¿Estamos listos para los coches eléctricos?

Una propuesta legislativa puede ser una muy buena iniciativa pero muchas veces me pregunto si está pensada acorde a la realidad o es más una cuesión política (bueno, sí, es sólo por eso, para la gilada).

Con el nuevo proyecto de Movilidad me sucede algo así, me encanta la idea, pero sé que es imposible lo que plantea en el contexto en el que lo plantea. ¿Estamos listos para los coches eléctricos?

Argentina es uno de esos países que depende el ángulo en el que lo mires podés responder las preguntas de formas completamente opuestas. Los automóviles eléctricos en un país como este dan para ese tipo de divisiones.

Porque es muy distinta la vida en las grandes urbes que en el resto del país y es uno con un territorio enorme.

Algo similar a lo que le ocurre al consumidor de EEUU con los eléctricos, el citadino lo ve perfecto, el rural lo ve hasta como un insulto.

Pero si tuviésemos estaciones de carga a menos de 200km cada una en nuestras largas, inhabitadas, y casi inalcanzables rutas ¿Podría funcionar?

No tan así. Justamente hay distancias que son sencillamente enormes sin nada en el medio, esa es una diferencia notable con el mencionado EEUU, esto sería más parecido a prohibir la combustión interna en Siberia, todo muy lindo con la tecnología y la ecología pero con 400/500km de autonomía no estaríamos listos para cubrir las distancias mínimas.

El mejor ejemplo que podemos utilizar es la ruta Buenos Aires - Mar del Plata (420km) o Buenos Aires - Rosario (310km), las dos ciudades más importantes desde la ciudad principal del país (por habitantes, negocios, etc. no vengan provincianos a llorar importancia :D ), en ambos sentidos (sur una , norte la otra) no alcanza cómodamente casi ninguna batería.

Ya sé que la mayoría de los automóviles eléctricos ofrecen autonomías de más de 400km, pero me refiero a tiempos de carga combinados con el uso de la máquina, el viaje a MdQ te dejaría la batería al límite y, obviamente, si no hubo nada en el camino que implicara mayor gasto energético (calefacción, tráfico, paradas, etc.). El de Rosario es más sobrellevable especialmente por autos más pequeños.

Los automóviles de combustión interna tienen una autonomía similar pero la carga lleva 5 minutos, los eléctricos necesitan horas para una carga completa o un poco menos de una hora para media carga, dependiendo el tamaño de la batería.

Un viaje de 1600km a un lugar como Bariloche requeriría unas 4 cargas completas en un Tesla Modelo 3 (400km por carga) o unas 2 y media en un Model S Long Range Plus, hasta aquí no parecería un problema ya que un automóvil común necesitaría las mismas cargas de combustible.

Ahora bien, para una carga en un enchufe normal el modelo más limitado necesita 8 horas contínuas para alcanzar el 100% así que esos tramos de 400km perfectos hay que hacerlos con un intervalo de 8 horas cada uno (si es que encontramos cargador justo a esa distancia). Lo bueno de las baterías: podemos cargarlas hasta el 80% con una o dos horas solamente.

Tómenlo o déjenlo, el punto es que el automóvil eléctrico tiene limitaciones en largas distancias y eso es bien sabido en la industria. No los hace inviables, los hace diferentes.

Desde mi perspectiva personal los considero ideales para las ciudades y movimiento interurbano, aquí en Buenos Aires serían lo mejor y yo empezaría por reemplazar taxis y colectivos por sus homólogos eléctricos. Creo que es clave empezar por el transporte público y volver irrelevante el auto personal.

Pero basta de fantasía, la ley de movilidad plantea eliminar la fabricación de vehículos de combustión interna para 2040, algo que en Noruega está planeado para 2025. Este es el punto clave que me llama la atención, le ponen fecha a algo en un país que no tiene ni automóviles eléctricos ni cargadores ni estándares definidos, nada.

La fantasía me parece hermosa, yo también quiero eso, y por algo hay que empezar pero ¿Sirve de algo esto o sólo es politiquería barata?

Por ejemplo ¿Alguien puede pagar un automóvil eléctrico aquí? En caso de poder importarlo (pagando el exceso ridículo de impuestos que implica) ¿Está homologado para transitar? ¿Y para cargarlo? ¿Está concebido en alguna ley? No creo que ni la VTV se pueda aplicar ni tengan un procedimiento/método para ello.

Y este es el punto: ni podemos pagarlo (ni auto ni baterías) ni hemos creado en todo este tiempo las condiciones para tenerlos.

Hay uno que fabrica CORADIR, una empresa de San Luis (creo que algo turbia porque es la que siempre liga contratos con el estado :P) que tiene una batatita llamada "Tito" de 100km de autonomía que cuesta USD 13.500, algo impagable para la mayoría considerando lo poronga que es.

Otras batatas son las de Volt, otros autitos pequeños que tratan de compensar el costo con mini-vehículos que me recuerdan más a un Fiat 500 de los viejos.

Pero los importados son todos carísimos, un Nissan Leaf unos USD 61k, el E-Tron de Audi unos USD 214k, y el Taycan eléctrico de Porsche unos USD 559k, cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Y no, no hay Teslas que se consigan oficialmente.

Creo que es algo que llegué a conversar alguna vez con el ex director de tránsito porteño (luego ministro de transporte nacional) Dietrich, aunque no era fácil hablar con el tipo porque era como disperso al hablar había como una idea perdida pero, como era algo tan lejano, ni les importaba.

Este proyecto de ley me suena mucho a lo mismo de siempre. Algo para maquillar diputados y figuarar como preocupados por el medio ambiente, pero en el medio nada, vacío total.

2040 es una fecha muy cercana, 19 años en términos industriales para un país donde todavía circulan automóviles que no están enteros, contaminan toneladas y, para peor, se siguen vendiendo vehículos sin los más mínimos sistemas de seguridad. Nuevos me refiero!

Mi actual automóvil es un ataúd con ruedas, llego a tener un accidente y este blog quedará como último recuerdo: no hay forma de que sobreviva en esa lata vieja sin ABS, sin airbags, sin estructura resistente y que pasa todas las VTVs donde lo único que se fijan es si las ópticas están bien o no y el resto es un "más o menos está bien".

El detalle tragicómico adicional: el proyecto de ley prevee crear una nueva agencia de " Agencia Nacional de Movilidad Sustentable" para gastar todo el dinero en parásitos acomodados que no sirvan para absolutamente nada. En vez de utilizar el Ministerio de Transporte para que haga algo en su puta existencia.

El proyecto incluye la idea de descuentos, promociones económicas, incentivos para fábricas, beneficios fiscales, y una fantasía de nuevos puestos de trabajo que nadie sabe de dónde sacan las cifras.

La industria, por otra parte, ya se está activando hacia la electrificación en todo el globo pero ¿En el tercer mundo también? Nop, el tercer mundo todavía requerirá de la combustión interna durante mucho tiempo.

¿Y con respecto al resto del mundo cómo estamos? Bueno, Noruega es, por lejos, el país que más ventas de autos eléctricos está teniendo y el que seguramente alcance la cuota antes que sus propios planes.

Este año vendieron muchos más autos eléctricos que de combustión pero ¿Y cómo hacen? Pues bien, uno de los productos que exporta Noruega y le da tanto bienestar es... el petróleo.

Es fácil hacerse el eléctrico cuando lo que se exporta es el crudo :D mientras tanto el 95% del resto del mundo no la tiene tan fácil. Nosotros deberíamos hacer lo mismo con la exportación de litio para baterías pero, en cambio de fabricarlas localmente, exportamos el material en bruto 🤷‍♂️

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Comentarios

  • Fernando    

    Justo habías leído la nota de Noruega, cuánto nos falta. Y como bien decís, falta toda la infraestructura, yo estoy en el sur, 2400km a Buenos Aires, tardo una semana en llegar más o menos.
    En primera instancia habría que pensar en autos híbridos, combustión y eléctricos.
    Sería un primer paso.

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    • híbridos hay algunos, he usado uno en un viaje, la autonomía no era gran cosa pero el gasto bajaba notablemente, para un país tan extenso y sin carga posible, es más coherente

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  • Gerez    

    Acertado en todo.
    Son declaraciones rimbombantes, compromisos que salieron por algún acuerdo de guita con organismos de afuera, publiquen tal o cual legislación, pero todo vacío.
    Esta ley es como inaugurar un Hospital sin luz ni agua.
    Foto, aplausos, y desaparece todo.

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  • Beto    

    Las circunstancias de Argentina y las de mi país son bien diferentes pero aún así me gusta enterarme porque al fin y al cabo siempre hay puntos en común. Acá (CR) tenemos otro tipo de situación: somos una cosita de 53 mil km2, 650 km de frontera a frontera y tenemos una imagen internacional como país verde y ecológico. Todos pues deberíamos andar ya con auto eléctrico porque nos sirven de sobra no?

    Pues pasa esto otro, el gobierno en realidad es de doble discurso porque por un lado anda promoviendo turismo verde y por otro no quiere dejar ir lo que sería la YPF nacional y por ahí andan algunos deforestaditos mentales proponiendo *explotación petrolera* que nunca ha habido, solo refinamiento y ya ni eso hacen, llegamos más que tarde y aún no se enteran.

    Un punto en común es el costo de todo, difícil adoptar auto eléctrico cuando toda importación nos la cobran a 2x o 3x de lo que pagaría alguien en USA, ganando 2x o 3x menos. ¿Muy difícil así no? Ah, y hasta ahora no he visto una sola estación de carga eléctrica por ahí, ni de joda :D

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  • Diego    

    Se me ocurrió buscar sobre el Nissan Leaf en Argentina y veo que las primeras reviews en Youtube son de 2019 y salía $3.500.000. Hoy dos años después en la página oficial de Nissan está $6.600.000 pero mis ahorros no se duplicaron. País inviable.

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  • Néstor    

    El detalle tragicómico adicional: el proyecto de ley prevee crear una nueva agencia de " Agencia Nacional de Movilidad Sustentable" para gastar todo el dinero en parásitos acomodados que no sirvan para absolutamente nada.

    Ahí no estoy de acuerdo. No solo parásitos acomodados que no sirvan para absolutamente nada, tendrás a los hijos y parientes acomodados que no sirvan para absolutamente nada figurando como asesores acomodados que no sirvan para absolutamente nada, tendrás consultores acomodados que no sirvan para absolutamente nada, reclutarán "especialistas" que ya están acomodados y que no sirven para absolutamente nada para formar un gabinete de parásitos acomodados que no sirvan para absolutamente nada y que muy probablemente terminen pidiendo un presupuesto gigante para sanguchitos, muchos sanguchitos.

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  • Norberto    

    La solución podría ser tener un depósito de baterías. Dejas la tuya y tomas otra.Pero con la idiosincrasia argentina lo veo algo para 2150 o mas adelante

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  • Danbat    

    Típico anuncio electoralista para quedar bien. Son esas leyes que se copian del primer mundo y después se reglamentan unos pocos artículos (curiosamente, siempre los de "crear un organismo de control"Guiño y se olvida el tema.

    Un proyecto razonable a largo plazo debería implicar promoción para instalar fábricas de baterías en el NOA (que, incluso, pueden ser alimentadas por energía solar sin problemas), sacar impuestos para componentes (motores, circuitería) y habilitar que empresas locales puedan desarrollar y homologar autos híbridos.

    También habría que hacer como China que de prepo cambió los colectivos urbanos por eléctricos para bajar contaminación y ruido. En este país sería un golazo. Luego meter recolectores de basura, taxis, remises y repartidores. Cuando te querés dar cuenta es el 2050 y el 90% del tráfico es eléctrico.

    En lo personal, si me permitieran importar los componentes me armo un Renault 4 eléctrico para moverme dentro de la ciudad. Qué me importa que la autonomía sea de 50 km si lo voy a usar para hacer las compras y lo pueda cargar en casa con una toma de 220V.

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  • Hugo    

    De acuerdo en todo. Solo para la foto. Sumale que un punto genial de los autos eléctricos es la facilidad para hacerlos autónomos, que por lo que leí necesitan excelente señalización y calles en buen estado.

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  • Gus    

    En este país ponerle fecha a ALGO ya suena una utopía...

    PD: Cuidate Fabio, andá despacio, necesitamos las ruletas semanales (o dejá una buena cantidad ya hecha de antemano :D )

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  • Ariel    

    Varias cosas fabio. La primera es bastante obvia. No estamos preparados para vehículos eléctricos. (el resto del mundo tampoco) pero es otro tema. Con respecto a las autonomías. No se que auto tendrás. Pero mi diesel aspirado 1.9 hace 850 km desde Rio cuarto a tafi viejo y todavía me queda gasoil para casi 200km. Para ciudad esta bien. Pará largas distancias no. Vos lo dijiste. Tómenlo o déjenlo. Si tengo que esperar 8 horas entre cargas no es diferente. Es inviable. Pará eso volvemos a las diligencias. Cargadores estándar ya hay. Te paso en un rato la edición 3 del manual del instalador del ersep Cba (todavía no se consigue on line) ya aquí se esta normalizando todo para hacer las instalaciones para tales fines. Lo que no estas teniendo en cuenta es la cantidad de energía que se necesita para cargar todos los vehículos. En un país con el sistema eléctrico casi colapsado imaginate lo que pasaría si solo la mitad de los vehículos están cargando se al mismo tiempo. No se si lees noticias internacionales. En escandinava están teniendo algunos problemas con el nivel de los embalses lo que está repercutiendo en el precio de la energía. Se habla de recambio de baterías en viaje. Alguien me asegura una conexión rápida y segura en bornes de 60 KW?. La verdad creo que no solo aquí. El mundo no está preparado aún. Yo veo dos salidas para los próximos 30 años
    1) combustibles sintéticos. Porscge y audi abrieron un centro de experimentación en Chile.
    2) híbridos. En Ciudad casi no contaminan. Y en viajes largos se comportan como un auto normal. Eso sí son algo más caros

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    • je, no soy yo el que no lo tiene en cuenta, es el autor del proyecto :D

      Ni siquiera se si este verano tendremos energía para subsistir, menos para cargar la bata de un auto. Es poca? Puede ser, pero creo que antes de preocuparnos por ello deberían resolver varios temitas como... el costo inalcanzable de tan sólo UN auto eléctrico en comparación con cualquier batata local.

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  • Rolo    

    Supongamos que todos usemos autos eléctricos y nunca más combustibles, quien pone la que se pierde por los impuestos a los combustibles ? La electricidad para cargar tendrá el mismo tratamiento impositivo que la domiciliaria? Hoy al cargar los Teslas en el enchufe de casa (mansión), seguimos subsidiando a los ricos.
    Por otro lado, tiene sentido pensar en gastar menos plata en combustible cuando te pides comprar un auto de 7 palos?

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  • Mario    

    Si hubiera una forma de almacenar energía tan fácil y barata como un bidón de diesel (y durante años) sería todo un éxito.
    Quizá veamos que se vuelva sintético o de origen agrícola.

    En Inglaterra apostaron al carbón, hasta había camiones a vapor. Si bien el carbón es más barato fue naturalmente superado por diesel. No veo esa killer feature en los autos eléctricos.

    Solo en el caso en el que la electricidad se vuelva barata y abundante, cuando lo normal sea usar cocinas eléctricas, A/A. También está la geopolítica. Los países occidentales quieren dejar de depender de los países petroleros. Es razonable que incentiven lo eléctrico.

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  • DrMato    

    Venía a hacer el "chiste" que seguramente se arme alguna oficina gubernamental para robar hasta 2040... y obviamente lo agregaste en el post :D

    Personalmente me compraría un híbrido (si tuviese el dinero, cosa que no estaría pasando), anduve hace unos años en un UBER y era muy bueno el andar, el chofer me contaba las ventajas que tenía y todo eso... claro, eran en EEUU...

    Acá me veo llegando a una estación de servicio rutera, que de pedo le ponen 4 surtidores, buscando los enchufes para mi auto eléctrico..

    Lo mejor como decís es empezar por el transporte urbano, que tenés mejor control que se cumpla. Y como comentan, agarrate que las empresas eléctricas van a tener que mejorar muchísimo la infraestructura para soportar el temita... ¿se viene el impuesto a la "electricidad combustible"? En Argentina, seguramente: lo que se perderá de recaudar por impuestos a los mismos habrá que recuperarlo por otro lado.

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    • lo de la oficina ni es chiste... está en el proyecto de ley! 🤦‍♂️

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  • elgendo87    

    No es mi blog, así que no puedo escribir aca toda una nota, aunque quisiera. Pensemos un momento: Argentina tiene algún plan para que se modernice la flota vehicular actual? Cambiarse a autos de combustión pero que consumen menos combustible, mas eficientes, mas seguros, mas livianos, y que por ende, generan menos gases de efecto invernadero? No. No lo tiene. (Al híbrido le hacen algún descuentito pero sigue siendo muchísimo mas caro que un no híbrido) Cada vez le mete mas impuestos a los autos. Son un lujo los 0Km. Entonces, si hoy, ya no se dedica a promover los vehiculos mas eficientes, por que esperar a 2040? Esto es humo.

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    • sí podés escribir una nota, me la mandás por mail, la edito y te la subo! :D

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      • elgendo87    

        Escribí y borré como 4 veces, hasta que solo deje lo que nadie había comentado jajaja. Ya no escribo. No tengo tiempo mental para hacerlo. Felicidades por los 19 años! :D:D:D

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  • Algo que pasa por mi mente cada tanto es que habiendo pasado tanto tiempo ya, todavía no se incorporen elementos híbridos o de recuperación de energía en lo mas mínimo en los autos sudacas, siendo lo útil que es para al menos bajar los costos de uso y un pelo menos contaminantes. Nunca un proyecto de ley para aportar algo, solo para figurar.

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