El fin del kurdistán sirio y la retirada de tropas de EEUU


Se veía venir aunque los kurdos del YPG y SDF todavía tenían un sueño, pero no iba a durar, imposible con alguien como Trump en el sillón más importante de los EEUU ni mucho menos con tan poco apoyo real internacional.

La guerra en Siria contra ISIS está llegando a su fin y Trump anunció, contra indicaciones del Pentágono y salteándose a su ministro de Defensa, el retiro de las más de 2000 tropas que todavía estan en el norte de Siria en el territorio controlado por la alianza SDF, las fuerzas democráticas sirias, que estan conformadas por una mayoría kurda.

Se viene una nueva masacre? Puede ser, esperemos que no, una más en uno de los territorios más golpeados del mundo en la actualidad...

No era sostenible, al estar llegando a su fin la embestida contra ISIS llamó la atención que el último pequeño pedazo de territorio jamás era tomado por completo ni por Siria ni por los kurdos, la razón, a mi entender, era obvia: si se terminaba la misión principal las tropas de la OTAN sencillamente se retirarían dejándolos expuestos.

Ahora el plumazo viene de la mano del mismo Trump quien negoció telefónicamente con Erdogan una venta de misiles Patriot por unos USD 3500 millones y el retiro de las tropas para dejarle el camino servido al ejército turco y sus mercenarios islamistas de la FSA (o el nombre de turno).

Los kurdos han hecho suficiente como para merecerse un ataque y al no poseer Siria control sobre la zona le dejan el camino abierto a los turcos quienes le tienen jurada una masacre a los separatistas kurdos quienes allá en el tiempo se quedaron sin país propio mientras se desintegraba el Imperio Otomano.

Cabe destacar que este problema es MUY antiguo y persiste (y persistiráGuiño porque el territorio de la etnia kurda está ubicado entre Irán, Turquía, Iran y Siria y cuando se instituyó el tratado Sykes-Picot ni ingleses ni franceses se preocuparon por crear un estado ahí en el medio donde toda esta gente vivía, se la cortó en cuatro y repartió entre países que siguieron un camino muy distinto.

Turquía, por ejemplo, los ha tenido como ciudadanos de segunda casi como a los armenios pero éstos, al menos, consiguieron su propia república socialista durante la época de la URSS (ahora país independiente), la parte iraní es la más "integrada" porque Irán mismo es un crisol de culturas milenarias, también tuvieron su separatismo pero la guerra contra Irak los puso más del lado iraní. Justamente en dicha guerra Saddam Hussein los marcó para siempre y cuando pudo los gaseó (literalmente).

En Siria vivían mucho más tranquilos hasta la guerra civil y ahí tuvieron que desplegar todo lo que venían haciendo del lado turco pero ya no para enfrentar a un ejército convencional sino para hacerle la guerrilla a otra guerrilla, ISIS, y gracias a la ayuda internacional los kurdos lograron consolidar un ejército y vencer a ISIS en todo el norte sirio.

Ahora bien, la guerra en Siria no deja de ser una guerra proxy entre distintos ejes muy interesantes, Iran-Rusia-Siria, Turquía-EEUU-Israel, Iran-Irak-Siria, Iran-Siria-Hezbollah, Arabia-"rebeldes islamistas", Arabia-EEUU, Francia-UK-Quién se yo quién más. Esta combinación intrincada de intereses hace difícil analizar las consecuencias de cada acción pero la que más funcionó fue la alianza de Rusia con Irán controlando las acciones en Siria, cuyo presidente Assad salvó su existencia gracias a ellos, por lo que se trata todo esto de prácticamente un nuevo tratado Sykes-Picot pero sin occidente en la toma de decisiones.

Los kurdos bien conocen de traiciones, les fue muy mal tomando el lado iraní y tratando de independizarse en la rebelión de 1983. Hussein, mientras se terminaba la guerra ridícula con Irán, cambió su foco a los kurdos y los masacró en un genocidio que se cobró más de 100.000 víctimas.

Cuando EEUU derrotó a Irak en la Guerra del Golfo de 1991 el norte kurdo se rebeló creyendo que los EEUU llegarían hasta Bagdad, no lo hicieron y se les volvió cuesta arriba, creyeron que Bush planeaba derrocar a Saddam pero éste no tenía ninguna intención de dejarle Irak servido en bandeja a Irán, necesitaba a un Saddam Hussein con suficiente fuerza como para contener cualquier avance iraní. Curiosamente su propio hijo sería quien, más tarde, arruinaría completamente esta estrategia.

Del 94 al 97 fueron las dos facciones iraquíes kurdas del PUK y el KDP las que se pelearon entre sí en una guerra civil de poder, del lado sirio la cosa se mantuvo estable, pero del lado turco nunca fue fácil.

Pero es la guerra contra ISIS la que le trajo a los kurdos una posibilidad sin igual, poder acceder a controlar lo que ellos consideran sus tierras sin la intervención de los países que las englobaban, o al menos en aquellos que estaban perdiendo el control contra ISIS: Siria e Irak.

En el caso de Irak, complejo como todos, los guerrilleros kurdos lograron controlar a las milicias de ISIS mejor que el gobierno central iraquí pero, al mismo tiempo, también ellos fueron bastante crueles al dejar morir a otras etnias y minorías que no eran kurdas (Los Yazidis por ejemplo) o hasta comportarse vilmente con sunitas o shiitas ya que no son kurdos. Aun así fue gracias a ellos que ISIS debió mantener dos frentes hasta que el gobierno iraquí logró remontar la guerra.

Del lado Sirio fue similar, el norte sirio no cayó en manos de ISIS completamente gracias a los kurdos pero éstos tampoco sucumbieron gracias a las coaliciones occidentales, cabe destacar, cuando Kobane era rodeada en todos sus frentes por ISIS y los turcos al norte no dejaban pasar refugiados fue la OTAN y EEUU quienes obligaron al gobierno de Erdogan a aflojar un poco.

El objetivo pasó a ser ISIS y Turquía debía acatar eso para no quedar mal, pero Erdogan no es ningún tonto, no le permitió al kurdistán turco jugar la carta ganadora, subió la apuesta y reprimió al máximo al mismo tiempo que los revolucionarios kurdos, al recibir ayuda occidental, creían que tendrían posibilidades y empezaron no sólo a tomar más y más territorio sirio sino a creer que podían contra el ejército turco del otro lado de la frontera.

Las cosas cambiaron notablemente, por un lado los kurdos formaron coalición con otras etnias y crearon el SDF, Sirian Democratic Forces por sus siglas en inglés, llevaron la lucha cada vez más cerca del Éufrates y esto preocupó a Turquía y a Siria. La batalla fue extraña porque si bien los EEUU estaban al frente con los kurdos también permitieron (o más bien, no dijeron demasiado) con la ofensiva de Turquía hacia Al Bab. Fue Siria la que, con ayuda rusa, logró evitar que Turquía avanzara mucho más adentro y el ejército sirio emprendió una batalla larga hacia Raqqa que al final ganaron los kurdos. Después de esto la carrera fue hacia Deir ez-Zor.

Pero los kurdos habían quedado divididos en dos áreas, todo el norte sirio hasta Manbij y una burbuja en el noroeste en Efrin. Esta zona fue luego atacada y ocupada por Turquía quien, en asociación con milicias islamistas sirias (o ni siquiera sirias, son una melange de tropas irregulares más parecidas a ISIS que otra cosa) arrasaron con la poca defensa kurda posible. Los turcos frenaron antes de tomar Tall Rif'at más para evitar una escalada (guerra directa contra Siria y Rusia) que otra cosa. Obviamente charlas de Putin con Erdogan mediante.

El país quedó repartido en dos áreas kurdas, una ínfima, otra enorme (que no sólo engloba a kurdos, cabe destacar), la región "rebelde" ultraislamista de Idlib, casi un protectorado turco en la actualidad (con dos facciones, FSA y HTS, matándose entre sí por el poder en estos mismos días) y la gran masa principal bajo control del gobierno de Siria.

Pero he aquí donde empieza la nueva etapa: ISIS derrotado, la misión de EEUU termina.

Fue el mismísimo Trump quien, pasando por encima a todo su staff de defensa, negoció directamente con Erdogan "entregarle" a los kurdos. Una clásica traición que los kurdos veían venir tarde o temprano, sino no se explica el tiempo que estan tardando en tomar los últimos pueblos bajo dominio real de ISIS, tomaron ciudades enteras en menos tiempo, la capital de ISIS (Raqqa) y sin embargo no terminan la guerra por cuatro o cinco pueblos pequeños: porque no quieren morir.

La intención de Turquía es clarísima, es un "déjenme a mí, yo me hago cargo de esos últimos bastiones de ISIS" cuando en realidad es un "ahora me toca aniquilar a los kurdos, ya cumplí con mi parte", muy al estilo nazi de "la solución al problema judío" Erdogan apela a solucionar el "problema kurdo".

Esta negociación no sólo involucró a Trump con Erdogan sino a Al Assad y Putin, Al Assad más como un alfil de Putin quien es el que realmente está manejando a su antojo la nueva repartición de la región, por eso hacía referencia al tratado donde los británicos y franceses particionaron antinaturalmente (cuándo no!) el territorio creando países a partir de las regiones ganadas al Imperio Otomano.

Toda la guerra de Siria se basó en un ajuste de fuerzas, de quién sería el área de influencia, Trump es un ser extraño que no tiene problemas en liquidar las áreas de influencia de los EEUU para su beneficio personal, no le importa cuantos miles de norteamericanos murieron en las distintas guerras, lo que le importa es el beneficio inmediato, por eso ni en el Pentágono lo quieren, porque les está arruinando años de trabajo fino que en un santiamén estan perdiendo.

Pero hay una carta que los kurdos pueden jugar todavía: prescindir de su independencia y jugar el juego sirio.

Parece descabellado pero renunciar a su pretensión independentista y dedicarse sólo a la de autonomía puede llegar a ser la carta ganadora en este asunto, la que evite un baño de sangre aun mayor del imaginado, porque Turquía no va a poder invadir Siria si el territorio está controlado por Siria, ahí hasta la ONU tiene obligación (por carta orgánica) de intervenir militarmente y nada haría quedar peor a Turquía que invadir un país "soberano".

Con los territorios actualmente invadidos todavía puede mantener la escusa de un "buffer" de contención contra ISIS y la guerra civil Siria, de protección de alguna etnia turcomana o algo así, pero no puede sostener ninguna invasión a un territorio administrado directamente por Siria.

Probablemente esto sea lo que acordaron, apurar a los kurdos con la inminente desaparición de la coalición occidental, forzarlos a conceder y aceptar que ya no va más el sueño de su propia nación separada del resto y forzar una "rendición" muy particular: de intenciones. Si la jugada fue así planificada y funciona podremos decir que fue una maravilla de la administración Trump-Putin-Erdogan-Assad, algo rarísimo de ver en estos días, menos viniendo de la Casa Blanca, pero ¿Por qué no?

Aun sonando extraño y hasta ridículo puede ser todo parte de un plan, lo que no puedo dilucidar es cómo piensan resolver el lío en que se transformó Idlib que, tarde o temprano, Siria se verá obligado a recuperar eliminando ya sea al HTS (Hayat Tahrir al-Sham) o NLF (National Liberation Front, cambian de nombre y alianza a cada rato), el grupo que sea, que total son casi lo mismo, una versión edulcorada de ISIS pero con las mismas mañas.

Para Siria una toma sin violencia del kurdistán sería un éxito abrumador y seguramente luego de eso Turquía quitaría su ayuda al National Liberation Front, el cual si no pasa algo pronto de todos modos caerá ante el más decidido HTS, si esto sucede la puerta a Idlib quedaría abierta a negociaciones o muerte, y como los jihadistas son gente algo corrupta e inmoral no me extrañaría que luego de algunas batallas negociaran.

Siria tuvo mucho éxito negociando en el sur con cada pequeño grupo local jihadista dándole un poquito de poder tribal en sus propios pueblos, al fin y al cabo era lo que siempre quisieron: poder.

Para entender la actualidad Siria en mapas les dejo estos dos sitios, Live UI Map y Syrian Civil War Map donde pueden ver los sucesos casi en tiempo real y las "fronteras" que se han creado

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jorge    

    Siempre interesante estos resumenes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SergioDV    

    Fabio, muchas gracias por la nota, es difícil seguir este conflicto en los medios tradicionales.

    Espero que Siria sean piolas, y hagan tipo una autonomía Kurda, les serviria de colchón contra los Kurdos, y los Kurdos tendrían un territorio parcialmente controlado por ellos mismos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Irak hizo algo así y, por el momento, logró contener el independentismo, todo gracias a que mejor un enemigo no tan enemigo que sirva de aliado contra ISIS, eso sí, a la hora de tomar Mosul le dieron un empujón al costado a los kurdos para que éstos no se apropiaran de la ciudad (que no era kurda). Está tenso todavía todo allí.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    Creo que lo dije en cada nota que hacés sobre Siria: ¡qué quilombo!

    Es tremendo cómo las alianzas se conforman por zona o incluso por ciudad. Grupos que están juntos en un frente están separados en otro, haciendo que en la práctica no se resuelva nada porque nunca se van poner de acuerdo a menos que se sinceren las cosas y terminemos con un Imperio Otomano II, Persia II y Arabia Saudita controlando entre los tres todo Medio Oriente con Israel haciéndoles de tapón a Occidente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Manuel    

      Danbat dijo:

      Creo que lo dije en cada nota que hacés sobre Siria: ¡qué quilombo!


      ¡Me pasa lo mismo! Es casi imposible de seguir este asunto, buen resumen Fabio

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Hernán    

    Considerando que USA libera recursos bélicos yendose de Siria y al eje Colombia/Brasil/Usa (eje por llamarlo de alguna manera a los dos primeros acatando órdenes), que tan conspiranoico sería si viese una potencial guerra proxy entre estos tres y Venezuela/Rusia/China?

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116877-tras-la-salida-de-mattis-crecen-los-rumores-de-una-intervencion-militar-en-venezuela/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • no creo que Rusia haga demasiado por Venezuela en caso de colapso intervencionista, es que les queda muy lejos (posta) y no tienen la capacidad de abastecer constantemente una intervención o una ayuda seria. Eso sí, pueden proveer armas, aviones, tanques, pero no creo que el ejército venezolano tenga muchas intenciones de usarlos :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Gustavo V    

    Hernán dijo:

    que tan conspiranoico sería si viese una potencial guerra proxy entre estos tres y Venezuela/Rusia/China?


    Con toda la mala fama que se hizo USA con las dictaduras latinoamericanas y los desastres que hicieron creo que tendria que ser una razon DEMASIADO fuerte para que intervinieran.

    mucho mas facil seria que embargaran el comercio con Venezuela y ahi el regimen se cae al carajo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    Hola, muchas gracias por la información! Hay alguna forma en que me puedan dar más información de esto? Para poder hacer una publicación en mi universidad? Muchas gracias de anticipación!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • eeeeeh, no, la verdad que no y no es de mala onda, es que tuve que leer durante semanas, puse varios links en la misma nota que te pueden servir de referencia pero la mayoría está en inglés, si te sirve en ese idioma sí, hay mucha más info para leer, el problema es que en español hay poco

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • diego    

    Más claro imposible:

    " En una visita inesperada a las tropas turcas estacionadas cerca de la frontera siria este viernes por la mañana, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, reiteró su determinación a luchar contras estas milicias. “Cuando llegue la hora y el momento, los terroristas serán enterrados aquí, en las mismas trincheras que ellos mismos han excavado antes”."

    https://elpais.com/internacional/2019/01/11/actualidad/1547207300_346417.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador