No exportarás, no programarás

Tener un gobierno atrasado suele ser la norma para todo país, tener un gobierno que además se opone al progreso es un problema mayor, tener a uno que ni siquiera entiende nada, mucho peor. Así estamos por aquí.

La semana pasada el "ministro" (entre comillas porque le queda grande el puesto) deCiencia, Tecnología e Innovación de Argentina se expresó como el burro que es, Daniel Filmus, eterno perdedor, no entiende nada de cómo funciona la cadena de producción de software y dijo lo siguiente: 

"No queremos que los programadores se vayan, pero tampoco que trabajen para afuera"

WTF? En serio dijo eso? Sí... lo dijo...

No entienden nada

Según el lamentable "ministro" la programación es, para él, una producción primaria al nivel de producir granos o la minería, su "idea" es que deberíamos exportar no software sino productos finales como "aviones" (sic) y cosas así.
 
Es decir, según su perspectiva desarrollar algo para afuera, donde el software queda en manos de una empresa del exterioro, es una "pérdida" de capacidad/conocimiento, pero ¿Tiene el país la capacidad de exportar el software terminado? 
 
Más allá de no entender un cuerno de cómo funciona el software en sí y toda la industia ¿Podría una empresa argentina sencillamente suplantar a un Microsoft u Oracle o algo así? Pues bien, si lo intentara... no, no podría.
 
La principal razón por la que no podría es competitividad y tipo de cambio, es decir, primero uno tiene que tener un producto bueno, no una porción de código, el producto entero, y luego debería poder cobrar lo que vendiese.
 
Pero cobrar es imposible, al menos si se trata de una PYME, porque si uno vende algo a USD 100 recibirá, con suerte, USD30. Es el costo de exportar en Argentina donde se considera que todo es igual (como hace el "ministro") y que exportar una página web se asemeja a un cajón de verduras.
 
El trabajo de todo developer es apenas una porción de lo que significa exportar software, no sólo no todo el soft es igual (la tendencia común de los ignorantes es meter en la misma bolsa un tipo programando en Rust un driver para IoT con un dev escribiendo algo con Vue.js y mezclas así, no ven la diferencia), la estructura real del software es mucho más grande que un pibe tirando magia en código.
 
De hecho, es una de las aproximaciones más burdas que también hacen los "promotores" de desarrolladores que, en realidad, no son más que empresarios queriendo conseguir más empleados en los puestos que necesitan con urgencia.
 
Entre las frases estúpidas del ministro tenemos una que deja en claro su incapacidad de entender  qué significa ser un desarrollador:

"Nosotros no queremos vender horas de trabajo de nuestros chicos, sino que queremos vender el producto de su trabajo, el programa que ellos desarrollen"

Esta visión, que parece de 1980, confirma que el "minisitro" cree que un "programa" es algo que puede hacer una sola persona y que se vende en una cajita como en aquellas décadas doradas. No tiene ni puta idea de qué se trata.
 
Vender las horas es exactamente lo que hacemos en sistemas, alquilamos nuestros cerebros por un tiempo, de eso se trató siempre. El software es mucho más dinámico ahora que nunca, uno no crea un programa y lo vende como un producto enlatado, uno necesita de una estructura impresionante para poder lograr algo así.
 
Pero es esa estructura la que las políticas locales impiden, apenas unos pocos lo consiguen y siempre es saliendo del mercado argentino exclusivamente, el ejemplo más obvio Mercado Libre pero no el único.
 
Mas no es nada casual que sean exactamente esos pocos que logran asomar la cabeza los más atacados y criticados por... ¡el mismo gobierno! 

Cobrar se vuelve imposible

La fuga de "talentos" tiene que ver con toda esta política ridícula. Por ejemplo, vender tu trabajo hacia el exterior implica importación de divisas frescas, pero eso es imposible para cualquier developer por culpa del gobierno.
 
Si uno cobra USD 1000 por mes (por dar un ejemplo) no recibirá USD 1000 en el banco, el dólar será tomado a valor oficial, pesificado, pasado por IVA e impuestos y quedará una fracción de eso.

Entonces ¿Qué hacen los programadores? Pues bien: cobran en negro y cambian al blue lo que necesitan para vivir.
 
Esto fue provocado por el gobierno y su decisión de impedir importar dinero y cagar, literalmente, a todo exportador. Apropiarse de los dólares que generó y reducírselos a una mínima expresión. Es eso lo que nadie quiere y la razón por la que no hay nada que el "ministro" pueda hacer para impedirlo.
 
Otra forma en la que muchos devs aprovechan para evadir el bloqueo impositivo/monetario es cobrar una parte en USD y otra en cripto (alguna estable 1-1 o hasta BTC/ETH) algo que escapa completamente del control del estado.
 
Y tienen razón en hacerlo.
 
Si no hubiese trabas uno importaría todo ese dinero y lo usaría libremente, sí, una casta oligarca de desarrolladores viviendo la gran vida ¿No es acaso lo mejor que nos podría haber pasado?  Pero no, eso no está sucediendo

Se van a ir todos

La otra tendencia que le preocupa al "ministro" es la fuga de talentos, un camino inevitable para todo desarrollador con talento y/o capacidad. 
 
¿Por qué inevitable? Porque se lo han hecho imposible aquí.
 
Hagamos las cuentas, una empresa argentina que no exporta puede pagar $150k por un programador, una empresa que exporta y logra sortear las trabas del gobierno puede pagar $300k  o más, un programador que se va del país puede general (en dolar blue) por encima de los $500k sin problemas.
 
Si pudiesen traer todo ese dinero seguramente muchos lo harían pero, lamentablemente, tienen que abandonar su vida, sus familias, su pasado, todo para vivir mejor afuera, donde no los violan sistemáticamente.
 
Imaginen lo mal que estamos que los mejores talentos ya se fueron o están en vías de irse, dispuestos a dejarlo todo por estabilidad y para poder hacer uso del fruto de su esfuerzo. 
 
Cuando quebraste esa inercia y traba mental es que te hicieron mucho daño por un lado y fue suficiente como para decir basta.

La política es clara, no se trata ya de transformarnos en Venezuela sino en Corea del Norte, decidiendo qué es lo que debe hacer cada uno desde el estado, no que uno decida, no, eso es demasiada libertad o democracia, no señores, es el estado el que debe digitar qué hará cada uno.

Los más incapaces, ignorantes, brutos e iletrados quieren decidir qué hará cada uno, cómo y dónde, y es por eso que se les van todos a la mierda. Nadie quiere ser forzado a nada por esta manga de burros e hijos de puta.

No entienden nada, ni siquiera pretenden informarse, quieren forzar una idea fracasada de encierro total, de imposición de estrategia, de decidir tu vida y tus movimientos, todo, cuando ellos jamás trabajaron en su vida (ejemplo... el "ministro" Daniel Filmus, eterno empleado público).

El objetivo es siempre el mismo: que los verdaderos generadores de trabajo no puedan elegir por sí mismos, que sean esclavos, empleados de alguien que les pague una porción de lo que deberían, que agradezcan ser siervos de dichos empleadores, que vivan limitados y acotados, sin poder expandir sus posibilidades.

Lo que más les molesta es que uno pueda elegir, hacer y decidir libremente, buscan, a toda costa, impedirlo, está escrito en su filosofía de vida, en su ideología, son parásitos y son la razón de la destrucción de la industria local.

Es por esta y tantas razones que los desarrolladores miran hacia afuera, programan hacia afuera, cobran afuera. Les robaron el presente y también les quieren robar el futuro. Estos pelotudos son una invitación a la emigración.

PS: lo que no puedo entender es a gente de sistemas kirchneristas, esos sí que son un misterio para mí :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bruno Antonio Gondell     25/04/2022 - 11:19:03

    PS: lo que no puedo entender es a gente de sistemas kirchneristas, esos sí que son un misterio para mí :D


    * Keerneristas con la de los demás... sobran ejemplos de esos llorando en twt cuando le tocan la de ellos.

  • Tomas     25/04/2022 - 11:22:38

    "PS: lo que no puedo entender es a gente de sistemas kirchneristas, esos sí que son un misterio para mí :D"
    En mi grupo de companieros de laburo, de unas 12 personas hay 4k, 4anti k y al resto le chupa un huevo la politica.
    De los 4 que votaron a Alberto, 1 en Espania, otro trabajando para chilenos en negro y ahora en Costa Rica, va cambiando. Otro peronista de toda la vida cuando pudo se paso a cobrar en negro.
    Yo sigo pagando impuestos por el bruto de mi salario.
    Lo mismo con otros companieros anti K. Ganamos lo mismo que ellos pero trabajando en blanco y obviamente siendo mas calificados.
    Les gustan las politicas inclusivas, pero no con la de ellos :D

  • Enrique Baccaglioni     25/04/2022 - 11:31:58

    Cuando uno escucha las estupideces de algunos funcionarios, entiende la decadencia en la que estamos sumidos desde hace varias décadas. No existen posibilidades de desarrollo ni económico, ni social, mientras el sistema siga como ahora. Si no se dan cambios muy importantes, todo seguirá igual o peor. Y la fuga de cerebros es inevitable. Hoy Argentina es inviable.. Lamentablemente.

  • Joaquin     25/04/2022 - 11:45:37

    Coincido en todo. Pero más que nada en el final. Es imposible entender con esa gente.

    Por otro lado he comenzado a pensar que el problema del argentino radica en el pensamiento lógico.

    Cuando uno escucha lo que dice Filmus, es cuestión de unir dos puntos con una línea. No requiere ser un experto en física para entender que es una estupidez.

    Entonces ... Pensamiento lógico? En la secundaria? Tuviste?

  • Cristian     25/04/2022 - 11:49:28

    El estado, y este gobierno en particular, son extremadamente ineptos e ineficientes a la hora de intentar lograr que una persona que vende sus servicios al exterior ingrese sus dólares de forma legal al país
    Yo mismo estuve 2 años cobrando totalmente en negro todo, y lo único que tuve que hacer fue dar de baja el monotributo y la cuenta bancaria. Pasé a ser un desocupado a ojos del gobierno y la AFIP, a la que todos le temen porque no saben que apenas salis de su campo visual ya no te registra. La AFIP pesca en la peecera, y eso, para los que estamos en el mar, en el rio, en la laguna, en el arroyo o hasta en una zanja es una buena noticia
    La gente no se va solo por el desastre económico igual. Yo me fui por seguridad
    Y a los que dicen que en el interior hay seguridad, como se ve que no dependen de la infraestructura de luz e internet para ganarse la vida. En el interior del país los servicios muchas veces no son estables, y en la mayoría de los casos internet funciona a carbón todavía

  • Gerez     25/04/2022 - 12:17:29

    Muy peroncho todo.
    Pero no se trata solo de peronismo, que tiene en su esencia misma la idea de un estado dirigista que determina y define por completo la vida y actividades de cada uno. Para mi, si rascás solo un poco, trasciende a una parte de la sociedad mas amplia, La idea de que le pertenecemos al estado y que debemos vivir en un territorio cerrado aislado y autosuficiente, muy de ciudades utopicas del siglo XIX.
    Ideas antiguas, anacrónicas. en mi opinión esta sociedad se quedó en el tiempo. Se evidencia en la calidad de dirigentes.

  • Beto     25/04/2022 - 14:48:41

    En TODA LatAm los gobiernos se ponen super "creativos" para garcharse de a parado al que se desloma trabajando, produciendo, vendiendo, exportando, pero el caso de .ar desde mucho atrás es de campeonato hay que decirlo.

    Nadie que sea consciente de sus alcances y habilidades se va a poner a trabajar por dos pesos sabiendo que puede conseguir, por lo mínimo, 200. Eso si lo dejan, claro. Y viendo cómo el fisco es como los tiburones que apenas huelen la plata ya buscan cómo quitártela para mantener, bien paga y contenta, a toda una runfla de vagos improductivos (aka "empleados públicos"Guiño pues sumás uno mas uno y no es tan difícil advertir por donde van los tiros.

    Desde mi última vez en .ar hace ya sus años, la gran mayoría de amigos que conocí terminaron yéndose hacia otras partes, algunos hasta con su familia entera. No los culpo, yo quizás habría hecho exactamente lo mismo.

  • Gus     25/04/2022 - 15:17:12

    Si el "ministro" se llega a enterar que un programador o un grupo de programadores PUEDE ser en sí mismo una empresa que desarrolle un producto final, le explota su pequeña cabecita.

    Pero en fin, si quieren ser ellos quien controlen la producción, perfecto, que le paguen lo mismo que pagan afuera. De lo contrario, buena suerte intentando detener la fuga.

  • Cattel     25/04/2022 - 15:24:59

    No llegué a indignarme enseguida cuando vi pasar esto por mi TL porque era tan ridículo el titular y la frase de los aviones que pensé que era un trolleo mal hecho. Pero la realidad supera la ficción y lamentablemente parece una tendencia difícil de revertir en el mediano plazo. Además no ven que no solo de programadores es la diáspora, creo que cualquiera más o menos calificado y con un inglés decente puede aspirar a cobrar unos verdes, no sería lógico que se pudieran "importar" divisas en blanco? No termino de entender cuál es el problema de favorecer la aspiradora de verdes sin cagar abiertamente al que los trae.

    • Cattel     25/04/2022 - 15:35:29

      Programadores trabajando en un avión para poder exportar servicios informáticos:

    • Fabio Baccaglioni     25/04/2022 - 16:13:41

      es algo que no tiene explicación alguna desde lo razonable.

      Dejar que exporten todo y usen sus dólares aquí, win-win asegurado, cobrás todos los impuestos, los tipos consumen, mueven la economía, te tapan todos los otros problemas.

      Pero no ¿Por qué? Porque no quieren eso, quieren comer de ahí , sacarle tajada, impedir que esa persona tenga vida de "rico" y robarle todo lo que genera.

      Son una asociación ilícita de vagos y criminales de poca monta elegidos para gobernar por una mitad del país que los cree héroes ?‍♂️

  • Rodrigo     25/04/2022 - 15:59:00

    Creo que el problema principal es que piensan como Perón en el 45 que pensaba como un alguien de 1920... básicamente 100 años atrasados, Malvinas, vivir con la nuestra, valor agregado, cepo, etc...

    Ni siquiera son como los países realmente socialdemócratas del SXXI donde puede salir de un Nokia a un Spotify, sólo se premia el curro, los industrialistas amigues y etc...

  • Miguel_Angel     25/04/2022 - 21:41:12

    Totalmente de acuerdo en todo, con respecto a la ultima frase, mi compa Ultra K fanatico se bajo los lienzos con los jefes oligarcas segun él y yo quede en la calle por no aceptar regalar mi trabajo.

  • juigmo     26/04/2022 - 09:28:12

    Lo de este parásito de Filmus es el discurso de todo empleado estatal que en su puta vida trabajó en el sector privado y siempre vivió de la teta del estado.
    Siguen buscando formas de financiarse ellos. Ya no saben que impuesto cobrar para seguirse aumentándose el sueldo y repartir migajas en planes sociales para que los sigan votando.
    Somo una sociedad pelotuda y adormecida (los que laburamos independiente y no somos estatales ni planeros), con nuestros impuestos seguimos bancando parásitos que cada día piden mas y mas y hacen cada vez menos.

  • Hugo Fiorentini     27/04/2022 - 01:01:29

    Todos los que conozco que programan acá trabajan para afuera, ninguno en blanco. Se abren un monotributo de algo como Plomero, facturan lo que necesitan para vivir y el resto lo acovachan. No sé como se van a comprar un depto o si lo hacen para irse en su momento, pero todos tienen buena calidad de vida.

    Lo de Filmus es impresentable.

  • GAK     28/04/2022 - 14:06:25

    A esta altura no creo que sea tanto estupidez y/o ignorancia, sino que es el ejercicio consciente de la maldad, impulsados por avaricia y egoísmo descontrolados. Pero a la larga será como un tiro en el pie, que está entre las acciones mas estúpidas que se puedan observar.

    • Sergio DVB     28/04/2022 - 14:25:10

      No, no es estupidez, es solo maldad, quieren convertir a Argentina en un narco estado, igual que Venezuela y Cuba. Donde todos seamos pobres y solo la casta política sea rica, y que esa casta sean siempre los mismos, para repartir lo mínimo imprescindible. Para concretar su plan necesitan que la gente que piensa en forma crítica se harte y se vaya de una vez. Los que pensamos en forma crítica molestamos,

  • Francisco     29/04/2022 - 20:23:25

    Politicos ineptos para sus cargos. Solo sirven para calentar la silla y cobrar sus sueldos. Ellos y los mil asesores que ponen. Familiares... hijos, hermanos, parejas, todos metidos en el fango.
    Seria muy fácil lograr que los programadores traigan su plata... que DEJEN entrar los dolares, que los puedan depositar en DOLARES en la cuenta en dolares del banco con un pequeño impuesto. Pero que queden los dolares billete que la persona pueda ir y sacar si se le canta.
    Con el campo tambien, se lo pesifican y los cagan a todos, incluso con las retenciones.

    El problema es que mas facil ser programador, diseñador, escritor, editor gráfico, etc trabajando online y cobrando en criptos/paypal/payoneer etc que ir a poner un campo afuera.
    Cada vez más gente se va a laburar afuera, o laburan en negro acá. Es guita que no entra al pais. Son personas que no laburan en blanco para empresas de acá. Pierden las empresas. Pierde el estado. Y pierde la gente que no puede blanquear la plata (hasta que haya un blanqueo obvio, y puedan hacerlo)

  • Nicolas La orden     02/05/2022 - 01:15:10

    Es muy loco, se pierde un gran oportunidad no dejando que los que brindan servicios al exterior cobren al a un dolar mep ponele, se podria atraer un montón de nomades digitales de todo el mundo que vengan a gastar plata acá y movilizar la economía, en cambio los invitas a irse.

  • Pablo     02/05/2022 - 10:18:16

    Excelente artículo, coincido en todo. Por otra parte no pasa sólo en programación, en consultoría de ingeniería es igual, no se puede dar servicios al exterior porque te pesifican y luego encima se vuelve imposible pagar a un proveedor de afuera, el BCRA no aprueba los pagos. Las únicas empresas de ingeniería que trabajan bien en el exterior son las que tienen cuenta afuera, principalmente Uruguay. La plata no entra nunca al país salvo lo mínimo para pagar sueldos.
    Yo soy ingeniero civil y me cansé de esto entre otras cosas, conseguí un trabajo en Madrid y no lo dudé, llegué hace dos semanas.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.