Cuando el anti-wokismo es otra versión del wokismo

Ayer salió un nuevo trailer de la serie que prepara Amazon basada en los trabajos de JRR Tolkien, no sólo del Señor de los Anillos sino de libros que se sitúan temporalmente antes de esa historia.

Una linda novedad que a muchos fans les da miedo, es entendible, a los más puristas el cambio de una sola coma les hace aborrecer el resultado, no tienen la capacidad mental de aceptar la más mínima variación.

Pero en esta oportunidad parecieron otros "puristas" no tan obsesionados con la prosa del autor sino con otros aspectos: el Wokismo inyectado a la obra y su anit-wokismo con un comportamiento tan totalitario como los otros.

Tengan en cuenta que escribo esto a más de seis meses del estreno con tan sólo un trailer de un minuto y algunas fotos en alguna revista, nada más. Sin conocimiento de cómo tratarán la historia a contar.

Sí se sabe, porque es inevitable, que habrá personajes inventados para "rellenar" la trama que, en algunas partes, ni el mismo Tolkien completó. Todas las obras de El Silmarillon, Los Cuentos Inconclusos y demás no estaban preparadas para ser publicadas.

Fue su hijo, Christopher, quien compiló los escritos, en muchos casos sin la continuidad requerida para una obra seria, y publicó eso incluyendo hasta correspondencia y variaciones. 

Una obra fenomenal sin dudas especialmente para aquellos que quieren entender más sobre el proceso de creación de un trabajo literario con suficiente "profunidad" en la historia que cuenta (aun siendo fantasía pura).

Gracias a él tenemos acceso a los detalles que en El Señor de los Anillos apenas son menciones o referencias que nos dan la idea de que hubo algo grande antes pero sin mucho detalle. Se habla del ocaso de los elfos, de la tercera edad, del inicio de una cuarta, está claro que hay todo un contexto enorme que lo hace más interesante.

En vez de concentrarse en eso, donde sabemos que es inevitable que algunos sufrirán los cambios o adiciones, la cuestión está centrada en la etnia, la actitud , el color de piel o cualquier cosa que tenga que ver con una agenda muy particular.

Esta "deconstrucción" que proviene de los ambientes universitarios de EEUU "obliga" a cualquier producción a darle espacio de grandes proporciones a minorías, otros géneros y etnias, aun cuando no tienen nada que ver con la historia a contar y no representan nada relevante tampoco a la trama.

Algunos hablan de una "agenda woke progresista" o cosas así, comparto muchas de las críticas a esto. Hemos visto destruir historias interesantes sólo para agregarle "representación" a personajes que no aportaba nada que lo tuvieran.

Pero así como una película donde Anna Bolena es negra no es realista ni fiel a la historia, tampoco una película es una clase de historia. Es decir, es una interpretación. Si alguien quiere poner a un Hamlet turco ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Acaso sólo podrían interpretar a Shakespeare intérpretes ingleses?

Aquí es cuando, para mí, el exceso de furia, irritación y llanto empieza a convertirse en lo mismo contra lo que pelea.

El wokismo es una reacción-berrinche infantil de post adolescentes millenials/centenials llorones, copitos de nieve a los que todo los afecta y se sienten agredidos por el mundo que los rodea y las cosas que otros dicen.

Son pequeños fascistas reclamando el privilegio de silenciar a aquel que opine distinto o se le ocurra decir algo que pudiese herir sus sentimientos.

La reacción natural y lógica ante un imbécil de estas características no es otro imbécil, es la razón y el conocimiento. Obviamente: la razón siempre juega con las de perder.

Por ende nació una reacción, así como indica la segunda ley de Newton, pero en vez de física ahora se aplica a imbéciles: por cada imbecilidad aparecerá una imbecilidad igual y opuesta.

El AntiWokismo no es un movimiento racional e instruido, es tan ignorante y violento como éste. Es una reacción.

Cuando un personaje aparece en un film y es de otra etnia no mayoritaria o una mujer ejerce fuerza y poder de alguna forma, ah, ¡Agenda Woke! Y empiezan a llorar a gritos y hacer berrinches.

Sí, lo mismo que tanto se quejan.

En el caso del trailer de The Rings of Power, la serie que hacía mención, ya empezó este proceso de idiotez masiva, por un lado atacando directamente la obra sin concerla porque proviene de Amazon (es decir, Jeff Bezos, ya acusado de ser el diablo mismo sólo porque es un forro con mucho dinero que hace maldades de todo tipo y explota empleados 😁, hey! pero salvó The Expanse!) y por otro lado por el casting.

Así, sin saber de qué va la trama, aparecen personajes interpretados por latinos o negros y ya es MALO. Pero ¿Acaso la obra de Tolkien hace tanta referencia al color de piel como para prescindir de etnias enteras? Ni siquiera es importante.

Toda la obra que tomarán para interpretar la Segunda Edad ni siquiera tiene referencias a la etnia de nadie, es bastante vaga, podrían ser de color azul y da igual, a Tolkien le interesaba otra cosa: generar un trasfondo para El Señor de los Anillos al final de la Tercera Edad.

No importa si es negro, amarillo, marrón o blanco, al fin y al cabo lo que importa es si la historia a contar está buena o es una mierda. Nada más.

En The Witcher pasó algo similar, se quejaron los anti-wokes porque "es todo woke" ante el trailer. Con un autor polaco reclamaban que todos fuesen rubios de ojos celestes y bien polacos, demandaban rasgándose las vestiduras que la peste de Hollywood estaba afectándoles sus sentimientos anti-wokes, o como sea que se llame lo que les afecte 😜

Al final la serie estaba buena y con todo su gore le encantó a la mayoría y pidieron más capítulos. Al estrenarse se dejaron de joder.

Este anti-wokismo sobreactuado no tiene nada que ver con la oposición a los wokes copitos llorones: SON IGUALES.

La verdadera oposición a este tipo de agendas censuradoras o que imponen proporciones mágicas o cambios de género y hasta tamaños de gente (ejem, el caso Blancanieves es un ejemplo de libro ya, Peter Dinklage, sos un forro y dejaste sin laburo a actores enanos! si vos ya sos millonario! garca!), es la razón y el cagarse un poco en esos reclamos.

¿Quieren más mujeres poderosas? ¿Quieren hombres negros en todos los roles relevantes? Pues pongan su dinero y hagan sus películas! Vamos, que estamos en la época en la que podemos financiar lo que querramos.

Hollywood ha hecho todo lo posible por integrar esa agenda ridícula que no mejora ninguna relación humana sólo para sacarle provecho económico y, aun así, la ley del mercado manda y ya es una obviedad el "Go Woke, Go Broke", les ha ido siempre mal.

Porque lo que importan son las historias que se cuentan, ni la etnia, ni el color de piel, ni el género, si un personaje te gusta o te inspira todo eso es irrelevante.

Aquellos a los que les interese el arte, la propuesta, el entretenimiento no suelen estar tan atados ni a libros estrictos que hay que seguir a rajatabla ni a bajadas de línea que intentan forzar un cambio en una dirección que no les importe, verán si les gusta o no, juzgarán por eso.

PS: sí, obviamente veré esta serie y sin dudas putearé por todo lo que note extraño o ajeno, pero no pienso leerme los Cuentos Inconclusos ni los Cuentos Perdidos para saber si está en línea con lo que leí hace como dos décadas 🤷‍♂️

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mas me intesa saber si van hablar en Quenya y Sindarin o todos van a hablar en Ingles...

    apropiacion cultural.

    idem, como puede ser que la reina de los enanos no tenga barba, es mas que sea linda????


    :D:D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • hasta en The Witcher pusieron una enana con barba y me pareció un guiño genial :D así medio de segundo plano en la segunda temporada pero es un mensaje para los puristas.

      yo en ésta tengo más ganas de ver cuántos flashbacks a historias del Silmarillon meten, si se animan con alguno, no sé, Beren y Luthien, algo así

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Juank    

    Debería existir una ficción basada en la evolución del ser humano desde la cruza y extinción de otras especies, la emigración desde Africa, la mutación genética que creó los ojos azules (se puede sacar mucho jugo de esto, solo ver cómo tratan a los albinos en África), el habitual atraso relativo de Europa con respecto a Asia, etc. Si, una agenda algo awake si te parece pero el punto es que después se da vuelta :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Creo que esto se genera debido a que todos esperan ver plasmado el lore y las historias de los libros, y no verlos como adaptaciones libres, que es lo que son en el fondo, y no solo por el tema woke, por que ese no fue el problema del que se queharon en el hobbit

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • A mi estas series/películas que estan basadas o continúan obras que me parecieron espectaculares en su momento me dan miedito...

    Me pasó con Blade Runner, me pasó con las pelis de El Señor de los Anillos, no me pasó con El Hobbit porque me agarró con la guardia baja y me pasa con esta nueva serie.

    Después a la hora de la verdad las termino viendo y aceptando lo que me gusta y despreciando lo que no, como fue el caso de El Hobbit y todos los agregados que pfff pero sobre todo, sobre todooooo esa parte de SMAUG-EL TONTO persiguiendo enanos... esa escena merece morir en el olvido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Blade Runner me hace recordar que en su momento fue aborrecida y un fracaso de taquilla en comparación a otras películas y que LUEGO se volvió un film de culto. Cuando yo la vi ya era algo de culto porque, claro, cuando salió tenía 6 años creo :D

      Pero con toda adaptación pasa lo mismo 🤷‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Yo vi Blade Runner en el cine, de esa época en que era chico e iba al cine sin tener ni idea que películas iba a ver, solo por el cartel...

        Y un día me encontré con Blade Runner... me quedó grabada a fuego.

        Años mas tarde, yo creo que 4 o 5 escuché en un programa de deporte muy famoso la música de la película.

        Siempre me pareció una maravilla todo, los efectos, la historia, los personajes, la embientación, la MÚSICA...

        Mas años después leí el libro y tiene poco que ver con la película, es uno de los poquísimos casos en que la película es mejor que el libro.

        • Citar
        • Comentado:
    • Danbat    

      Leí la novela sobre la que hicieron "Blade Runner" y la película está mucho mejor. Ahí hicieron un excelente trabajo. Después, salvo "Impostor", masacraron a Philip Dick.

      "El Hobbit" fue lamentable. Debió ser una película de 2 horas como máximo. Intenté hacer mi propio fan´s cut pero era demasiado trabajo inútil y lo dejé.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    Lo único que me chocó de The Witcher son los elfos negros por la diferenciación mitológica de los elfos luminosos con los elfos oscuros. Pero es aceptable en especial porque está todo roto en ese mundo y los elfos son una raza más mundana que las de Tolkien.

    Lo más grave de la agenda woke es que la interpretación de ciertos papeles lo tengan que hacer cierto tipo de actores. Ej: un papel de judío que el actor sea judío, un autista que el actor sea autista, un mutilado que el actor sea veterano de guerra, etc. Se pierde la escencia de la actuación y terminamos dándole el Oscar a cualquiera que sepa gritar llorando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    yer empecé a discutir por lo mismo, y al final renuncié. Qué hagan lo que quieran. Si no quieren verla que no la vean. Si quieren disfrutarla en privado y putear en público... Denle nomás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pobre Teniente Dan y Forrest, hoy tendrian que poner a Corkie como minimo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ningún negro en la tercera edad.

    ¿Los exterminan en esta precuela?.

    Kenerbios...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Osvaldo    

    Nos estamos volviendo una sociedad muy boluda. Nadie puede decir nada, todos se ofenden...
    A este paso no vamos a poder ver a Hijitus, sin que alguien se desgarre las vestiduras por algo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo FG    

    La verdad me importa poco y nada el color de la gente. De hecho, celebro la mezcla, hace todo mas lindo Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    El problema es cuando arruinan historias por la inclusión, o por el puritanismo pelotudo que manejan.
    Por ejemplo, en Cowboy bebop, Faye Valentine en el animé usaba su sensualidad como arma, como les parece que una mujer sensual es un pecado para esa gente, hicieron una mala copia de Harly Queen, y por si no fuera poco, tuvieron que hacer incapié en su sexualidad, cuando en toda el animé casi ni se habla de ella, ¡siquiera es importante!

    Y podría seguir todo el día describiendo como han arruinado historias, pero me imagino que la lista la conocen mejor que yo.

    Por otro lado, hay veces que largan buenas historias donde la cuestión inclusividad es algo secundario, no te taladran, puede ser la heroína una mujer negra y en silla de ruedas, lesbiana y transexual, pero si ponen eso en segundo plano por sobre la historia que cuentan en sí, y ésta es buena ¡¿para que mierda taladrarte?!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador