El mitológico F-19, el avión más famoso que jamás existió

Eran los 80's y los secretos militares eran la norma, era el final de la Guerra Fría pero todavía nadie lo sabía, el colapso no había llegado y el espionaje y el secretismo funcionaban en plenitud.

Fue para estos años que, por un lado, la Fuerza Aérea de los EEUU pidió un nuevo avión de ataque totalmente invisible al radar y fue la Skunk Works de Lochkeed Martin la elegida.

Pero al mismo tiempo el público empezó a suponer, imaginar y un par de fotos nocturnas de un desconocido avión desde la famosa Area 51 crearon un mito: el F-19.

El F-19 es un avión que jamás existió, en realidad Lochkeed Martin estaba creando el F-117 en ese momento y el F-19 fue la creación de una empresa totalmente distinta: Testor Corporation.

Suena a contratista de armamento pero, en realidad, es una empresa que se dedica a fabricar kits de modelos de aviones a escala! Así es, absolutamente nada que ver.

La gente de Testor imaginaron que el siguiente número sería el 19, porque el 17 se había usado para el prototipo YF-17 y el F-18 empezaba a testearse, así que ¿Por qué no? el siguiente sería el 19, ¿no?

Pues con el advenimiento del F-20 (el YF-20 Tigershark) el hueco fue mucho más notorio, seguramente había un avión ahí que no figuraba en ningún papel, en ningún anuncio ¡Era el avión secreto!

Pues no tan así Northrop había persionado para conseguir el 20 en su avión porque quería alejarse de los Mig y Sukhoi rusos, quería un número redondito así que se saltearon el 19 que no fue a ningún modelo salvo a la fantasía de unos diseñadores.

Al mismo tiempo que Testor imaginaba el "Aurora" surgieron algunas fotografías muy malas de un F-117 despegando. En 1983 el avión había entrado en operaciones pero era un tota secreto, de ángulos rectos y muy torpe, el F-117 no se conocería oficialmente hasta varios años después.

En el medio de todo esto la empresa de sistemas Loral Space & Communications publicó un anuncio con un dibujo de un avión super futurista imaginando el año 2001, eso fue suficiente, para muchos era la confirmación. Pero si miran bien la imagen no es más que un rediseño típico de naves espaciales de películas y ciencia ficción, es como que tomaran un A-Wing de Star Wars y lo redibujaran para parecer el avión del futuro. La gente la tomó como "fuente".

En Testor crearon un diseño con unas curvas muy elegantes, super futurista, y lanzaron un modelo para armar que fue un éxito total.

Basado en la pura imaginación el F-19 se vendió más que los modelos de la Enterprise de Star Trek, es el modelo para armar más vendido de la historia, pero no correspondía a ningún avión. A tal punto era negado por el Departamento de Defensa que desde ufólogos a conspiracionistas más creían en la existencia del mismo.

Desde aquí todo fue fantasía, en 1986 sale el modelo, Monogram models lanza su propio kit (basado directamente en la publicidad de Loral) y Tom Clancy lo menciona en su novela Red Storm Rising como el "F-19A Ghostrider".

En la publicación de referencia clásica Jane's All the World's Aircraft 1986–1987 apareció también, aun sin tener ninguna data oficial, ni specs, nada, puro invento.

Pero para mí fue el fantástico juego de MicroProse, F-19 Stealth Fighter, el que me hizo conocer un avión genial que permitía penetrar las defensas enemigas, destruir todo tipo de objetivos y volver sano y salvo.

Fue el primer simulador que disfruté, lanzado en 1988 para PC y 1990 en Amiga y Atari ST era fabuloso pero, también, estaba basado en la nada misma.

El juego fue lanzado en 1988, el mismo año en que, un poco después, el gobierno de los EEUU admitiría la existencia del F-117. Pero no fue hasta 1990 cuando lo mostraron en público: no se parecía en nada.

Ampliamente utilizado durante la Guerra del Golfo el F-117 no tenía curvas, tenía planos rectos, totalmente distintos, un avión feo y poco maniobrable pero que podía evitar a la mayoría de los radares de la época.

Llevaba siete años operativo, el primero voló en 1981, y las supuestas fotografías del F-19 eran, en realidad, del F-117 en un ángulo donde poco se podía ver.

En un sentido práctico la USAF había logrado exitosamente esconder al F-117 del público gracias a la enorme atención que recibía el inexistente F-19. Había servido para canalizar todas las preguntas hacia un lugar equivocado y nadie jamás preguntaba por el 117 que ni siquiera era un número que siguiera la secuencia obvia.

Luego de 1990, cuando al fin ya todos lo conocimos, el F-19 siguió en el imaginario popular y los más conspiranoicos insistieron en la existencia del mito. No podían aceptar haber sido engañados con algo tan simple como el deseo personal de que existiera.

Al día de hoy el F-117 es prácticamente obsoleto, la mayoría de los radares modernos pueden "verlo", es lento y en caso de ser detectado no puede escapar fácilmente de ningún contraataque. Pero aun así muchos "creen" en la existencia de un avión que jamás vieron.


PS: Revell, otra de las marcas de modelos, acertó bastante bien el diseño del B-2 aun sin tener data real de la existencia del bombardero, pero sí suficientes rumores

PS2: los conspiranoicos hasta han inventado falsas capturas de Google Maps, vale, estuvo buena esta:

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Las horas que he pasado con el F19. Las misiones largas jugaba con la calculadora en la mano, midiendo el combustible para saber si llegaba a la base o me quedaba en el camino.

    La revista Mecánica Popular recuerdo que iba metiendo hipótesis cada tanto y la Muy Interesante hizo al menos un artículo sobre el Aurora. Creo que las primeras fotos de los F117 fueron de una base en Bélgica que habían logrado fotografiar triángulos negros con tres luces abajo y eso alimentó la teoría OVNI por años, aun después de mostrar cómo eran los aviones.

    Hubo una película en los 80s donde un grupo de adolescentes para conseguir dinero le vendía planos de aviones a los soviéticos (el padre de uno de ellos era ingeniero) y los obtenían calcando los planos de los modelos para armar. Y si mal no recuerdo uno de los modelos era de un F19. Tendría que encontrar esa película.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Yo recuerdo ese numero de "Muy Interesante", era un enano pero le habia sacado esas revistas a mi papa jaja.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Pen Pen    

    "Al día de hoy el F-117 es prácticamente obsoleto, la mayoría de los radares modernos pueden "verlo", es lento y en caso de ser detectado no puede escapar fácilmente de ningún contraataque. Pero aun así muchos "creen" en la existencia de un avión que jamás vieron."

    De total ignorancia, yo pensaba que el F117 todavia estaba al tope de bombarderos "invisible". Con cual bombardero fue reemplazado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • nah, se retiró de servicio activo aunque todavía lo usan, no tiene sentido en el escenario actual, es muy poco útil y la verdad que es más útil un misil crucero que pueda volar rasante, más barato, menos riesgo.
      Todos los conflictos actuales son con supermacía aérea, así que salvo que sea una guerra EEUU vs China no tiene sentido un F117 y es carísimo de operar.
      El B2, sin embargo sigue siendo utilizado, aunque también es caro al pedo.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Danbat    

      La función del F117 (reconocimiento y ataques precisos) los están haciendo con drones. Si bien no son baratos, con lo que cuesta un avión y un buen piloto mandan dos drones y 10 misiles.

      Y como dice Fabio, salvo una guerra entre superpotencias no vale la pena arriesgarlos.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Revisado: 04/05/2020 - 19:26:14
  • Fernando    

    Pen Pen dijo:

    "Al día de hoy el F-117 es prácticamente obsoleto, la mayoría de los radares modernos pueden "verlo", es lento y en caso de ser detectado no puede escapar fácilmente de ningún contraataque. Pero aun así muchos "creen" en la existencia de un avión que jamás vieron."

    De total ignorancia, yo pensaba que el F117 todavia estaba al tope de bombarderos "invisible". Con cual bombardero fue reemplazado?

    Somos dos los que pensábamos que este avión seguía siendo de los mejores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Terrible humo tiran muchos veces cuando en artículos se usa la imaginación para ver como seria la guerra en el futuro. Para luego tener el F-15 y al F-16 en servicio por décadas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador