Bougainville, el próximo país

Es raro saber que tal día habrá un nuevo país porque ¡Ya no hay nuevos países! Pero eso no es del todo cierto así como confirmaron las nuevas naciones reconocidas como Timor Leste o Sudán del Sur, los últimos en sumarse a nuestra historia.

Ahora bien, hace unos años hubo un plesbicito para la separación de un territorio de un país con más del 90% a favor, nadie podría marcarlo en el mapa pero ahí está, se llama Bougainville y es parte de Papua Nueva Guinea, que sé que la mayoría tampoco tiene idea de dónde queda.

¿Tendremos un nuevo país pronto?

Bougainville es una isla en lo que en algún momento fue territorio colonial alemán en el Pacífico, a pocos kilómetros de la isla principal de Papua Nueva Guinea, en las Salomón del Norte y junto con otras islas menores como Buka conforman una comunidad autónoma dentro del país.

Como es de imaginar todas estas islas tienen sus propias culturas, idiomas, historias y esa forma de "país" que les fue conferida no necesariamente está unida por un sentimiento nacional o algo en común: se les fue otorgado de prepo.

El separatismo en esta isla data de los años 60 y para cuando Papua Nueva Guinea (PNG para abreviar) se independizó en 1975 se declararon también independientes con la República de las Salomón del Norte que no fue reconocida por nadie y duró unos meses.

Pero las Naciones Unidas ni PNG ni Australia les reconocieron nada pero eran los 70s y la ONU te reconocía los derechos que respondieran a otros intereses, el separatismo de pequeñas entidades no era muy interesante en ese momento, era una ONU bastante conservadora en plena Guerra Fría tratando de resolver los miles de problemas dejados por el colonialsismo. No querían uno más.

Pero los habitantes de Bougainville no eran muy papuanos que digamos, eran de las Islas Salomón, archipiélago que tiene su propia identidad (y es una nación independiente), y están a 900km de la isla principal de PNG ¿Por qué los metían en la misma bolsa? Bueno, así resultó.

En 1988 el conflicto volvió a dispararse por una mina que entró en operaciones y atrajo muchos migrantes de PNG a la isla incluyendo algunos de otros países. Los Bougainvillenses no querían a los "piel roja" (los otros papuanos, ellos se reconocen negros, más oscuros, si, racismo del inverso :P) y todo derivó en una especie de guerra civil.

Esta guerra o "conflicto" duró una década y terminó cuando se pusieron de acuerdo en darle mayor autonomía a la región. Eso descomprimió bastante la situación aunque no lo suficiente. En la guerra murieron más de 2000 personas e Indonesia y Australia apoyaron al gobierno de PNG. Es el patio trasero de ambos países y no quieren nuevas naciones.

Detalle: a Indonesia le pasó luego algo similar con Timor Leste y ahí sí la ONU intervino.

Dos décadas después de la guerra el deseo independentista siguió en alza, en 2001 el acuerdo que había terminado el conflcto (el cese al fuego fue en 1998) dejó en claro que en unos años iban a consultar (sin ser vinculante) al pueblo de la isla por si quería independizarse.

Ese referendum llegó en 2019 dando dos opciones, o mayor autonomía o independencia: la independencia ganó con el 98.31% de los votos. Y con ese número es imposible no darse por aludido.

Ahora bien, como mencioné antes, es un referendum no vinculante, esto significa que el gobierno de Papua Nueva Guinea podría hacer caso omiso del deseo de los 250.000 habitantes de la isla pero los ojos de la ONU ahora miran con otro ánimo y está bien claro que la comunidad internacional tiene un apego por la autodeterminación de los pueblos que en los años 70s no existía.

El primer ministro de PNG, James Marape, y el presidente de Bougainville, Ishmael Toroama, acordaron preparar la región para la independencia empezando por un gobierno autónomo en 2022 como movimiento previo a la soberanía.

El país nacerá oficialmente, si todo sigue como está previsto y anunciado por ambos líderes, en 2027. Preparen sus calendarios, en unos años tendremos nuevo país y ya sabemos cuando!

Fuentes: 1, 2, 3, 4

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Pensar que hasta hace unos 30 años se creía que en el futuro el mundo iban a ser grandes bloques de países y está ocurriendo lo opuesto. Dentro de todo es un poco más tranquilo considerando la historia universal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • pero en el largo plazo vas a tener pequeños países fácilmente subyugables por un totalitarismo militarizado.

      Ej: China con todas sus regiones, etnias y culturas, o te integrás o te hacemos mierda.

      A la larga consiguieron un país con un concepto nacional bastante fuerte y, desde hace años, respetando las culturas regionales. (Mao se había equivocado al respecto, estos entendieron todo)

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Danbat    

        No solo totalitarismo, con cualquier cosa. Cae una minera o lo que sea y te plantó el país.

        A lo me que refería es que estas divisiones, en general, son un poco más pacíficas que las que vimos en otras épocas. Pero sí, divide y vencerás.

        • Citar
        • Comentado:
  • Jorge    

    La identidad nacional es el opio de los pueblos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • religión, nacionalismo, dinero, fuerza, los cuatro caminos por los que podés controlar a la gente, si falla uno, siga con el otro y así :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Juan K    

    Cómo no saber cuál es Papúa Nueva Guinea si tiene la particularidad de ser geográficamente muy parecida a República Dominicana!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador