El derribo del KAL 902

Era un viaje largo, desde París a Seúl, para hacerlo el vuelo KAL 902 de Korean Air Lines tomaba una ruta que cruzaba el Atlántico Norte hasta Anchorage en Alaska, de ahí daba otro salto hasta Corea.

Pero no eran los tiempos actuales, este vuelo se dio el 28 de Abril de 1978 y era plena Guerra Fría, así que los coreanos no podían cortar viaje por la Unión Soviética. Semejante vuelo estaba vedado pero... ¿Qué sucedió? Porque como indica el título el KAL 902 fue derribado... por los soviéticos

El vuelo partió de Paris a las 13:39 y todo fue bastante normal hasta que habían pasado Groenlandia. Pero aquí las cosas empezaron a cambiar, el compás (brújula) empezó a hacer cosas inesperadas.

Se habían aproximado tanto al polo norte magnético que habían perdido el rumbo y el piloto, el capitán Kim Chang Kyu, decidió volver a Europa.

Estas eran épocas previas al GPS así que la única forma que tenían de navegar era con la brújula y el navegante marcando en un mapa "a la antigua". Pero ¿Qué puede salir mal si uno se acerca demasiado al polo magnético? Pues bien, la brújula falla y las decisiones van de la mano del error que se acumule.

Así fue que en vez de orientarse nuevamente hacia París, o Gran Bretaña, daba igual qué, apuntaron hacia el mar de Barents: directo hacia la Unión Soviética.

Es posible que algún evento astronómico fuerte haya afectado la megnetósfera en ese momento porque en todo el vuelo de retorno mantuvieron una dirección equivocada y a las 20:54 aparecieron en los radares de defensa aérea soviéticos.

Un Su-15, pilotado por Alexander Bosov, se apresuró a interceptarlos y según éste indicó por radio que lo siguiera pero, en cambio, el avión viró 90 grados y se dirigió hacia la frontera con Finlandia.

Bosov pidió órdenes y el comandante lo autorizó a derribarlo. Según Kim la situación había sido diferente, el interceptor se había aproximado por la derecha en vez de la izquierda (como indican las reglas de la aviación civil) pero aun así bajó la velocidad de su 707 y encendió las luces de navegación para seguir al interceptor.

Para los soviéticos la historia fue totalmente diferente, los coreanos ignoraron los pedidos y Bosov contó luego que trató de convencer a sus superiores de cancelar la orden de disparo: era un avión civil con pasajeros!

Pero las órdenes se mantuvieron y a las 21:42 disparó un misil R-60, el primero de éstos falló y pasó de largo pero un segundo R-60 explotó cerca del ala izquierda arrancándole una parte importante de unos cuatro metros de largo.

El impacto además provocó una descompresión rápida y la muerte de un pasajero y varios resultaron heridos. El piloto realizó un descenso de emergencia hasta una altitud donde pudiesen respirar todos bajando de los 9000 metros donde se encontraba, cruzando nubes, pero ya sin el interceptor siguiéndolos porque éste se estaba quedando sin combustible.

El 902 desapareció del radar soviético ¿Estaban todos muertos? Pues no, porque esos cuatro metros de ala faltantes no habían destruido completamente el ala, todavía volaba y al haber descendido (el aire es más denso a menor altitud) funcionaba.

Durante 40 minutos voló sobre la península de Kola buscando donde aterrizar pero no iba a ser fácil, y luego de varios intentos lo lograron sobre el lago congelado de Korpijärvi, en la Karelia soviética.

Tropas soviéticas llegaron a las dos horas con helicópteros a rescatar a los pasajeros. Para ese entonces un segundo pasajero había muerto por las heridas pero los otros 97 y 12 tripulantes habían sobrevivido.

Los sobrevivientes fueron expatriados a Corea por Aeroflot hasta Murmansk y de ahí un vuelo de Pan Am hasta Helsinki, pero el piloto y el navegante quedaron en prisión por un tiempo. Una vez "confesaron" haber violado el espacio aéreo de la URSS los devolvieron.

Los soviéticos literalmente desarmaron el avión sobre el lago congelado, pieza por pieza, no entregaron ninguna caja negra ni nada, estudiaron el 707 al detalle y nunca se pudo realizar un estudio completo de qué había fallado.

La suerte del KAL 902 fue un aviso, en 1985 el KAL 007 invadía espacio soviético sobre la isla de Sakhalin en un vuelo que iba también hacia Alaska pero por el Pacífico. Otro Su-15 dispararía contra el avión "interpretando" que era un avión espía de los EEUU y también con los mismos problemas de comunicación en el que ninguna de las partes parecía haberse hecho entender con la otra.

En ese vuelo, de un 747 que difícilmente nadie confunda con un avión espía, murieron 269 personas. A partir de este segundo caso la administración Reagan habilitó el acceso a los GPS para los civiles.

Algo que hoy cada uno de nosotros tiene en un teléfono que en 1985 podría haber salvado las vidas de 269 pasajeros y tripulantes.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

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Comentarios

  • Cattel    

    El derribo del KAL 007 sale en For All Mankind y me puse a googlearlo en cuanto lo vi en la serie porque pensé que era algo de ficción, y no: increíble pero real. En la serie dan a entender entre líneas que ya habían metido aviones espías disfrazados de civiles, pero andá a saber.

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    • Los U2 hacía rato que no volaban, para esa época los satélites cubrían gran parte de la infiltración, pero no podías cubrir una parte: obtener data electrónica. Pero se hacía desde afuera de la frontera, no dentro

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  • gorlok    

    Tuvo muchísima suerte el KAL 902 de seguir volando, que casi sobrevivieran todos, salvo los dos que fallecieron, suerte que no tuvo el KAL 707.

    Parece mentira, pero durante la mayor parte de la historia, la navegación por mar y luego por aire, siempre fue así, con elementos simples y efectivos, pero que podían llegar a fallar fácilmente y sin redundancia alguna. Pero es lo que había.

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  • Que situación la de esos piltos... viendo un avion civil y teniendo que derribarlo.

    Supongo que órdenes son ordenes pero el piloto del caza que bajó al KAL 902 debe haber respirado tranquilo cuando supo que el avión sobrevivió.

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  • Alejandro    

    Fascinante historia

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  • SergioDV    

    Sobre el KAL 902 siempre se dijo que fue una táctica de la OTAN para activar las defensas profundas, no solo las de frontera. Siempre me quedo esa imágen.

    Y en otro orden de cosas, por fin me puse al día con tu blog.

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  • Me pregunto si realmente el piloto realmente falló el primer disparo y el segundo fue por cumplir. Se me hace increíble que un piloto de combate en un Sukhoi le erre a un avión de pasajeros

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    • No lo decide el piloto, los misiles que usaban eran bastante viejos y solían tener un ratio de acierto mediocre, por eso siempre se solía disparar de a pares en una intercepción. Hay que tener en cuenta que el misil va a Mach 3/4 y el avión a 0.5/0.6 (estaba volando lento), no es que sea fácil pegarle a algo en esas condiciones

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  • Mistral    

    José Zanni dijo:

    Que situación la de esos piltos... viendo un avion civil y teniendo que derribarlo.


    José Zanni dijo:
    Que situación la de esos piltos... viendo un avion civil y teniendo que derribarlo..


    No se si tendrás contacto con militares. Pero los tipos en su oficio no tienen sangre. Si les mandan a meterles un misilazo a un trencito lleno de preescolares lo hacen sin remordimiento porque les dijeron que ese era el enemigo

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    • Danbat    

      Exacto. Gran parte del adoctrinamiento militar es la deshumanización del soldado para que no piense y solo acate órdenes. Por eso un soldado que para y piensa es un desertor/traidor y le cabe la peor condena.

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      • también un soldado que se para y piensa se come un corchazo en la capocha, mejor que se agache y piense :D

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      • Danbat    

        A eso me refería con "la peor condena"

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