Las pérdidas y oportunidades de una pandemia mundial, el coronavirus se llevará otras víctimas

Todo está mal, pero no tan mal, o sí. Ante toda crisis existe siempre alguna que otra oportunidad que se puede aprovechar. Obviamente la crisis es lo urgente, lo primero.

El Coronavirus fue minimizado primero, considerado "una gripe más", y no, no lo es, esa fue al típica reacción del negacionista, así como tenemos a los vendeparanoia que disfrutan y comercian con el pánico (ej: medios en general), el negacionista es tan peligroso como éste y así tenemos casos como el de Italia y todo lo que tardó en reaccionar.

De todo esto se puede sacar algo positivo (algo al menos) y quería ver las dos caras de la moneda y analizarlas...

El Caos

Hay varias profesiones que se van a ver directamente afectadas y muchas indirectamente, las primeras víctimas no humanas que ví fueron los eventos.

Toda reunión de personas aumenta el riesgo notablemente, un evento como el Mobile World Congress, el primero en ser cancelado, iba a reunir miles de personas en Barcelona, todo descartado, la presentación de modelos, las marcas, todo afuera. Prefirieron los anuncios por e-mail antes que arriesgar a ser asociados a un foco nuevo de infección.

Pero ¿Quiénes más se vieron afectados con eso? Pues bien, en un evento no sólo se contrata un lugar físico, además está toda la logística por detrás, sonidistas, iluminadores, camarógrafos, cátering, presentadores, promotores/as, traductores, agencias de prensa, todo eso señores, todo esos empleos se perdieron en un instante.

La industria de los eventos fue la primera pero no la única en desmoronarse, obviamente es la que inicialmente recibe el impacto porque lo primero de todo en cancelarse fueron eventos, luego del MWC siguieron tantos otros por TODO el globo.

Al evento lo asiste también la industria turística, hotelería, transporte local y aéreo, está la industria alimenticia, reservas que se caen y se suspende la actividad. Estas empresas le cancelan a su vez a los proveedores que esperaban un aumento de ventas y, en cambio, todo baja.

Estos proveedores afectarán no sólo a los productores sino a sus propios empleados y familias. Como verán la cadena sigue y sigue.

Por más que nos parezca que es sólo una industria directa la afectada la realidad es que el bloqueo de actividad por una pandemia es mucho mayor y toca a todos los sistemas económicos al mismo tiempo, algunos más, otros menos, ninguno es inmune.

Obviamente con los cierres de fronteras la industria aeronáutica es afectada doblemente, tenemos el impacto comercial directo, menos pasajes. Pero también tenemos el secundario: menos turismo. El turismo, al igual que los eventos, tiene por detrás decenas de micro industrias trabajando y dependiendo de esos vuelos cancelados, esos turistas que, con razón, cancelan sus vacaciones.

Lo que está sucediendo en el norte de Italia es un ejemplo terrible, un país tan dependiente del turismo está bloqueando completamente la movilidad de sus habitantes (y turistas) para evitar la propagación de la enfermedad.

No sólo cerrarán aeropuertos por unos días, esto implica que toda la economía local inevitablemente colapsará porque quien no vive del turismo directamente vive, en tal caso, de aquellos que sí. Okey, es una zona muy industrializada, pero aun así ¿Quién podrá ir a trabajar? Todas las industrias son afectadas si ni transporte público hay.

Súmenle a esto los inevitables desabastecimientos por falta de transporte, las clases interrumpidas, los niños en casa, sin empleo, sin poder salir, hay también un colapso social que nadie está pudiendo medir que es lo que le pasará por la cabeza a la gente. Okey, es un mal menor, pero ¿Debemos ignorarlo?

Como consecuencia todo el comercio internacional se frena, hoy mismo las bolsas caen, todo se arrastra como una reacción alérgica de un mundo que depende de la conexión entre personas para existir.

La oportunidad

Como toda cosa mala que sucede no sólo nos provee de información y aprendizaje sino de, en muchas ocasiones, de oportunidades.

Sin dudas serán los próximos meses los mejores para el teletrabajo y las videoconferencias. Ya es hora de que dejemos de tener como obligación el reunir a 10 personas en una misma oficina perdiendo tiempo de forma insostenible.

Ya las "calls" son insufribles pero las reuniones son peores, no sólo te quitan una cantidad de horas productivas, sino que además hay que sumarle el transporte, la coordinación y que no te falte alguien importante. Incentivando el uso de videoconferencias podremos estar ahí sin problemas.

Esto me recuerda que la gente sin problemas físicos suele quejarse de esto, la gente con discapacidades hasta lo pide a gritos, pero no, siempre se llora, que no es posible, que técnicamente es un problema y una extensa lista de excusas. Ahora con el coronavirus dando vueltas estan todos deseosos de implementar plataformas o usar las existentes (que suelen ser muy buenas).

El teletrabajo es otra que sin dudas va a crecer mucho, ya el home-office es común en muchos empleos, no es lo mejor del mundo porque un poco uno quiere salir de su casa para no alienarse, pero si consideramos que podremos evitar el riesgo de infectarnos podrá ser una solución a corto plazo. Eso sí, consejo personal: no lo extiendan demasiado, es alienante.

También hay oportunidad para toda la industria de accesorios de salud, ahora es cuando vemos la necesidad no sólo de la higiene sino de las herramientas para mantenerla. No puede ser que dependamos de China ni menos justo de la provincia china donde surgió la enfermedad. Hay más que una oportunidad de crear las propias y lograr un buen abastecimiento local. No es momento de dormirse en esto ni depender tanto de terceros.

Otra oportunidad genial es para el e-commerce y el puerta-a-puerta, ¿por qué vamos físicamente a comprar cosas que ya sabemos cómo serán? Podemos comprar online y que nos las envíen a casa. Okey, en muchos lugares esta logística final es la que falla, la oportunidad está justamente en mejorarla.

El e-commerce debería crecer más todavía, es la mejor ocasión para educar y generar uso y costumbre en clientes que hasta hoy preferían el retail físico. Hay lugares donde la gente está super acostumbrada pero en nuestro tercer mundo cotidiano nos molesta, nos incomoda. Si comprar online te quita el riesgo de infección ¿No es buena idea probarlo?

También pensaba que algún loco podría intentar algún traje o máscara usable y no demasiado exagerada para poder salir y rodearte de personas sin mucho riesgo.

Y, desde ya, el jabón, tan útil como fácil de producir, el jabón debería ser la vedette de ventas y no lo es :P

En fin

Obviamente estas no son ni las únicas áres de pérdida ni las únicas de ganancia, hay más, es una crisis global terrible si la vemos con una perspectiva más amplia.

Es insoportable ver como algunos comparan esto con otras enfermedades endémicas prevenibles y que ya conocemos. ¡Esta no la conocemos! No se transmite por un mosquito que podríamos fumigar, sino por nuestros propios escupitajos y estornudos.

Si se transforma en una pandemia, si realmente se incorpora a nuestra vida estaremos condenados a sufrirla todos los años y ¿Saben qué? Empiecen por despedirse de sus abuelos o padres porque la mayor incidencia de muerte se da en edades superiores a los 60.

¿Quieren evitarla? Empiecen por tomar medidas básicas, escenciales, desde auto cuarentena hasta reclamar la misma a quien vuelva de viaje. Preguntar, pedir ayuda, no creerse superior a un simple virus porque todos los virus son simples y muchos de ellos mortales.

¿Qué otras oportunidades y consecuencias ven?

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • kovin    

    Como oportunidades creo que habría que aprovechar las promociones turísticas si uno quiere hacerse una escapada a algún lugar y no se encuentra en un grupo de riesgo. Tal vez esté un poco resfriado un par de días pero, hey, puede terminar saliendo mucho más barato el viaje. Tal vez uno pueda hospedarse en un hotel 5 estrellas por pocos dólares, o recorrer varias islas del caribe ¯\_(ツ)_/¯

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • El otro día me puse a consultar vuelos por Alitalia o Aerolíneas a Italia. CARÍSIMOS, métanse el coronavirus en el orto! :D ni siquiera bajaron los precios!

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • kovin    

        Hay otras aerolineas con mejores precios

        https://www.kayak.com.ar/flights/EZE-ROM/2020-04-07-flexible/2020-04-07-flexible?sort=bestflight_a

        • Citar
        • Comentado:
  • Guille    

    Es una oportunidad para los laboratorios y toda la cadena de abastecimiento, para crear y distribuir la vacuna.
    Veo otro pequeño inpulso en dejar de usar billetes físicos, todo transferencia por medios electrónicos.
    Tambien en lo individual y social educarse y educar en normas basicas de higiene y convivencia, como lavarse bien las manos al entrar a cualquier lugar, toser y estornudar tapandonos, y no tocarnos la cara, que es como pasamos las bacterias y virus de nuestra cara a los objetos.
    Un pequeño nicho puede ser vender toallitas para limpiar celulares, de que sirve lavarse las manos con sangre de alien si después tocás de nuevo el objeto que es mas sucio que una tapa de inodoro?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Guille    

      Ejemplo de un producto que tiene oportunidades, un "autoclave" UV para esterilizar telefonos y otros dispositivos

      https://www.phonesoap.com/products/phonesoap-pro

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Lo del dinero electrónico debería ser clave, basta con que la boli me cobre en billetes, todo electrónico.
      Todavía estamos atrasados con un problema: la esterilizacion de la tarjeta de crédito/débito y la falta de un pago por proximidad. Eso sí, podés desinfectar la tarjeta cuando te la devuelven :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Guille    

        La verduleria de mi cuadra acerca MercadoPago, no me tengo ni que acercar a menos de 2 metros y me lee el QR.

        • Citar
        • Comentado:
      • Dario    

        El problema con el dinero electrónico es lo siguiente: cuando no exista dinero “físico”, las empresas de tarjetas y procesadoras de pago van a cobrarte lo que se les ocurra de comisiones, y te van a depositar el dinero cuando se les dé la gana. Como pasaba en su momento con VISA.

        Ahora quizás se contienen un poco porque tienen competencia, pero cuando terminen quedando dos o tres empresas con todo el mercado, agarrate. Van a hacer lo que quieren, como siempre.

        • Citar
        • Comentado:
  • Juan    

    Laburo en una importadora mayorista. Nosotros solemos comprar mercaderia en el Mercado de Yiwu, en china. La semana pasada recibimos 2 contenedores que salieron a mediados de diciembre de china (tardando casi un mes mas de lo previsto). En china principalmente se dio que el virus este cayo junto con el año nuevo chino, donde gran parte de la gente viaja y el turismo interno se incrementa. Las fabricas y el mercado abririan la 2da semana de febrero, pero debido al brote extendieron el cierre de todo hasta marzo. Estamos a 9 y la mayoria de las fabricas aun ni abrieron. Las que estan abiertas no tienen personal completo ni reciben materia prima.
    Considerando que una vez que hacemos los pedidos a fabrica se tarda entre 15 y 20 dias en llenar el contenedor, y entre 35 y 45 de viaje, suponemos que en el mejor de los casos no vamos a recibir mercaderia hasta junio.
    Y considerando tambien que china es la gran fabrica del mundo, esto va a pasar en todos los rubros en todos los paises.
    Va a ser un año complicado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • gracias por los números, son más que claros y pintan el panorama. Encima todo lo que es industria no puede prescindir de lo presencial, sí o sí el operador tiene que estar en la fábrica.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Fernando    

    Me enteré que también se suspendió el estreno de la película de James Bond. Que onda a ser por estás fechas. Lo pasaron para noviembre.
    Así que afecta todo. Hasta un estreno de cine.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Iba ser por estás fechas. Es lo que quise poner. Y el corrector 🤬🤬🤬

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Trabajo en un astillero y un tripulante de un buque en seco está sospechado. Compartió un vuelo donde hubo un caso probado de coronavirus vino sanidad de frontera y el servicio médico del trabajo dice que como no presenta síntomas no contagia... no hay jabón en baño.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me parece bastante sensacionalista tu nota y con poco fundamento científico. Hay mucho material de fuentes serias como para que el que quiera, pueda informarse.
    Respecto a tu última pregunta, como oportunidades veo las que puedan llegar a tener unos pocos oportunistas, en todo el espectro de escalas. Desde una farmacéutica multinacional hasta un proveedor local de tapabocas. Como consecuencias, podemos comenzar con la proliferación de panfletos como este.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      No es una nota científica, es una opinión personal que podemos, o no, compartir. Que Fabio escriba sin errores de ortografía no lo hace científico . Esta nota es un análisis simple de lo que pasa y lo que podría pasar. Lo ha hecho varias veces y, como nos pasa a todos, a veces acierta y a veces se equivoca. Y a diferencia de muchos que pululan por la red, él no borra las notas antiguas.

      Y si tenés papers con análisis más desarrollados, por favor linkealos que a unos cuantos nos gustará leerlos.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • y vos me parecés el típico pelotudo resentido que suele pasar por el blog para no decir nada relevante en un comentario y sólo creerse el pillo por restarle mérito a cualquier cosa que otro diga. Por suerte el resto de los lectores no es tan imbécil como vos y no necesita de tus idioteces 🤷‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Morcipunk    

        Classic Fabio :D

        Buen artículo.

        • Citar
        • Comentado:
  • Abel    

    Oportunidad de que saxoman nos salve https://youtu.be/T9oWlOTxj20

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arbitror    

    Un gran impacto es el narcotráfico. ¿Como abastecemos Europa y EEUU ahora? Déjalos sin merca un mes y van a ver lo que son zombies de verdad. Claro que esto abre la puerta a una verdadera industria de submarinos de carga transatlanticos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • la pregunta es ¿Les habrá impactado? :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador