El punto límite y el quiebre solidario

No estoy escribiendo esto para hacer una crítica a un gobierno puntual, no al actual, sencillamente creo que es conveniente esperar 100 días siempre aunque hagan todas las cagadas posibles en esos tres meses.

Pero no es tampoco algo que se circunscribe a uno, el anterior también, y los anteriores a éstos también, es cuando se estira demasiado de algo que no tiene sostén, que no se puede mantener por sí mismo: exprimir las piedras.

Durante los últimos meses estoy viendo un exilio no de masa sino de una pequeña porción calificada, gente muy útil, gente muy activa. Son esos los que veo irse y con planes de un cambio porque simplemente no dan más...

Suelo estar en contra de tomar lo anecdótico como dato porque es tan sólo eso, la experiencia personal no hace a los hechos, no hace a la realidad, tan sólo es TU realidad personal.

Pero, aunque no sea estadísticamente relevante, esa realidad personal no deja de ser un hecho concreto: sucedió, cerca tuyo y tu alcance es ese, eso no está mal, hasta ahí podés ver.

Lo que he visto ultimamente es una gran emigración de toda la gente que considero útil, muchos a Europa, otros tantos a norteamérica y algunos hasta a Oceanía, se han ido buscando nuevos rumbos o, más bien, escapando de su propia realidad local.

Cuando me refiero a "gente útil" es justamente algo totalmente subjetivo pero que puedo resumir así: todos aquellos que yo recomendaría para un trabajo serio. Esos que sabés que si recomendás no te equivocás.

Pues bien, ya me ha sucedido más de una vez, cada vez que me piden el dato de alguien para tal o cual trabajo les estoy respondiendo de la misma manera: "casi todos los que conozco ya se fueron". La cara quien solicitaba ya no es de sorpresa sino de resignación: lo saben.

¿A qué se debe? En muchos casos es la migración natural de quien quiere probar otra cosa, algunos luego de unos años vuelven, pero hoy en día me encuetro cada vez más con los casos de "ya no doy más, me voy" que, al encontrarse con que el mundo ofrece otro tipo de vida totalmente distinta, prefieren emigrar e irse de esta barbarie diaria.

La exposición ante algo distinto te hace notar que es posible vivir de otra manera, sea por unas vacaciones, un familiar o amigo que ya lo hizo o porque googleaste de más, esa apertura mental te genera un cambio fenomenal de perspectiva.

Pero no todo se trata de la emigración, ésta es tan sólo un síntoma, una reacción a lo que a diario nos afecta pero que sin perspectiva nos cuesta entender que está mal.

Podemos empezar con algo tan obvio como la inflación y los no-aumentos de sueldo, si en el último perdiste un 50% de tus ingresos en la licuación de la moneda y los aumentos se estan pactando entre un 15 y 20%, esa diferencia te destruye.

Es una inflación que no existe practicamente en ningún país del mundo salvo Venezuela y un par más que no son precisamente para estar orgullosos de tener a un lado.

Cuando pasamos a la carga impositiva Argentina, en particular, se encuentra en la cima de los países con mayor presión fiscal, es imposible de pagar y afecta directamente a toda la vida de TODOS los que aquí existen.

Básicamente todo lo que se aumenta en impuestos lo paga principalmente la masa de gente que trabaja pero afecta directamente al que no tiene empleo hasta el jubilado y niños, todos terminan pagando eso.

Es un país muy extraño y difícil de explicar para el que viene de afuera, esos que emigran tienen una tarea compleja al momento de explicar tan sólo estas pequeñeces diarias, me ha sucedido de vacaciones tratar de explicarlo y es imposible ser entendido.

Imaginen que vivimos en un país que considera como malo al que genera y hace y bueno al que no hace y recibe de los que hacen, llama a eso justicia social y, luego, se queja cuando no alcanza. Y no me refiero a planes sociales ni esas cosas que usualmente son atacadas por el más derechoso "libertario", esto va para todo y sin ideología.

Es que tampoco creo que sea un país con una ideología sino todo lo opuesto, es extraño, imposible de definir, todo lo que propone para "solucionar" ya sabe que genera el efecto contrario e insiste. Es autodestructivo y se ha estirado de la soga tanto que el balance es negativo.

No hay forma de sobrevivir si se genera menos de lo que se necesita para vivir, y apenas se genera un poco de más todos dejan de hacer esfuerzo para vivir de eso, imaginen un bote con 20 remeros y que apenas se mueve el bote 19 dejan de remar y le gritan al único que hace esfuerzo remando que es un oligarca y que ellos merecen mirar y descansar.

Apenas se frena el bote quedan 20 mirando el agua y empiezan de nuevo, se repite la historia. Al final el "vivo" es el que nunca remó, el "pueblo" son los otros 18 y el "gil" es el tarado que rema. Y a eso llaman "justicia social" porque ese único remero "tiene", y si tiene es malo, ¿No?

Es insostenible

El éxodo de mentes útiles y gente capacitada es un síntoma pero también, para ellos (o nosotros?), es el camino lógico a seguir. Imaginen todo lo que quiebra en mucha gente, la familia, los afectos, las costumbres, dejan todo eso porque el beneficio es mucho mayor al sufrimiento.

Se hablaba en otra época de fuga de cerebros pero sólo se referían a casos de científicos (que siempre pasan la misma) o catedráticos, ahora los que se van no son sólo esos sino técnicos, especialistas, gente que sabe hacer cosas, gente útil. Si ya perder la ciencia es un problema ni te cuento el problema que es dejar de saber cómo hacer las cosas, eso es una catástrofe.

Pero todo esto es subjetivo y anecdótico, lo veo en mi pequeño mundo, en mi burbuja, en otras burbujas se debe ver distinto, nadie se va, todos son felices y comen todos los días con la heladera llena. Ya no necesitan aumento de sueldo y la justicia está ahí.

No me importa demasiado, en mi pequeño mundo todo se fue a la mierda y se estan yendo como pueden, Ezeiza como único camino porque saben que la presión no va a cesar sino que aumentará porque ¿De dónde saldrá el dinero para pagar este desastre? Sencillamente del mismo lugar de siempre y eso se transladará a la única masa que puede aportar, gente que trabaja, que aporta, que genera. El resto seguirá mirando a los remeros y reprochándoles que no han hecho lo suficiente.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • figue     27/01/2020 - 12:30:37

    Usar los recursos de los demás es muy cómodo, hasta que ya no se cuenta con ellos. Les dejo esta historia.

    Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza.

    La cuenta total de los diez hombres es de $100.

    Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

    • Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
    • El 5º paga $1
    • El 6º paga $3
    • El 7º paga $7
    • El 8º paga $12
    • El 9º paga $18
    • El 10º (el más rico) paga $59.

    A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar los metió en un problema:

    “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $20. Los tragos desde ahora costarán $80.”

    El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes.

    Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.
    ¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los $20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

    Calcularon que los $20 divididos en 6 eran $3,33 pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes $1 y el 6º $3.

    Entonces el barman sugirió una fórmula en función de la riqueza de cada uno, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

    El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).

    • El 6º pagaría ahora $2 en lugar de $3: (ahorro 33% ).

    • El 7º pagaría $5 en lugar de $7: (ahorro 28% ).

    • El 8º pagaría $9 en lugar de $12: (ahorro 25% ).

    • El 9º pagaría $14 en lugar de $18: (ahorro 22%).

    • El 10º pagaría $49 en lugar de $59: (ahorro 16%).

    Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y el quinto también.

    Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

    “Yo sólo recibí $1 de los 20 ahorrados,” dijo el 6º hombre y señaló al 10º bebedor, diciendo “Pero él recibió $9”

    “Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré $1; es injusto que él reciba nueve veces más que yo.”

    “Es verdad”, exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él $9 de rebaja cuando yo recibo sólo $2? ¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”

    “¡Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo.
    “¡Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”

    Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

    La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él, pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:
    Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta......

    Y así es, amigos y amigas, profesores y profesoras universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos, la gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos.

    Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más, de hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

    Moraleja:
    "El modelo nacional y popular fracasa cuando se les acaba el dinero.....de los demás"

    O si prefieren, agrego este pensamiento que no tiene desperdicio:

    "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo...

    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mis queridos amigos, es el fin de cualquier Nación.

    "No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".

    Dr. Adrián Rogers, año 1931.

    • Danbat     27/01/2020 - 13:23:22

      Clap clap clap clap clap

  • Robert     27/01/2020 - 12:35:40

    Si tenes hijos es muy deprimente, porque sabes que es irreversible; y si hoy es difícil, en el futuro ellos estarán peor...

  • Robert     27/01/2020 - 12:41:07

    ???? Muy Bueno!!!!

  • marito     27/01/2020 - 13:06:09

    coincido con que todo es una garcha pero no hay metafora válida si arrancamos con la premisa de que todos empezamos desde el mismo punto de partida y/o con las mismas posibilidades. el remero que no rema porque no le da la gana, o el grupo que va a un bar, está tan cerca de mirtha legrand que es ridiculo.

    • Danbat     27/01/2020 - 13:32:11

      Según la división en deciles por ingresos estoy en el decil 10, o sea dentro del 10% de los que más ganan. Yo, que cobro el equivalente a 650 dólares mensuales, alquilo, desconozco el concepto de viajar, como arroz y fideos y no me alcanza para llegar a fin de mes. Y señalan el decil como el que más ventajas tiene y el que más tiene que aportar. Algo no me cierra.
      Y si por estar en el decil 10 me acerca a Mirtha Legrand, vayan reservándome un lugar porque hace rato que no como algo rico.

      • Fabio Baccaglioni     27/01/2020 - 14:15:51 Revisado: 27/01/2020 - 14:17:32

        drops the mic

      • marito     27/01/2020 - 15:43:29

        si con 650 dolares te cuesta, imaginate el que cobra el basico (280) o menos?

      • Danbat     27/01/2020 - 18:22:34

        marito dijo:

        si con 650 dolares te cuesta, imaginate el que cobra el basico (280) o menos?

        Es lo que no me cierra. Prácticamente más del 90% de la población somos pobres.

    • cesar     29/01/2020 - 10:29:03

      Vengo de muy abajo y te digo que lo que decís está equivocado, el que quiere progresa. No hay que ser vago.

  • Sebastián     27/01/2020 - 13:12:50

    Lo que está sucediendo es un genocidio de las futuras Pymes.

    @figue: https://splinternews.com/that-weird-analogy-about-beer-and-tax-cuts-was-dumb-as-1820002805

    • Danbat     27/01/2020 - 13:37:49

      No habrán más PyME porque los que se van son, justamente, los que las hacen.

      Quien escribió la nota pareciera no entiende el concepto de abstracción.

      • Sebastián     27/01/2020 - 13:51:40

        "No habrán más PyME porque los que se van son, justamente, los que las hacen". Exactamente eso es lo que quise transmitir al escribir "Es un genocidio de las futuras Pymes".

  • @cristian     27/01/2020 - 13:26:23

    En mi empresa somos tres socios. Los tres estamos haciendo planes para radicarnos afuera y seguir trabajando desde el exterior para el exterior.

  • MarceloC     27/01/2020 - 13:43:52

    La nota que escribiste es aplastante, en definitiva puede que cada uno lo viva desde su propia realidad personal, burbuja o como quieras llamarle, pero lo cierto es que este país es inviable. Y no es una cuestión de gobierno actual, yo lo vengo viviendo desde que tengo memoria, desde la dictadura para acá, parece un ritual autodestructivo o una joda de los que dirigen al país.
    Un país no puede sostenerse asi, es imposible.

    En cuanto a las ideologías políticas, yo creo que eso dejó de existir hace rato. Que me vengan a vender que son de este partido o el otro da lo mismo, es marketing para la gilada.
    Mi viejo me dijo siempre, que esperaba que se arreglaran las cosas para que yo tuviera un mejor futuro, el tiene 80 pirulos. Yo con 54 no la veo, y tampoco la veo para mis hijos (que se van a ir del país apenas puedan).

    Creo que Natalie Dornier con su gesto (además de tu nota) lo dicen todo:D
    Justicia social es una nación donde todos tengamos posibilidades y acceso a la educacion, a la salud, al trabajo, producir, generar, ganar dinero. No vivir (si se le puede llamar vivir) a costillas de un sector que se rompe el lomo y lo machacan hasta el hartazgo.

  • MarceloC     27/01/2020 - 13:46:46

    Fe de erratas : Natalie Dormer

  • GAK     27/01/2020 - 13:56:44

    Muchos fabricantes no solo han bajado la persiana, sino que también han puesto el cartel de venta. Esto significa que no piensan volver jamás.
    Y de locuras e injusticias he escuchado de boca del mismo fabricante lo que cuesta su artículo ya cargado en el camión, y el horror de verlo multiplicado por diez en el supermercado.

  • Hugo     27/01/2020 - 14:34:13

    En el 2001 teníamos con mi mujer todo encaminado para irnos a Montain View (CA). La enfermedad de mi vieja y la casualidad de quedar fuera del corralito nos hizo quedarnos, y comprar un par de departamentos (de la gente que estaba obligada a malvenderlos para irse, o para comer).

    Éste año cumplo 55 años, no tenemos hijos, pero no tengo las ganas de arrancar de nuevo en ningún otro lado. Tengo demasiados amigos afuera y sé que el beneficio en tranquilidad (que es muy real) lo pagan por otro lado. Con mi experiencia actual y 30 años no lo dudaría, y no deja de ser triste, porque no se van los políticos o los más cabezas, se va el programador, los ingenieros, profesionales y emprendedores. Y aunque no me guste que el país forme profesionales para después exportarlos, entiendo que posiblemente sea lo mejor para ellos.

  • Jornelmore     27/01/2020 - 16:27:54

    Me gusta la alegoria de los remeros, yo los repartiria de la siguiente manera, de los 20, 5 reman para un lado 5 reman para el otro 5 no hacen nada, 4 hacen que reman pero sus remos no tocan el agua y el ultimo les pasa por al lado en un bote con motor fuera de borda que seria el politico.

  • Victor     27/01/2020 - 17:08:04

    Hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo:

    Creo que todos los empleos tienen personas que son muy activas y muy útiles. Desde el zapatero que te arregla pega unas zapatillas, pasando por albañil que te arregla la humedad de cimientos, el docente estatal que educa y terminando con el CEO de una empresa multinacional. El mejor ejemplo lo tenes con los empleados de limpieza ( mal llamados basureros ) de CABA, si te agarra un paro o un finde largo la ciudad es un asco absoluto. Somos tan activos y útiles que no sabemos mantener nuestra ciudad limpia y dependemos de ellos.

    Esta bueno que aclares que es tu percepción ya que muchos toman sus "datos anecdoticos" como datos reales. Te cuento un caso:

    Hace un tiempo un amigo me decía "todos los que reciben un subsidio del estado son vagos... y lo se por que todos los que conozco son vagos". La cuenta en esa ocasion fue facil. No recuerdo bien el calculo pero me dio como que debia conocer a 15 mil personas para hablar del 0,01 ( un cero mas... un cero menos ) del total de los planes entregados. ¿Mi amigo conocia a 15 mil personas? claramente no.

  • Alejandro     27/01/2020 - 17:46:31

    Asi debe de haber comenzado Venezuela.
    Yo hace 2 años que me fui y soy feliz.

  • Roberto Fuster     27/01/2020 - 19:09:19

    Triste realidad, y un futuro que no cambia, es lamentable que hoy con casi 58 años, casa y negocios, este pensando en irme del pais, por que no pienso en mi, con la vida echa, pienso en mis hijas, a las cuales seguramente el tiempo las encontrara en un pais con lo mismo que pasa hoy, el problema es la clase politica que siempre es la que sale beneficiada, un claro ejemplo es la familia Cafiero, cuarta generacion prendida a la teta del estado.
    Los gobiernos "populares" enseñaron que el que tiene debe dar "por que el pobre se lo merece", por que "anda a saber de donde la saco", por que "hay que distribuir la riqueza" y si en 70 años algo llamado peronismo no funciono, digo, por que va a funcionar ahora ??.

  • Lucas Vaccaro     27/01/2020 - 23:53:57

    Se acabara el dia que empiecen a rodar cabezas, aunque no sera algo bonito.

  • figue     28/01/2020 - 10:33:09

    Sebastián dijo:

    Lo que está sucediendo es un genocidio de las futuras Pymes.

    @figue: https://splinternews.com/that-weird-analogy-about-beer-and-tax-cuts-was-dumb-as-1820002805


    Si Sebas, es un viral que esta girando por wasa.

  • Fernando     28/01/2020 - 15:04:03

    Lucas Vaccaro dijo:

    Se acabara el dia que empiecen a rodar cabezas, aunque no sera algo bonito.


    Es raro que aún no haya sucedido. 2001 fue una oportunidad pérdida.
    Mucho aguante tiene el pueblo argentino o somos muy cagones?

    • Lucas Vaccaro     28/01/2020 - 17:19:54

      2001 fue la chance, ahora no se si hay vuelta atrás. Ademas de que muchos están como conformes con la clase política actual porque son peronistas o antiperonistas, los primeros creen que son dueños de Argentina y los segundos creen que son los únicos que pueden evitar que los otros suban al poder; así se crea un circulo vicioso. También el país tiene que entrar en el siglo XXI de una vez, parece que siempre se discuten las misma cosas una y otra vez.

  • Gustavo     28/01/2020 - 17:33:17

    La verdad Fabio no sabes como me senti identificado con la nota, soy Ingeniero y tengo 7 años de experiencia en Networking e IPTV y nunca me senti con tantas ganas de irme a la mierda, estoy super cansado de hacer el esfuerzo para avanzar y sentir que cada vez me tiran mas para atras..... Lo unico por lo que no me fui al carajo es por tener a toda mi familia aca... el dia que mis viejos ya no esten no me ven mas un pelo por aca.
    Slds.

    • Fabio Baccaglioni     29/01/2020 - 01:48:32

      Tus viejos te recontra entenderían si te fueras, no dejes que la vida de ellos sea un freno para la tuya. El destete del hijo es necesario en las dos vías, si ellos te ven crecer y mejorar van a ser felices, además, si te vas podés conseguir un sueldo coherente que te permita visitarlos cada tanto y sabrás que siempre será el mismo sueldo y no habrá "sorpresitas" Guiño

  • Maximiliano     28/01/2020 - 18:37:17

    Aplausos

  • Marcelo     29/01/2020 - 01:12:54

    Interesante el debate y cierto que es uno de los paises con mas presión impositiva del mundo y que el uso de esos impuestos entra en lo q es el gasto publico no productivo ( politicos, justicia, jubilados, ayuda social etc)
    Pero el problema es siempre que esa presion es ejercida sobre el de siempre clase media productiva. Ni ricos ni pobres subvencionados van a tolerar perder esos privilegios y los que gana realmente mucho como siempre, la evaden.
    El otro dia se quejaba un familiar de la presion impositiva que sufre siendo autonomo y cuando le dije lo que me retenian estando en relacion de dependencia se callo...solo con lo q logra evadir alcanza para hacer una diferencia que nunca lograrias en relacion de dependencia.
    Y despues viene el punto de la derecha libertaria, suena siper copado cuando tus condiciones iniciales son buenas y generas mucho y sobre todo no tenes sorpresas.... no piensan en escenarios de enfermedades costosisimas que solo se solventan justamente con redistribucion. Ojo.lo veo q aplica a esos casos, no al salario, sino no hay cultura del laburo y de la aitosuperacion

  • cesar     29/01/2020 - 10:27:30

    tengo mis parientes que son como 50, cobran los planes y laburan en negro.

  • carlos     29/01/2020 - 11:11:26

    Es muy dificil de explicar, como decís, porque la soga se ha tensado tanto que nadie quiere resignar nada: al de abajo le han convencido de que el se merece todo lo que recibe porque el de arriba es un hijo de puta que tiene demasiado, y el de arriba no quiere atravesar ningún momento de ajuste más, aunque sea temporal.

    Me explico: yo, elector de cambiemos vi como en 4 años fue casi imposible que los de arriba comprendieran que había situaciones que eran lógicas, por ejemplo perder poder de compra por devaluación. Si, hubo devaluacion, pero era logica entendiendo que vivíamos en un país inflacionario. Y esa gente es gente preparada, debería saberlo, y por que no lo aceptan? simple, como vos decís, se tensó demasiado la soga que no están dispuestos a negociar nada.

    La gente de mas arriba quería un shock. Y lo entiendo, pero en este país era inviable. El gradualismo terminó siendolo tambien, pero con un poco mas de suerte hubiera funcionado. El shock moría en el 2016.

    Sueno como un traumado pero el origen de todo lo veo en el peronismo. No solo han sido ineficaces para dar una economia sana a un pais que estaba preparado para tenerla, sino que han destruido toda matriz social. Han convencido a los pobres de que lo son porque el de arriba gana mucho, han logrado que el de arriba se calle por miedo a la represión popular, han logrado que el que se quede aqui y quiera prosperar tenga que soportar cosas que no deberian soportar. Han logrado que nadie en este bendito país, esté en la posicion que esté acepte que NO SOMOS UN PAÍS RICO, somos un pais que podria serlo.

    El populismo argentino (sea o no peronista) ha creado las condiciones perfectas para destruir todo y asegurar para ellos el unico gran negocio que es la politica.

    ¿Lo peor? Pueden estirarlo cuanto quieran, aunque los productivos opten por irse, siempre habrá suficiente dinero para ellos. No deberan soportar revoluciones populares porque la masa está adormecida en la ignorancia.

  • Isidoro     30/01/2020 - 18:47:51

    El mayor problema Argentino es la corrupción, la falta de justicia y de seguridad jurídica. Tengo 71 años y no me refiero a un gobierno determinado, del 48 para acá pasé por todos los signos y siempre fue igual. En los paises civilizados podemos encontrar mayor o menor presión impositiva, mayor o menor movilidad económica, mas o menos posibilidades de trabajo, pero hay un factor común que facilita la vida: la ley se cumple. El corrupto va preso, el que libra un cheque sin fondos va preso, el que te estafa va preso, la propiedad es sagrada, las leyes no cambian todos los días. Eso facilita enormemente la vida y te permite planificar a futuro.

  • Gerez     31/01/2020 - 13:33:29

    Fabio, muy buen tema del que no esoty ajeno.

    A mi no me faltan ganas sino coraje.

    Pero hay un tema lateral que se desprende de aqui, que es la economia en negro y su dimension.

    Tengo serias sospechas sobre las estadisticas oficiales que no tienen forma de contabilizar una porción que es no menos del 50% de la economia real..

    La pobreza por ingresos basada en datos en blanco sub estima por mucho el poder adquisitivo real.
    Las politicas se arman apoyadas en esos datos erróneos y hacen juego al discursos redistributivo nefasto.

  • Fabio Melloni     02/02/2020 - 21:30:18

    Tengo 55, no pienso irme. Mis hijos están por recibirse en uno o dos años y no te imaginas cuanto les rompo para que se vayan, ya tienen ciudadanía Italiana así que quiero y les ruego que se vayan de éste país, que tengan un futuro como merece cualquier persona de bien. Es triste en cierta manera que yo les diga que se vayan, pero creo muy adentro mío que es lo mejor para ellos. Hasta ahora los criamos, educamos e hicimos educarlos, alimentamos y vestimos, los hicimos buenas personas ; estoy determinado a que mi último esfuerzo para con ellos, sea empujarlos y ayudarlos a que se instalen en algún país que puedan progresar en paz.
    Gracias tocayo por la nota, te sigo hace años pero esta fue la mejor nota que hiciste.

  • Dario     05/02/2020 - 08:34:13

    Eso te pasa cuando sos asalariado. Montate una Pyme a precios dolarizados y eso no te pasa, con cada devaluación ganas mas.
    Saludos.

    • Fabio Baccaglioni     05/02/2020 - 10:33:02

      ah, si, seguro tenés la posta, como mis clientes que gustosos pagarían todo en dólares y no se irían jamás con otro proveedor

    • Danbat     05/02/2020 - 13:52:21

      Mi esposa tiene un emprendimiento privado. El año pasado cobró dos pagos desde el exterior. Ayer quiso cobrar otro y no pudo. Preguntó y le respondieron que con las "nuevas reglas" no se pueden recibir pagos en el exterior. No hablemos del consumo interno, cuando querés exportar un servicio tampoco te dejan.

  • Isidoro     06/02/2020 - 17:31:59

    Por ese razonamiento estamos donde estamos. La percepción del argentino medio es que cualquiera que tiene una empresa, grande o pequeña, es un garca. Si no existieran emprendedores y empresarios quien generaría empleos y riqueza? El Estado? Sólo la actividad privada genera riqueza en un país. y cuando hablo de riqueza no me refiero a fortunas personales.

  • Anónimo     07/02/2020 - 09:46:51

    Mi novia y yo, ingenieros nos fuimos a la mierda. No pensamos tolerar el scocialismo igualador de miserias, no le debemos nada a nadie, ni menos a un pais tan corrupto. Quieras o no los planes sociales son cancer de improductividad, y no lo asociaria a ninguna ideologia derechosa. Simplemente es sentido comun, mantener masa improductiva sin ningun plan a mediano plazo para revertir su situacion. El peronismo es cancer, y la sociadad se deja manosear el ojete. Simplemente eso, no es tu perspectiva Fabio, es una realidad (sesgada a un sector especifico de la sociedad a la cual perteneces) en que la sociedad es complice.

  • MummRa     10/02/2020 - 12:33:28

    Yo me fui de argentina en marzo del 2016, cuando gano macri hice todo lo que pude para apresurar los tramites en la embajada italiana, soy medio anarko asi que me llevo batante mal con la derecha y con la izquierda.

    Mi situacion era desastrosa, en diciembre de 2015 como soporte lvl 2 estaba cobrando 11.000 pesos en una empresa que le pagaba 29.000 a su nueva receptionista sin experiencia (sindicato seguros) y casi menos del minimo al staff de IT (sin sindicato).

    Me fui de argentina para no volver, perdi un monton, casi 2 años sin volver a ver a mi familia, amigos hasta que junte unos mangos para ir. Aun asi, prefiero todas las penurias del inmigrante ante las bondades de vivir en suelo patrio.

    Argentina es un pais inviable, sin una recuperacion hasta por lo menos 30 años en el futuro, y la verdad, que no tengo ganas de esperar a mis casi 70 para poder "vivir en un pais como la gente".

    Yo recomiendo que al que pueda se vaya, sin mirar atras, sin pensarlo, la vida es demasiado corta como para comersela en argentina.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.