El espacio a la Moda: Trajes Espaciales 2

Hace unos años escribí una nota sobre los trajes espaciales y en esta oportunidad quería extenderla. Como los fans de los viajes espaciales sabrán siempre hace falta un buen traje para proteger al astronauta y, cómo no, para ponerle un poco de onda al asunto. Pero obviamente lo primordial es la protección de la persona y la movilidad de ésta.

En particular voy a mostrarles la evolución de la NASA que tiene bastante información accesible al respecto ya que para los trajes no sólo cambió la misión esperada sino la tecnología para poder crear estos trajes tan particulares.

Este es uno de los primeros trajes pensado para altitud, fabricado por BF Goodrich para el aviador Wiley Post, el primer diseño práctico con caucho y varias capas que permitían el movimiento del piloto que logró alcanzar unos 50.000 pies presurizado y descubrir los jet streams, de aquí en más todos los trajes se basaron en los mismos principios.

Para el programa X-15 la compañía David Clark creó el XMC-2 y fue testeado por Scott Crossfield en 1955, el traje se usó en el X-15 y luego de varias modificaciones pasó a ser el MC-2.

Crossfield en su XMC-2 en 1957 durante un entrenamiento

Crossfield con el MC-2 que se usó hacia los últimos vuelos del X-15 y que fue la base de diseño de los trajes de astronautas futuros.

Joe Walker logró ser el primer hombre con varios vuelos "espaciales" porque llevó su X-15 al menos dos veces por encima de los 100Km en 1963, y 100km es la línea Kármán, el límite de la atmósfera.

Neil Armstrong también piloteó el X-15 y obviamente llevó el MC-2

La NASA optó por el traje de la naval, el Mk IV de BF Goodrich, para los vuelos en altitud y el proyecto Mercury, era pequeño y permitía entrar en la lata que era la cápsula Mercury (si la ven en persona entienden lo pequeña que era). En la foto Alan Shepard está probándose su traje antes de convertirse en el primer estadounidense en viajar al espacio.

Y la parte menos conocida, el Mk IV presurizado, usualmente no se lo ve así pero esta era la forma final completa cuando se lo utilizaba.

Y aunque parezca un globo estaba diseñado para mantener la movilidad aun presurizado y poder seguir operando la cápsula.

Para el proyecto Gemini la NASA volvió a la empresa David Clark para crear su nuevo set de trajes como este G2-C de Neil Armstrong.


La primer tripulación de la Gemini, Gus Grissom y John Young, utilizó el G3-C que luego de su primer viaje fue reemplazado por el G4-C preparado para EVA (actividad extravehicular).


Grissom y Young entrenando

Este es el traje G3-C de Grissom (muchas de estas cosas se encuentran actualmente en museos)

El G4-C tenía tanto una versión interior como una exterior para EVA y se utilizó en casi todas las misiones Gemini menos en la Gemini VII

La primera caminata espacial de los EEUU fue realizada por Ed White con el G4-C mientras seguía unido a la cápsula por un cordón umbilical.

En EEUU más tarde llevarían a la práctica esto como algo usual en la era del Shuttle, pero ya en al G4-C lo modificaron para llevar el "Astronaut Maneuvering Unit" que utilizaron en la Gemini IX y que poseía más capas extra de Chromel R para proteger al astronauta de los gases del dispositivo.

Para el vuelo de 14 días de la Gemini VII se utilizó el G5-C que estaba diseñado para poder sacarse durante la misión y poseía muchos cierres para poder ajustar y facilitar sacar partes.

Aquí está Jim Lovell con su G5-C antes del vuelo.

El traje de Lovell.

La NASA optó por el G3-C modificado para las misiones Apollo y esto llevó al A1C IVA que aquí se ve con la tripulación del Apollo 1 que tendría tan trágico final.

La tripulación del Apollo 1 entrenando.

El uso del A1C terminó con el trágico final del incendio de la Apollo 1 y el siguiente traje fue el A7L fabricado por ILC Dover, así era por dentro, la parte que usualmente no se ve, con los sistemas térmicos y resistentes contra micrometeoritos (ITMG).

Este es el traje A7L de Neil Armstrong.

Buzz Aldrin en la superficie lunar en su A7L.

Durante la Apollo 17 Gene Cernan utilizó el A7LB.

Para las misiones al Skylab también se llevó el A7LB pero con el ITMG y el visor simplificados ya que los EVA en el Skylab serían cortos, tampoco llevaba la mochila ya que se utilizaba un umbilical.

El A7LB de la misión Apollo-Soyuz fue simplificado ya que no requería EVA, ni cascos ni guantes para EVA eran requeridos, menos el umbilical.

Para las misiones del Shuttle inicialmente se tenía planeada la posiblidad de eyección así que de la STS-1 a la STS-4 no sólo tenían asientos eyectables sio que el traje era acorde a un choque violento con la atmósfera a Mach 2.7 y 80.000 pies. Estaban basados en los trajes de los pilotos del famoso SR-71.

A partir de la STS-4 y luego del desastre del Challenger la tripulación ya no llevó trajes presurizados, con la STS-26 se empezó a utilizar el Launch Entry Suit tan característico por su color naranja y semi presurizado, creado por la David Clark Company.

Para la STS-65 se incorpora el Advanced Crew Escape Suit mejorando el anterior, brindando presurización completa y tomando conceptos del MC-2.

Para la era del Shuttle el EMU de 1981 pasó a ser el traje dedicado para los EVA.

El EMU sobrevivió hasta nuestros días para la ISS ya que con su diseño modular permite ajustarlo a cualquier necesidad y cualquier astronauta, el pack de propulsión permite que el astronauta opere sin estar atado a la ISS para realizar operaciones de mantenimiento.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo    

    el espacio la última frontera. Y bue sera en mi próxima vida...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pen Pen    

    Fantastica nota! :D
    El primero se ve muy surrealista con ese enorme casco en cono

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marito    

    XMC-2, el traje con mas onda de toda la via láctea <3

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chelo    

    Particularmente me parecen asquerosamente frios y toscos. TODOS. sin Escepcion. Me gusta mas el diseño del traje que no se usa en Prometheus...
    https://2.bp.blogspot.com/--xiECjX5wuE/VpWFn1Y8VYI/AAAAAAAAJg4/xGdUZyQwlIw/s1600/promethius%2B1.jpg

    Sera tosco tambien... pero tiene mas onda...

    Pd: La rubia me incita a tener sexo, es saludable despues de todo el gif..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Bueno, los nuevos diseños van por ese lado, torso rígido para fácil entrada/salida, segmentos rígidos con visagras móviles, etc. Veremos qué depara la nueva generación para Luna y Marte

      PS: en Prometeus no usan los trajes, van a cara descubierta con total intención de morir :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Revisado: 23/10/2018 - 17:25:03
  • kyo    

    chelo dijo:

    Particularmente me parecen asquerosamente frios y toscos. TODOS. sin Escepcion. Me gusta mas el diseño del traje que no se usa en Prometheus...
    https://2.bp.blogspot.com/--xiECjX5wuE/VpWFn1Y8VYI/AAAAAAAAJg4/xGdUZyQwlIw/s1600/promethius%2B1.jpg

    Sera tosco tambien... pero tiene mas onda...

    Pd: La rubia me incita a tener sexo, es saludable despues de todo el gif..

    me parece que te gustó la rubia y las gomas preformadas del traje que decis que te gusta.... jaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kyo    

    perdon pero me parecieron mas lindos estos no se por que...
    https://ar.pinterest.com/ecole1011/my-artworks-exo-suit-space-suit/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador