Nuestro huso horario no tiene sentido

Llega poco a poco el verano y en Argentina notamos algo, los días se exitenden hasta bien entrada la noche.

¿Es porque estamos muy hacia el sur? ¿Cerca del círculo polar? No señores, es porque somos unos pelotudos y usamos un huso horario que no tiene nada que ver con nosotros.

Si bien tenemos casos peores donde los husos son ajustados a fracciones de hora que tampoco tienen sentido lo nuestro no responde a ninguna lógica.

En otra época, y con ello me refiero a cien años atrás, podría llegar a haber tenido sentido porque, supuestamente, el huso horario -3 era para aprovechar las horas de luz de forma laboral.

Es por esto que muchos países todavía, de forma estúpida y primitiva, insisten con el "horario de verano" que nunca sirvió para absolutamente nada.

Usar un horario coordinado entre países tiene sentido, a veces, para los negocios. Así pues en Europa se suele mantener lo más posible un mismo huso aun a sabiendas de que, por un lado España queda medio torcido y por el otro los de Europa del Este también, pero dentro de todo es bastante cómodo para ellos.

Ahora bien, llega el verano y arruinan toda esa comodidad porque empiezan los ajustes de verano y no son coordinados: cada uno decide si lo hace o no.

Si trabajaste como developer y tuviste alguna vez que lidiar con time zones ya sabrás el delirio que es esto, si nunca lo hiciste, imaginen que nuca ningún sistema tiene toda la información correcta de decisiones polítcas y algo "va a fallar", siempre.

Horario universal

Existe el horario " Coordinated Universal Time" (UTC) que no varía y tiene un eje central, algunos hasta proponen usarlo como el horario del mundo.

Es decir, abolir completamente las zonas horarias y pasar a usar la misma hora al mismo tiempo en todo el mundo.

Esto tiene ciertas ventajas (los sistemas serían más sencillos, claro), pero sin dudas no es "humano", rompería otros esquemas, los sociales.

Deberíamos cambiar completamente nuestra concepción del tiempo a algo universal cuando siempre fue local. El sol sale a tal hora y se va a tal otra, así fue en tu cerebro desde que naciste, siempre tuvo lógica porque tu pequeño grupo social vive en un lugar del mundo, no en todos a la vez.

Horario de boludos

Ahora bien, tenemos como huso horario el -3 que corresponde a Groenlandia o Río de Janeiro, no hay ninguna parte de nuestro país que esté en -3, la mayoría está perfectamente en -4 y un tercio en -5 inclusive.

Supongamos que, por coordinación, preferimos quedarnos en -4 como hace Chile y listo, ya es más sencillo todo, en la misma franja horaria de Chile, Bolivia, Paraguay, medio Brasil, Venezuela, medio Caribe y la puntita de Canadá.

Argentina se había sumado al sistema internacional de husos en 1920 adoptando el -4 durante el gobierno de Irigoyen y recién en 1930 se optó por el horario de verano.

Miren este mapa, dónde está Argentina? Donde debería

En contexto tendría sentido, insisto, porque casi todo el país no tenía luz eléctrica, era un lujo de ciudad, en el campo había que trabajar aprovechando la luz del sol. Así que de 1930 a 1969 se usaba el cambio de hora.

La cagada se concretó con Onganía que decidió cortar con este inútil cambio y la dejó como estaba... sin volverla a -4, la dejó en -3! Al pedo!

Para el tercer gobierno de Perón volvieron a la hora de verano pero la pasaron a -2! es la hora de las pocas islas que hay en medio de la dorsal oceánica del Atlántico, un delirio!

Hay casos peores pero ¿Por qué no arreglarlo?

Algunos países tienen varios husos en su extensión, los dos mejores ejemplos son los EEUU y Rusia, hacen malabares pero más o menos dejaron el territorio dividido por las zonas horarias que les correspondían.

Pero tenemos casos como China que tiene uno sólo para todo el país, +8, y si uno se va a Pakistán pasa a +5 de golpe, tres de diferencia, o Afganistán 4 horas y media (si, y media), o India... 5 horas y media! Un país como India hace eso de meterle media hora! Podrían ser +5 pero no, le mandaron media para acomodar todo el país en cierto "promedio" imaginario.

Dato tonto: si uno sale de las Islas Christmas un día llega a Hawaii el día anterior :P El otro día conocí a alguien que había hecho ese viaje justo en año nuevo, así que salió en 2019 para llegar a destino en 2018.

Pero ¿Por qué no podemos ajustar nuestro horario?

No hay nada que nos lo impida, el país está casi en su totalidad electrificado, ya no hace falta aprovechar esa luz, menos en verano, y todos los horarios laborales se pueden , tranquilamente, ajustar a las circunstancias.

En casi la totalidad del país menos las grandes ciudades la gente no trabaja en el horario de la siesta. Si es en localidades muy calurosas dejan una brecha en medio de su horario. Ellos mismos fueron creando las reglas para que esto funcione así.

En los únicos lugares donde se sigue a rajatabla una tabla de horarios ridícula y nada adaptada al humano es en las grandes urbes. Por alguna razón se asumió que lo que se hacía en las grandes ciudades del mundo funcionaba y no, resultó ser totalmente alienante y poco eficiente.

Pero ¿Por qué debería seguir sosteniéndose eso? Además, si la idea es que aproveche la luz del sol corramos todo para que, al salir de la oficina, todavía sea de día y listo! Me voy a disfrutar del "día" aunque sean las 10 de la "noche" :D

En fin, tenemos un huso horario ridículo, o seamos completamente ridículos y usemos la hora decimal :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • gorlok     15/11/2021 - 10:56:00

    Yo no cambiaría el -3, me resulta casi ideal durante todo el año, y coincido en no volver a introducir el DST, que sólo es para problemas sin ningún beneficio real.

    Chile está en -4 pero tiene DST. De hecho, ahora mismo Chile, Arg y Uy estamos todos en -3 :D ... la felicidad total, es fantástico, es fácil coordinar para juntarnos a jugar online :D al estar todos en el mismo horario.

    Cuando Chile salga del DST, otra vez habrá una hora de diferencia, y se complica un poco todo.

    Si Chile aboliera el DST y quedara en -3 también, como ahora mismo, sería perfecto para mi :D. La otra opción, sería que los 3 países decidieran usar permanente UTC-4 sin DST... aunque personalmente UTC-3 me gusta más para todo el año, es cierto que UTC-4 es el que correspondería como bien decís y sería un buen compromiso para todos, al menos entre estos 3 países.

  • el yo     15/11/2021 - 11:02:34

    Como olvidar cuando estuvimos en -2 gracias al delirio de Nestor Kirchner y Julio De Vido. De esa época me acuerdo este comentario en launchpad:

    "Time changes in Argentina are dictated by random one-time laws."

  • atime     15/11/2021 - 11:08:25

    Lo de los husos horarios siempre ha sido un intento de coordinación "político" por seguir la costumbre. Esa manía de los gobiernos centrales e incluso locales de seguir a rajatabla los horarios que claramente les perjudican... Miren a las escuelas, no importa que los niños entren o salgan de noche, lo que importa es que sea siempre la misma hora, ridículo y peligroso. Yo soy de adoptar el utc así tal cual y que cada distrito empresa vaya cambiando sus horarios de apertura salida de acuerdo a necesidades locales. Por ejemplo, en el pueblo las escuelas abran dos horas después del amanecer, bueno acá el amanecer es a las 9 utc (invento), entonces por temporada las escuelas abreme las puertas a las 11 utc, los bancos +3 abren a las 12 utc, etc. Total, si lo que importa son las transacciones, internet y firma electrónica fijan todo con seguridad. Imagina que uno de nuestros cohetes funciona y ponemos a la primera argentina trans en Saturno, ¿La coordinamos en -4? Anda.

  • Hugo     15/11/2021 - 11:16:52

    Hace unos años estuve en San Petersburgo en las llamadas "noches blancas". Eran las 23:45 y estabamos de fiesta y era de día, el sol en esos días no se esconde, solo baja el horizonte y enseguida sube. Nosotros estábamos de vacaciones, pero me imagino que es rarísimo para trabajar o planear actividades hasta que te acostumbres.

  • Horacio     15/11/2021 - 11:30:19

    La verdad es que para CABA estar en -3 me viene muy bien ahora que soy viejo, aunque deberiamos estar en -4 + DST. Lo que sucede es que siempre estuvo supeditado a la mala politica energetica. Al que no le guste el DST que se queje con el Benja Franklin.

  • Ami     15/11/2021 - 11:34:47

    En realidad la potestad de establecer el huso horario es provincial. La Nación puede establecerlo y queda en cada provincia adherir a él o no (por lo general lo hacen). La última vez que se intentó utilizar el horario de verano (+2) varias provincias decidieron no adherir y quedarse en +3.
    Hasta donde recuerdo es San Luis la única que estableció por ley su propio huso horario (+3) y ya no adhiere a los cambios que vengan desde nación con estos temas. Cualquier otra provincia podría establecerlo si lo quisiera las mas afectadas son las cuyanas y las patagónicas que están más sobre el huso +5 y en el caso de estas últimas la falta de sol en invierno podría serles beneficioso adoptarlo o no.

  • Hourus     15/11/2021 - 11:51:38

    Totalmente en contra del pensamiento, los que sufren pésimos TZ son la mayoria de los otros paises, y puedo nombrar todo el caribe, EEUU, parte de Europa. El sol sale literal 5 de la mañana, no te alcanzan las cortinas para que no se te filtre la luz y te deje torrar. Y despues el sol se oculta clavado a las 18.

    Quizas si vivistes esos paises de turista no lo notastes tanto, pero trabajando es la muerte. Todo el dia con calor pensando el piletazo que me voy a clavar y salis de noche a las 18 (obvio, igual me metia). Lo de dia a las 22 es solo unas 2 semanas y ciertas partes del pais. A mi dejame como está, en verano termino de laburar, derecho a la pileta. y en invierno no quiero que el sol se esconda a las 16.
    Mas alla de estar "alineado" con el mapa no veo que ventajas le ves contra todo lo que perdes

    • Fabricio     17/11/2021 - 14:05:42

      Ojo, podes estas confundiendo las pocas horas de sol entre tropicos con husos horarios, entre los tropicos las horas de sol son mas parejas todo el año pero nunca tienen ni dias muy largo ni noches.

  • matiaskeeper     15/11/2021 - 12:07:06

    Comento este dato cada vez que puedo, es un sinsentido absoluto. En Mendoza en agosto amanece como a las 9 AM, es un delirio! Bah, vos viviste en BRC que incluso está un poquito más al oeste, peor. Encima con la Cordillera tapándote el sol temprano no tenés la ventaja de las tardes más largas que tenemos en Buenos Aires, por ejemplo.
    En España, gracias al Generalísimo y su amistad con el Adolfo tienen el mismo problema que nosotros. Y ambos países, casualidad o no, tenemos la fama de tener una vida nocturna que se extiende hasta mucho más tarde que en el resto del mundo. Los españoles, además en Europa, de vagos porque, bueno, comienzan su vida una hora reloj más tarde que el resto, es que el cuerpo manda!
    atime dijo:

    Esa manía de los gobiernos centrales e incluso locales de seguir a rajatabla los horarios que claramente les perjudican... Miren a las escuelas, no importa que los niños entren o salgan de noche, lo que importa es que sea siempre la misma hora, ridículo y peligroso..

    Esto no es sólo peligroso por la seguridad, los pibes en Argentina duermen poco y mal porque son obligados a despertarse mucho antes de lo que su reloj biológico está preparado. No importa que los mandes a la cama temprano, hasta cierta hora de la noche no van a tener un sueño profundo y reparador y encima se lo cortás antes. No entiendo cómo no hay estudios de cómo repercute esto en su desarrollo o en su rendimiento escolar, o si hay no se les da bolilla.
    Dicho todo esto, me gusta cenar tarde y que me queden horas de sol al final del día para disfrutar así que si pudiera elegir, déjenme con este huso horario ridículo e ineficiente.

  • Shulai     15/11/2021 - 16:46:50

    "Time changes in Argentina are dictated by random one-time laws."

    Creo que fue en 2008 que un amague de cambio al horario de verano que apareció en un diario terminó en la DB de zonas horarias. Al llegar al laburo estaban todos los servidores corridos una hora y nadie entendía nada.

  • Gabriel     15/11/2021 - 17:59:05

    luz solar hasta entrada la noche??? A las 5 AM ya hay un sol que raja la tierra y las 19 ya comienza a oscurecer. Ojalá vuelva el DST, recuerdo cuando era pibe, en la calle las 21 y todavía había luz solar. Era en la época de Alfonsín, no recuerdo cuando se dejó de usar definitivamente (sin contar el año en que se hizo cuando estaba la ladrona)

  • Joaquin     16/11/2021 - 05:15:20

    Hay que poner el horario universal y que cada lugar haga lo que se le cante el orto.

    "Acá amanece 8pm así que arrancamos a laburar a las 10pm" que se yo. Que se rompa todo

  • SergioDV     16/11/2021 - 07:12:15 Revisado: 16/11/2021 - 07:14:11

    Che Fabio, a mí me parece que en Ciudad de Buenos Aires con el -3 andamos bárbaro. Obvio que no es el mejor huso horario para Mendoza o Bariloche.

    Además no estas teniendo en cuenta la inclinación de la tierra:

    https://bit.ly/30rk3Rr

    O sea, si miras el gráfico, me parece que queda mejor tener un -3 que un -4 en el hemisferio sur.

    Okey, ahora si queres que todo el país este cómodo, bueno ahí sí, es un -4 sin DST, odio el DST.

    En el gobierno de "de la Rua" con la ley 25.155 se puso el horario -4 con DST https://bit.ly/3ciTz6E . Pero vinieron los peronchos, hicieron gran kilombo y terminó por suspender la aplicación de la ley por decreto. https://bit.ly/2YRoOmr

    La Ley 26.350 con fecha 28 de Diciembre de 2007 establece como Hora Oficial en todo el territorio Nacional durante el período invernal la del huso horario 3 horas al oeste de Greenwich con DST según el capricho del dictador de turno. https://bit.ly/3qLnTiP

  • punkyrengo     16/11/2021 - 16:17:09

    Hourus dijo:

    Totalmente en contra del pensamiento, los que sufren pésimos TZ son la mayoria de los otros paises, y puedo nombrar todo el caribe, EEUU, parte de Europa. El sol sale literal 5 de la mañana, no te alcanzan las cortinas para que no se te filtre la luz y te deje torrar. Y despues el sol se oculta clavado a las 18.

    Quizas si vivistes esos paises de turista no lo notastes tanto, pero trabajando es la muerte. Todo el dia con calor pensando el piletazo que me voy a clavar y salis de noche a las 18 (obvio, igual me metia). Lo de dia a las 22 es solo unas 2 semanas y ciertas partes del pais. A mi dejame como está, en verano termino de laburar, derecho a la pileta. y en invierno no quiero que el sol se esconda a las 16.
    Mas alla de estar "alineado" con el mapa no veo que ventajas le ves contra todo lo que perdes


    Pero justamente, ellos están coordinados con sus horarios. El sol sale a las 5 pero no es raro ver a los yankees levantandose a las 6 am para ir a correr, o que empiezan el dia re temprano. Mismo el sol se oculta a las 18, y cenan como vemos en peliculas y series, a eso de las 19.

    Pero si tenés en cuenta que nuestro huso horario es el que está mal, cuando ellos cenan a las 19, es como si nosotros cenaramos a las 20

    • Hourus     16/11/2021 - 23:36:46

      En los paises que mencioné, en varios viví y trabajé, el porcentaje que tiene "vida" antes de la 6 de mañana será igual que aca, minimo. No tenes nada, el laburo mismo horario que acá. Lo que decis de cenar temprano es asi, pero ellos siguen teniendo su vida social post cena, o se encierran a ver la tv, inclusive van al gymm todo de noche.
      Que toda tu vida tengas que asumir no ver el sol salvo los findes es realmente deprimente, y cuando les cuento que acá puedo salir a correr, un partido o inclusive pileta despues del laburo se quieren matar.

      No pidamos cambiar cosas que funcionan bien solo pq alguno se le ocurrio dividir los husos asi, seguramente alguno que no la ponia y rompia las pelotas a las 5 de la mañana.

  • Cattel     17/11/2021 - 11:25:15

    "... así que salió en 2019 para llegar a destino en 2018." Qué suertudo, vivió un año más sin pandemia!

    Cuando se introducían los cambios lisérgicos de verano para gastar menos luz en Buenos Aires acá en la Patagonia volvíamos de la playa o la montaña a las 11.30 de la "noche" (atardecer) para cenar algo rápido y a la cama que al día siguiente había que laburar, era como vivir en Marambio. Igualmente con el huso horario normal el verano tiene luz hasta las 10 o por ahí, así que se aprovecha el after office y como dicen los viejos sarna con gusto no pica.

  • ivan     17/11/2021 - 19:25:43

    totalmente de acuerdo con fabio, que sea -4, así el medio día sería a las 12 y no a las 13 o 14 (en mendoza). estaría bueno que se cambie a la zona que corresponde.

  • Mario     18/11/2021 - 22:32:51

    Creo que (-3) se debe a cuestiones más "Mercosur", centrales eléctricas y el sistema interconectado. Sur de Brasil, Uruguay y Arg. comparten la misma zona horaria. Si hay uno arrancando una hora antes o después puede ocasionar un desequilibrio.

    Creo en el (-4) para invierno. Con el huso actual a las 7 sigue de noche en el oeste del país.

    Allá por el verano de 2007-2008? corrieron el horario a (-2). Todavía recuerdo el cansancio de arrancar antes, y el alivio en marzo por dormir una hora más.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.