Operación Focus: el mejor ataque preventivo aéreo de la historia

En 1967 Israel confirmaba que los Egipcios y sus aliados se estaban movilizando para una guerra inevitable contra su país, así que decidieron actuar primero y no esperar.

El primer golpe iba a ser hacia la fuerza aérea egipcia, un golpe implacable en una guerra que, gracias a ese impacto inicial, duraría tan sólo seis días. Un ejemplo de manual de lo que sería un "Ataque preventivo".

Era la operación Focus y le daría la supremacía aérea a Israel durante la Guerra de los Seis Días destruyendo alrededor de 450 aviones de Jordania, Egipto y Siria en tan sólo un día.

Contexto

La relación entre Israel, desde su fundación en 1947, y sus vecinos árabes había sido, hasta ese momento, de las más ásperas y violentas posibles.

El armisticio de 1949 luego del primer conflicto bélico le permitió a Israel consolidarse y sus vecinos árabes quedaron en una posición y postura belicosa, Jordania había salido airosa pero no así ni los palestinos, a quienes los vecinos árabes despreciaban, ni los egipcios que habían perdido en todos los frentes.

En 1956 fue Israel la que invadió la península de Sinaí disparando la crisis del Canal de Suez con el objetivo de liberar así el paso de naves en el estrecho de Tiran que había sido bloqueado por Egipto. Al final de ese conflicto Israel devolvió la península a Egipto y las Naciones Unidas se hicieron cargo de más o menos mantener la paz durante un tiempo. Aquel conflicto dejó extremadamente mal parado al Reino Unido demostrando que ya no era un gran poder sino un remante de otra época. Era EEUU y la URSS quienes mandaban en el nuevo mundo.

En 1967 las relaciones entre Israel y sus vecinos no sólo no se habían normalizado sino que era obvio que otra guerra se estaba gestando. El gobierno israelí había declarado abiertamente que cualquier interrupción del tráfico marítimo en el estrecho de Tirán iba a ser considerado un claro casus belli. En Mayo de ese año el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser anunció que el estrecho quedaría cerrado para naves israelíes y movilizó las tropas hacia la frontera con su vecino ordenando a la ONU que retirara sus tropas de paz de la "United Nations Emergency Force" (UNEF).

El 5 de Junio, mientras las fuerzas de la UNEF se retiraban los israelíes tomaron la decisión: atacar preventivamente para aniquilar la capacidad ofensiva aérea árabe.

Un collage de fuerzas aéreas

Es interesante entender la variedad de armamento de ambas fuerzas, las tropas árabes habían sido armadas por la Unión Soviética luego de la crisis de Suez con el más novedoso armamento posible para hacerle frente a los israelíes.

A diferencia de lo que la mayoría supondría hoy en día éstos no poseían armamento norteamericano en cantidad, su fuerza aérea constaba de aviones franceses principalmente. 

De un lado los MIG-21 eran lo más avanzado, con MIG-19 y MIG-17 acompañando, Su-7B "Fitter", Tu-16, Il-28 "Badger", e Il-18 "Beagle" para bombardeo y algunos Hawker Hunter británicos del lado de Jordania e Irak.

Los israelíes contaban con Dassault Mirage III,  Dassault Super Mystère, Sud Aviation Vautour, Mystere IV, Dassault Ouragan, y los entrenadores Fouga Magister adaptados para ataque. No era una fuerza aérea de temer considerando lo que presentaba Egipto principalmente y, en menor medida, Siria y Jordania.

Entre todos los aviones operacionales del joven estado judío apenas contaban con 200 aeronaves y todas menos 12 fueron utilizadas en la operación. Debían aprovechar el ataque preventivo y la sorpresa ya que eran superados en número con más del doble por cada avión propio.

Pero no sólo hacían falta aeronaves, también un armamento novedoso: cabezas anti pista, algo que hasta el momento sólo se hacía con bombas tradicionales. En cambio los franceses junto a los israelíes habían empezado a desarrollar estas nuevas ojivas experimentales especialmente dedicadas para penetrar y romper el pavimento de las pistas de aviación.

Este nuevo tipo de bombas descendía lentamente (con paracaídas o frenada por una carga cohete), al impactar una primera carga generaba un cráter y una segunda carga expandía el tamaño del mismo para dejar un cráter mucho más grande y difícil de reparar.

Ataque preventivo

El 5 de Junio de 1967 a las 7:45 de la mañana unos 196 aviones despegaron hacia sus objetivos dejando sólo 12 para patrullar el espacio aéreo.

En una primera oleada de ataques los aviones entraron por el Mediterráneo hacia el oeste y luego al sur hacia Egipto. La inteligencia israelí no sólo tenía información certera sobre la ubicación de cada base aérea y escuadrón egipcio sino que las defensas eran muy precarias.

No sólo no poseían un potente dispositivo defensivo, ninguno de los hangares estaban preparados para soportar impactos, no eran blindados ni de concreto, eran hangares normales.

Para colmo de males durante ese día habian apagado los radares momentáneamente para evitar que los propios derribaran al mariscal Amer y al teniente general Sedky Mahmoud que se transportaban a la Sinaí y temían que las baterías de misiles SA-2 los atacaran debido a los nervios de esos días.

En este primer ataque se dirigieron a once bases tomando por sorpresa a la mayoría de los aviones de la Fuerza Aérea Egipcia impidiéndoles despegar. 

Al retornar a la base hicieron su reabastecimiento en apenas siete minutos para volver al ruedo y atacar otras catorce sufriendo pocas bajas y luego una tercera ola exactamente igual.

En tres horas habían destruido casi 500 aeronaves enemigas, las fuerzas aéreas de Egipto, Jordania y Siria apenas pudieron atacar objetivos civiles como represalia pero no tuvieron la capacidad de lanzar una contraofensiva.

Consecuencias

Durante los días siguientes la Fuerza Aérea Israelí se dedicó principalmente a atacar objetivos en tierra, habían conseguido la supremacía aérea en tan sólo tres horas.

En la batalla se habían destruido 148 MIG-21, 29 MIG-19, 112 MIG-17, 14 Su-7, 27 Hawker Hunters, 31 Tu-16, 31 Il-28 y decenas de aviones de transportes y helicópteros.

De los 452 aviones destruidos (de alrededor de 600 totales), 79 fueron en combate aéreo contrastando con los israelíes que perdieron 46 contando 24 pilotos fallecidos.

Para el tercer día de guerra los jordanos habían perdido toda su fuerza aérea, Siria la perdió para el sexto día. 

En seis días también los israelíes ganaron toda la guerra, por eso el nombre "La guerra de los seis días", capturando las Alturas del Golán, toda la península de Sinaí, la franja de Gaza y Cisjordania, expandiendo su zona de control tres veces.

Las consecuencias de la guerra fueron muchas incluyendo el desplazamiento de más de 300.000 palestinos y derivando en la guerra de Yom Kippur en 1973 que casi fue una catástrofe para Israel transformada en victoria pero derivando en varias victorias políticas para Egipto como la devolución del Sinaí.

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Comentarios

  • Alejandro    

    Buena nota. muy interesante

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  • Si, esa operación fue un éxito total.
    No se puede creer lo confiados que estaban los árabes.
    Y no se puede creer que los Israelitas se hayan confiado tanto en la guerra del día del perdón.

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  • MaC    

    Israel siempre estuvo 5 pasos adelante de todos los cumpas de la zona...si así no fuera habría dejado de existir hace años

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  • Tanto esta historia como la del Yom Kippur me parecen impresionantes y realmente me parecen "piedras fundacionales" del estado israelí. Una pena que sea una teocracia recalcitrante y que luego hayan metido tanto la pata con el tema de las colonias y demas cosas.

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