Salvado por su expediente

Fabian von Schlabrendorff no es un nombre que nadie conozca pero Roland Freisler es algo más famoso: era el juez de los tribunales "del pueblo", el juez de los juicios falsos que hacían los Nazis a sus rivales.

Estos shows de propaganda eran lo menos cercano a la justicia que podía existir y Schlabrendorff iba a ser víctima de uno de éstos juicios donde la condena más segura iba a ser su muerte... él era uno de los acusados del complot del 20 de Julio para asesinar a Hitler.

Schlabrendorff, quien era un abogado, había entrado al ejército alemán y estaba bajo el mando del coronel Henning von Tresckow, con él se había sumado a la resistencia interna contra Hitler en Enero de 1941.

Había intentado en Marzo de 1943 un atentado contra el Führer logrando cargar unas bombas disfrazadas de botellas de Cointreau en el avión personal que transportaría a Hitler desde Smolensk a Berlín, pero éstas fallaron muy posiblemente por el frío.

Cuando la famosa operación Valkiria fracasó en el complot del 20 de Julio de 1944 fue arrestado junto a varios cientos de oficiales alemanes que habían participado del intento de asesinato de Hitler.

Fue enviado a la Gestapo quienes en prisión lo torturaron pero Schlabrendorff siempre se mantuvo en silencio, estuvo en prisión con varios de sus co conspiradores como Wilhelm Canaris, Hans Oster, Ulrich von Hassell, Johannes Popitz, Carl Goerdeler, Josef Mueller, y Alexander von Falkenhausen.

Por su parte Roland Freisler era todo lo opuesto, un nazi fanático que no tuvo problemas en abandonar completamente su carrera judicial para transformarse en un títere en juicios falsos.

Pero Hitler nunca lo ubicó en una posición relevante, le faltaba palanca política, era un fanático enfermo pero aun así no tenía poder alguno dentro de lo político. Su hermano, Oswald Freisler, tenía un pasado comunista que había derivado en su expulsión del partido y posterior "suicidio" em 1939. Eso no lo ayudaba demasiado.

De tan nazi que era su carrera se vio reforzada por su nazificación de la justicia, no sólo iba a los juicios con su brazalete del partido, además escribió normativas para incentivar la diferenciación entre los arios y los demás, hasta usó de modelo las leyes racistas norteamericanas para formar las propias en Alemania.

1942 fue su año de suerte, como Hitler había promovido a Otto Thierack como ministro de justicia el puesto de la Volksgerichtshof, la justicia del pueblo, quedaba libre.

Este tribunal falso había sido inventado para realizar llamativos juicios de propaganda. Allí los acusados eran culpables antes del veredicto, los juicios eran un show y las defensas legales no tenían mucho peso en el resultado. El juez ya tenía tomada la decisión antes del juicio.

Todo esto era legal ante las leyes del Reich, por más que jurídicamente fuese un horror, y la mayoría de los 570 jueces y fiscales no tuvieron problemas en la postguerra.

Pero para Freisler era el puesto ideal y el complot del 20 de Julio iba a ser el momento más alto de su carrera enjuiciando a los responsables del atentado a su amado Führer.

En la mañana del 3 de Febrero de 1945, ya con la guerra casi a su fin, Freisler comenzaba su día de juicios durante el sábado cuando las sirenas sonaron: los americanos estaban bombardeando, una vez más, Berlín.

No era cualquier ataque, el del 3 de Febrero fue el mayor bombardeo sobre la ciudad, 1500 bombarderos de la Octava Fuerza Aérea dejaron caer su mortífera carga bajo la creencia de que el sexto ejército Panzer se iba a movilizar desde allí hacia el frente Oriental pasando por Tempelhof. Era un ataque totalmente político para apoyar a los soviéticos.

Numerosos edificios importantes fueron atacados ese día, desde la cancillería del Reich hasta los cuarteles generales de la Gestapo, pero también La Corte del Pueblo.

Habiendo escuchado las sirenas Freisler ordenó a todos trasladarse al refugio antiaéreo, incluyendo a los prisioneros que ese día debía juzgar, y se retrasó para buscar algunos expedientes y llevárselos consigo. Eran del siguiente jucio, el del traidor... Schlabrendorff.

Una certera bomba impactó el edificio a las 11:08 y provocó un colapso parcial del edificio, debajo de una columna el cuerpo de Freisler yacía abrazado a unos expedientes.

Schlabrendorff no escapó y su juicio igualmente volvió a celebrarse. En esta oportunidad el juez era el segundo de Freisler,  Wilhelm Crohne, y la defensa fue legalmente muy buena y detallada, explicando cómo la tortura anulaba el juicio, y, créase o no, fue absuelto de los cargos el 16 de Marzo de 1945.

Pero no, la historia no era tan feliz para nuestro pequeño torturado héroe porque Hitler había ordenado personalmente su ejecución (más allá del resultado del juicio) y, tal vez, por la cercanía del fin de la guerra la orden fue dilatada una y otra vez.

Lo pasearon de campo de concentración en campo, de  Sachsenhausen a Flossenbürg, y de ahí a Dachau para terminar en Abril en el Tirol. Curiosamente su liberación estuvo a cargo no de americanos o ingleses sino de... alemanes! Una unidad de la Wehrmacht ya rendida y pasada al bando aliado, comandada por Wichard von Alvensleben, expulsó a los guardias de las SS y se hizo de los prisioneros, al final el Quinto Ejército de los EEUU tomó el control el 5 de Mayo de 1945.

60 años después se conoció que Schlabrendorff había estado enviando, en secreto, información sobre la Wehrmacht y los crímenes de lesa humanidad al OSS, el servicio secreto de los EEUU durante la guerra.

En los juicios de Nürenberg entró como asistente legal de William Donovan y fue él quien le avisó a éste que la masacre de Katyn no había sido perpetuada por los nazis sino por los soviéticos.

Schlabrendorff falleció en 1980.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Huuuuyyy como zafó este... de vez en cuando, entre tanto y tansísimos que mueren según la pasa una mosca, la forma en que este se salvó es de palícula y uno no se lo tomaría como algo real.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Interesante historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador