Cómo emigrar a EEUU ahora que no dan visas de trabajo

Y entre tanta gente buscando un nuevo futuro también hay que tener en cuenta que algunas puertas no se abren fácilmente, Sebastián Bassi está en EEUU y hace un tiempo emigró para allá pero... ¿No es que ya no hay visas de trabajo? Claramente no hay así que en esta nota te explica cómo migrar pero con otro método con mayores probabilidades de éxito: creando trabajo.

Para los emprendedores hay una oportunidad, es muy interesante la experiencia que cuenta y los límites que tiene, las opciones que hay. Desde ya que no es para todos pero es una de esas posibilidades para analizar y entender en vez de repetir cosas que no conocemos: conocer la experiencia de primera mano. Los dejo con Sebas que sabe explicar todo esto desde su punto de vista...

Constantemente me preguntan cómo hice para irme a vivir a EEUU, básicamente porque quieren saber como obtener una visa para poder trabajar aca.

Asi que voy a contar mi experiencia, con algunos disclaimers:

  1. No soy abogado ni pretendo saber del tema, solo cuento lo que me ocurrió y si necesitan asesoramiento legal hay abogados especialistas en migraciones.
  2. No digo que esta sea la única manera ni siquiera la mejor, es solo lo que me funcionó a mi y a mi esposa, YMMV.

Siendo Agosto de 2020 y en plena pandemia y con Trump en el gobierno quiero hacer algunas consideraciones: Por el alto desempleo (récord) que hay en EEUU, muchas visas de trabajo están suspendidas en la práctica. En lo legal hay un decreto presidencial que las suspende, pero entiendo que hay una batalla judicial sobre el tema, obviamente las grandes corporaciones que dependen de talento importado no están contentas con la situación y están demandando al gobierno.

La situación es complicada, hay gente que tiene este tipo de visas y justo estaba de vacaciones en sus países natales (mostly India) cuando salió el decreto y no han podido volver, pese a tener casa alquilada en EEUU. Así que a efectos prácticos, estas visas (H1B, L1 y L2) están suspendidas por el momento. Entonces qué visas quedan como para un emprendedor o trabajador?

Existen las visas de inversion. La mas conocida es la E-5, pero está fuera del alcance de la gran mayoría, se requiere invertir al menos 900.000 dólares. Asi que descartada para mi. Pero hay otra visa, mas accesible, no es para cualquiera, pero al menos no hay que ser millonario en dólares para obtenerla. Es la visa E-2. Tiene varias particularidades:

  1. No tiene monto mínimo. Al menos no explícito en la ley, en la práctica si lo tiene, mas abajo lo explico.
  2. Es para ciudadanos de ciertos países, entre ellos los argentinos!
  3. A diferencia de la de inversores, en la E-2 se requiere que el aplicante/solicitante trabaje en la inversión, no es cuestión que solo ponga la plata.

Por eso hay que hacer un caso explicando porque el aplicante está capacitado para manejar personalmente el emprendimiento. ¿Cuál es el caso típico para otorgar esta visa? Por ejemplo un emprendedor que va a abrir una franquicia (por ejemplo un McDonalds o un Subway, etc), o poner una inmobiliaria, etc, que va a invertir plata, trabajar en el emprendimiento y dar trabajo a otros. No sirve para ir a trabajar a una empresa de un tercero.

Requiere crear su propia empresa en EEUU. Esto de crear una empresa en EEUU no es difícil, hay sitios que por 400 dólares o menos te hacen todos los trámites (incfile, legalzoom, etc). Hablando de números: Si bien la ley que rige la E-2 no especifica un monto, si dice algo asi como que la inversión debe ser sustancial, lo que significa que tiene que ser una magnitud que favoresca la posibilidad que el inversor puede llevar exitosamente la idea como para que la empresa prospere y no sea un negocio marginal. Marginal significa que solo le sirve a quien dirija la empresa y a su familia. Basicamente debe ser algo que pueda dar empleo a terceros.

Entonces, esto en la práctica significa que si me presento con una propuesta de invertir 5000 dólares, me van a rebotar porque con esa plata no podes abrir ni un kiosko (incluso aunque te de para un kiosco, tampoco serviría porque quieren que sea algo no marginal). Entonces, de cuanto estamos hablando?

Esto depende de la actividad que van a proponer, las capacidades que tengan, etc, pero un número "potable" mínimo es cerca de las 100 lucas. Pueden con menos, pero baja la chance de que le aprueben la visa. Es importante que los números cierren, por ejemplo, si proponen "un lavadero de autos de 4000 mil metros cuadrados en Manhattan" por 100 lucas, les rebotarán porque por esa guita imposible comprar las máquinas, el alquiler comercial en esa zona que es de lo mas caro del mundo, los permisos municipales, etc. Hay que saber los costos de las distintas actividades en las distintas zonas.

¿Cuál es la contra? Ademas de tener que tener la plata, lo mas complicado es que las condiciones de la visa E-2 pide que la plata esté en riesgo. Esto es jodido, es un catch-22 para muchos. En riesgo significa que la plata esté invertida en el emprendimiento para el momento de pedir la visa, no sirve presentar un extracto bancario por el monto necesario y decir "con esto hago la inversión".

La gran mayoría debe estar "invertido" en el emprendimiento. Esto lo hacen supongo que para asegurarse que vayas a hacer el emprendimiento y no que consigas la visa, te mudes a EEUU y te dediques a cualquier cosa. Esto conlleva 2 problemas: 1- Si te rechazan la solicitud podes perder lo que invertiste. 2- Para invertir esa plata, normalmente tenes que ir ahi y si vas como turista, ojo con hacer negocios que la visa de turista no te permite hacerlos.

En mi caso tuve un problema adicional: Presenté como emprendimiento una consultora de software, lo cual es un negocio poco tradicional para el formato en que hay que presentar todo, se nota que está diseñado como para emprendimientos "normales", y en la web si buscan van a encontrar mas data para cosas "físicas" mas que virtuales. Esto lleva a un problema mas, que una empresa de software en principio no requiere de una inversión sustancial, si están en rubro sabrán que con una notebook, un hosting o cloud service ya no hay mucho mas que gastar, porque para empezar ni oficina necesitas, trabajas en tu casa y si necesitas recibir un cliente contratas un espacio de coworking por ese dia y listo.

Asi que me vi obligado a escalar el emprendimiento, no quedarme con la idea original, sino hacerla mas adecuada a lo que quieren para esta visa. Entonces en lugar de trabajar en mi casa, alquilé una oficina en WeWork, ahi son 1300 dolares por mes. Contraté abogado, no voy a decir lo que pagué, pero te hacen este trámite por aprox 5000 dólares + costos del estado (y ese monto lo podes poner como parte de la inversión, ya que lo es). También incluí los costos del trámite que cobra el gobierno de EEUU (ya que es un gasto asociado a esta inversión). Incorporé dar cursos, asi que compre cámaras, luces, micrófonos profesionales, etc. Asi que tuve que hacer un esfuerzo para llegar a esa cifra de 100K como para no tener problemas.

Una parte si se la puede tener en el banco, porque se supone que uno va a necesitar alguna reserva hasta que tenga clientes y va a tener gastos para vivir. Asi que por ejemplo podes presentar 80K de boletas de compras y 20K en una cuenta comercial. Ademas de la inversión, hay que presentar un plan de negocios creíble, donde se detalle como invertiste, cuales son tus capacidades para el negocio y como pensas ganar plata (¿tenes clientes? ¿como los vas a conseguir?). También hay que demostrar como obtuviste la plata que invertis, tiene que tener un origen legal y demostrable (para evitar blanqueo).

En mi caso trabajé en EEUU con una visa de trabajo L2 por 4 años antes de aplicar para esta visa, asi que mostré mis declaraciones de impuestos donde queda claro que mi capacidad de ahorro es compatible con esta inversión. La carta de propuesta laboral de la empresa de EEUU donde trabajé antes que decia mi sueldo. Recibos de sueldo. Pero puede ser una herencia, una venta de un inmueble, una donación de un familiar, un préstamo, etc.

Lo importante es que se pueda demostrar el origen. También tuve que mostrar los extractos bancarios que mostraban que la plata salía de mi cuenta personal y llegaban a la cuenta comercial. Y las boletas de compra de los equipos, el contrato de alquiler. Todo debe estar documentado. El trámite se puede hacer en Argentina o en EEUU.

Recuerden que en esta visa, tener la plata no te asegura nada, aumenta las chances, pero tiene que quedar claro para el gobierno que el peticionante es quien va a trabajar, por eso tenes que armar un plan de negocios y un CV que no dejen dudas al respecto. Por ej. yo no puedo proponer que voy a poner un estudio de abogados porque no soy abogado ni tengo experiencia. Una ventaja de esta visa es que el cónyuge del beneficiario puede trabajar en la empresa del titular o en otra cosa.

Hay visas que permiten ir con tu esposa/o pero no le dejan trabajar. Bueno, esto es todo lo que se me ocurre que les puede ayudar, la empresa que fundamos para esto es Toyoko.io. Esto es una contribución para ayudar a los que quieren irse y están buscando la manera. No es fácil, en mi caso la preparación de los papeles me llevó varios meses, hubiese sido imposible sin un abogado especialista en migraciones, hay que traducir todo al inglés y producir evidencia sólida de todo lo que se declara.

Sé que no es para todos, pero supongo que a alguien le puede servir.

PS: Pienselo bien porque la situación en EEUU no está fácil, hay alta recesión, en la zona de la Bahia de SF donde están las tecnologicas los alquileres estan carisimos tipo 3000 por mes para 2 habitaciones, pero asi y todo, en mi opinión, está mejor que la Argentina, no hay inflación, salvo lo alquileres que aumentan 2% al año, y es todo mas fácil desde el punto de vista de los negocios, no hay trabas ni grandes cambios de leyes de un dia para el otro (salvo que seas una empresa china, sino preguntenle a Huawei o a TikTok). Esta no es una visa de inmigración, si bien permite trabajar en EEUU legalmente, no habilita a ser ciudadano, para eso hay que seguir otros pasos. 

Mas informacion: https://www.uscis.gov/working-in-the-united-states/temporary-workers/e-2-treaty-investors

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando    

    Interesante. Aunque estoy lejisimo de los números que manejan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet    

    100k verdes y no llego ni de cerca a 100k en billetes del estanciero alias pesos...en fin

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    Lo que deprime es que en 6 años laburando en blanco en argentina logre ahorrar unas 8 k verdes. Literalmente soy millonario! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Oligarca, ya te van a encontrar y confiscar los ahorros para que seas "solidario con el pueblo".

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • sbassi    

      Trabajando en Argentina hoy en día es practicamente imposible llegar a ahorrar ese monto, salvo que heredes una casa o algo asi.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • MarceloC    

    Interesante post. Quizás no es para cualquiera, no por eso no deja de ser una opción, te están dejando la data servida en bandeja. Obvio, hay que remarla mucho después.
    Si tuviera unos cuantos años menos, quemo las naves y me rajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • desde ya que es para un escenario muy particular pero lo interesante que deja Sebas aquí es que es OTRO escenario que pocos consideran

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Dario    

    Con 100 k para invertir acá haces un desastre.
    Lo que pasa es que tenes que saber en que.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • no tiro ni 1k en ARG nunca más, cualquier dinero invertido fuera de este desastre es mejor invertido :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • ¡Súper interesante! no conocía esto.

    Obviamente no es para cualquiera, ahorrar esa cantidad es algo impensable para nosotros pero supongo que trabajando en EEUU no es una cifra tan alta (supongo).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • sbassi    

      Asi es, en mi caso esa cifra la ahorré en 4 años de trabajo en EEUU.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador