Atrapado por las redes 4: todo por un review de Etsy

Hace unos días hubo protestas en EEUU, ya saben, Black Lives Matters y Defund the Police y cosas así que a la distancia vemos con curiosidad.

Se volvió a dar otra de esas circunstancias en las que uno de los que protestaba y rompía todo fue atrapado... pero no solamente atrapado sino, la versión que más me interesa, atrapado por las redes.

En otras oportunidades cubrí casos similares porque me resultan muy interesantes. Vivimos las vidas subiendo una infinita cantidad de contenidos personales a las redes sociales, sitios de valoración, foros, lo que sea. Son fotos, opiniones, ideas pero también amenazas, maltratos y muchas cosas que pueden condenarnos a futuro y de las cuales perdemos el control apenas subimos.

La primera vez que cubrí un caso así se trataba de un militante de ISIS que prácticamente había marcado su ubicación, y la de su base, por sacarse selfies revindicando al grupo terrorista. 

Luego otro caso en que FlightRadar fue tan obvio como para mostrar las operaciones de aviones de ataque y espionaje, también cuando aparecieron los falsos "terroristas" que jugaron a emitir amenazas localmente pero eran unos pibes tarados.

Subir cosas a las redes tiene eso, podés meter la pata y alguien te va a encontrar, pero hoy en día le estas dando esa posibilidad al gobierno también.

En el caso de hoy se debió todo a Etsy, una plataforma que aquí no usamos tanto pero como el caso es de EEUU allí sí se usa y vale tenerlo en cuenta.

El crimen

Pero vamos desde el principio, la protesta fue en Philadelphia y en la foto podemos ver a esta señorita, molotov en mano, lista para cargarse un auto policial:

No quedan dudas de que su intención no era precisamente lavar pedir direcciones o salvar a una paloma con el ala rota, la molotov complica su situación pero más aun el resultado final:

Bueno, sí, hubo muchos autos pero aquí en la foto hay varias cosas en particular que sirvieron a la policía para identificar a la persona, hay una remera, unas caracteríticas físicas y... un tatuaje.

No era la única foto de ese día que se publicó en las noticias donde se podía encontrar a la dama en cuestión, hay fotos más tranquilas antes del descalabro final:

Los tatuajes son casi como una huella dactilar a simple vista, no es que otro no pueda tener los mismos, hasta alguien, tratando de hacerse pasar por uno, podría imitarlos, pero recuerden que no es lo único que uno usaría para identificar a alguien, el tema era dar con la persona.

La googleada

El FBI no daba con la persona pero Etsy vende remeras de diseños casi únicos que no siempre tienen muchos compradores. Ese diseño en particular parecía provenir de allí.

Fue su calificación, cinco estrellas por el envío rápido del producto el que dio con un usuario: "alleycatlore". Pero el FBI todavía no tenía el nombre.

Su perfil de Etsy la ubicaba en Philadelphia y eso acotaba la búsqueda, gracias a su username "alleycatlore" dieron con un perfil en Poshmark donde el nombre público era "lore-elisabeth", algo que achicaba la búsqueda de ser cierto.

Pero de aquí fueron a Linkedin y había una sola persona llamada "Lore Elisabeth" en Philadelphia que aparentaba trabajar en un negocio de masajes y terapias físicas.

En el sitio del negocio había un video y en él alguien daba los masajes... ese alguien tenía el mismo tatuaje:

Obviamente había un número telefónico y el FBI se contactó con el Homeland Security para confirmarlo en su sistema de "Electronic System for Travel Authorization", el mismo que nos recibe en cada viaje cuando presentamos nuestro pasaporte.

Efectivamente se trataba de Lore-Elisabeth Blumenthal quien vivía en la calle West Duval de Philadelphia. El departamento del registro automotor aportó la fotografía, dirección y fecha de nacimiento y con esto el FBI pudo conseguir la orden para obtener los datos completos de Etsy, con esto validaron las dos remeras hechas a pedido que decían "Keep the immigrants, deport the racists", también confirmaban el mismo domicilio donde habían sido recibidas.

Su crimen, dependiendo los estándares de cada país, no parece muy grave pero en Philadelphia puede significar hasta 8 años de prisión y hasta USD 500.000 por los daños provocados.

El punto aquí es, obviamente, que toda esa información estaba servida en las redes, Lore Elisabeth había dejado un rastro que sólo confirmó quién era. Si vas a vivir una vida cyberpunk de destrucción de propiedad y anarquismo anti gubernamental, es ideal no tener marcas personales :D

¿Tatuajes? Adiós ¿Remeras personalizadas? Las tendrás que armar en casa por vos mismo ¿Linkedin? Vamos, ¿no eras antisistema? Vas a tener que alejarte mucho del sistema! Esto obviamente no fue solamente una "googleada" pero nótese que en los EEUU existe un intercambio fuerte de información entre las distintas organizaciones de control estatal.

No es una sola la que te vigila y controla, son todas y el cruce de esa información es cada vez más sencillo y podés terminar siendo atrapado por las redes...


Fuente: Arstechnica

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Federico     06/07/2020 - 10:51:48

    Que lindos los finales felices :D
    Acá 3 años mas tarde pudieron dar con el gordo mortero

  • Damian     06/07/2020 - 11:31:59

    "Parece ser un trabajo para CSI: Cyber, manos a la obra".

  • PenPen     06/07/2020 - 12:43:09

    Fascinante

  • Dario     06/07/2020 - 13:21:08

    Jajaja que se joda por boluda.

    Podriamos tambien extender el concepto de "Hippie con OSDE" y agregarle el de "Anarquista con Linkedin"? :D

  • Lucas Vaccaro     06/07/2020 - 16:02:28

    Parece sacado de CSI o algo asi jaja

  • Cattel     07/07/2020 - 10:00:25

    En estos procedimientos en las series siempre escuchás que dicen "veamos quién compró palas en los últimos 3 meses" y van descartando un listado de 900 personas, en este caso tuvieron suerte!

    Pero tu consejo es válido, si querés pasar al inframundo más vale borrar las conexiones con el sistema porque si no salta de toque, seguramente ya tenían recontra trackeado su celular por ejemplo.

    Hay que aprender de los cybertrolls de Hong Kong y Corea.

  • Marcelo     08/07/2020 - 01:23:43

    Me parece raro que no hayan hecho zom 5000x al rostro y usado la tecnologia de depixelacion. Es cierto porque lo vi en la tele :P

  • Diego     10/07/2020 - 19:56:35

    Felicitaciones Fabio.
    Desde este otro lado de la cordillera, un abrazo x el 9 de julio. Genial tus post de los peinados y de la "señorita" Lore Elisabeth...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.