Ignorantes digitales en el trabajo moderno

 

Esta nota hará que muchas personas con las que alguna vez me crucé en un empleo me odien pero, vamos, lo escribo porque es un tema recurrente y el cual, si aceptan la crítica, les servirá mucho. Un consejo que no han pedido? No, para nada, tómenlo o déjenlo, pero antes de putearme léanlo.

En muchos lugares donde estuve, por no decir todos, y en cualquiera donde algún colega esté en este momento, hay una gran cantidad de personas que consiguieron ese empleo porque el de recursos humanos lo filtró con el "uso de PC, MS Office, Email, Internet" y no mucho más. Hasta hace poco eso era suficiente, no para mí pero sí para los de RRHH, para considerar a alguien instruido digitalmente.

Nunca lo fue, siempre se quedó corto, pero además hoy más que nunca es extremadamente insuficiente. ¿Qué deberías saber realmente? ¿Dejar que otros sepan por vos? ¿Quedarte sin aprender porque "no tenés tiempo"?

Pues obviamente esto depende de la industria en la que te muevas pero hay una parte que cruza a todas y es el conocimiento y apropiación de la herramienta, algo que casi la totalidad de los que no estan en sistemas consideran totalmente superfluo e irrelevante.

Con apropiación me refiero a que uno haga propio el equipo informático en el que trabaja. Lamentablemente no es tu PC la que tenés en la oficina pero durante el tiempo que estés allí trabajando te acompañará más tiempo que el baño, tu cama o tu televisor, estás más tiempo con esa computadora que con tu familia.

Y desde ya que lo primero que quiere hacer uno es alejarse de la oficina pero si realmente uno quiere que su herramienta principal de trabajo sea la que te ayude tenés que tenés un conocimiento completo de cómo funciona y cómo mejorar su funcionamiento.

Hay un problema lógico ante todo esto, la mayoría de la gente no tiene una forma de comparación, sencillamente no tiene parámetros, no sabe qué es rápido ni qué es lento. Es como la primera vez que utilizás una PC con una unidad SSD en vez de un disco tradicional, es un nuevo mundo que no sabías que existía.

Pero esto va de la mano de un deseo de mantenerse ignorante, es totalmente voluntario, no es porque no tengas la posibilidad: es porque no te interesa. Pues bien, así es como luego van a soporte llorando porque X cosa no les funciona y tienen que entregar a tiempo Z trabajo.

Conocer tu herramienta de trabajo

El operario de una grúa aprende a usar su grúa, aprende qué palanca hace tal cosa, le conoce los ruidos, cuándo le falta aceite aquí y allá. El granjero conoce su tractor, el piloto su avión, y así, todos tienen que aprender mucho antes de considerarse realmente profesionales. Pero he aquí que la computadora pareciera una herramienta ajena, lejana y descartable. Algo que ya debería funcionar bien desde un principio sin mediar entrenamiento ni mantenimiento alguno.

De dónde sale que milagrosamente una PC tiene que ser perfecta no tengo idea, una computadora está llena de errores, bugs, problemas de diseño, mala configuración, mala configuración de hardware, usuarios torpes, mugre, software mal hecho, qué se yo, es tan nuevo que es normal que tenga todas esas imperfecciones porque la PC como herramienta de trabajo tiene 30 años. Comparen un automóvil de los años 30 con uno actual y notarán una diferencia abismal, es lo mismo.

Conocer tu herramienta de trabajo es complejo y lleva tiempo pero no es nada que una googleada no solucione. Por un lado el hardware por el otro el software, no es difícil, es un curso rápido si tuviera que dictarlo, sin embargo la mayoría de la gente que conozco no puede diferenciar un procesador de la memoria RAM ni hablar de un disco rígido de un monitor, para ellos es toda una entidad unificada como para muchos lo es un automóvil. No existe el carburador o el radiador, es todo "el motor", ese misterio que está ahí adelante y hace que el auto se mueva.

Pero si querés ser un alfabetizado digital tenés que aprenderlo así como si tu interés es correr carreras lo mejor es saber un poquito, no mucho, un poquito de motores. Y , te guste o no, toda industria actual está enteramente conectada con sistemas por lo que el auto lo puede manejar otro pero la PC la vas a manejar vos y sí o sí lo tendrás que hacer como piloto, no pasajero.

Sos el principal responsable de su mantenimiento

Trabajé en muchos lugares viendo como el "usuario" se sentía cómodo en su rol de "yo no tengo que hacer nada de esto" y cuando algo fallaba en su equipo se lo tiraban por la cabeza al de soporte. Tuve la suerte, también, de trabajar en lugares donde te deban una PC vacía y tenías que instalarle el SO de tu preferencia de cero, configurarle todo, arremangarte, pero son los menos.

El problema de que la mayoría no sepa ni qué es un sistema operativo provoca un efecto de embudo, todo se va concentrando en dos o tres flacos que "saben" pero que en realidad estan apenas más alfabetizados que el resto, saben "leer" pero apenas escriben y no conocen estructuras complejas, son sabios al lado de los otros que son burros voluntarios, pero en realidad "se las arreglan".

El problema de que la infraestructura de una empresa esté en manos de los que "se las arreglan" es que tarde o temprano implosiona. Software trucho mal crackeado, virus, desactualizaciones, vulnerabiliades, passwords de dos letras, hasta olvidarse dónde quedó tal o cual cosa, es un problema acumulativo que en algún momento tiene un punto crítico de quiebre.

Pero vamos al rol de cada uno en su pequeño espacio privado, tu escritorio es donde comienzan los problemas, por ejemplo el desastre organizativo. Un caso típico es la gente que crea mil carpetas con nombres tipo "20 de junio de 2017" en un sistema operativo que ordena alfabéticamente los archivos al listarlos. Excelente! ahora el 20 de junio del 2017 estará al lado del 20 de junio de 1996, pero no al lado del 20 de julio de 2017. Sos un genio! Si sos de sistemas seguramente la carpeta se llamará "2017-06-20 - trabajo X" y ya se ordenará sola sin tener que buscar en una marea de directorios.

Este tipo de criterios mínimos son la punta del iceberg de mil maneras de organizarse, el caos invita al caos y la pérdida de información. Pero no termina aquí, seguimos más adentro y vemos que la PC tiene instalados tres antivirus a la vez, ya el problema no es de organización personal, es de "me lo recomendó un amigo".

Si hiciéramos justicia ejecutaríamos en la plaza pública a los "sobrinos que recomiendan software de mierda" porque eso sería lo que toda sociedad moderna digna debería hacer :D pero lamentablemente la gente está dispuesta a instalar softwares mágicos que supuestamente harán tu trabajo por vos.

Es decir, meterle tres antivirus y un escáner de registros sólo porque así no tendré la responsabilidad de trabajar limpiando esta mugre, el resultado es un galpón de taller mecánico con tres Roombas tratando de limpiar viruta metálica y aceite del suelo. Ni hablar del costo de recursos en esa PC.

Nadie las limpia, ni las organiza, se espera que siempre rindan al máximo sin mantenimiento alguno. Algo que no se espera de absolutamente ninguna otra máquina en el mundo.

Alfabetización digital no es usar el Word

El problema de base es que nadie jamás te ha enseñado nada ni uno jamás se ha molestado en aprender. Al ser una forma de trabajo nueva y que nadie tiene bien definida se "espera" que uno sepa ciertas cosas que no se instruyen en ningún lado.

Sí hay escuelas donde se enseña "paquete Office" como si usar el PowerPoint fuese magia y lo único relevante. Hasta ahora ví mucha más gente teniendo problemas para copiar archivos en una red interna que escribiendo un memo en el Word. Okey, enseñaron eso que sólo sirve para quedarte encerrado pero no para trabajar en equipo!

¿Alguna vez se preguntaron cómo copian archivos en una empresa? Sacando las que tienen esa bolsa de gatos llamada "El compartido" que es una unidad de red en un servidor donde nadie sabe qué es de quién y se pierden datos o se exponen datos confidenciales con cartel de neón, el resto termina en dos atajos: Wetransfer o Pen Drive.

QUÉ COÑOS??? En serio WeTransfer para pasar un archivo a un compañero que tenés a tu lado? Sí, usan eso, se los juro, sus PCs estan todas conectadas en una red pero configurar una carpeta compartida "ESH MUY DIFISHIL" y en vez prefieren usar el ínfimo ancho de banda de subida de toda conexión local, alojar el material confidencial en un servidor externo del cual carecen totalmente control, un pen drive que es el vector de infecciones más común en una organización de ignorantes digitales, me quiero morir. Pero son las únicas herramientas que conocen.

No, no sos un nativo digital, sos un animalito digital, sabés usar Instagram a la perfección pero de digital no tenés nada, el primer paso es asumirte como lo ignorante, analfabeto, bruto, bestia que sos, por lo que bueno es que de la ignorancia se sale tan sólo aprendiendo, de la idiotez no, así que ser ignorante no es tan malo después de todo, tiene cura.

Usar el Office es algo secundario, cualquier persona que sabe utilizar una PC puede aprenderlo en un día o googlear porque saber buscar la solución es más importante que tenerla de antemano.

Las empresas que optaron por darle todo controlado y digerido se ahorran mucho en problemas pero no educan en nada a sus empleados que son unos genios en encontrarle la vuelta a la cagada que quieren hacer. Si supieran un poco más probablemente ni lo intentarían, así que la aproximación "corpo" al problema tampoco me parece acertada, es muy capada, castradora, no te permite nada y por ende tu horizonte es super reducido.

El uso de tablets y smartphones ha hecho más tonta y menos curiosa a la gente, ni siquiera hacen propios sus teléfonos que usan el 90% del día, no conocen ni cómo ver el consumo de batería o espacio, son analfabetos hasta con sus teléfonos.

Existe un camino y duele porque hay que usar el cerebro

Obviamente todo esto es remediable, primero empezando a aprender más sobre un tema que hasta hoy te importaba un bledo pero que si no lo atendés en un plazo muy corto va a tener un costo altísimo en tu calidad profesional.

Hoy por hoy si alguien pierde horas de trabajo por algo tan básico como enviar un archivo, le anda lenta la máquina, se le llenó el disco o cualquier otra cosa que deja entrever su ignorancia informática, queda como el culo.

Así de simple, no hay otra palabra para definirlo, es un horror por donde se lo mire y me ha pasado en reuniones con clientes que tanto un colega mío meta la pata como uno del cliente mismo.

Ser un terrible burro no sólo queda mal sino que, si bien en otra época ser analfabeto digital hasta era cool y divertido, hoy te hace ver como el menos profesional de todos.

NUNCA USES LA FRASE "YO DE ESO NO SE, NO ENTIENDO, NO ME INTERESA" es la peor de todas, te hace ver no cómo alguien canchero sino como un boludo que se quedó abajo y el tren se le fue hace diez años. No es excusa no tener tiempo cuando más de ocho horas al día son frente a esa máquina que es tu herramienta de trabajo principal y sobre lo que se sostiene la industria moderna. Si querés algo más "tradiciona sin complejidades" agarrá la pala.

Instruirse es algo complejo con tanto ruido, creo que las organizaciones deberían montar cursos internos para ello, no se si dados por los de sistemas porque solemos odiar a todo el mundo que nos maltrató durante décadas tratándonos como parias por saber lo que ahora ellos quieren que le demos servido en bandeja :D tanta sociopatía no nos hace buenos comunicadores ni instructores pero hay unos cuantos que estan más en el medio y podrían.

Enseñar, dar herramientras, recursos, explicar, enseñar a resolver. Todo esto también hace sentir un poco humillado al que ahora se redescubre como un ignorante y eso también dificulta un poco que le genere interés genuino pero alerta con esto: si no te interesa realmente no vas a poder trabajar de nada rentable en los próximos años.

Es una alerta que se le debería encender a todos porque ya desde un cajero de supermercado a un ingeniero diseñando un cohete usa una computadora, y salvo algunas profesiones simples y poco rentables, el resto usa tecnología de alguna forma. Creerse que porque tu carrera nunca te dijo que era necesario nunca lo será es porque te quedaste estancado creyendo que saliste de la universidad con todo lo que hacía falta.

No señores y señoras, hay que seguir aprendiendo, y si egresaste hace diez años es posible que no sepas un cuerno de lo que deberías porque todo evoluciona, nada es constante y la necesidad de aprender cosas nuevas es eterna, si dejás de hacerlo te morís en vida, o, en este caso, te quedás afuera de tu propia profesión.

PS: adorné el post con algunas imagenes alegóricas a otra época donde aprender y entender cómo usar la herramienta era un desafío que nos gustaba y sacaba lo mejor de nosotros

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    ponele que un administrativo con titulo de secundario no quiere aprender mas.

    pero he visto muchos profesionales a los cuales la computadora es su herramienta de trabajo principal y son analfabestias digitales.

    algunos de ellxs estudiaron sistemas porque lxs mandaron y ves que programando son mediocres porque no sienten pasion por lo que hacen, son maquinas de quejarse.

    cuando un pariente se jubilo lo mandaron a hacer algo para que no se deprimiera, empezo los cursos de operador de PC y de office en su gremio.

    y asi descubrio un mundo nuevo, el de la informatica.

    hace poco empezo a hacer juegos con GameMaker, si un viejo de casi 70 años aprendio a programar (bueno, a dibujar flujos logicos)

    lo que si un HdP de uno de los profesores les dijo que para bajar cualquier programa usen Softonic... sin comentarios

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Isidoro    

      Qué tenés con los "viejos" de 70 años? Nosotros creamos todo lo que los "jovenes" usan.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Francisco    

    Peor son los compañeros que, laburando en sistemas, no se preocupan ni en lo mas mínimo en aprender, leer algo nuevo, investigar una tecnología. Les es mas fácil venir corriendo con uno para llorarle que algo no le sale y mirarte como solucionas algo.
    Capo, anda y ponete una pancheria. Capaz te va mejor. Demasiados técnicos de pc users.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SergioDV    

    En primer lugar, me tocó Putin :D

    En segundo lugar, trabajo en una empresa que hace software de gestión para colegios y otras instituciones educativas. Y he escuchado de todo.

    Personas que me llamaban para decirme que el sistema no imprimía y no habían puesto el papel, o no habían encendido la impresora.

    Personas que me llamaban para preguntarme "¿Cual es el reporte que yo uso para esto?" Lo peor que es tenía que buscarlo con ellos, hasta que reconocieran cual era.

    Un chavón que una vez se enojó conmigo, porque no sabía donde ÉL había guardado unos archivos muy importantes.

    Gente que llamaba para que les instalara el controlador de la impresora, "pero no señora, nosotros damos soporte solo a nuestra aplicación".

    Igual terminamos dando todo tipo de soporte relacionado son el Sistema Federal de Títulos, aunque no fuera una exportación desde nuestra aplicación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jorge    

    Soy un simple usuario pos 50 y por lo general incorporo nuevos conocimientos informaticos si puedo o me hacen ver los beneficios que traen a mi trabajo. Esa es mi limitacion al respecto, pero en todo lo que expones estoy de acuerdo por que se ve cotidianamente y fui encasillado como uno de los que se las arreglan.
    El problema mas grande que veo sin embargo es mas grave que la ignorancia informatica, es que el usuario generalmente pide lo que no sabe como va a usar por ejemplo listado de piezas y cuando lo ve se da cuenta que no le sirve y empieza a pedir modificacion tras modificacion hasta que sale algo monstruoso, gigante e inutil.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bravo!!! alguien tenía que decirlo!
    Por cierto, no existe un botón para compartir en redes sociales en el nuevo template?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hace casi 10 años que laburo en RRHH de uno de los ministerios de nuestra bendita administración pública nacional. Cuando asume la actual gestión, comenzó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica, para la comunicación interna de todos los organismos del Estado, como también la gestión del legajo personal de los agentes, liquidación de sueldos, expedientes, etc...
    Desde entonces, no ha sido más que un continuo dolor de cabeza con la práctica mayoría del personal para que se acostumbren a usarlo. Bah, para que se dignen a usarlo. Que revisen la bandeja de entrada de comunicaciones, que respondan por el sistema y no por un memo de papel (y flojo de papeles), que a partir de ahora tu legajo está auditado digitalmente y que no podés hacerte más el boludo con la documentación que (no) presentás. QUE MO PUEDE TENER TODO EL MUNDO TU CONTRASEÑA Y TU FIRMA DIGITAL. Ni hablar cuando enviás notificaciones con archivos adjuntos y a la media hora te están llamando PORQUE NO PUEDEN-SABEN-QUIEREN DESCARGAR UN PDF ADJUNTO.
    Se hicieron capacitaciones, se instaló una mesa de ayuda, se ofrecieron incluso créditos para la gente que asistiera a las capacitaciones... nada. Les gusta, aman estar en la ignorancia, no les importa. Bah, ese es el mejor de los casos, porque también está el cabeza de termo "vamoh a volvé y vamoh a tirar el sistema este a la mierda", que ni siquiera se dan cuenta que el sistema llegó para quedarse, porque la mayoría de los funcionarios de rango medio quedaron de la gestión anterior y seguirán en la siguiente y están de acuerdo con el sistema.
    En fin... cualquier descripción que se les ocurra de un dinosaurio digital en las empresas rivadas multipliquenlo por diez y eso son en el Estado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Trabajo en unos de los organismos donde implementaron el GDE y tenemos los que saben usarlo y lo adoran, los que le explicás por dónde arrancar y lo hacen (ese soy yo), y los que lo odian a morir y quisieran ver arder el mundo antes que usar esa cosa que registra todo lo que hacés y no hacés, sistema persecuta amigo de la yuta. ¿Auditar? Mala palabra.

      Eso sí, todos admiten y agradecen que bajó un montón la cantidad papel impreso.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Isidoro    

      Estás definiendo, con honrosas excepciones, a un empleado público cuasi ñoqui. Jajajaja

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Cattel    

    El premio al mejor jugador de la cancha se lo doy a esta metáfora genial: "el resultado es un galpón de taller mecánico con tres Roombas tratando de limpiar viruta metálica y aceite del suelo".

    En mi corpo hay buena comunicación de buenas prácticas aunque lo restrictivo a veces lleva a malas prácticas. Lo de cursos de formación digital o tips o mañas técnicas sería piola, seguramente ahorraría mucha plata de gestiones de soporte con una inversión razonable.

    De laburar con gente de ciencias "blandas" me queda la lucha eterna de tratar de que le pongan un código unívoco y versión a los archivos (y nombres de carpetas/archivos con menos de 400 caracteres cada uno). Pero con los años es algo que se aprende.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Aldo    

    Comparto que una buena parte de los usuarios de PC en el trabajo tienen una actitud de rechazo al aprendizaje profundo de las herramientas tecnológicas. También debo decir que muchos "de sistemas" tienen una actitud bastante pedante y poco productiva a la hora de combatir esa ignorancia, nadie nació sabiendo y convengamos que la mayoría de los que realmente saben aprendieron por iniciativa propia, porque les interesó sobremanera el tema y no porque en primer grado les dieron introducción a la programación o un curso de armado de PC. El artículo es bueno señalando el problema: la ignorancia, el "analfabetismo digital", y aunque también menciona medio al pasar la raíz del problema, tiene un tono demasiado acusatorio respecto de quienes son más víctimas que responsables. Como bien decís, las PCs, las redes, el software o los sistemas informáticos son herramientas relativamente nuevas y nuestra sociedad no ha respondido satisfactoriamente a los vertiginosos cambios que el avance tecnológico ha provocado. Ni las mismas empresas que tanto dependen de esas herramientas, ni los especialistas cuya responsabilidad es procurar que funcionen y se utilicen adecuadamente tienen, en general, una actitud a la altura de las circunstancias. Ni hablar de la responsabilidad del estado en materia educativa.
    A mi humilde entender sería más valioso un artículo con propuestas para combatir el analfabetismo digital en lugar de subirse a un púlpito a despotricar contra los ignorantes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebastián    

    Como computonto que arrancó con una C64 idéntica a la última foto a los 8 años, estoy en todo de acuerdo. Pero....
    Hay una ruptura en el marketing y la realidad de los sistemas informáticos.
    Una computadora con todas sus capas de abstracción es por lejos lo más complejo que ves a diario. Y no solo eso, sino que es el campo de batalla de varias fuerzas que intentan captar tu atención, robarte los datos y tomar control el equipo.
    La suposición de que el empleado no IT va a aprender lo suficiente para navegar ese mar de complejidades y factores es irreal.
    Sospecho que Apple y M$ tuvieron que ver con la percepción de "ud no necesita estudiar para usar esto", pero es un pre -supuesto que no se cumple.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Je, me hiciste acordar del blog de wardog (para leerlo de punta a punta)
    http://mundowdg.com/blog/

    Eso y de las madres de un par de jefes que he tenido en mi trabajo anterior (te acordás del telescopio remoto de la ULP?)
    En la oficina zafaba de ser el servicio técnico extraoficial por usar Linux y decir que de los otros sistemas no tenía idea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nemesiuss    

    Me pasa que estoy en el medio, es decir, soy uno de esos 2 o 3 (en mi caso 1) que entiende algo sobre tecnologías en una dependencia del Estado repleta de científicos que lo ignoran todo sobre la informática. Soy un dinosaurio por no usar instagram pero ellos no tienen interés alguno en saber usar una impresora. Hay algo de casta, también, en este asunto. "Eso es para otros, lo saben otros, yo estoy para otra cosa". De modo tal que cuando la gente de sistemas los manda al carajo por pedir pelotudeces me llaman a mí que al fin y al cabo, hago lo mismo. Termino puteandolos porque lo hacen de vagos. Es tu herramienta, papá, mínimo averiguá cómo saber cuando está prendida o apagada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Cualquier organismo o institución con "doctores" (los posta, los que hicieron doctorado) adolece de ese problema. Para ellos cualquier mortal es un ser inferior. Y como en informática casi todos somos autodidactas somos de la anteúltima casta laboral, justo por encima del portero aunque a veces es un viejo que le tienen cariño porque "tiene experiencia en la vida".

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Anónimo    

    Matías Ezequiel González dijo:

    Hace casi 10 años que laburo en RRHH de uno de los ministerios de nuestra bendita administración pública nacional. Cuando asume la actual gestión, comenzó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica, para la comunicación interna de todos los organismos del Estado, como también la gestión del legajo personal de los agentes, liquidación de sueldos, expedientes, etc...

    Lo Sufri en el GCBA, donde comenzaron con esto. Igual, convengamos que es medio garcha. El SADE ( Sitema de administracion de documentos electronicos ) se llama asi en realidad por el marques. Funciona mal, lento y para busacar alguna actuacion tenes que saber todos los datos, ni en pedo buscar expedientes / notas por un rango de fecha o motivo solamente. Pero bue, otro curro del gobierno de turno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Que ganas de reinventar sistemas en todos lados...por que no habran implementado Alfresco que funciona y es de codigo abierto y eso si lo personalizaban para sus necesidades especificas...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Gracias...pusiste en palabras mi día a día, soy soporte IT en bancos. Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Hoy dia RRHH se apoya en un proceso de seleccion basado en aptitudes y se va derivando el proceso de entrevistas en areas. Por ej yo soy un gatekeeper para las entrevistas en areas de Ciertos lenguajes como C++, C#, swift, objC o Java asi como tambien el analisis de capacidades soft como liderar equipos, comunicacion, manejo y resplucion de responsabilidades, etc.
    Puede ser que el tema de reclutar cualquiera pase en empresas pequeñas, en las grandes el filtro es mayor a menos q se este en epocas de vaca flaca donde hasta se toma trainees y se los capacita...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Amén. Hago soporte en forma particular desde hace 25 años. Ni hablar que yo también tuve que continuar capacitándome, pero lo de la gente es ridículo... a la mayoría la tecnología la pasó por encima, supongo que la primera vez que le pusieron una computadora cerca dijeron "no creo que dure", porque ahi los ves, no entienden absolutamente nada...

    Tengo cantidad de abogados que ahora que les implementaron el token dependen de la secretaria (otra ignorante pero que usa twitter).
    Médicos que hacen el backup en un pen drive que "se les llena enseguida", porque meten la carpeta de historias clinicas dentro de ella misma, cientos de veces.
    Agencias de seguros con personal horriblemente preparados que me llaman (y pagan cada vez) para escanear en doble faz, o mandar diez fotos que sacaron con el celular en 4K al pedo.
    Particulares que tienen sobrinos "que no sabés lo que saben", que les pusieron windows 10 en el Sempron de 2Gb.
    Inmobiliarias que no pueden actualizar sus propias páginas... la lista es infinita.

    Pero también hay que hacer hincapié en que alguien los tomó. Como te comentaba en twitter, mi límite inferior para elegir una secretaria era que pudiese usar "combinar correspondencia" en word, y fue imposible, con más de 60 entrevistas de "operadores de office". Alguien toma un data entry que no sabe dactilografía...

    Mi mujer estuvo esta semana revisando currículums porque donde trabaja necesitan alguien para un trabajo administrativo pedorro. ¿Sabés que ponen que son los pibes ahora en los currículums? Todos son "community managers"... son gansos que usan facebook e instagram, y se creen que pueden salir al mundo laboral, donde se los fagocitan por inútiles.

    Los clientes que tengo hace más tiempo ya me dicen ellos mismos que "debe ser un error de capa 8" o "tengo un problema entre el teclado y la silla", que es como los gasto siempre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel Angel Faldutti    

    Incluso hay gente que, citando a IT Crowd, te hacen preguntar "Ud es del pasado?"
    Me ha tocado gente a la que "no le anda la compu" y ni siquiera la prendieron, ni siquiera la enchufaron o peor! Enchufaron la zapatilla a la propia zapatilla!!! (True Story)
    He estado en soporte y compañeros mios han tenido que ir a resolver problemas del estilo "No me toma el CD" y solo habian puesto la caja arriba del Gabinete, sin sacarlo de ahi!! O que, por alguna razon, le falta una tapa de una de las bahias entonces tiran el CD ahi dentro..... Todo increible pero cierto.

    La gente no solo es no quiere aprender, sino que tiene una negacion con la PC y deja de razonar absolutamente. Yo he dicho muchas veces cosas como: "Y como usas la Tele?" "yyy la prendo y dspues..." "Ok listo... LA PRENDES.... prendiste la PC?" "Ahhhhh....no.... es q yo siempre llego y esta andando"

    Nada.... que se yo... ya fue Fabio.... hay que matarlos a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Chino    

      jajaja mori de risa

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Danbat    

      Me dan ganas a abrazarlo., sus clientes son más brutos que los mios.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Espectacular, alguien tiene que decirlo. A estas "skills" habría que darle nombre y categorías (jr, senior, etc) para que los reclutadores de RRHH puedan medir el grado de "sapiencia" en el uso de la herramienta que atraviesa muchos laburos al diome.
    Gracias Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabiana    

    Hola. Doy un curso de "alfabetización digital" en una institución educativa y me gustaría poder usar parte de tu artículo en ese curso. Lo usaría citando la fuente. ¿estás de acuerdo? Gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GAK    

    Hace como 80 años atrás la tecnología electrónica consistía en distintas formas de armar una radio. Hace 40 años bastaba con memorizarse unos pocos circuitos para poder reparar un televisor o una radio. Hoy hasta un control remoto tiene un microcontrolador, y por ende un software. Diseño y programo computadores para automatización industrial, y a pesar de que estoy vinculado a todo lo eléctrico desde antes de saber leer y escribir, muchas cosas debo tratarlas como una caja negra, porque aun con una expectativa de vida de 200 años no sería suficiente para abarcar todo lo que ha crecido hasta hoy. Así y todo, aunque una sola vez estuve frente a una Mac, y no uso Linux, soy al que vienen a buscar cuando aparece el monstruo "no anda". Los que no se dedican ni se interesan están condenados a nuestra existencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vfpskin    

    Soy el que les salva las papas a los capos de la empresa cuando "no tienen internet", les pedis que te expliquen y dicen, no tengo mail, me enviaron un mail y no lo recibo. Les pedis que habran cualquier navegador y traten de navegar en cualquier pagina, lo pueden hacer pero siguen insistiendo que no tienen internet porque no les llega el mail que les avisaron que ya se lo enviaron. Pasan las horas y cuando les volves a preguntar te dicen, "ah... si, no me habian enviado el mail..."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chino    

    OFF-TOPIC - Fabio: Estaria bueno que tus comentarios o contestaciones se resalten con otro color y tambien que cuando selecciones algo del comentario que uno escribe o edita y presiones Negrita, no te borre todo para reemplazarlos por <b> sino que lo ponga en las puntas (pedazo de garca! Me borro todo!!!)
    Gracias, peace & love

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gracias Fabio por hacer visible algo que los profesores de informática venimos diciendo hace rato, que se necesita enseñar en las escuelas mucho más que ofimática, por docenes idóneos que sepan de que estamos hablando. Si lográsemos que en las escuelas haya un espacio donde estos simples conceptos se aprendiesen (así como la necesidad de actualización permanente), en el mundo del trabajo "los de IT" vivirían mucho más tranquilos (aunque les sacaríamos insumos para los memes). :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    En mí trabajo hay gente que no quiere aprender así no hacen el trabajo. Pero los las idiotas no son ellas, son las que le hacen el laburo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Hace 30 años que trabajo en sistemas, y he pasado desde cortar listados, puestos intermedios, hasta llegar a gerencia.
    Respecto a la nota, acertado 100%.
    Anécdotas tengo cientas, pero hay casos que realmente me han superado.
    Desde "no se que pasó..." (monitor 110v enchufado directo a 220V, porque antes se permitia el ingreso al pais de equipos para usar con transformador, IBM por ejemplo), pasando por no se donde me guardó el archivo, discos clavados o aterrizados y sin backup con información importante para el usuario,(la cual obviamente en sistemas no teniamos idea que la tenia) y la tipica.. "yo pensé que uds grababan todo". El siempre vigente "no se donde se guarda esto, yo apreto este icono y el programa aparece", hasta la mas reciente.. cuando el usuario tenia un mouse inalambrico que se trajo de la casa pensando que iba a funcionar solamente con ponerlo sobre la mesa...
    Realmente me tienen podrido, entre eso y la nueva generacion de helpdesk que le tenes que repetir constamente "cuales son los DNS, que usa tal o cual sucursal" (cuya documentacion existe y solo les da paja buscarla y es mas rapido preguntar.).. Realmente, a veces, me dan gana de decirles que se busquen otro laburo.
    Muchas veces, (de mal humor) he respondido "Pero vos no pusiste en el CV que presentaste en la empresa, para tu ingreso, "conocimientos de word, excel, windows, y ahora me venis a preguntar esto?"
    seguro me odiaron, pero siempre me chupó un huevo eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan Pablo    

    Me pasó de que un cliente me mande la pc porque necesitaba que le "ponga la última versión de Office". Hago el trabajo, se lo facturo y le mando de nuevo la máquina. A la hora me llama de nuevo enojado porque le cobré y la computadora estaba igual, me puteada porque no hice nada. Me conecto por remoto, abro el Office y le muestro que ya tenia la última versión... Recién ahí bajó un cambio y le pude sacar que lo que quería que le actualice era Windows...

    A otro le llegaba poca señal de wifi a una parte de la casa, y me llama porque intentó arreglarlo y se quedó sin internet. Voy a verlo y el ñato había desconectado el módem de la línea y lo enchufó en otra habitación, porque según su lógica el aparato en cuestión era "inalambrico" así que más allá del transformador no debía necesitar estar conectado.

    Son la manifestación física de los hoygan... Por cierto, que pasó que no hiciste más compilaciones de comments así?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Es asombrosa la cantidad de gente que intercambia Windows por Office o, simplemente, piensan que es una sola cosa. Victoria del marketing de Microsoft.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • mistral    

    Esto no solamente pasa en el ambito de las computadoras, trabajo como mantenimiento de equipos medicos en un hospital, y las cosas han evolucionado tanto en 10 años, que hoy en dia uno prende un monitor multiparametrico y lo primero que aparece en la pantalla es la frase "charging linux" , alguien comento mas arriba que los doctorados en algo consideran a la gente como inferior, lo mismo sucede con los medicos, no hay forma de hacerles entender la diferencia entre un saturometro tipo nellcor, o tipo BCI (solo es una norma, pero uno no anda conectado al otro), y la culpa de esto lo tienen parte los fabricantes y parte los que compran porque no estandarizan, del mismo modo existen respiradores que tienen 9 modos diferentes de ventilar y.......siempre usan el mismo, ante mi pregunta de porque siempre usaban el mismo la respuesta fue... "los otros no se usan", entonces mi siguiente pregunta fue "me extraña que un grupo de ingenieros biomedicos tecnicos hayan desarrollado un equipo con modos que no se usan" lo que derivo en una discusion que no viene al caso comentar aca. lo digital o tecnologico hoy esta en todos lados, y a la gente no le interesa capacitarse ni conocer, total, llamamos al de sistemas o al de mantenimiento, y no vayamos tanto al tema informatico, nombremos algo mas terrenal, cuanta gente conocen con celulares de 15000$ o mas, al que usan solo para facebook (feibuc), instagram y alguna zoncera mas es como comprar una ferrari para ir al supermercado._

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico Garcia del Rio    

    Uf, hay una persona en el laburo que reune casi todo.

    - Fede, sabes que dejo de andar mi telefono?
    (llego al puesto de laburo ya sabiendo que era el enchufe que como lo patea, lo saca de la pared...)
    - Ya toque todos los cables, el amarillo, el azul (son de red) y nada...
    - F: no, es la fuente, había que empujarla nomas.

    Esa misma persona tiene miles de miles de carpetas.
    Una vez quiso cambiar los permisos de las carpetas para que no vean lo que tenia, y cago todo lo suyo.
    mi respuesta cada vez que me pide algún archivo que esta ahi es "no se puede hacer nada porque cuando cambiaste los permisos se cagaron"

    La de veces que tengo que explicar como cambiar el toner de la laser color, por dios, son dos palanquitas y no es que no saben o no quieren aprender.
    Es que se lavan las manos, "que lo solucione otro, a mi no me pagan para hacer eso" y después hay que correr porque no puede imprimir la licitación.

    La impresora tiene una pantalla donde dice que problema tiene, ni la leen... ESTO NO ANDA!!!! FEDEEEE!!
    - F: Te fijaste que dice que no tiene papel en la bandeja? (LCDTPM)

    Los quiero llevar hacia las Google Apps y salen con que "Nooo es re dificil, yo prefiero el word (dale, anda a pedir una licencia ahora, porque cae "Soft Legal y tenemos que correr para esconder las maquinas) y no saben ni usar funciones en excel, el word es para escribir texto plano, para eso queres una licencia oficial de office ?

    Que molesto el usuario común y corriente y que ni se preocupa lo mínimo por querer aprender algo nuevo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador