Las otras guerras mundiales

Cuando se cuenta la historia se habla de dos guerras mundiales pero, sin embargo, hay otros conflictos de enorme escala que tranquilamente podríamos considerarlos en la misma categoría.

El concepto de Guerra Mundial se originó durante el siglo XX para describir una guerra en la que participa una gran cantidad de naciones importantes, las "principales" en el sentido de poder.

Pero ¿No hubo acaso otras grandes guerras que los involucraron a todos?

Empecemos mirando hacia el pasado, obviamente, no diría de incluír casos como Alejandro Magno invadiendo todo el mundo conocido porque el concepto mismo de nación era algo diferente. Pero es totalmente válido si lo pensamos, los macedonios invadieron toda nación existente y eran las más importantes, hubo un sólo vencedor pero eso no cambia que fuese una guerra "global".

Alejandro junto a macedonios y griegos se enfrentó contra el Imperio Persa, los Paruavas, los Tracios, Illirios, Sogdia, varios reinos de India, fue una gran guerra de conquista. Por ahí lo que lo hace algo difuso es que el mismo ejército de Alejandro terminó formándose por esos mismos pueblos conquistados que se sumaban a su bando luego de cada victoria.

No podemos dejar de mencionar al Imperio Romano porque prácticamente atacó y subyugó a toda nación lindante, pero sus conflictos nunca fueron contra todos al mismo tiempo y, al igual que con Alejandro y tantos otros imperios de la época, si se ataca de a una nación a la vez no se si califica para "Guerra Mundial".

Podemos sí verlo en conflictos más cercanos como la Guerra de los Cien Años, de 1337 a 1453, involucrando a varios de los reinos más importantes de Europa, Francia (casa Valois), Escocia, Castilla, Genoa, Bohemia, Aragón y el papado de Avignón contra Francia (Plantagenet), Inglaterra, Portugal, Navarra y los Estados Papales.

No sólo por su extensión en años sino en territorio y reinos podría llamarse una Guerra Mundial. Media Europa participando y el surgimiento del sentimiento nacionalista tanto en Inglaterra como Francia que definiría la posición futura de la población con respecto a las futuras guerras.

Por su parte la Guerra de los Treinta Años, de 1618 a 1648, también se puede ver como un gran conflicto mundial, aunque algunos lo miren como un tema de los Habsburgo solamente involucró a decenas de pequeñas "naciones" del Sacro Imperio Romano Germánico.

Bohemia, el Palatinado, Savoya, Transilvania, la República Holandesa, Dinamarca-Noruega, Inglaterra, Escocia, Hesse-Kassel, Suecia, Sajonia, Bradenburg-Prusia, Brunswick-Lüneburg, y hasta Francia contra los Habsburgo soportados por la Liga Católica del Sacro Imperio, Austria, España, Hungría, también Dinamarca-Noruega cuando cambió de bando y con apoyo de Polonia y los cosacos. Si eso no es una guerra mundial... Europa quedó devastada por esta guerra bestial.

Otra guerra mundial fue la Gran Guerra Turca, de 1683 a 1699, cuando las naciones europeas se enfrentaron al Imperio Otomano que venía conquistando gran parte de los Balcanes y quisieron tener su propia entrada en Europa.

Escribí hace poco sobre la Batalla de Viena que fue un momento definitivo en este conflicto. El Sacro Imperio, los Habsubro, los Polaco-Lituanos, Rusia, Venecia, Mantúa, España, Montenegro junto a rebeldes Serbios, Griegos, Búlgaros, Albaneses y Druzos contra el Imperio Otomano y sus vasallos de Crimea, Hungría, Moldavia, Wallachia y Transilvania.

La Gran Guerra del Norte de 1700 a 1721 (nótese la extensión en el tiempo de estas guerras que menciono) involucró de un lado a Rusia, cosacos, el Kanato de Kalmyk, Sajonia, Courland, Polonia-Lituania, Dinamarca-Noruega, Prusia, Hanover, Gran Bretaña, Montenegro, y Moldavia contra Suecia, Holstein, Polonia-Lituania (de 1704 a 1709), el Imperio Otomano, Crimea, Wallachia, la República Holandesa, Inglaterra y Escocia (en 1700, antes de unirse), Irlanda, y hacia el final Gran Bretaña nuevamente en contra (cosas de las guerras).

En la guerra Rusia resultó favorecida y Suecia perdió casi todo al igual que los Polacos empezaron a ver su territorio desmembrado (algo que seguría durante los siglos por venir).

No podemos dejar de lado las Guerras Napoleónicas ¿Cómo no llamarlas Guerras Mundiales? Básicamente toda Europa estuvo involucrada y con ello, como en las guerras anteriores, sus colonias.

Francia era el eje de este conflicto pero también sumó tropas de los países que invadió como España, Austria, Prusia, Rusia y aliados como Dinamarca-Noruega, el Imperio Otomano, Persia y Suecia en varias de las guerras contra las coaliciones.

Del otro lado hubo incontables naciones con el Reino Unido a la cabeza, Austria, Rusia, Prusia, España, Portugal, Suecia, Sicilia, Hungría, Hanover, Bavaria, Württemberg, Sajonia, Serdeña, Holanda, Brunswick, Toscana, Nassau, Montenegro y, por supuesto, los realistas franceses que querían la vuelta de la monarquía y al final lo consiguieron.


Pero hay una que se nos ha pasado de largo y tiene su motivo principal en el lugar donde ha sucedido: África.

Nadie mira los conflictos africanos como algo global pero hay que tener en cuenta que en el continente existen 54 países y viven 1300 millones de personas, cualquier guerra allí puede incluir más de un país y extenderse un poco más allá.

Esto es lo que sucedió con las guerras del Congo que, curiosamente, también se dividen en dos guerras, una inmediatamente posterior a la otra.

Durante la Primera Guerra del Congo en 1996 el conflicto se debió al intento de sacar del poder al dictador Mobutu Sese Seko quien era apoyado por los EEUU y que gobernaba Zaire desde 1971.

El movimiento del grupo guerrillero Laurent-Désiré Kabila recibió apoyo de Ruanda y Uganda a los que se sumaron Zimbawe, Angola, Chad, Namibia y, curiosamente y de forma encubierta, EEUU quien supuestamente era el que apoyaba políticamente a Mobutu.

Del otro lado apoyaron al régimen Sudan y varias milicias aliadas, en nueve meses todo terminó con la proclamación de la República Democrática del Congo y el fin de la guerra en mayo de 1997.

Pero, como sucede siempre en estos casos, las cosas no habían quedado del todo bien porque Kabila no fue precisamente amable con sus aliados de Ruanda y Uganda, básicamente los expulsó del país apenas tomó el poder.

Esto no fue muy positivo y aquí comenzó, apenas año después de terminada la primera, la segunda parte del conflicto que se expandió a más y más países africanos que apoyaron una y otra causa.

Cabe destacar que cada región era controlada por distintos grupos de poder, ejércitos locales, los típicos "ejércitos de liberación" que no son más que grupúsculos con ansias de poder, dinero y control. Esto no ayudó mucho y cada uno tomó partido.

Del lado de Kabila se pusieron la mayoría de las naciones africanas involucradas, Angola, Chad, Namibia, Zimbawe, hasta Libia pero además muchos de esos mismos grupos guerrilleros que tenían conflicto con los rivales.

Del otro lado estaban Ruanda, Uganda y Burundi así que cada guerrilla a favor o en contra de algunos de estos gobiernos tomó partida y aprovechó que el ejército regular estaba en el conflicto mayor para generar su propia movida en sus propias regiones. Escaló y duró desde Agosto de 1998 a Julio de 2003.

El 16 de enero de 2001 Kabila fue asesinado, según cuentan las malas lenguas, por sus propios aliados. La razón de esto fue que el mismo Kabila era el mayor obstáculo para los acuerdos de paz.

Quien lo sucedió fue su propio hijo, Joseph Kabila, quien hoy en día sigue siendo presidente (eso de alternancia de poder y África no van de la mano).

En total se calculan unos 5 millones de muertes por esta ridícula guerra y empezó a recibir el nombre de la "Guerra Mundial Africana" por su extensión y naciones involucradas.

Congo es hoy un país frágil y en permanente conflicto, algunas regiones como Katanga siguen en problemas desde 1960 con guerrillas permanentes, pero el país se encuentra dividido entre las regiones con control directo de Kinshasa y las que todavía tienen amplia influencia de Ruanda, Burundi y Uguanda.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • marito    

    hasta los 15 años crecí creyendo que las guerras napoleónicas era la primera mundial XD
    buen post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • uguanda

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador