Cuando las circunstancias te obligan a respetar el capitalismo (o jodete)

Hoy sale posteo que va a parecerles zurdo en un principio pero les aseguro que no lo es :D pero sí tiene que ver con una falla crítica en el capitalismo: creer que el mercado se auto-regula (o al menos no rápidamente).

Inglaterra post Brexit, faltan camioneros, los locales no se suben a los camiones, los extranjeros se fueron. Por ende faltan mercancías pero ¿Por qué nadie quiere transportarlas? Pues bien... porque no les quieren pagar lo que vale.

Pero ¿Acaso no es oferta y demanda? Pues bien... parece que no todo es así.

Durante la historia (porque no es algo nuevo, claro) este problema se ha repetido una y otra vez. Cuando hay un exceso de mano de obra el pago baja, cuando hay faltantes... bueno, se busca a alguien afuera porque no se está dispuesto a pagar por lo que realmente vale.

Por ende cuando faltaba mano de obra barata se prefería tomarla a fuera o forzarla. Esclavos del salario limitado. Un punto clave: esto viola las reglas del mercado si es que estas fuesen realmente reglas.

El capitalista automáticamente deja de serlo cuando no le conviene. Pero eso es un fallo en el capitalismo que sólo puede funcionar si todos se ponen de acuerdo con la idea. Torcerla al gusto de uno es una distorsión y rompe el esquema.

El Feudalismo no lo toleraba

Un ejemplo de esto se dio cuando la peste negra invadió la Inglaterra de Eduardo III, obviamente la muerte de gran parte de la población trabajadora implicó un faltante enorme de mano de obra.

Lo inevitable era la ley más básica del mercado, si un agricultor cobraba 10 ahora iba a pedirte 20 por hacer el mismo trabajo ya que no existía quién lo hiciera.

Pues no, era una época feudal y el mercado el rey se lo pasaba por los cojones así que en 1351 redactó el "Statute of Labourers" prohibiendo que se reclamara un pago mejorado o se ofrecieran, atando a los trabajadores a los valores pre-pandémicos. Un verdadero hijo de puta.

Pero, para la lógica del rey, pagar más implicaba que sus lores tuvieran menos dinero para la corona, así que, como el pueblo importaba un cuerno, era razonable desde su perspectiva (la otra opción eran más impuestos, daba igual).

Y ¿el capitalismo moderno?

Ahora bien, el capitalismo falla cuando los capitalistas no quieren hacer capitalismo. Puede tener otros huecos nefastos como teoría económica pero si sus supuestos no son cumplidos por sus participantes, no funciona.

Otro ejemplo es de hace unos pocos días, un granjero necesitaba cosechar y ofreció empleo por, lean bien, 30 libras la hora! 30 libras son 41 dólares. De 250 solicitudes de empleo sólo se presentaron 37 y después de siete semanas quedó uno.

Uno diría que están locos de rechazar eso pero ¿Y las condiciones laborales? Porque el dinero ya no es la única pieza en juego en pleno siglo XXI, lo siento mucho empleadores, las condiciones de trabajo valen también como sueldo.

Irse al campo a trabajar por sólo la temporada de cosecha no compensa el resto del año sin trabajo, por eso falta siempre gente en el campo, región que en todo el mundo pierde población, es inevitable.

El capitalismo falló ahí en no darle al empleado lo que el empleado vale, perdió en la ecuación de oferta-demanda, no está pagando lo que es trabajo vale ¿Y qué vale? No sólo dinero.

La escasés de camioneros no es que falten y no existan, sino que no están dispuestos a trabajar semejante cantidad de horas por lo que se les paga, por cómo se los maltrata y que, para colmo, corran riesgo sus vidas.

Una reacción global, oferta y demanda

Lo de Gran Bretaña es un excelente ejemplo de lo fallido que está todo, pero esto se extiende a toda Europa y ahora a los EEUU.

En este último país hay en marcha una pequeña y silenciosa "revolución" de empleados baratos que se está negando a trabajar en tiendas baratas como McDonadl's o Wendy's simplemente porque la paga es demasiado baja.

Si las condiciones de trabajo son una mierda y encima se paga poco ¿Para qué hacerlo? Uno los podrá tildar de vagos de mierda pero seguramente ninguno de nosotros haría ese mismo trabajo por una miseria que no permite ni comer lo que allí sirven.

Ayer leía a alguien hablando de una hamburguesería porteña que pagaba la jornada entera $750, la hamburguesa más barata que venían era de $800. Hablo de hamburguesas, esos tipos pagan tan poco que un empleado, con el trabajo de todo el día, no puede comerse una (ni que fuese gourmet, paráGuiño. Están por debajo del sueldo mínimo. Es razonable que semejante ilegalidad se encuentre siempre buscando algún pobre desesperado para cubrir el puesto.

Este es el momento de darse cuenta que, si vas a jugar con las reglas del capitalismo, las tenés que usar en ambos sentidos.

Es oferta y demanda ¿Faltan programadores? Siempre se dice lo mismo de la gente de sistemas aquí en Argentina pero ¿Estás dispuesto a pagar lo que valen?

Nunca me pagaron realmente lo que valía en proporción a lo que debería haber ganado pero "gracias" a la pandemia algo cambió: el teletrabajo.

Ahora no falta gente de sistemas: están todos trabajando para afuera para alguien que les paga mucho mejor. Oferta y demanda.

No faltan ganas de trabajar: faltan capitalistas.

Faltan capitalistas jugando al capitalismo

Es posible que muchos estén mal acostumbrados a la ayuda estatal. En países menos capitalistas y más anti-empresa con una cultura de vagancia institucional, donde se regala dinero a cambio de votos, es entendible que falle todo.

Pero cuando empieza a fallar en aquellos países que no son así hay una alarma obvia a atender. No es normal que falten camioneros en UK pero faltan porque los de Europa del Este ya no viven bien con la mierda que les pagaban.

Claro, era cómodo traerse a los del culo del mundo pero ¿Querías fronteras cerradas? Pues bien, ahí lo tenés, ahora tus fronteras están bien cerradas pero también vas a tener que pagar por choferes, cosechadores, empleados de bajo nivel, lo que valen. JO DE TE.

¿Y qué pasó cuando la presión fue demasiado fuerte? Pues bien, los camioneros británicos acaban de conseguir un aumento del 20% para tratar de evitar la crisis en navidad.

Y esto no significa que "ganaron los sindicatos" como un movimiento socialista, ahí les aplicaron capitalismo a los capitalistas, funcionó el circuito, porque no es en una sola vía, debe ser en los dos sentidos.

En síntesis, si querés jugar con las reglas, jugá con las reglas, no te quejes. Cualquier sistema sólo funciona si se mantienen las reglas del sistema, donde las anulás... es otro sistema! (y aun con sus reglas no todo sistema funciona, claro).

No shit... really Sherlock?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo     16/11/2021 - 11:13:08

    Quedó un error ortográfico "La escacés de camioneros". Maldito auto corrector

  • Galbi     16/11/2021 - 11:25:51

    Un post intelectualmente muy honesto, no sé por que te justificás de entrada.

    Ojalá todos los defensores acérrimos del capitalismo fueran así de honestos y reconocieran que el capitalismo hace trampas hasta jugando al solitario.

    (Fijate que se coló un ´escalvos´ y ´perdión´)

  • Fabio el de las partes     16/11/2021 - 12:01:19

    Pablo dijo:

    Quedó un error ortográfico "La escacés de camioneros". Maldito auto corrector


    No es error ortográfico, es ortografía inclusiva Guiño
    Esto es un blog de tecnología, así que la excusa adecuada (que no me extrañaría que fuese la correcta) es que el algoritmo de corrección ortográfico está sesgado al contexto (fíjate que está hablando de Inglaterra --> escoceses, el sesgo lo dejo a otro artículo pues *con las sugerencias de lenguaje están moldeando nuestros patrones cognitivos pues si todos piensan igual los conflictos se acaban*)

    Del artículo en sí, extrañan a los camioneros pero muchos de ellos deben haber muerto por el covid, dato que ni mencionan para no abrir una caja de pandora política, los muertos anónimos nunca molestan.

  • Diego Lafuente     16/11/2021 - 12:35:43

    Lo que ocurrió con el Brexit no es un problema del capitalismo, sino de los gobiernos prebendarios, mercantilistas, sus acuerdos comerciales y sus regulaciones. En un mercado hiperdesregulado, o sin regulaciones, hubiera sido otro cantar y la velocidad de normalización hubiera sido la que es posible en un entorno así. Por poner un ejemplo, nos llevó muchos años descubrir y hacer Amazon, o crear el iPhone, y eran claras respuestas a las necesidades del mercado, de hecho, iniciaron otras.

    El mercado puede adaptarse siempre y cuando se lo deje actuar.

    Te dejo un excelente vídeo de Martín Krause donde se habla de las fallas de mercado https://www.youtube.com/watch?v=pJyCHjDd5_A

  • SergioDV     16/11/2021 - 12:56:59

    Los libertarios te van a decir, que justamente, el problema es que para que funcione el capitalismo, tiene que haber libre circulación de capitales, mercaderías y personas.

    Que el brexit fue un votosaurio, y que los jóvenes no fueron a votar porque no tuvieron consciencia de las consecuencias del brexit. Aunque en lo personal creo que los jóvenes británicos también se comieron el verso de que los extranjeros les quitaban los trabajos ... que ellos no quieren realizar

    • Gonzalo Leon Alvarez     17/11/2021 - 06:08:22

      Vivo en Francia y varias veces escuche a amigos jóvenes franceses decir cosas onda "los extranjeros nos quitan los trabajo". Ojo, muy pocas veces, pero suficientes. A los que siempre les comento: "vos manejarías el camion de basura o arreglarías rutas en verano?" y los muy nabos, por ignorantes, se quedan zapateando porque no saben que contestar.
      Es ignorancia y falta de "educación".
      Ah, y no conozco inglés que no se quiera matar con el tema del brexit. LO LA

  • Hugo     16/11/2021 - 18:38:14

    Impecable. Ayer justamente hablando de la falta de mano de obra para gastronomía decía que si me pagan 300 dólares por jornada yo voy. No es que no haya gente, no hay gente dispuesta a laburar por migajas.

  • Gonzalo     16/11/2021 - 23:35:38

    Ahora no falta gente de sistemas: están todos trabajando para afuera para alguien que les paga mucho mejor. Oferta y demanda.

    Ahí hay una falla, porque claro, trabajamos para afuera porque nos pagan fortunas, pero para el empleador, hasta quizás les salimos baratos! Casi ninguno cobra en blanco, no hay muchas leyes laborales que lo protejan, en fin. Le cierra a todos: al trabajador xq con la fortuna q gana se paga art prepaga gimnasio y le sobran dólares; al empleador xq paga en negro y se maneja con sus leyes.
    Para mí es como una consecuencia del sistema, q exprime q países como el nuestro, nos obligan a devaluar y somos la mano de obra barata pero bien calificada q ellos necesitan.
    Encima tenemos políticos pecho frío como alverso o serviles como Mauricio

  • Gonzalo Leon Alvarez     17/11/2021 - 06:03:29

    Mi primer trabajo fue en Mc Donald´s, frente a Plaza Barrientos (casi Las Heras y Pueyrredón) y ganaba, cuchate ésta....3.18 pesos la hora (2005). Era el salario mínimo del convenio de panaderos. Hoy no se cuanto sera, pero en aquella época era super bajo. Eso si, cobrabas por quincena entonces tenias buen cashflow...jajaja

  • Ariel     17/11/2021 - 13:35:33

    Los liberales acerrimos deberían estudiar ingeniería. Más precisamente teoría de control. Uno de sus principios dice "cualquier sistema sin control. A la larga se vuelve inestable" el capitalismo también.

  • G C     17/11/2021 - 20:49:44

    Acá en Argentina tenes el mismo ejemplo con los taxistas, los peones (los verdaderos esclavos). Genera que no haya taxis a la noche. Y los chantas de los dueños lloran que no hay gente para trabajar!

  • Juan K     18/11/2021 - 20:37:14

    Ariel dijo:

    Los liberales acerrimos deberían estudiar ingeniería. Más precisamente teoría de control. Uno de sus principios dice "cualquier sistema sin control. A la larga se vuelve inestable" el capitalismo también.

    ¿Internet tiene control? ¿Conviene que lo tenga? En un mundo liberal la regulación es entre agentes que se coordinan mediante los precios, centralizar el control mediante el poder es lo que termina desviando hacia el intervencionismo, estatismo, populismo, socialismo. Nunca "algo de control" es suficiente.

    • Fabio Baccaglioni     19/11/2021 - 00:37:26

      Internet por supuesto que tiene control, o cómo creés que funciona todo el interconectado entre ISPs? creés que vos podrías mañana "Conectarte a Internet" sin pasar por el caño de otro? y que éste no te impondrá condiciones? Lo siento mucho pero no funciona así internet :D es bastante más complejo y la mayoría no tiene ni puta idea de cómo funciona.

      Ojo, no estoy hablando de lo otro que uds. discuten sino de Internet en particular, ni hablar de todo el sistema de dominios que está TOTALMENTE controlado.

      El mundo liberal no existe (así como tampoco puede funcionar el mundo comunista) porque no hay tal cosa como la regulación de precios, existe el feudalismo y la cartelización, es imposible que no se ensucie y se transforme en otra cosa.

      Aunque le guste a pocos idealistas, el mundo nunca, nunca, nunca funcionó en un extremo, siempre eso lo hizo fallar. Ningún sistema funciona "puro" así como nunca vas a encontrar un elemento en estado puro completamente :P todo tiene sus "impurezas" jeje

  • Anónimo     19/11/2021 - 06:21:12

    Nota: En el próximo párrafo no me refiero al capitalismo, si no a la teoría del control.

    El principio que vos proponés anda flojito de papeles como principio fundamental de la teoría del control y lo estás generalizando demasiado diciendo cualquier sistema. Hay sistemas que son inherentemente estables y no necesitan control ni ahora ni en un millón de años, a menos que consideres en que el Sol vaya a expandirse en millones de años y te cambie la condición de estabilidad, pero bueno, ahí no creo que haya un sistema de control que te ayude a estabilizarlo :D Eso, nada más

    • Fabio Baccaglioni     19/11/2021 - 10:22:21

      hasta en el Sol tenés un sistema de control pero se entiende que estábamos hablando de humanos :D no de sistemas naturales ni entropía ni leyes de la física :P

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.