calendario; la luna está en el cielo, es el año del Señor, el mismo día es aquí que allá, así que bésanos el culo!

Firmado: Koshovýi Otamán Iván Sirkó y toda la hueste zapóroga.


Desde ya que nadie se cree que esta historia sea exactamente como se cuenta, que ni siquiera los cosacos supieran cómo escribir 😁 pero ¿Qué mierda importa? Fue creciendo tanto la leyenda que hoy en día es base del folclore regional, no sólo de Ucrania sino de Rusia, de los cosacos hasta los eslavos de distintas regiones, es un FUCK YOU gigante hacia cualquiera que invada o ejerza control.

En 1880 el pintor ruso Iliá Repin empezó la obra que ilustra este artículo que consolidó la leyenda ucraniana y la transformó en identidad eslava para todo el Imperio Ruso, el cuadro es fenomenal, una bestia de 3 metros y medio de ancho por dos y medio de alto, con las más divertidas expresiones de unos cosacos que no se aguantan mientras le contestan salvajadas al sultán.

Aquí el cuadro, click para ampliar:

Y aquí les dejo una representación de Olivia Colman y Adrian Edmondson de la lectura de estas cartas, Colman lo hace genial.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     09/05/2023 - 11:24:44

    Nunca habia escuchado acerca de esta historia.
    Es muy muy bueno como le constestaron al sultan!! :D:D:D

  • Pablo     09/05/2023 - 13:05:19

    Genial ese cuadro!! Muchas gracias Fabio. No tenia idea de esta historia

  • Gustavo V     09/05/2023 - 19:39:10

    excelente nota.

    ahora te pagan los de la NATO para atacar a los lideres amigos de nuestros amados lideres :D:D:D:D:D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.