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The River Plate Aviation Company, la primera aerolínea argentina
Además de grandes pioneros de la aviación como Jorge Newbery y Teodoro Fels, Argentina tuvo una aerolínea propia tan pronto como en 1919, apenas 16 años después del primer vuelo de una aeronave.
No fue Aerolíneas Argentinas sino una de nombre más curioso para mí, la River Plate Aviation Company, una compañía surgida un año después del final de la Primera Guerra Mundial, contienda donde la aviación hizo su aparición de manera contundente y remarcando que el futuro de los conflictos debía contemplar el aire.
Pero esta empresa no era militar, era totalmente civil y con un claro objetivo: pasajeros.
Shirley Kingsley, ex piloto de la RAF, tenía un biplano AIRCO DH.4A con el que había batido algunos récords y en 1919 inició algunos vuelos entre Buenos Aires y Montevideo. Era una pequeña aeronave que sólo podía llevar dos pasajeros, pero ya era suficiente para crear una pequeña compañía.
La "The River Plate Aviation Company", fundada por Kingsley junto a Aarón Anchorena, Carlos Tornquist, Alfredo Peña, Henry C. Thompson y Olive Thompson, había sido fundada el 10 de Julio de 1919.
A fines de ese año habían adquirido doce AIRCO DH.6 y dos AIRCO DH.16, el primero era un biplaza de entrenamiento que apenas podía llevar un pasajero extra (o usarse para su objetivo inicial, entrenamiento), pero el segundo ya era un lujo para esos días porque podía transportar hasta cuatro pasajeros en una cabina cerrada. El piloto iba en una cabina abierta más arriba.
En esa época operaban desde El Palomar pero tuvieron que crear su propio aeródromo ya que este era de los militares. El 23 de Mayo de 1920 abrieron uno en San Isidro a un lado del campo de Golf y donde hoy se encuentra el Campo de Polo.
Desde allí volaron a Santa Ana, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Montevideo, Asunción, Pelotas, Porto Alegre, etc.
Realizaban en los DH.6 vuelos de bautismo para preparar al público al vuelo. Para 1921 se transformaba en una Sociedad Anónima, "Compañía Rioplatense de Aviación S.A.", sumaron un Breguet 14, y durante verano operaban entre San Isidro y Villa Colón un vuelo regular.
En 1922 el Correo Argentino empezó a contratarlos para algunos vuelos de transporte de correo y en 1923 sumaron anfibios Vickers Viking IV que despegaban desde la Dársena Norte de la Ciudad de Buenos Aires hacia el Muelle Maciel en Montevideo.
Los Vickers tenían la ventaja de tener también tren de aterrizaje y no ser exclusivamente hidroaviones, por lo que podían aterrizar en San Isidro para su mantenimiento.
En 1923 lograron cumplir con 173 de sus 177 vuelos programados sumando 789 pasajeros, 168 bolsas de correo, pero aun así no pudieron ser nunca rentables.
En Marzo de 1924 la compañía quiebra cuando el estado le retira los subsidios del ejército y el Correo Argentino,
En "The Times" (Londres 1925) S.G.Kingsley comenta:
"... siempre que las autoridades no permitan que transcurra mucho tiempo antes de endosar definitivamente una política de fomento del transporte aéreo, y sobre todo si la próxima empresa comienza bajo los auspicios de la misma, cabe la posibilidad de establecerse sobre una base comercial al poder aprovechar al máximo los cinco años de trabajo de punta de lanza y las, más o menos, £35.000 que se han invertido preparando el terreno."
Al cerrar la River Plate hubo otros intentos como la Junkers (una misión para traer esos aviones y usarlos en transporte) y el Lloyd Aéreo Córdoba de 1925 a 1927, de 1929 a 1930 la "Trimotor Safety Airways Inc", y en 1927 la Aeroposta Argentina S.A. que dura hasta 1936.
Fue PanAm, Pan American Airways, la que en 1929 toma el control de las rutas aéreas locales pero el permiso le es revocado en 1946. En 1949 se funda Aerolíneas Argentinas.
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Comentarios
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Interesante! no sabia nada acerca de esto.
Me llamo la atención que hacían viajes a Comodoro Rivadavia, e inmediatamente pensé en los fuertes vientos. Están registrado accidentes en ese tiempo? Cuan seguro era viajar en avión en ese tiempo?
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Demasiado optimista el aviso del avión para el estanciero: "En 4 horas le enseñaremos gratis" Estimo que la referencia completa debería decir "a volar" y 4 horas, por lo menos actualmente, son demasiado pocas. Pero del aviso se desprende que para comprar un avión en ese entonces había que tener los ingresos de un estanciero.