Rehenes de la geopolítica oxidada

Creo que una de las causas más infames de nuestra realidad pandémica local es la asociada a la antigua geopolítica presuntamente extinta en los 90s.

Combinado con la peor gestión posible, la corrupción e inmoralidad del robo de vacunas, los VIP y todo eso, el mayor problema no parece ser eso sino... la negociación con los proveedores de vacunas.

Pero ¿Qué es lo que lleva a un necio gobernante a escaparle a la solución de los problemas?

Tenemos, por ejemplo, el caso Pfizer. Fracasadas las negociaciones que jamás se blanquearon empezaron rápidamente a argumentar que la empresa había exigido más de la cuenta. ¿Coimas? ¿Pagos por debajo de la mesa? No, argumentaron, con extrema y ridícula falsedad, que querían... glaciares!

Sí, suena estúpido porque lo es, especialmente para una empresa que no tiene mucho uso para unos glaciares que han perdido tamaño (y lo siguen perdiendo a ritmo acelerado) y quedan muy lejos como para sacarle partido. Pero obviamente eso nos dejó sin vacunas de la mejor calidad.

Teníamos una oferta ahí, lista para aprovechar, pero mejor no. Mejor ir con la que no tenía un sólo paper a favor, la que sembraba sospechas sobre su proceso de testeo y que, al final de cuentas, fuimos nosotros los que le brindamos el cuerpo como conejillos de indias. La Sputnik V.

Aquí se empezaba a vislumbrar el juego de Cristina Fernández de Kirchner, la verdadera presidente del país que, en los papeles, gobierna Alberto Fernández pero que, nadie duda, es apenas un títere en el cargo.

¿Por qué ese afán pro ruso? Bueno, Rusia, especialmente Vladimir Putin, tiene un cierto apego por las dictaduras, los dictadores y todo aquél gobernante autoritario que le permita extender su área de influencia.

El área de influencia Rusa desapareció luego de la caída de la Unión Soviética que, si bien en su constitución aparentaba ser la unión de repúblicas socialistas independientes, eran todas apéndices dependientes de Rusia. Con la desintregración de la URSS comenzó la vida de la CIS, la Commonwealth de estados independientes donde trató de mantener cierto control sobre algunas de estas repúblicas ahora "independientes".

La geopolítica fue la base de la Guerra Fría, perder eso era también perder la capacidad de debilitar a rivales a la distancia. Ya no tener la influencia de una Cuba o Vietnam era un problema pero Putin encontró, en las viejas glorias, una forma de reconquistar el mundo.

China eligió su propio camino: el dinero. Tiene a media África de los testículos habiéndole prestado dinero a casi todo país para obras gigantes que, obviamente, éstos no iban a saber administrar. Su capacidad industrial y exportadora es inigualable y muchos países dependen de ella.

Putin quería algo de todo eso y empezó con las armas, la tarea más sencilla, la gran mayoría del tercer mundo todavía dependía de las armas de la ex URSS que Rusia podía proveer. No sólo con remanentes, sino que le sirvió para reactivar su economía al reiniciar la producción y actualizar viejo equipamiento.

Pero eso no alcanza, así que empezó a intervenir, con bastante éxito, en otros conflictos como el de Siria. Allí, gracias a Donald Trump, logró hacerse de un buen lugar, mediar con Turquía, ponerse en el bolsillo dictadores, negociar con Irán. Mejor no le pudo salir realmente.

EEUU, e insisto gracias a Trump, fue cediendo espacio en la política exterior que fue bien aprovechado por Putin (por eso se sigue hablando del acuerdo entre ambos para facilitarle la llegada a la Casa Blanca a uno y apoderarse de Oriente Medio el otro).

Pero fue la pandemia de COVID la que le otorgó otra herramienta a Rusia: repartir vacunas a esos estados que necesitan de Putin.

¿Qué necesitan de él? Protección.

En Venezuela es Maduro quien necesita de un protector, un padrino que le permita existir y no ser derrocado ni por su pueblo ni por nadie apoyado por los EEUU ni la OEA ni la ONU. No importa si el tipo es el más corrupto y viola todas las leyes posibles, Putin lo apoyará porque eso le permite meterle un problema en el famoso jardín trasero de los EEUU y, además, es bastante barato. Sólo amenaza con ayudarlo y ya no pasa nada. Maduro se encarga de vender drogas y sobrevivir hambreando Venezuela.

CFK tiene su propia historia de amor con Putin desde su presidencia. Al tener tan mala imagen desde EEUU y Europa le conviene tenerlo de protector también. Su impunidad ante todo y eso es algo que en occidente es difícil de sostener cuando se roba mucho dinero. Pero Putin no tiene problema con eso, tampoco Irán o los países del Golfo Pérsico, es allí donde necesita aliados.

La elección de Sputnik V, Sinofarm y demás vacunas chinas va por este camino. Pero para que eso funcione se debían cumplir varias condiciones obvias: no podía existir un rival mejor.

Las vacunas basadas en ARN mensajero son una genial idea, una solución fantástica y tienen, especialmente, una calidad de fabricación muy superior cumpliendo todos los estándares (que son bastante particulares y finos) de occidente. La Sputnik V no.

Eso no significa que no funcione así que el arma de Putin es perfecta: funciona así que venga, se la repartimos a todos los países donde queremos tener influencia. Y no es para nada una mala estrategia.

Al mismo tiempo EEUU ha hecho todo lo posible para quedar como el país más egoísta y sorete del mundo al bloquear la exportación aun cuando su propia población ni se quiere vacunar. Empujando a muchos países a la debacle epidemiológica.

Si hubiesen tenido a alguien más inteligente a cargo hubiesen mirado a Putin y hubiesen liberado el 5% de su stock de a pequeñas tandas tan irrelevantes como las de 300k que envía Putin. Era un negocio geopolítico redondo. Pero no lo hicieron y no tengo puta idea de por qué no ven algo tan obvio. Vladimir la tiene clara.

Ni siquiera vacunó a su propia gente, Rusia tiene un 10% de vacunados con un dosis y 8% con dos dosis. Exportó cantidades de la primer dosis porque es fácil de producir pero ahora dejó en banda a países enteros porque la segunda dosis es más difícil de fabricar. No importa! Ensartó a medio mundo con una genial movida cuyo único fin es afianzar su poder exterior.

Localmente la idea funciona perfecto también, ahora tienen un aliado, suman a China y tienen el segundo, todos ex países comunistas (vamos, que China es más capitalista que nadie), recreando una especie de Guerra Fría pero del sub desarrollo.

Con esas primeras dosis es suficiente para hacerle creer a las masas que se "está vacunando" aunque no sirva de mucho. No importa, psicológicamente funciona mientras se espere la segunda dosis. Es más, ahora te tienen de las bolas esperando esa que nunca llegará a tiempo (porque se vencerá la primera dosis) pero a ellos no les importa porque ya vacunaron a toda su familia.

El objetivo son las elecciones legislativas. Para eso sirve todo esto. Así CFK, al final, puede asegurar su impunidad.

Dejar de comprar las que deberían haber comprado. 14 Millones de dosis de Pfizer a precio especial fueron dejadas de lado, se compraron las mínimas del fondo COVAX, no se negoció con nadie más que con China y Rusia.

El resultado es una falla catastrófica en el plan de vacunación, con fechas llegando a vencimiento y apenas el 5% de la población realmente vacunada. Digo "realmente" porque la primera dosis de Sputnik V no sirve para completar la protección de una persona (esto según el instituto Gamaleya) y 5% es muy poco.

Para lograr inmunidad de grupo, al menos, se debería alcanzar el 75%, supongamos que un 50% es un buen número, estamos lejos. Muy lejos.

Pero el único interés aquí fue jugar a ser el peón de la geopolítica de terceros, ser las "putitas" en un escenario que nos queda demasiado grande.

En 2019, cuando la gente votó en mayoría el actual gobierno, probablemente nadie esperaba nada de esto (menos la pandemia, claro), pero para muchos era un camino obvio (no el de la pandemia, cuac). Si de CFK a Macri había sido un giro directo hacia EEUU ¿Por qué uno iba a creer que no se volvería hacia Rusia apenas volviera CFK? Digo, Fernández era CFK y siempre se supo.

Ahora nos encontramos ante una interesante realidad donde las ratas defensoras del "modelo" vuelan a Miami a vacunarse pagando pasajes de medio millón de pesos porque pueden y la gran mayoría espera una vacuna que, si hacemos las cuentas, llegará en uno o dos años a este ritmo.

Y Putin está contento, bienvenidos al nuevo pacto de Varsovia, es 1970 de nuevo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Roberto     24/05/2021 - 12:01:02

    Excelente nota Fabio
    Muy clara

  • Roberto     24/05/2021 - 12:04:38

    Ahora me pregunto, cómo hacemos para desencantar a nuestra sociedad con este modelo? Tendrá salida? Me gustaría pensar q si ...

  • Luis Ros     24/05/2021 - 12:38:10

    Hola!
    La geopolítica ahora es guerra comercial e informativa.
    Necesitamos salvar la situación, y se usa lo que se tiene a mano.
    Habrá algunas vacunas mejor formuladas que otras, pero hasta aquí lo cierto es que con ella bajaron los contagios en la franja de edad inoculada.
    Por supuesto, no leí que las potencias occidentales tienen 7 dosis para cada uno de sus habitantes. Será?.
    Por lo menos no somos antivacunas.
    El instituto Gamaleya, es autoridad mundial con enorme prestigio. No son improvisados.
    Estamos de acuerdo, nuestra falta de tecnología nos pone a merced de los intereses foráneos.
    Saludos

    • Fabio Baccaglioni     24/05/2021 - 12:56:29

      y todo eso no responde por qué rechazamos como país 14 millones de dosis Pfizer y sólo pedimos el mínimo a COVACS para quedar en el fondo de la olla de la repatija ?‍♂️
      que lo que tengas sirva un poco no quita los 500 muertos diarios y haber alcanzado más de 70.000, porque no alcanza. Sirve un poco? Sí, pero no del todo, podrías tener a TODA la franja 60+ inoculada con dos dosis en este momento pero no lo tenés por jugar a hacerte el guapo internacionalmente. Eso no funcionó.

  • Abel     24/05/2021 - 16:26:39

    Que no haya vacunas les sirve para romper la economía y aumentar la cantidad de gente que depende del estado. Ahi se aseguran votos a lo insfran.
    La guita?...la imprimen y/o se la sacan a cualquier sector que camine.
    Son nefastos y aun asi hay simios que los defienden.

  • Gustavo V     24/05/2021 - 18:17:33

    Mientras pueda tener mi AK-47 y mis valvulas sovieticas para seguir construyendo mis amplificadores de RF para rebote lunar.

    a aprenderse el 2do mejor himno del mundo (despues del Argentino obviamente)

    • Fabio Baccaglioni     25/05/2021 - 00:28:42

      Россия — священная наша держава,
      Россия — любимая наша страна.
      Могучая воля, великая слава —
      Твоё достоянье на все времена!

  • G C     24/05/2021 - 20:26:29

    Muy buena nota Fabio!
    Me llama la atención EEUU. Están ahí sin hacer nada, alguien quiere pensar en los niños?? Espero que este Biden se ponga las pilas y rompa las bolas con Putin.

    • Fabio Baccaglioni     25/05/2021 - 00:29:41

      Para mi lo de EEUU es una oportunidad perdida para extender su alcance político. Es incomprensible que, teniendo la herramienta perfecta y sin necesidad de despachar muchas, podrían tener en su bolsillo a muchos pero, creo yo, asumen que ya los tienen así que les chupa un huevo ?‍♂️

  • German     25/05/2021 - 15:23:14

    Muy buena nota, aunque me quedan dudas si es un delirio a propósito o no.

  • Jorge meltro     25/05/2021 - 16:48:37

    Como puede el auntoengaño gorila, ya esta a niveles estratofericos

    Llevamos 10 millones de vacunas colocadas, todas vencen entre dosis

    http://www.consensosalud.com.ar/la-segunda-dosis-de-la-vacuna-contra-el-covid-19-podria-darse-hasta-6-semanas-despues/

    A nivel mundial estamos a un nivel de vacunacion normal, por debajo de paises productores y de micronaciones

    https://ourworldindata.org/covid-vaccinations?country=OWID_WRL

    En fin pudranse en su bronca con una oposicion tan mediocre y miserable como ustedes incapaces de mirar los verdaderos desafios de una nacion, tenemos jirchnerismo hasta el 2346

    • Jorge Moreno     25/05/2021 - 17:49:16

      jejej Gorila, que termino tan anacronico!!! sos tan basico como un abaco y tu sofisma digno de algun chiste escrito en un baño publico. Tanto fanatismo trasnochado te va a hacer mal, tienen tantas ganas de volver a los 70 que organizan autoatentados, ni vale la pena comentar sobre lo que dijiste, con solo leer lo que expone Fabio se te cae a pedazos. En fin amigo espero que te cures algún día. Abrazos

      • German     25/05/2021 - 18:39:36

        ... los 70 que organizan autoatentados ...
        me parece que lo que pasó no se tiene que tomar a la ligera. Si sabés algo que demuestre que es un "autoatentado", te sugiero que acerques esa información a la justicia.

        ...ni vale la pena comentar sobre lo que dijiste ...
        ¿Por qué no? Creá un comentario con los links que contengan alguna información relevante que demuestre que Jorge está equivocado.

  • Jorge Moreno     25/05/2021 - 18:55:57

    German dijo:

    ... los 70 que organizan autoatentados ...
    me parece que lo que pasó no se tiene que tomar a la ligera. Si sabés algo que demuestre que es un "autoatentado", te sugiero que acerques esa información a la justicia.

    ...ni vale la pena comentar sobre lo que dijiste ...
    ¿Por qué no? Creá un comentario con los links que contengan alguna información relevante que demuestre que Jorge está equivocado.


    Perdón, es verdad no debería ser tomado a la ligera, es un echo de extrema gravedad tanto como si fuere un autoatentado o no. No tengo pruebas pero aun así puedo opinar y debería ser tomado como tal, una opinión, "piensa mal y acertaras". Perdón profe deme 15 días para buscar las fuentes, no me boche la tesis, porfis

    • German     26/05/2021 - 00:05:29

      Jorge Moreno dijo:

      Perdón profe deme 15 días para buscar las fuentes, no me boche la tesis, porfis


      Ok, ok. Por esta vez pasa, para la próxima estudiá mejor

      • Manuel     26/05/2021 - 04:58:36

        Nada! Bochazo y vuelva el próximo turno! Después se quejan de los problemas en la educación! XD XD

  • Mario     25/05/2021 - 19:22:26

    Argentina es como si estuviera en el Veraz, con una hipoteca, y refinanciando una bola de nieve. FMI y fondos buitres huyen. ¿Quien queda? China y Rusia. La garantía es que te van a quebrar las piernas.

    Si Estados Unidos quisiera estar presente, no se hubieran ido el Citibank y BankBoston. Que mejor simbología que ICBC en Puerto Madero.

    La diferencia es que hace 30 años China no estaba con los dólares frescos. Dólares con la cara de Washington, gracias a Estados Unidos.

  • Jorge moreno     25/05/2021 - 19:46:49

    Mario dijo:

    Argentina es como si estuviera en el Veraz, con una hipoteca, y refinanciando una bola de nieve. FMI y fondos buitres huyen. ¿Quien queda? China y Rusia. La garantía es que te van a quebrar las piernas.

    Si Estados Unidos quisiera estar presente, no se hubieran ido el Citibank y BankBoston. Que mejor simbología que ICBC en Puerto Madero.

    La diferencia es que hace 30 años China no estaba con los dólares frescos. Dólares con la cara de Washington, gracias a Estados Unidos.

    Nos tendrian que romper las piernas por adelabtado je

    • Manuel     26/05/2021 - 05:00:28

      Peor! Necesitar dólares desesperadamente y cerrar exportaciones es como rompernos las piernas nosotros mismos! Ni eso les dejamos hacer :D

  • jpvalverde85     26/05/2021 - 20:02:59

    El análisis que como punto de referencia progre puede hacer mucho bulto electoral es que la inoperancia de Albertitere+CFK+amiguis ya mato mas gente que los milicos, en un año nada mas, incluso comparando contra una efectividad promedio de latinoamerica como para justificar siendo todavía un pías sudaca, y cuando terminamos de hablar de los fiambres (conocidos, amigos, familiares que ya no están, familias desintegradas), el desastre económico que queda, las pensiones que deberán salir de anses por gente que no esta mas me huele que hubieran, son y serán mas caras que los 10 verdes de cada dosis de vacuna que hubiera servido para evitar esas muertes.

  • m lorenzati     27/05/2021 - 01:55:15

    Si algo mostro la pandemia es lo miserable que es el ser humano, tanto para poner politica y partidismo ( de ambos lados) intereses geopoliticos y comerciales antes que el bien comun.
    veo q se vanaglorian del exito del capitalismo con el "viaja y vacunate" cuando es solo para unos pocos y se mofan de los esfuerzos para un plan (plagado de errores) cuando es para todos.

    • Danbat     27/05/2021 - 03:34:52

      ¿Para todos? Salvo mi abuelo (98 años) no hay nadie más vacunado en mi familia. Pero veo desfilar foto tras foto de kumpas haciendo la V mientras los vacunan.
      ¿Para los amigos todo y para el enemigo ni justicia? Esa película ya la vimos y terminó muy mal.

    • Danbat     27/05/2021 - 03:38:21

      Ah, y muchos de los que tienen plata son justamente los kumpas acomodados en algún puesto donde ganan de 200k$ para arriba y/o tienen algún contacto para comprar dólares a valor oficial y que la excursión a Miami no le salga más caro.
      Mientras tanto a mi ya me licuaron tanto el salario que técnicamente estoy por debajo de la línea de pobreza. Hoy cobro en dólares menos de lo que cobraba hace 24 años trabajando part-time.

    • Fabio Baccaglioni     27/05/2021 - 10:43:41

      m lorenzati dijo:

      Si algo mostro la pandemia es lo miserable que es el ser humano, tanto para poner politica y partidismo ( de ambos lados) intereses geopoliticos y comerciales antes que el bien comun.
      veo q se vanaglorian del exito del capitalismo con el "viaja y vacunate" cuando es solo para unos pocos y se mofan de los esfuerzos para un plan (plagado de errores) cuando es para todos.


      Classic:

      1.- "todoeslomismo" para justificar el desastre actual
      2.- capitalismo malo porque el que viaja, quien se ganó la guita por su propio esfuerzo, es malo malo malo por proveerse a sí mismo y su familia y no ser dependiente del estado "salvador" para luego forzar el voto.
      3.- Mofarse de los esfuerzos? el esfuerzo lo hacen los que se estan tomando el palo, por eso prefieren invertirla toda en vacunarse porque el plan no los contempla pero los exprime.
      4.- Como dice Dan, los vuelos a Miami a 500k están plagados de kirchneristas que son los únicos que pueden pagar esos valores

  • Javier     27/05/2021 - 11:00:31

    Buen texto

    Que onda con lo de la producción local de vacunas?

  • AndresPG     27/05/2021 - 18:36:16

    A ver Jorgito, acá un gorila te responde con tu fuente
    Jorge meltro dijo:

    Como puede el auntoengaño gorila, ya esta a niveles estratofericos

    Llevamos 10 millones de vacunas colocadas, todas vencen entre dosis

    http://www.consensosalud.com.ar/la-segunda-dosis-de-la-vacuna-contra-el-covid-19-podria-darse-hasta-6-semanas-despues


    ¿Lees lo que pones? Las vacunas que se pueden espaciar 6 semanas son las que NO tenemos como la de Pfizer. Las que tenemos como la Sputnik reguieren entre 21 y 28 días o sea gran parte de esos vacunados van a perder efectividad en su tratamiento. Una razón más para lamentar no tener las de Pfizer. En cambio Chile que sí las tiene va al tope en vacunación completa en la región según tu propia fuente (hay que saber leer y comparar datos) https://ourworldindata.org/grapher/share-people-fully-vaccinated-covid?time=latest&country=OWID_WRL~ARG~BRA~COL~MEX~CHL~URY


    Si gorila es pensar por mismo y despreciar toda forma de facismo y sumisión , dame mi banana

  • Matth     28/05/2021 - 02:03:06

    Claramente hay una mirada mas favorecida a un lado que al otro.

    Vamos con las negociaciones con Pfizer. El presidente habla de pedidos y exigencias. Por otro lado la campaña marketinera de Pfizer en Argentina dice que a todos los paises tienen los mismos arreglos ; Mismos arreglos mis bolainas! dejemos de pretender que no hay un negocio atras, Paraguay cerro el miercoles un arreglo que es confidencial.

    https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/05/27/paraguay-sera-el-sexto-pais-de-sudamerica-en-recibir-vacunas-pfizer-comprara-un-millon/

    “Vine a hablar con el presidente para informarle que ya esta firmado un precontrato con la empresa Pfizer y que próximamente vamos a estar teniendo 1 millón de dosis, que por acuerdo de confidencialidad no se puede decir el monto del costo”, anunció el ministro de Salud Pública Julio Borba"

    Pfizer en el pasado ya fue multado por eso con millones.
    https://www.iprofesional.com/negocios/86846-pfizer-fue-condenado-a-pagar-una-multa-de-us2-300-millones
    https://www.bbc.com/mundo/economia/2009/09/090902_1730_multa_pfizer

    Ahora es todo muy lindo pensar que Pfizer es la solucion, pero aca los gobiernos tienen que negociar , por que hay negocios y nosotros no tenemos una posicion de poder , Pfizer si. Tampoco mencionas que las provincias tienen la potestad de negociar por su cuenta aunque haya un plan general del estado, cada provincia tiene su propio presupuesto Y POTESTAD para hacerlo.

    Por ultimo te recuerdo que Argentina fue fundamental tambien para hacer de conejillos de india de Pfizer, y asi como esta vacuna no se llego a una arreglo tampoco se hizo con otras que tambien se hicieron ensayos en Argentina por que NO CUMPLEN la leyes promulgadas por el congreso para poder comprarlas. 230 tipes votaron esto. Si los arreglos no fueran confidenciales, y fuera todo mas claro podrias saber si cumplen con la Ley o no.

    Yo estoy deacuerdo con la premisa del post eh, claramente hay un posicionamiento geopolitico, donde por no tener una posicion de poder somos rehenes. Podes hacer todos los berrinches que quieras por q no te gusta en q alianza quedamos, Maduro, Rusia, pero ni por asomo yo me animaria afirmar que la solucion era alguna otra alianza

    Somos pobres, y negociamos con lo que podemos. Y hoy tenemos Sputnik, entre otras, no te hagas drama que vamos a tener tarde a temprano Pfizer.

  • Gustavo V     28/05/2021 - 11:57:00

    No entiendo porque Pfizer pediria los glaciares que estan desapareciendo cuando podrian haber pedido todo el Litio que hay en Saltlivia del sur.

  • m lorenzati     01/06/2021 - 02:59:26

    Fabio Baccaglioni dijo:

    m lorenzati dijo:
    Si algo mostro la pandemia es lo miserable que es el ser humano, tanto para poner politica y partidismo ( de ambos lados) intereses geopoliticos y comerciales antes que el bien comun.
    veo q se vanaglorian del exito del capitalismo con el "viaja y vacunate" cuando es solo para unos pocos y se mofan de los esfuerzos para un plan (plagado de errores) cuando es para todos.


    Classic:

    1.- "todoeslomismo" para justificar el desastre actual
    2.- capitalismo malo porque el que viaja, quien se ganó la guita por su propio esfuerzo, es malo malo malo por proveerse a sí mismo y su familia y no ser dependiente del estado "salvador" para luego forzar el voto.
    3.- Mofarse de los esfuerzos? el esfuerzo lo hacen los que se estan tomando el palo, por eso prefieren invertirla toda en vacunarse porque el plan no los contempla pero los exprime.
    4.- Como dice Dan, los vuelos a Miami a 500k están plagados de kirchneristas que son los únicos que pueden pagar esos valores

    recien lo leo ja me importa poco que digas clasico o no clasico fabio no cambia una lectura rigida de tu parte.
    No hay nada malo sobre un modelo capitalista el punto al que voy es a la practicidad de salvarse solo uno. e.g el gps era un sistema del ejercito que quedo publico a su uso porque era mejor para todos y evitar que coeteen aviones por errores de navegacion.
    despues si te polarizas a kirchnerista o macrista mostras limitacion en ver que hay gente que le chupa un huevo eso y piensa por encima de eso.
    pensa claramente como nos hubiera ido con cualquier otro flavor posible y decime si no hubiese sido tambien un desastre
    justificar? quien justifica la ineptitud actual? estas encasillando gente
    mofarse de esfuerzos? si, te invito que vayas a un coe a un hospital y veas lo que es esfuerzo, si pensas que el estado es solo el politico idiota te hace mas limitado.
    en fin seguro ni lo leas como seguro se me paso a mi, pensa mas amplio porque se te acorto la mirada mucha bronca llevala a otro lado o alguien q la quiera tomar.
    sigo diciendo tambien sea quien sea que vaya a US, no es para todos, es para el q tiene guita sea del partido q sea. el plan nacional aunque sea malo y con vicios es para todos.
    chau

    • Fabio Baccaglioni     01/06/2021 - 11:26:23

      y vos confundís estado con gobierno, es un problema muy común en la corta visión peronista, primero sentirte en un pedestal moral y mandar a otros a "ver la realidad" cuando es una mentira ridícula. Ahí tenés en más de seis meses tan sólo el 6% de vacunados (porque cuentan las dos dosis, no militar la monodosis incompleta).

      mejor borrate que lo tuyo no es opinión, es militancia, siga, siga

  • m lorenzati     01/06/2021 - 03:08:29

    Danbat dijo:

    ¿Para todos? Salvo mi abuelo (98 años) no hay nadie más vacunado en mi familia. Pero veo desfilar foto tras foto de kumpas haciendo la V mientras los vacunan.
    ¿Para los amigos todo y para el enemigo ni justicia? Esa película ya la vimos y terminó muy mal.

    vicios de la politica de mierda de este pais, hablas para justificar tu posicion algo q no representa ni el 1% del total. siguen llegando vacunas y se sigue vacunando, de mayor edad para abajo y gente de riesgo. pensa como seria con otro gobierno por ej cambiemos, crees que seria mejor o peor? a lo que voy es con tal de escupir no ves el esfuerzo q si se hace. clasico argento q critica no hace un sorete jode y piensa que tiene la solucion

  • Marcelo     01/06/2021 - 19:37:29

    Fabio Baccaglioni dijo:

    y vos confundís estado con gobierno, es un problema muy común en la corta visión peronista, primero sentirte en un pedestal moral y mandar a otros a "ver la realidad" cuando es una mentira ridícula. Ahí tenés en más de seis meses tan sólo el 6% de vacunados (porque cuentan las dos dosis, no militar la monodosis incompleta).

    mejor borrate que lo tuyo no es opinión, es militancia, siga, siga


    Seguis firme, super polarizado, se esta en una vereda o en la otra, no soy peronista ni macrista es mas me clave con ambos, pero tengo sentido critico.
    Y si estado y gobierno estan relacionado enterate, mas alla de lo que dice el manual.
    Vos en tu parte apuntas el dedo sin pensar que la gente que le dio tanto la victoria a Macri o Fernandez es esa masa que no piensa de manera monolitica como vos.
    Hace años que te seguia, mirando los resumenes y la info y la verdad bardear a la gente, que no agrede a nadie, solo plantea algo para pensar, no me va de tu parte.
    En fin ni a vos ni a mi me afecta en lo mas minimo, solo pensa a futuro porque con ese fundamentalismo ideario vas a perder gente.
    Me quedo con el Fabio de 2010, este es agresivo y polarizado.
    Signing off.
    Ni te gastes en escribir ni lo voy a leer
    Marcelo Lorenzati

    • Fabio Baccaglioni     02/06/2021 - 11:07:59

      Marcelo, agachate y conocelo, en 2010 este blog era áspero como pocos, qué poco lo has leído entonces. El defensor de idioteces sos vos, el cínico y militante, el monolítico y todo el ñañañá que escribiste. Ese coreacentrismo que no es centro ni tercera vía sino que es justificador y "son todos lo mismo", está en tus palabras. Querés creer que 5% de vacunados en seis meses es suficiente? que vacunar al 0.002% de la gente por día está bien? Bueno, creelo. Me chupa un huevo ?‍♂️

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.