La primera misión a la Luna

Apenas comenzada la carrera espacial tanto la Unión Soviética como los EEUU apuntaron su mira hacia la Luna. Llegar al espacio ya había sido probado como posible pero ¿Y más allá?

No era una misión sencilla ya que los mismos cohetes que utilizaban eran muy poco fiables. Era más probable que la misión ni siquiera llegara al espacio por lo que la gran mayoría de las primeras misiones espaciales terminaron en masivas explosiones pero... no todas y algunas ¡Lo lograron!

Desde el 17 de Agosto 1958 tanto los EEUU como la URSS buscaron alcanzar la órbita lunar, los primeros en intentarlo fueron los nortamericanos con la Pioneer 0 pero ni siquiera llegó a la órbita terrestre.

De ahí en más se sucedieron varias misiones infructuosas donde el mayor problema era la poca fiabilidad de los lanzadores. Los EEUU utilizaban el Thor DM-18 Able I pero resultó con muchos fallos y pasaron al Juno II  .

Los soviéticos utilizaban, como no, una variante del R-7 Semyorka llamada Luna 8K72  y, si bien los primeros lanzamientos fueron desastrosos por efecto de la resonancia entre los boosters y el cuerpo principal, logaron un lanzamiento exitoso el 2 de enero de 1959 que llevó, por primera vez, una nave espacial más allá de la órbita terrestre.

La primer misión a la Luna no fue orbitarla sino chocar contra ella, pero el Luna 1  no pudo "acertarle" a la Luna y pasó a 5995 kilómetros de ésta entrando en órbita heliocéntrica (entre la órbita de Tierra y Marte).

Obviamente esto era un éxito parcial, lo habían logrado! el "disparo" debía ser más certero pero no era imposible.

No faltaban tantos años para esto...

El 3 de Marzo de 1959 los EEUU lanzaron la Pioneer 4  que logró también salir de la gravedad terrestre pero su puntería fue aun peor pasando a más de 58.983 kilómetros de la Luna, aun así para la NASA fue una excelente misión porque habían probado que no estaban tan lejos de los soviéticos en la carrera espacial.

Los soviéticos lograron otro éxito con el Luna 2  , un 12 de Septiembre de 1959 despegó sobre un Luna 8K72 este "impactor", porque la idea era darle duro a la Luna. Mientras viajaba la idea era que recolectara información sobre los cinturones de radiación (Van Allen) y si la Luna poseía uno semejante o su propia magentósfera.

Obviamente no detectó eso aunque pudo medir, por primera vez en el espacio, el viento solar de forma efectiva.

También el Luna 2 aprovechó la misión para dejar un rastro de gas, sodio, para ir marcando el camino y permitir la observación de la misión desde la Tierra. El gas iba dejando una estela que se expandía y los científicos soviéticos querían aprender, de paso, cómo se comportaba el gas en el vacío ingrávido.

Pero hubo otro detalle interesante de Luna 2. En el caso de Luna 1 muchos medios occidentales habían puesto en duda la afirmación soviética de la misión. Era normal el descreimiento porque prácticamente no había mucho cruce de información entre occidente y detrás del Pacto de Varsovia así que podía considerarse propaganda comunista.

Para evitar esto los científicos rusos le enviaron un telex a su par británico Bernard Lovell del observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester explicándole la misión y dándole los datos de lanzamiento y frecuencias para seguir. Lovell utilizó el desplazamiento Doppler  para confirmar que efectivamente la nave se alejaba de la Tierra y siguió su misión hasta el impacto lo que sirvió para que los medios de EEUU creyeran la noticia (Nota: otro de los tantos métodos que los anti ciencia no pueden entender pero que, al desconocer, promueven conspiraciones contra el viaje a la Luna, en fin).

El Luna 2 impactó el 13 de Septiembre (era 14 en la URSS, 2 AM de MoscúGuiño a una velocidad de 11.2 kilómetros por segundo (unos 40.000kmph) muy cerca de donde luego aterrizara la misión Apollo 15.

Desde ya que la misión fue un éxito y la jugada de darle la información a los británicos pudo corroborar, con un tercero, que era cierto: la URSS llevaba la ventaja.

Días después Luna 3  realizaba un sobrevuelo y fue la primera en ver la cara oculta de la luna y tomar fotos de la misma, okey la fotografía no es lo que uno esperaría hoy en día pero era lo mejor que se podía hacer en 1959 con la tecnología de la época.

De 1960 a 1964 fue fracaso tras fracaso para ambos países hasta que los EEUU lograron una tanda de éxitos con las Ranger 7, 8 y 9 , todas misiones de impactadores. Recién el 31 de Enero de 1966 el Luna 9 soviético lograba posarse sobre la superficie lunar (sin estrellarse), faltaban apenas TRES años para que la misión Apollo 11.


Meses después la Surveyor 1 lograba aterrizar también, dato curioso: la Surveyor 3 llegó a la Luna en 1967 y fue "visitada" por la misión Apollo 12, la única vez en que una sonda terrestre se encontró con astronautas fuera de la Tierra Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • yakko    

    "que una sonda terrestre se encontró con astronautas fuera de la Tierra"....

    En la superficie de otro cuerpo, o fuera de la influencia de la Tierra quizás, no?

    Varias misiones con astronautas se encontraron con sondas en órbita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • en órbita no son sondas, son satélites, pero sí, fuera de la influencia directa. Encontrarse aquí a 250km no es lo mismo que a 300.000km

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Fabio Baccaglioni dijo:

        en órbita no son sondas, son satélites, pero sí, fuera de la influencia directa. Encontrarse aquí a 250km no es lo mismo que a 300.000km


        Te olvidás de cuando Mark Watney recupera a la Pathfinder en Marte... Eso se cuenta en el documental "The Martian"....

        • Citar
        • Comentado:
  • Jorge    

    Porque se abandono la carrera espacial hacia la luna? Ademas de ser costoso, peligroso, dificil, etc

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • por todo lo que acabás de comentar :D
      además... no había un sentido práctico en enviar personas allá (no en ese momento al menos), un par de robots y un par de orbitadores y listo, Marte era más interesante

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Cattel    

        Hay un post genial creo que en Naukas que explica un poco todos los factores que frenaron la carrera espacial, pero probablemente eso hizo que los científicos concentraran sus recursos en otras cosas, por ejemplo las creación de lo que ahora es Internet. Así que no llegamos a Marte, pero podemos mandar memes de gatitos a Marte desde el celular.

        • Citar
        • Comentado:
  • Jorge    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    por todo lo que acabás de comentar :D
    además... no había un sentido práctico en enviar personas allá (no en ese momento al menos), un par de robots y un par de orbitadores y listo, Marte era más interesante

    Es verda, mucho mas interesante es Marte, ahora en una posible colonizacion sera curioso ver como la humanidad vuelve sobre sus propios paso en la historia con una guerra independentista marcia, las colonias unidas de marte

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¡Que bueno esto! no lo sabía!

    " Surveyor 3 llegó a la Luna en 1967 y fue "visitada" por la misión Apollo 12"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador