Los puritanos: esos intolerantes

En la historia simplificada que solemos leer a Norteamérica fueron, escapando de Europa, unos puritanos religiosos, disidentes que querían ser libres para practicar su religión en paz.

Estos puritanos arribaron a Nueva Inglaterra para vivir en comunidad según las reglas de la Biblia. Hasta ahí todo suena perfecto y como querían que su colonia en la Bahía de Massachusetts fuese un ejemplo para el mundo se ha idealizado un poco esto pero ¿De qué escapaban? ¿Eran realmente unos buenitos buscando libertad religiosa?

La realidad es un poco más interesante porque si algo querían era libertad para ellos pero... NADA de libertad para los demás. El concepto mismo de tolerancia religiosa era de lo que estaban escapando, estaban dispuestos a aniquilar a cualquiera que no siguiera sus ideas...

Los "puritanos" habían pretendido que el rey Carlos I los dejara purificar la iglesia de Inglaterra pero éste, por obvias razones, no los dejó. Así que entre 1630 y 1640 unos 20.000 zarparon hacia las nuevas colonias en América.

Éstos buscaban libertad pero no tolerancia, tolerar al distinto iba en contraposición con lo que estaban buscando, querían ser ellos los que mandaran en asuntos religiosos y que todos, en su colonia, siguieran sus pasos.

Por ello tenían nulo respeto por los aborígenes locales, los indios Pequot, que vivían cerca de ellos en Connecticut y Rhode Island. Para ellos eran paganos y en la medida que los invadieron y les quitaron territorio hubo resistencia y guerra. Los mohicanos y los narraganset asistieron a los colonos en 1637 y masacraron a unos 600 en su fuerte quemando vivos a muchos.

William Bradford dijo del suceso:

"Fue un espectáculo espantoso verlos, friéndose en el fuego, pero la victoria parecía dulce sobre un enemigo tan orgulloso"

Dentro de los puritanos había un choque de opiniones respecto a la tolerancia, algunos como el reverendo John Cotton creían que practicar cualquier otra religión fuera del puritanismo y permitirlo era demasiado, aun si apenas tenían diferencias (al fin y al cabo ellos eran producto de la reforma protestante como otros), ministros rivales como Roger Williams consideraban que forzar a alguien a seguir sus pasos no estaba bien ante Dios y que matar o castigar en nombre del cristianismo era pecado. Incluía en esto a los nativos americanos.

Williams incluso se opuso a que la iglesia obtuviera sus fondos de los impuestos generales y luego comenzó a predicar con que la tierra no debería ser arrebatada por la fuerza de los indios. Como se imaginarán a Williams lo terminaron arrestando y desterrando ¿A quién se le ocurre semejante discurso en pleno siglo XVII? Huyó al sur, compró tierras a los Indios y fundó su propia colonia que más tarde sería la capital de Rhode Island.

La nueva colonia de Williams se llenó de toda esa gente que los puritanos maltrataban a riesgo de muerte, le dio la bienvenida a cuáqueros, católigos, judíos, ateos, presbiterianos, anglicanos, todos pudieron poblar.

Los puritanos ejercieron bastante control sobre la zona durante cien años hasta que se diluyeron entre las otras congregaciones. Una de las cosas positivas que tuvieron y que derivaron más tarde en la Guerra Civil, fue su posición ante la esclavitud. Todavía la toleraban pero consideraban a los esclavos personas con derechos, algo raro para la época, claro, todo y mientras éstos profesaran su propia versión del protestantismo.

Fuentes: 1, 2

Categoría: Historia Etiquetas:  américa historia puritanos religión

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro    

    Interesante historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lindas épocas... :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador