Fascinante historia.
Ahora, siguiendo la linea de que los cazas modernos ya no utilizan los cañones para derribar un un bombardero. La siguiente generacion de cazas, y tambien aviones bombarderos deberian ser totalmente autonomos.
Se que ya existe este metodo con los Predator, pero hago enfasis en que toda la proxima generacion deberia ser aviones sin pilotos humanos, pero operados por humanos en tierra.
El día en que un caza amigo casi derriba un B-52
Había un B-52 llamado "In HARMs Way" y usualmente los nombres no tienen nada que ver con la vida del avión pero en este caso sí lo era y por una razón más que interesante. Los HARM son misiles antirradiación y este B-52 en particular tuvo un encuentro de aquellos que ningún aviador querría tener.
Lo peor del caso es que los HARM son disparados por sus propios compañeros, especialmente los Wild Weasel de los que ya hablé alguna vez, para atacar las defensas enemigas, cualquier radar que emita una señal será interceptado y destruido con los HARM así, mientras tanto, los bombarderos grandes pueden hacer su trabajo sin problemas.
Pero para el un B-52G serie 58-0248 no fue tan cómodo...
La historia se dio durante la Guerra del Golfo durante la Operación Tormenta del Desierto contra Iraq, en aquellos días el ejército iraquí todavía no había sido derrotado por lo que los vuelos de bombardeo se enfrentaban a numerosas defensas antiaéreas. Los B-52 realizaron misiones a baja altura ya que todavía no se contaba con la totalidad de la superioridad aérea y así podían llegar a sus objetivos sin ser derribados.
El riesgo mayor era que algún sistema antiaéreo menor se activara y los marcara como blanco o que algún avión lograra despegar para interceptarlos, los B-52 no tenían demasiada defensa, son lentos y enormes, y sólo contaban con un primitivo sistema de cañón trasero con su propio radar para apuntar.
Los Wild Weasel, conformados por F-4G con estos misiles HARM (Hight-Speed Anti-Radiation Missiles), vuelan en altura haciéndoles de sombra y cuando aparece la primer señal de un radar iluminando el cielo, pum, disparan y atacan esa defensa. Es una buena estrategia en cielos no del todo dominados, los Wild Weasel son conocidos por exponerse al peligro para preparar el terreno para los bombarderos.
Ahora bien, en la misión que se estaba dando uno de estos F-4G supuestamente detectó una señal y disparó un misil AGM-88, el problema es que, al parecer, al mismo tiempo el artillero de cola del B-52 encendió su radar para detectar amenazas. He aquí que el misil decidió erróneamente mirar al B-52 como una amenaza. Al parecer existía efectivamente un radar de tiro iraquí pero estaba justo en la dirección de los B-52 y los F-4 perfectamente alineado como para provocar el desastre.
Estos misiles tienen la característica de ir detectando esa "señal" que debe seguir un patrón en particular, cada radar de ataque tiene su "firma" y algunas se parecen entre sí, al parecer la firma del radar de tiro, al ser tan primitivo, es parecida al de algunas artillerías antiaéreas soviéticas.
El B-52 recibió un impacto directo en la popa, casi todo el estabilizador vertical voló en pedazos y la metralla rompió gran parte del estabilizador horizontal, el radar y el cañón destruidos y el B-52 comenzó a tambalearse. No era ideal tener que abandonar la nave en medio del territorio enemigo. Hasta el paracaídas de frenado se abrió en ese momento pero, por suerte, se cortó por la velocidad excesiva de más o menos 400 nudos.
De alguna forma el piloto logró estabilizarlo y seguir hacia adelante hacia Arabia Saudita hasta la base Príncipe Abudllah en Jedda, logró aterrizar aun sin el paracaídas de frenado. Días después, luego de algunos remiendos importantes, lo llevaron a Guam para reparaciones completas. Pueden leer, gracias Internet por esto, el comentario del operador de radar de ese mismo vuelo.
Para 1992 los artilleros de cola desaparecieron de los B-52 porque, al fin y al cabo, los misiles modernos pueden derribarlos sin necesidad de contacto visual, ya ningún piloto de caza se acerca a la cola de un bombardero enemigo ni dispara cañones, es más, casi ninguno tiene cañones para eso (se usan, un poco, para ataque a tierra y rara vez tienen más de 150 rondas).
En 1994 todos los B-52G fueron retirados de servicio y sólo quedaron los B-52H. Tengan en cuenta que es un diseño de los años 50 que todavía funciona, maravillosa máquina pero antiquísima. El mismo 58-0248 "In HARMs Way" es ahora chatarra en el cementerio de aviones, pero bueno, es el destino de todo avión al que ya le pasó su tiempo.
A todo esto no fue el único B-52 volando sin timón, ya se había dado un caso en los años 60 que es muy interesante porque está registrado hasta en video.
Via The Drive y Aviation Geek Club
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Comentarios
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el problema con transformar un caza en autónomo es que tiene que tener una AI suficientemente importante para poder perder el contacto con su base si es que lo atacan con ECM y por otra parte dicha AI tiene que tener suficiente coherencia y conciencia humana como para no atacar blancos que no debiera. Si dejás libre por ahí una AI con el poder de matarte no culpes a Terminator ni Skynet después
Por otra parte, suponiendo que lo lográs, ese avión autónomo podría ir más rápido, tirar más Gs en giros bestiales y ningún piloto se moriría intentándolo o cuando fuese derribado.
El problema con ello es el hacking del avión, un buen ataque ECM no sólo sería para anularle la conexión sino para tomar control del mismo, si eso pasa tu superioridad aérea se pierde en un instante con un sólo bug 0 day algo que no puede suceder con un buen piloto en un primitivo avión de la Guerra Fría, por ejemplo.