La hora decimal



Tal vez muchos no lo sepan pero hubo más de un intento de cambiar el sistema de medición de tiempo que utilizamos. Como habran notado es algo raro, llega a los 60 segundos y comienza la cuenta en cero, 60 minutos una hora y llega a las 24 horas y vuelve a cero, no tiene nada que ver con el sistema decimal que usamos.

Claro, sus orígenes se remontan a épocas en las que era más fácil trabajar con fracciones que con decimales... porque no existían!

En pleno fervor revolucionario quienes mejores que los franceses para querer cambiar la historia, era 1793 y la idea fue dar vuelta todo, crear la hora decimal, 10 horas por día, 100 minutos por hora, 100 segundos por minuto ¿Que les parece? de 24 horas a 10 ¿más fácil hacer las cuentas así?



Obviamente a la hora de hacer las cuentas esto tendría una ventaja notable pensaron, una forma genial de decir que llegaste a la mitad del día es "la quinta hora", tres cuartos son las siete y media, nada que no podamos calcular con los dedos de una mano salvo que seas un "seisdedos" y tengas 12, yo no vivo a docenas!

Pero había un problema obvio en cambiar esto, es que para 1793 todo el mundo ya usaba el sistema anterior, no es que un país usaba uno y el vecino otro, todos los humanos tenían más o menos claro que a las 12 era el mediodía o la medianoche, no las cinco!

Para Octubre de 1793 la Convención Nacional había adoptado el sistema decimal, épocas revolucionarias hasta en la hora, definiendo las 10 en punto como la medianoche y las 5 en punto como el mediodía, nótese que eran 10 horas reemplazando 24 así que había que hacer toda una conversión mental.

Lo gracioso es el tiempo que duró, para el comienzo del tercer año republicano, 1794, se forzó su uso, se construyeron relojes marcando la hora y la antigua también, pero no duró nada, siete meses más tarde volvieron al sistema usual de 24 horas.

En el Palacio de las Tuileries de Paris se mantuvo uno de estos relojes hasta 1801, el astrónomo Pierre-Simon Laplace se había ordenado hacer uno para él y hasta trabajó en sus cálculos con el nuevo sistema.

En esa época existió también el calendario Republicano que dividía no sólo el día en diez horas sino el mes en tres "décades" o semanas de 10 días, otro que para 1805 ya había dejado de existir, más complicado imposible.

Para principios del siglo XX hubo otro intento pero esta vez conservando las 24 horas mas dividiéndolas en 100 minutos y 100 segundos, tampoco prosperó.

Hoy por hoy lo único decimal que queda para la hora es el cálculo fraccional, es decir, un 50% del día son las 12, de esta forma poder calular qué proporción falta, pero más allá de eso nunca pegó demasiado.

Si quieren hacer algunas cuentas para ver como les daba, una hora decimal sería como 2.4 horas tradicionales, un minuto sería como 1.44 minutos y los segundos en una proporción de 0.846, cambiar todo eso en la costumbre de la gente y ni hablar los días del calendario, resultó sencillamente imposible, la costumbre y las convenciones resultaron mucho más fuertes porque no se trataba de cambiar algo que sólo se usa en el ámbito académico sino cambiar algo del día a día de las personas comunes.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • GoFa     08/10/2013 - 11:07:46

    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

  • Francisco     08/10/2013 - 11:27:27

    Y con lo lentos que somos para cambiar leyes acá, imaginate si te toca seguir cumpliendo con una jornada laboral de 8 horas? :P

  • dieguitofernandez     08/10/2013 - 11:29:22

    Empecemos por que todos los autos tengan el volante del mismo lado... despues vemos.

  • j0an     08/10/2013 - 11:31:21

    este es genial http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_Internet

  • Mariano Rodrigues Lopez     08/10/2013 - 11:34:43

    No hay que olvidar a la relojera Swatch que quiso imponet el "BMT" que como si fuece poco marco el 0 como UTC+1

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hora_Internet

    http://en.wikipedia.org/wiki/Swatch_Internet_Time

  • Sylar     08/10/2013 - 11:41:23

    GoFa dijo:

    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    coincido... peeero no seria al revez? dia-mes-año?:D

  • gorlok     08/10/2013 - 11:50:03

    Sylar dijo:

    GoFa dijo:
    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    coincido... peeero no seria al revez? dia-mes-año?:D


    +1 al año-mes-día :D Es parte del formato estándar ISO, por ejemplo permite ordenar los resultados correctamente con el orden alfanumérico, como saben los programadores. El dia-mes-año es para complicarse la vida :D

  • GoFa     08/10/2013 - 12:01:59

    gorlok dijo:

    Sylar dijo:
    GoFa dijo:
    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    coincido... peeero no seria al revez? dia-mes-año?:D


    +1 al año-mes-día :D Es parte del formato estándar ISO, por ejemplo permite ordenar los resultados correctamente con el orden alfanumérico, como saben los programadores. El dia-mes-año es para complicarse la vida :D


    Exacto.

    Lo ideal sería "añomesdía" (es decir, sin guiones) pero complicaría mucho en la vida cotidiana.

  • Fabio Baccaglioni     08/10/2013 - 12:02:50

    GoFa dijo:

    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.


    de una, salvo los EEUU que usan mes-dia-año, la más incoherente de todas las combinaciones posibles :P


    gorlok dijo:
    Sylar dijo:
    GoFa dijo:
    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    coincido... peeero no seria al revez? dia-mes-año?:D


    +1 al año-mes-día :D Es parte del formato estándar ISO, por ejemplo permite ordenar los resultados correctamente con el orden alfanumérico, como saben los programadores. El dia-mes-año es para complicarse la vida :D


    tal cual, ya el estandar ISO es fácil de usar, además, es fácil de ordenar


    dieguitofernandez dijo:
    Empecemos por que todos los autos tengan el volante del mismo lado... despues vemos.


    imposhiiibleeee


    Mariano Rodrigues Lopez dijo:
    No hay que olvidar a la relojera Swatch que quiso imponet el "BMT" que como si fuece poco marco el 0 como UTC+1

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hora_Internet

    http://en.wikipedia.org/wiki/Swatch_Internet_Time


    que nadie jamás usó ni usará :P

  • Nicolás S.     08/10/2013 - 12:56:16

    GoFa dijo:

    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    Los que lo escriben dd/mm/aa son bastante hijos de puta pero los que escriben mm/dd/aa lo son del todo.
    En mi laburo pasa que la gente se queja de que no puede ordenar archivos por nombre, cuando les explico que pueden poner la fecha en el nombre y tenerlo ordenado de forma correlativa y hasta elegante me miran con cara de asco. Hijos de P!!!

  • GoFa     08/10/2013 - 14:08:35

    Nicolás S. dijo:

    GoFa dijo:
    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    Los que lo escriben dd/mm/aa son bastante hijos de puta pero los que escriben mm/dd/aa lo son del todo.
    En mi laburo pasa que la gente se queja de que no puede ordenar archivos por nombre, cuando les explico que pueden poner la fecha en el nombre y tenerlo ordenado de forma correlativa y hasta elegante me miran con cara de asco. Hijos de P!!!


    Y que los ordenen por fecha de creación.

  • Guido     08/10/2013 - 15:01:01

    Para mí la fecha está bien dd/mm/aa. Va de la mano con nuestra forma de hablar. Yo digo que nací "el 23 de noviembre de 1983" y no "en 1983, noviembre 23". Los yanquis dirían "november the 23rd of 1983".

    Y calculo que los programas informáticos tienen las herramientas suficientes para reconocer la fecha y tabularla con el formato que les resulte mas conveniente

  • seb@     08/10/2013 - 15:30:54

    Faltó mencionar que en el estudio de métodos y tiempos se utiliza el tiempo centesimal, osea el minuto dividido en 100
    Esto facilita las cuentas:
    50 centiminutos = 30 segundos
    100 centiminutos = 1 minuto
    lástima que no sale de ese ambito

  • Arturo     08/10/2013 - 15:43:43

    GoFa dijo:

    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    Tal cual, nada como leer el serial de un DNS 20131008

  • leukocytes     08/10/2013 - 16:57:03

    Fabio Baccaglioni dijo:
    de una, salvo los EEUU que usan mes-dia-año, la más incoherente de todas las combinaciones posibles :P


    Aun utilizan el sistema imperial de medidas, lo cual es algo aun mas incoherente.

  • Galbi     08/10/2013 - 17:00:50

    Guido dijo:

    Para mí la fecha está bien dd/mm/aa. Va de la mano con nuestra forma de hablar. Yo digo que nací "el 23 de noviembre de 1983" y no "en 1983, noviembre 23". Los yanquis dirían "november the 23rd of 1983".

    Y calculo que los programas informáticos tienen las herramientas suficientes para reconocer la fecha y tabularla con el formato que les resulte mas conveniente


    Claro... entonces el 03/02/2013 qué es, 3 de Febreo ó 2 de Marzo?

    Aguante el YY/MM/DD

  • Cattel     08/10/2013 - 17:04:03

    dieguitofernandez dijo:

    Empecemos por que todos los autos tengan el volante del mismo lado... despues vemos.


    O que las roscas estén estandarizadas en 3 tamaños, viejo!

  • Claudio J. Chiabai     08/10/2013 - 18:04:21

    ¡Me uno al clamor popular!
    http://cdn.meme.li/i/ozkct.jpg

  • luis barrios     09/10/2013 - 10:16:20

    gorlok dijo:

    Sylar dijo:
    GoFa dijo:
    Antes que eso prefiero que cambien algo más fácil de adaptar: el formato de fechas. TODOS usen año-mes-dia. Punto.

    coincido... peeero no seria al revez? dia-mes-año?:D


    +1 al año-mes-día :D Es parte del formato estándar ISO, por ejemplo permite ordenar los resultados correctamente con el orden alfanumérico, como saben los programadores. El dia-mes-año es para complicarse la vida :D


    yo hace mucho tiempo vengo usando el formato AAMMDD para ordenar carpetas con fotos, ni sabia que habia un standard ISO que contemplara eso. :D

    Los yankees van contra la marea en standadares... no me sorprende lo de sus formatos de fecha

  • chory.ar     09/10/2013 - 12:21:58

    Lo bueno de lso standares es que cada uno puede tener uno propio.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.