NFT ¿Qué son? ¿Tienen sentido? ¿Humo?

Caeré en un lugar común que es el hablar de los NFT por la sencilla razón de que, por más que se hable todo el tiempo, nadie se molesta en explicarle al resto de que se trata ni mucho menos por qué debería importarle.

La idea, detrás de toda moda y/o tendencia, es obligar al resto a ser parte sin discutirlo, sin necesitarlo y sumarse para no ser menos. Pero ¿Qué cuernos es un NFT?

NFT, sigla de non-fungible token, son parte de una cadena blockchain pero que, en vez de ser intercambiables como lo puede ser un bitcoin o un ethereum no se puede. Es decir, una vez que alguien te lo otorga es tuyo y ahí queda.

Un NFT es único, indivisible, transferible y con la capacidad de probar su escasez. Esto tiene una particularidad muy interesante: puede crear un recurso para brindar una propiedad digital. Al no poder moverse como las monedas ni dividirse el dueño es realmente dueño y toda la cadena de confianza que es un blockchain se encarga de confirmarlo.

Si recibís un NFT, entonces, serás el dueño de esa "cosa" que no es más que una cadena de texto en la gran red del blockchain que estés operando, sólo eso, una simple frase que carece de contenido relevante alguno.

Esta posibilidad de tener un bloque único con una simple cadena de texto lo hizo interesante para algunos videojuegos donde uno puede transferir items entre usuarios sin depender de un mercado controlado por el desarrollador pero hubo un territorio totalmente alejado de este tipo de cosas donde tuvo un éxito demoledor: el arte.

Comprar el arte o una cadena de texto que lo represente

Aquí es donde para mí pasó de la utilidad a la estupidez en un gran salto de fe que no es fácilmente comprensible por nadie racional.

Si uno compra un NFT de una obra de arte lo que está comprando es una pequeña cadena de texto que será validada por toda la red pero que... no es la obra de arte!

¿Es como comprar un grafitti en un baño público que nadie verá o a nadie le importa? Y... sí, más o menos eso, porque la obra en sí no te pertenece. Esta semana me encontré con esta fantástica explicación, va captura:

Traducido de forma rudimentaria: Imaginá que ves la Mona Lisa y querés tenerla, alguien te dice "dame 65 millones de dólares y voy a quemar una porción del Amazonas para darte un recibo de la compra". Entonces vos le pagás y él te da el recibo "gracias por tu compra" y listo. El recibo va a parar a un closet de mantenimiento al fondo del museo donde jamás nadie lo verá y el recibo dice "Comprado por Pepe". Así que si alguien quiere saber quién es el dueño deberá ir hasta ese closet perdido y buscarlo.

Ahora bien, cuando preguntes si podés llevarte el cuadro te van a contestar "oh no, sos estúpido? sólo compraste un recibo que dice que sos el dueño pero no compraste la obra en sí idiota, en cambio te podés llevar esto de regalo" y te da un poster impreso con el cuadro como para que lo recuerdes de esos que venden en el gift shop.

¿Tiene sentido todo esto para vos? Bueno, eso es un NFT, un recibo que dice que sos el dueño de algo que no poseés ni podrás poseer nunca jamás, pero el recibo es tuyo eh!

El detalle del impacto ambiental me encanta porque es una de esas cosas que nadie quiere hablar pero que tiene mucha incidencia en todo esto haciéndolo aun más superfluo todavía.

¿Estúpidos, FOMO o mecenas?

Aquí es donde uno tiene que detenerse a pensar en otras cosas para poder ver el cuadro completo, el artista que te vende un NFT no te está vendiendo la obra, eso está claro pero ¿Qué te está vendiendo?

El comprador ¿Es un estúpido? O tiene miedo de perderse el momento (FOMO) y quedar afuera de la última moda? Lo cual lo transformaría automáticamente en estúpido también :D

Pero ¿Y si todo esto sirve para financiar a un artista? Si uno es un artista digital y difícilmente pueda recibir una paga por su arte, ¿vender NFT no abre el juego a un mercado de mecenas digitales? Donde lo que se está pagando no es tanto el NFT sino, además de ser parte de la moda, financiarle al artista su arte?

Existen otras plataformas como Patreon y hasta Only Fans :P pero siempre ponen condiciones o precios (además de comisiones) que no funcionan exactamente como el arte. No existe la subasta, no existe la venta única y, obviamente, no le deja nada al que paga para vanagloriarse luego de "este cachito de blockchain inservible es mío".

Los Mecenas han sido necesarios para casi toda expresión artística durante siglos, sólo en el último eso se ha ido perdiendo casi completamente. Gracias a los sistemas de pago por Internet han vuelto ¿Qué tiene de malo entonces? Bueno, nada! por supuesto! o tal vez la ignorancia del que compra, aunque por ahí ni siquiera es de ignorante sino de moda, querer ser parte de algo nuevo. Es estúpido pero no más tonto que la mayoría de las cosas en las que gastamos dinero.

Y ojo, no es que los tokens no fungibles no sirvan, tienen muchas utilidades, aquí hablamos de los NFT usados en el arte como método de... no se de qué bien porque, insisto, este uso no tiene sentido.

El mercado se llenó de NFTs de artistas, suben la imagen (que no te va pertenecer y cualqueira puede ver y descargar), suben el token, lo pagás, te llega al confirmación y ahí queda perdido en el blockchain para que nunca a nadie le importe que sos el dueño de una cadena de texto perdida en el infinito.

Conclusión

Quemar medio Amazonas para ayudar a tu artista favorito no creo que sea el mejor camino pero también nos cuenta un poco la historia de las criptomonedas y cómo es una tecnología buscando un problema para solucionar y no al revés.

Uno podría tranquilamente ayudar a su artista favorito sencillamente encargándole un trabajo, como siempre se hizo, es fácil, incentiva su arte y lo difunde.

Los memes casuales ¿Son arte? Es otra discusión que ni da para este artículo pero personalmente no veo razón alguna para beneficiar con efectivo a alguien que "la pegó" por una foto que se usa como meme en la red y logró "fama". Fama no es sinónimo de talento ni, mucho menos, arte.

Jugar al mecenas informático por el simple hecho de "ser parte" de algo nuevo me resulta tan efímero, vacío y decadente al mismo tiempo que mi cerebro me repite el mantra más importante "que cada uno haga con su dinero lo que quiera". Así que ni siquiera los juzgaría ¿Para qué? Es la elección de cada uno y eso está bien.

Pero me motivó a escribir este post justamente la ignorancia que hay entre aquellos que no pueden entender por qué esta moda debería importarles o no. Mi conclusión es que "podés dejarla pasar, es un tren que no te lleva a ningún lado, pero si te gusta la idea de gastar dinero en boludeces, es lo tuyo!".

Categoría: Tecnología Etiquetas:  arte cripto criptomonedas ethereum fomo moda nft opinión rant
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan    

    Buena nota Fabio.
    Sigo insistiendo en que las criptos son todo una farsa especulativa pero me da bronca que ese uso desvirtue la potencialidad que podría tener blockchain en otras areas mas relevantes. Es cierto también que el blockchain, tal como esta planteado actualmente, trae aparejado serios problemas ambientales por eso lo veo poco sustenable en el tiempo. Será que una vez que la gente entienda como funciona todo esto explote la bubrbuja bitcoin de una buena vez?
    Por otro lado otra cosa que haría derrumbar esta tecnología sería la evolución e implementación de las computadoras cuánticas, ya que su potencia podría romper la tecnología de encriptación que usa hoy blockcain y por ende dejaría de ser algo "seguro" como hoy se jacta de serlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • por eso último también me da la idea de especulación, es decir, ya saben que va a durar un tiempo corto (relativamente hablando a la vida humana) y quieren sacarle provecho al máximo cual esquema ponzi.

      Pero una cosa es una cripto y otra una tecnología como blockchain, siempre trato de verlas como dos cosas separadas porque una blockchain no tiene por qué estar limitada al dinero

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Beto    

    Como ilustrador a tiempo parcial (actualmente menos que eso pero no divaguemos) doy fe que en la escena ídem lo de los NFTs ha vuelto a todo mundo de cabeza, todos quieren subirse al bondi y sin saber bien por qué, bueno sí, unos cuántos avivados que se están forrando de guita a lo bestia y obvio, quién no quiere eso :D

    Pero se les olvida que quienes la están juntando en pala con eso es porque están capitalizando en fama que tenían desde mucho antes, gente con cientos de miles de seguidores, o conocidos en el mundillo del arte, no a cualquier don nadie que cree que copiando y pegando memes se va a forrar. Y crear un NFT no sale gratis. Las criptoballenas que andan merodeando huelen la sangre y así fue como le compraron a un artista urbano de EEUU un collage de obras digitales por casi 70 millones de dólares (que fue a su vez el detonante de la locura actual). No me extrañaría que, justo como en la escena tradicional del arte, los NFTs se usen también para lavar dinero.

    Yo también he intentado verlo por el lado racional, cuánta gente en vez de estar haciendo trabajos que odian para comer no quisieran en vez poder vivir de lo que más aman, y cualquier cosa que facilite el mecenazgo digital es en eso bienvenida, pero la realidad es que hace falta mucho más que decir "hoygan soy artista denme plata". Por ahora manda el que hace más ruido, pero veamos en un par de años.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • es que ahí está la clave de la movida "lo hago porque lo hicieron otros", es como empieza TODA burbuja, no por una necesidad que es resuelta por la herramienta sino por "ser parte" de algo y no quedarse afuera. FOMO

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Horacio    

    Siempre voy a arrepentirme de no haber comprado BTC a USD8 cuando me entere de su existencia aunque los habría vendido también hace mucho tiempo. No hubiera soportado la fluctuación que tienen. No se puede entender a que responden las cotizaciones rabiosas que tienen las virtual coins.
    En cuanto a los NFT, según entiendo se podrían usar de manera similar a la moneda impresa o a las acciones. Es decir, soy un banco central o empresa, emito un NFT con la caripela de San Martin, Washington, etc al valor de 100 pesos, dólares o lo que quieras. Viene un tercero y me lo compra. No se hace del papelito pero si acredito que es el dueño. Después el propietario lo puede transferir libremente a cambio de algo. Digamos es un poco simplista el ejemplo pero es solo como para compartir la idea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • nunca te arrepientas de no haber comprado BTC a usd8, arrepentite de no haber comprado acciones de Apple, Google, Microsoft y Amazon en ese mismo momento :D:D:D porque no sólo te dan tranquilidad: te hubiesen dado muchas ganancias también sin ninguno de esos riesgos especulativos :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Alejandro    

    Esperaba este post tuyo acerca de los NFT. Ultimamente he leido muchas notas acerca de los NFT y no entendia un pomo de que se trataba.
    Muy bien explicado, gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    A cuanto me dejas el NFT de esta nota?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorge    

    NFT del cuerpo de Fabio, ser dueño de alguien es posible?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • dueño no podés ser porque es inconstitucional y atenta contra los derechos universales del hombre, pero más allá de eso, te hago el recibo y te lo cobro 30 lucas verdes :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Hugo    

    Blockchain es una tecnología revolucionaria, pero los NFT al menos como los están usando son un curro, y un paraíso para lavar guita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esperaba este post porque la primera vez que vi la noticia del NFT de una obra pagado un quintillón de euros, cuando googleé qué corno era no sabía si había googleado bien o no, porque no podía aceptar que fuera una guasada por nada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Joaquin    

    Fabio. Estoy usando el navegador Brave que supongo que sabes que tiene la opción de ganar dinero por publicidad de ellos y luego aportar parte a "creadores". Estaría bueno que te sumes como titular de la web para poder darte aportes por allí.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • pasame más info, escuché algo al respecto pero sinceramente nunca me metí a chusmear más

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Joaquin    

        Es un derivado de chrome que tiene bloqueador de publicidad nativo. Ahi todo normal. Pero opcionalmente puedes activar hasta cinco publicidades en la navegacion, por las cuales te pagan. A su vez opcionalmente puedes activar que una parte de eso que recibas, vaya hacia los propietarios de los sitios que consumes, y por ultimo, tambien opcionalmente, dejar una "propina" en sitios especificos. Pero tienes que acreditar la titularidad de tus webs. Aqui en fabio.com.ar figura lo siguiente:

        "Este creador todavía no se ha registrado para recibir contribuciones de usuarios de Brave. Cualquier propina que envíes quedará en tu billetera hasta que el creador confirme la titularidad"

        Me parece una interesante reformulacion de los anuncios webs sin afectar totalmente a los propietarios.

        • Citar
        • Comentado:
  • Gus    

    Creo que esta moda del NFT tiene cierto sentido dentro de la lógica de la generación Millennial. Nosotros los que peinamos algunas canas crecimos intercambiando figuritas de papel reales y palpables, comprábamos los cassettes/discos y videojuegos en formato físico, es decir le dábamos sentido a lo que se podía tocar y ver en la vida real (lo cual también podría ser considerado un sinsentido, pero es otra historia)
    Ellos en cambio, los millennials, crecieron intercambiando figuritas virtuales, y comprando la música y videojuegos en formato digital. Pareciera que para ellos tiene sentido poseer algo digital, es como que le dan un valor que las generaciones pasadas no le damos, pero que a fin de cuentas y como mencionás en la nota, aparenta vacío y efímero.
    Más allá de que pueda ser parte de una moda absurda (que no dudo que lo sea), desde su forma de ver el mundo para esta generación el tema de los NFT pareciera tener algún tipo de (extraño) sentido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • creo que Millenials no sería la definición correcta, ellos vivieron las cartitas de Magic, por ahí Centennials pero de esos NINGUNO tiene el dinero para pagar un NFT.
      Son Millenials que conocieron lo otro y quieren jugar a "no perderse lo último" pero no saben que ya son viejos :D tené en cuenta que son los del 80 al 99 más o menos, no son ningunos niños ni tampoco son tan digitales como pretenden.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Mauricio    

    ¿Servirian los NFT a modo de Registro de Propiedad? Digo, por ejemplo, un reemplazo tecnológico de los Registros de automotores, inmuebles, y todos esos lucrativos negocios que, casualmente, casi siempre están en manos de conocidos actores de la política.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • hay una forma mucho más fácil de hacer todo eso sin un costoso e inmanejable NFT: una base de datos con auditoría.
      Los registros automotores son un curro que nadie necesita salvo los beneficiarios del curro, en un simple sistema se podría llevar todo eso sin necesidad de las decenas de entidades truchas que han creado. Es una cuestión de arquitectura, la tecnología para resolverlo existe hace 50 años. NFT sólo agrega un overhead de costo y complejidad absolutamente innecesario.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador