La masacre será por streaming

Más de una decena de personas fueron masacradas por un asesino en Buffalo (EEUU), mientras ejecutaba la matanza publicaba por streaming sus actos en Twitch.

Esto no es nuevo, no es el primer caso, y sigue una tendencia de los "shooters", los terroristas que tiene ese país en su tierra pero que no es exclusiva de ellos tampoco. Curiosamente el primer caso resonante no fue allí, fue en 2019 en Nueva Zelanda.

En todos los casos hay un punto en común, 4chan, o más bien, es lo que ellos quieren transmitir, como que hubiera una cofradía de enfermos mentales reunidos en un sólo lugar pero ¿Es realmente así? ¿La próxima matanza también será por streaming?

En el país de las masacres

En EEUU se inventaron una forma curiosa de mencionar estos casos, no son terroristas, son "Shooters", no son atentados, son "mass shootings", un juego de palabras para tratar de evitar la responsabilidad que tienen ante un problema que se da prácticamente de forma exclusiva en ese país.

El caso del australiano Brenton Tarrant quien, en Nueva Zelanda, tomó a todos por sorpresa. Un país sin historial de tiroteos ni atentados cobrándose la vida de 51 personas. Uno hubiese esperado esto en EEUU pero, por eso insisto, no fue así.

Su crimen se pudo ver por Facebook en vivo, entraba a una mezquita, aniquilaba a todos los presentes, a los que querían escapar, a gente que caminaba por la calle, todo en primera persona como un FPS pero, a diferencia de un juego, sin respawn (no lo digo en broma, es que muchos no entienden la diferencia entre un juego y la vida real).

Este personaje había pasado exactamente la mitad de su vida en las cloacas de internet, 4chan, no porque sea un lugar exclusivo para la escoria, pero sí es un lugar donde uno puede encontrarse anónimamente con frikis del estilo de uno y sin censura.

Un año antes de Tarrant, en Canadá, un tal Alek Minassian hizo lo propio en Toronto y también asoció a 4chan sus motivaciones, asesinó a 11 personas.

Hace pocos días otro tirador, en este caso en Washington, disparó contra la gente desde su departamento, inmediatamente después posteó en 4chan lo que estaba haciendo incluyendo video.

El caso de Buffalo se sumó a esta larga lista, mientras transmitía por Twitch la matanza bajaba de su automóvil con un fusil automático, empezaba a disparar en la puerta de un supermercado. Las primeras víctimas caían sin saber qué estaba sucediendo.

Luego entraba al mercado y continuaba su masacre allí cobrándose 11 vidas, el video fue cortado justo al momento de cambiar de cargador para seguir matando gente que trataba de cubrirse como podía.

Su manifiesto de 106 páginas había sido publicado minutos antes.

Pero 4chan parece ser sólo el medio, no la fuerza motivadora, en cambio se desprende de todos estos casos la teoría conspirativa de "El gran reemplazo".  ¿De qué se trata?

"Great Replacement"

Todos estos casos tienen en común el foro donde emiten sus proclamas pero eso no significa que sea exclusivamente allí donde radicalizaron sus ideas.

Es cierto que este tipo de foros es donde más fácil se puede encontrar gente afín a cualquier idea radical y publicar las propias sin censura, pero esto va un poco más allá.

Una de esas teorías delirantes de los QAnon es la idea de que la raza blanca está siendo "Exterminada" como en un gran genocidio blanco. El reemplazo se refiere, obivamente, a que pronto serán reemplazados por otras razas.

La idea proviene del autor francés Renaud Camus (no confundir con el otro Camus ni con el cognac) en la que él hace referencia a la injerencia directa de las "elites" francesas para limpiar a su país de franceses y reemplazarlos por una mixtura de inmigrantes y otras razas "no blancas" como árabes, bereberes, turcos y musulmanes de diversa índole.

Esto extrapolado a los EEUU dio origen a una conspiración más grande todavía y no se limitó a éste país: en todo lugar donde hay una masa relativamente grande de extremistas de derecha y racistas, alguien está pensando que los "otros" lo quieren eliminar/reemplazar/sustituír.

Es uno de los tantos caminos que encontró el racismo generalizado para tratar de justificar su aversión hacia ciertas minorías. Basándose en algunos hechos como la mayor fertilidad (vountaria, no por algo biológico sino porque se cuidan menos/buscan familias más numerosas) combinado con la xenofobia (el inmigrante es malo, culpable de todo lo que me sucede) y la necesidad de buscar un enemigo en común para concentrar allí toda la violencia que la vida misma te provoque.

Las frustraciones de la vida requieren de un responsable, aunque no tenga nada que ver, estas "teorías" brindan a su consumidor uno y una religión/secta que engloba su pensar.

El streaming como manifiesto terrorista

Pero con todo esto uno podría decir que estos asesinos tienen una motivación política, esos manifiestos que publican le darían orden, estructura, y la teoría conspirativa el contexto necesario para su ejecución... pero para mí hay algo más.

Si tan sólo fuese eso matarían gente y ya, no harían tanto ruido porque, inevitablemente, todo acto terrorista lo termina generando. En cambio quieren ser vivamente el personaje principal de la historia que están generando.

Ser el protagonista del FPS que transmiten en primera persona, conseguir la aprobación de sus pares, a admiración de la secta ya que será la primera y la última vez que alguien los verá y apreciará. Y la forma es mediante un streaming, en vivo, ya mismo, ahora, como si fuese un juego.

Hasta ese momento, fuesen Incels o simples fantasmas lurkeando la red, eran uno más, uno que no destacaba, pero luego de su acto monumental serán reconocidos, sus apellidos serán googleables, su identidad representará algo más allá que un joven olvidado y sin futuro. Ahora serán un símbolo.

Esto no es nuevo tampoco pero está permanentemente incentivado desde los contenidos de consumo masivo. Toda película o serie de "superhéroes" posee un villano que pretende cambiar al mundo con un genocidio/asesinato en masa/atentado, tiene sus seguidores y, recientemente, hasta un grupo similar que lo idolatra y lo considera algo.

Desde los Jockers al Riddler hasta los villanos de Marvel, al final se sienten más identificados con éstos que con los "héroes" que debían combatirlos y dejar un mensaje. El mensaje que ha calado más fuerte es "qué mala suerte que tuvo que no pudo terminar con su tarea".

No digo con esto que esa sea la mayor influencia que tienen, para nada, pero no nos olvidemos que TIENE influencia, así como hasta The Matrix le hizo asumir y creer como una religión que hay una matrix detrás de todo a muchos tipos que, al día de hoy, parece que vieron un documental y no una película. El mundillo conspiranoico es complejo.

Pero todo esto me lleva a que no hay un monocausal, nunca existe una sola solución a una ecuación de múltiples incógnitas como el comportamiento humano. 

Seleccionar periodísticamente a 4 chan como "único responsable" no evitará la radicalización de este tipo de energúmenos, su búsqueda de notoriedad, las sectas ni los homicidios, porque no es la única causa, es tal vez tan sólo la punta del iceberg, pero el problema es de proporciones antárticas.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sorprendentemente (?) parece que las masacres son proporcionalmente bajas en USA vs el resto del mundo:

    https://crimeresearch.org/2018/08/new-cprc-research-how-a-botched-study-fooled-the-world-about-the-u-s-share-of-mass-public-shootings-u-s-rate-is-lower-than-global-average/
    Obvio que las de África no las vemos en las noticias, pero hay países de Europa con valores más altos que USA.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Lo mismo, y más cercano a tu post, el hecho de transmitir la masacre lamentblemente lo hace más atractivo a los ... enfermos? HDP?...

      Juntarse en foros con gente tan o más enfermas que ellos no es que va a evitarlo, no?

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • siempre vas a poder dibujar los números comparándolos con África :P eso no deberían ni contarlos, primero que nada porque "mass shooting" es, para mí, la mentira detrás de todo el número. A lo que me refiero es que, en particular a los EEUU, hasta que ellos no lo catalogan así no entra en la estadística como tal y lo cuentan como crimen normal (homicidio o intento de), así que suelo tomar con pinzas eso, mejor estadística es la de muertos por arma de fuego porque ahí evitás el sesgo. Ej: están contemplando ataques terroristas como "Mass shootings" aplicando su propio sesgo a otros países, curioso :D

      Más allá de eso me parece que se está dando más en ciertas zonas esa radicalización más que en un país o en otro, está más asociado a las oportunidades de crecimiento de la gente que al país en sí, donde hay quilombo X extrapolan el culpable a Y y hacen Z, pero siempre, si miramos en detalle, es porque estos enfermos se sienten excluídos de la sociedad, indistintamente de cual sea el problema real que los aqueja.

      Después, claro, está la disponibilidad de fierros. Es más difícil en algunos países cuando no hay acceso o está caro :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Cattel    

    Más bien deberías aprovechar si los locos están en 4chan y monitorearlos ahí (FBI?).

    Con lo del gran reemplazo tienen razón, si la humanidad no se extingue antes en unos milenios vamos a ser un hermoso promedio étnico entre caucásicos y orientales de todos los colores. Para evitarlo que se busquen un planeta propio y vayan yendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • el caso de NZ no fue el primero que se hizo famoso, ya hubo el caso de un ex empleado de una emisora que se filmo mientras pasaba a mejor vida a una notera del canal donde lo habian echado, ambos en vivo.

    recuerdo que alguien hizo el video de ambos videos sincronizados.

    en video de NZ lo consegui, ni se si lo sigo teniendo. pero alto loco y encima la referencia que hizo al YTber que tuvo que salir a despegarse despues.

    creo que asi como Idiocracy paso de ser una peli comica a una profetica, creeria que pronto va a pasar lo mismo con God Bless America.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador