El dinero no se reproduce en la Luna ni en la Terra

Lo que está sucediendo esta semana con las cripto, las stablecoin y todo eso es fantástico, nos veníamos quejamdo de los esquemas ponzi y la gente va e invierte su dinero en otro ponzi pero más cool y con buzzwords de moda, pero no deja de ser un ponzi.

Una supuesta criptomoneda estable, cuya estabilidad dependía de un algoritmo y de que entrara más dinero de "inversores", una promesa de 20% anual, una bicicleta financiera y un tiro final en la nuca disparado por la FED subiendo su tasa de interés ¿Qué podría salir mal?

Los argumentos defensivos de este tipo de esquemas financieros suelen decir que falla porque todavía es inmaduro, lo gracioso de decir eso es que un sistema "maduro" es uno más regulado y sin ganancias ridículas hechas a expensas de la entrada de más dinero.

Esta semana quedó claro que la única razón de la existencia de las criptomonedas es la especulación y la pirámide, tratar de forzar la entrada de nuevos participantes para poder hacer un exit hermoso lleno de dinero inflado por éstos. Pero el dinero no se reproduce, siempre sale de algún lado y el dinero que gana uno otro lo está perdiendo, especialmente cuando no se crea riqueza ni valor alguno, algo que las criptos no hacen.

A la Terra con la Luna

Terra ofrecía un 20% anual, cualquiera con dos dedos de frente no tiraría su dinero en una estafa semejante, cualquiera con bastante codicia y aventura sabría que era algo que tarde o temprano iba a reventar, así que el "juego" sería apostar hasta escaparse en el momento justo. Algunos lo hicieron, la mayoría no.

El mecanismo, inventado por su creador Do Kwon, era complejo y no es fácil de resumir pero eran dos criptos, una USD Terra, una stablecoin con un valor 1:1 al dólar (je) con la que se podía comprar Luna cuyo precio variaba como toda cripto.

Si el precio de Terra subía era compensado convirtiendo a Luna y eso se podía vender en casas de cambio, pero he aquí que el precio de una era especulativo y el de la otra fijo, una empujando a la otra, mientras entrara más gente y Luna subiera de valor uno convertía el "excedente" en dinero fiat real.

Pero... ¿Y si uno quería volver atrás? Bueno, eso empezó a complicar las cosas, pero para atraer al público la promesa era una ganancia del 20% anual. Lo loco era vender 10 terras y llevarte 11 dólares, algo estaba mal ahí e iba a durar hasta que hubiese un remolino entre tanta especulación.

La única forma de que todo esto funcionara era que Luna tuviese que subir su valor constantemente, donde esto cambiaba de dirección el "holdeo" (mantener y no vender) lo sostuvo un tiempo pero hubo otro problemita.

Esta semana la FED (la reserva federal de los EEUU) subió los tipos y eso hizo que no hubiese tanto disponible, que los inversores fueran a la moneda fiat y no a la especulativa, todo cayó, desde Bitcoin a Ethereum, pero ¿y Luna? En Luna fue una estampida directamente.

El USD Terra no pudo mantener la paridad, sobraban Lunas por un lado, faltaban dólares reales por el otro, hasta intentaron vender todos los BTC que tenían para sostener el valor, BTC que no eran de ellos sino de los inversores, ahora han perdido totalmente el valor de todo, nada vale un centavo.

Luna cayó un 99.53% al momento de escribir estas líneas, vale $0.01226! USDT está por los $0.43 que se sostiene ya no se cómo.

Todo era especular y sacar dólares

El punto de todo esto es que toda esta locura sólo sirvió para crear un esquema ponzi que nadie llamó ponzi, el sistema se sostenía con la entrada de inversiones y el valor que la misma comunidad de inversores le daba a una cripto en particular, un valor basado en magia, no en producto, comercio o creación de valor alguna, sino lo que uno sueña que vale algo.

Yo puedo decirte que un pelo mío vale mil dólares y vos comprarlo y creer fervientemente en eso, viene otro y te lo va a comprar por 1500, pero en ningún caso tienen algo que posea un valor alguno, es imaginación pura. Si de pronto las urgencias van por otro lado y nadie necesita ese pelo, el  valor real de la cosa desaparece en un instante. 

¿Quién ganó en todo esto? Los que comerciaron primero, esos se llevaron una gran tajada. El "tonto" es siempre el último en la cadena... o más bien, en la pirámide. Toda bicicleta financiera funciona igual.

Y ojo, esto no es exclusivo de las criptomonedas, error común de los críticos de éstas (yo soy uno pero trato de mantenerme abierto) porque prácticamente todo el sistema financiero "fiat" se basa en lo mismo, en crear una burbuja para sacarle el dinero al que no sabe qué hacer con él o le quema las manos.

Parafraseando al Lobo de Wall Street, tu dinero está bien en MIS manos :D

Pero lo ridículo de las coins es que tanto han pregonado sus promotores que son independientes y una vía de escape del control y el sistema financiero tradicional pero, en el fondo, lo único que importa es cuánto valen con respecto al dólar. Porque no vas a comprar una casa con Bitcoin aunque alguno la venda así su valor real, y los impuestos, terminan siendo en moneda fiat.

El truco siempre fue mentirle a la suficiente cantidad de tarados para convencerlos de que esto era una revolución para liberarlos cuando, en realidad, siempre fue un negocio para capturarlos por fuera del sistema bancario, que es otra estafa, pero más predecible y regulada, igual de falible aunque más lenta.

¿Qué va a suceder con las otras supuestas stablecoins? Para mí lo mismo, pérdida de confianza y, al final, pérdida de esa paridad insostenible.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gerez    

    siempre me sorprende la actitud cuasi religiosa de los cryto fans.
    Las estafas existen en todos los rubros, nadie está exento, pero el mundo crypto tiene toda una especie de evangélicos de las finanzas que se ofenden si cuestionás su culto al holdeo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • cuantos más evangélicos hay de algo, más te están cagando, por regla general

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    Gracias por la explicación. Estaba mareado con el duo Terra-Luna y no entendía por qué se habían llevado puesta a las demás cryptos.

    Lo único que lamento es que se lleve puesto a Tether que viene siendo una forma "segura" de sortear el cepo cambiario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • se llevó puesto a TODO, pero eso era inevitable por lo de la FED, si hasta BTC cae que suele ser el más "sólido" de todos, theter también y olvidate de almacenar guita ahí, la única forma de lavar guita es teniendo una cuenta en el extranjero :D las criptos son para transportar esa guita, no almacenarla

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • w1z4rd    

    Hasta hace un rato están como Homero pensando que asuntos internos le tendió una trampa a los cryptolovers.
    Ahora creo entender un poco más.

    Admiro tu capacidad para traducir situaciones como éstas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • evil mory    

    "terra" no ofrecia el 20% sino anchor , un programa corriendo en esa red

    las stablecoin algoritmicas siempre fallaron , do kwon lo sabia , y muuucha gente aviso de este "death spiral" , desde el 2020

    la gente estaba avisada "there by dragons" . se metieron igual sabiendo q habia riesgo, ley de la triple C (cuando cabe, cabe)

    USDT es centralizada , y muy floja de papeles . la sostienen practiccamente con traccion a sangre o algo asi (?)

    queda DAI , q si bien la pecheo hace un tiempo, se reocnstruyo y viene demostrando solidez . el problema es q en ethereum las comisiones se ponen saladas

    por eso para mi es al reves . la stablecoin es un hold temporario . bitcoin es un hold a largo plazo

    todo lo demas, ABSOLUTAMENTE todo , incluido ethereium, es shitcoin (y mas si se pasan a PoS) y tiende a 0

    todavia no se puede comprar *cualquier* casa en bitcoin , pero a medida q el dolar se siga debilitando (y el euro tmb...) esto va a ir cambiando

    en un futuro el valor del dolar y quiza todas las monedas bancarias, será respecto al bitcoin (esto se explica en el libro "the bitcoin standard"Guiño, y no al reves como es hoy

    todos los bigmoney q hoy hablan mal de bitcoin es para distraer a la gilada . abajo de la mesa estan comprando como locos . sobre todo los bancos y hedge funds . obvio q tambien la shortean y cada tanto se hacen el dia liquidando a los "weak hands"

    esto es un juego a largo plazo , hay q ir sacandose de encima el dinero bancario y acumular bitcoin , la mejor estrategia es el DCA , por ej comprar 100 dolares por mes sin importar el precio . simple . nunca endeudarse , no tradear , no poner plata q vayas a necesitar en el corto plazo . si sos mas tecnologico tamb es una buena inversion a largo plazo empezar a minar aunq sea con 1 solo asic . insisto , solo bitcorn

    pero obviamente tambien comprar plata , oro , propiedades (especialmente en sudamerica q todavia es accesible), tecnologia, etc

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Hourus    

      La cosa viene mas por este lado, hay varias cosas que Fabio tira en el post que no son tan asi.

      La caida de bitcoin, la grande, es consecuencia de Terra vendiendo todo su stock tratando de salvar UST, no tanto la Fed, que si como siempre afecta.
      La caida de Terra no es consecuencia tampoco de la Fed, hubo movimientos que generaron esto, y se llevaron mucha guita, pero mucha guita con todo esto, y la van a usar para seguir desestabilizando.

      Tether es el gran elefante en el cuarto, por flojo de papeles, hace mucho que se sabe de esto y porque si lo hacen caer el precio de bitcoin se va a hundir a valores que hace mucho no se ven, y recuerden que Tether, por comisiones, es la forma que usan las cuevas para traer toda la guita de los que desarrollan para afuera.

      Concuerdo en que la fortaleza de Ethereum va a depender que no se pase a PoS, ya hay demasiados casos donde se logra romper los contratos gracias a fuerza de comprar tokens, y como ya vemos hay gente con muchisima plata dispuesta a esto.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • BTC empezó a caer ANTES y todos dijeron lo mismo: fue por la FED y las tasas, lo de Terra sucedió después.

        Pero es normal, la guita va a donde es más negocio ponerla, el holdeo es algo del pobre, el rico juega con el dinero sin tanto miedo y asumiendo otros riesgos.

        el pobre vende abajo cuando entra en pánico, ahí también es cuando compra el rico :D es la diferencia entre poder disponer de ese dinero sin problemas, je

        • Citar
        • Comentado:
  • Bukele va a aparecer nismaneado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Julián    

    Sin ánimo de defender a las criptos, xq aún no entiendo mucho del tema.
    Pero a veces leo que las atacan de todos lados y lo veo como otro proceso más de ganar plata, con alto riesgo, sí, pero también veo otras inversiones de alto riesgo que no son taaaan atacadas, quizá porque no son tan populares? como bonos que los gobiernos no pagan porque entran en default.
    Por otro lado, están los NFT que sí se dice por ahí que no valen nada y se pagan fortunas, pero de nuevo no se habla tanto como con las criptos.
    Por último, el dólar hace tiempo que no está respaldado por ORO como antes y su valor básicamente fluctúa de acuerdo a la cantidad de dinero que el gobierno imprime (suena conocido? jaja) Obviamente que tiene sus diferencias, está regulado y aceptado masivamente para compra-venta.
    Veo las criptos para poder jugar con lo que comenta Fabio en su post: para hacer dinero entiendo cómo funcionan y listo. Si perdiste plata es porque apostaste a un riesgo alto y perdiste, como con cualquier acción (ej: Nikola motors).
    Ahora, la comparación con el esquema ponzi que sería algo ilegal. La criptos son o no son legales? porque no se pueden regular pero tampoco veo que las estén prohibiendo como algo ilegal.

    Otra cosa que me resultó muy interesante, fue que una de estas compañías criptos cambió sus términos y condiciones (TyC) en medio de la estampida y básicamente decía que si se declaraban en bancarrota, los dueños de los fondos no podían demandarlos".
    Lo cual me llevó a preguntar, cuánta libertad tienen las compañías para cambiar sus TyC? Me imagino que tiene que ver justamente con la regulación del mercado.
    Es raro porque cuando comprás un auto no aceptás un TyC de Ford que diga cosas como "Si matás a alguien con el auto, es tu responsabilidad". O que Facebook de un día a otro decida cambiarlo y haga público todos tus datos. Claro que no lo hace porque se le van los usuarios, pero y si estuvierar en una posición que ya no tienen usuarios? Ej: Netflix cambió sus TyC para no poder compartir usuarios cuando justamente empezó a perder usuarios.
    Volviendo al tema, entonces las empresas criptos tienen el poder de cambiar los TyC y decir "ahora tu dinero es MIO", y listo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • los bonos de riesgo son tema popular desde hace años, no se si te olvidaste de las subprime y el 2008, por ahí te suena :D

      Toda inversión que "promete" ganancias tiene enormes riesgos, las inversiones en general tienen riesgo, mover el culo de la silla tiene riesgo, pero riesgo es probabilidad, es un juego de idas y vuelta, no asumirlo es otro tema.

      Ahora bien, Cripto es ponzi, que no significa riesgo sino que significa timing, salir a tiempo y hacer guita o perder todo y fundirse, porque no es que el negocio falla, es que el ponzi explota, algo totalmente distinto.

      Podés invertir en una industria y ésta perder contra la competencia, sí, puede pasar, pero durante un tiempo tuviste una alta probabilidad de ver algún retorno de inversión, hubo producción de un bien o servicio, algo se entregó a cambio de dinero. Está en vos elegir una buena inversión pero el riesgo de burbuja y explosión es bajo.

      Si invertís en cripto ya sabés que no estás produciendo nada, que no brindás ningún servicio, que es totalmente especulativo y el único fin es que entren tarados a poner su guita creyéndose el verso emprendedor para luego hacer un exit y cagarlos a todos. De eso se trata.

      Y no, no tiene que ver con ser famoso o no, tiene que ver con el fin real de cada uno. Por eso yo las igualo a Ponzi, funcionan igual pero con un speech innovador, emprenedor y bolazo. Pero todavía nadie se molestó en investigarlos porque... sirven para mover dinero y lavarlo 🤷‍♂️

      Lo que sí es terrible es que todavía exista tanta gente que no sólo pone todos sus ahorros sino que, encima ,los pone en una sola cripto (todos los huevos en una sola canasta), falta tanta educación financiera... pero tanta...

      PS: con el auto no hay TyC por matar a alguien porque existe un marco legal que le quita ese peso al fabricante (que tiene otras obligaciones como los cinturones, abs, calidad, etc.) para eso sirve el marco legal que las criptos evaden diicendo que a ellos no los toca (lo que es mentira)

      PS2: realmente el dinero que pusiste en una wallet online... es tuyo? Porque al no ser una wallet personal, sino un exchange, ese dinero no es tuyo nunca salvo cuando casheás... ni hace falta cambiar los TyC... ya son así!

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Julián    

        Clarísimo todo, muchas gracias por exponer tu punto de vista, en todos los posts que hacés. X suerte (en realidad xq no tengo plata..) no entré en el mercado de las criptos, pero queda claro lo volátil que es y que no representa un objeto comerciable o un servicio.
        Mejor compro acciones de Twitter, ah no, Elon ya se arrepintió y muchos perdieron sus casas :D (chiste!)

        • Citar
        • Comentado:
  • Joaquin    

    Desde el día uno que me hablaron de criptos me pregunte: y que lo respalda? Y en qué se usa? Que riqueza de genera?

    ...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • evilmory    

      y que te respondieron?

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • CoYo    

    Comparto la postura de Fabio. Lo de las cripto es un currazo, pero hay que analizarlo con la mente abierta.
    La humanidad siempre utiliza "tokens", casi desde sus inicios.
    El dinero no es mas que eso. Desde el oro, hasta los tulipanes de los holandeses, siempre se usaron tokens de intercambio. Las cripto no son mas que eso, algo que escasea (o es finito, como las mas sólidas), que no se puede reproducir fácilmente (como algunas variantes de criptos infinitas minables).
    O sea, las cripto y todo su ecosistema, en sí, no es malo. Lo malo es, básicamente, como las capitalizan.
    La moneda de un país tiene su respaldo en lo que ese país produce.
    Una cripto, solo vale lo que la gente cree que vale (ya que nada la respalda mas que el dinero que invierten en ellas).
    No hay que ser muy vivo para notar que, al ser todo tan "supuesto", no es una apuesta segura.
    Si cambiase eso (por ejemplo, respaldándolas con producción real de bienes o servicios), no sería mas que un tipo de billete digital.

    Moraleja: no las demonicen, pero no caigan en la trampa de los vivos que las usan para ponziear giles. Hay un dicho que dice que, para que 1 gane con las cripto, 10 tienen que perder.
    No sean de los 8 gatos que prefieren whiskas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • evil mory dijo:

    todos los bigmoney q hoy hablan mal de bitcoin es para distraer a la gilada . abajo de la mesa estan comprando como locos . sobre todo los bancos y hedge funds . obvio q tambien la shortean y cada tanto se hacen el dia liquidando a los "weak hands"


    Es exactamente así. Las direcciones de las ballenas siguen acumulando. Les barren los stop loss a las mojarritas y se la llevan toda (como en todos lados, el que la tiene se hace valer).

    Para los secos como nosotros, no me parece que el hold sea una gran idea, sino tratar de seguir la tendencia. Como en todo activo, ahora que se cayó y si tenés algo para especular, es un muy buen momento. Y no, no vas a hacer 100.000%, cuando suba algo razonable liquidalo y esperalo afuera nuevamente hasta que la veas clara.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muchas gracias por el post, me clarifico todo.

    Y sí, siempre opine que las cryptos pueden servir para pagar algo afuera, pero no para acumular.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hourus    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    BTC empezó a caer ANTES y todos dijeron lo mismo: fue por la FED y las tasas, lo de Terra sucedió después.

    Pero es normal, la guita va a donde es más negocio ponerla, el holdeo es algo del pobre, el rico juega con el dinero sin tanto miedo y asumiendo otros riesgos.

    el pobre vende abajo cuando entra en pánico, ahí también es cuando compra el rico :D es la diferencia entre poder disponer de ese dinero sin problemas, je

    Pero como mencione arriba, la caida grande se produce por terra quemando sus naves, digo BTC. La baja por la fed ya se habia dado y seria aprox 10%, lo mismo que cayeron varias de las acciones (MELI cayo un 17% ese dia).
    Ya hubo 3 subas de tasas de la fed y no se habia roto el peg.
    Ya habia pasado otro evento similar semanas atras con el USDN pero fueron mas pragmaticos (o tenian un argentino en el equipo) y clavaron un corralito y salvaron la moneda.
    Hoy estan tratando de romper DEI y como siempre ganando millones con eso.

    Estoy totalmente de acuerdo que era un ponzi, estaba apalancado para imponer UST sobre tether. Pero no seamos tan ingenuos de pensar que esto paso por el cambio de tasas de la Fed

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • no confundas, no digo "esto pasó por", los problemas no son moncausales, pero muchas veces tienen un trigger, esa señal que los estafadores (en este caso) ven como el momento oportuno para el exit y dejar a todos en culo.

      Lo de la FED es como el disparador, ese evento que sirve de señal, ese temblor que anuncia "es ahora" y así fue. Se fueron al choto!

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador