Ni idea.
Se agradece
¿De dónde salen los nombres de las pistas de aterrizaje?
Es un detalle pero nunca está de más aprenderlo, los números de las pistas de aterrizaje son sencillos de entender, es la dirección en grados sacándoles un cero y redondeando.
Así pues la pista 11-29 de Ezeiza, que es la principal, está apuntando de los 110 grados a los 290 grados, y la 17-35 va de 170 a 350 grados. Así de simple!
Pero hay más combinaciones interesantes en aeropuertos más complejos, por ejemplo el O'Hare (ORD) de Chicago tiene como 8 pistas.
La 4/22 tiene dos así que una es la 4L/22R y la otra 4R/22L, R = right = derecha, L = left = izquierda , obviamente depende de qué lado vengas y la veas para saber cual es cual, pero son paralelas y uno puede elegir o una o la otra.
En el caso de la pista 9/27 tiene tres versiones, 9L/27R, 9C/27C, 9R/27L, así es, la C es de Central.
En algunos casos como en Dallas Fort Worth hay cinco paralelas llamadas 17L, 17C, 17R, 18L, y 18R, todas orientadas a 175.4°.
Los números van pintados en la cabecera de la pista con unas letras estandarizadas de 3 x 9 metros.
Así de simple!
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Comentarios
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Buena explicación Fabio.
La idea de la denominación así es para que el piloto pueda ver en su brújula que la orientación coincide con la pista que quiere usar. La pintura sirve para operaciones visuales, en caso de baja visibilidad hay instrumentos que están asociados a cada pista.
A veces se dan casos de aterrizajes en aeropuertos cercanos con pistas de la misma orientación, cosa que hoy se trata de evitar al construir nuevas pistas.
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Bien, al fin la lógica. Sabía que tenía que ver con la orientación pero nunca se me ocurrió pensar que redondeaban en decenas.
Bariloche también es 11-29, como Ezeiza.
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El numero de designacion de pista esta normado, este numero sale en la argentina de la reglamentacion RAAC 154 (busquen en google ANAC), el mismo es valido tanto para pistas pavimentadas como las que no (son mas estas ultimas). La clave es que lo que fisicamente es una pista (como aeroparque 2600m de hormigon) son 2 pistas, la pista 13 y la pista 31, cada una funcionando alternadamente segun factores (meteorologicos y de transito).
Los numeros tienen dimensiones (RAAC 154.403 Señal designadora de pista) establecidas para que se vean correctamente en la pendiente de aproximacion.
Finalmente se puede decir que si bien originalmente se ponian varias pistas (como aeroparque que eran 3 pistas fisicas, Ezeiza tambien pero la 05/23 ahora es una plataforma remota), prevalecen la de mayor utilizacion meteorologica (las que tiene mayor viento de frente).